B – 2014

Back to Sahara (Back to Sahara, 2014), de Ángel de Ceano-Vivas y Paco Millán
Viaje en el tiempo, un retrato familiar y una historia de amistad entre pueblos. Manuel, un joven productor nacido en el Sáhara en el periodo español, no conoce la tierra que le vio nacer porque tenía dos años cuando salió de allí. Su padre, el Coronel Ángel de Ceano-Vivas fue uno de los últimos militares Españoles en abandonar el territorio en 1.976.Planean volver juntos al Sáhara 40 años después a recuperar su pasado. El viaje comienza. El cineasta andaluz Paco Millán y Ángel de Ceano-Vivas son el director y protagonista del documental.

Baikonur (Baikonur, 2011), de Veit Helmer
En la más pura línea del realismo mágico y con la banda sonora de Goran Bregovic (compositor habitual de Emir Kusturica), llega de la mano del alemán Veit Helmer, una multicultural historia de amor. Helmer codirigió junto a Win Wenders A Trick of Light que fue premiada en Venecia en 1997. Su primera película Tuvalu (1999), protagonizado por Denis Lavant, fue un éxito por diferentes Festival, al que siguieron Gate to Heaven (2003), Absurdistan (2008), así como tres películas documentales. El joven Iskander vive cerca del cosmódromo de Baikonur en las estepas de Kazajistan. Los pequeños pueblos que rodean el centro de lanzamiento, se dedican a recuperar y vender los restos de metal de las naves enviadas al espacio bajo la idea de que “lo que cae del cielo es un regalo de Dios”. Pero Iskander utiliza un método que da ventaja a su pueblo: a través de la radio espía las conversaciones que tienen lugar en la plataforma de lanzamiento, de manera que conoce con exactitud el punto donde caerán los restos de metal. En la última misión espacial, la cápsula de reentrada en la que viaja la turista espacial Julie Mahé, es encontrada por Iskander que, aprovechándose de la pérdida de memoria de la bella astronauta, decide contarle que son pareja y que están felizmente prometidos. Desafortunadamente, la amnesia no dura para siempre.

Baja marea (Low tide, 2012), de Roberto Minervini
Un niño de 12 años y su madre soltera viven vidas paralelas. El niño pasa sus días solo, mientras su madre trabaja y sale con sus amigos. La soledad del niño es a la vez una fuente de libertad y un motivo de tristeza. Sus exploraciones sacan lentamente a la luz los oscuros contrastes que existen entre las reglas de la sociedad y las leyes de la naturaleza. Y en poco tiempo, el delicado equilibrio de su mundo interior queda destrozado por acontecimientos imprevistos. La cinta está dirigida, cámara en mano, por Roberto Minervini, autor de varios cortos y de The Passage (2001), con Daniel Blanchard, Melissa McKinney y Vernon Wilbanks al frente del reparto. Se presentó en la 69 edición del Festival de Cine de Venecia, dentro de la sección Orizzonti.

Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars, 2014), de Josh Boone
Basada en el best-seller de John Green, este filme explora la felicidad, la emoción y la tragedia que supone estar vivo y enamorado cuando la enfermedad irrumpe en la vida a una edad demasiado temprana. Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) son dos jóvenes que comparten un ácido sentido del humor, un desprecio por lo convencional y un amor que les arrastra hacia un viaje inolvidable. Su relación resulta más increíble si se tiene en cuenta que se han conocido y enamorado en un grupo de apoyo a personas con cáncer.

Bajo un manto de estrellas (Bajo un manto de estrellas, 2014), de Óscar Parra de Carrizosa
El director Oscar Parra de Carrizosa recrea la trágica experiencia de los frailes dominicos del vetusto Convento de Calatrava (Almagro, Ciudad Real), en los albores de la Guerra Civil Española (finales de Julio-principios de Agosto de 1936), asesinados por milicianos armados con sed de sangre tras el levantamiento militar delejército a las órdenes del General Mola, el 18 de Julio.

BARATOmetrajes 2.0 (BARATOmetrajes 2.0, 2014), de Daniel San Román y Hugo Serra
Largometraje documental que estudia la situación actual del cine español y el fenómeno de las películas de bajo presupuesto. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental quiere responder a varias preguntas como¿Cúal es el estado del cine español actual?, ¿De qué medios dispone?, ¿Cómo ha cambiado el cine con la tecnología digital?… La película incluye más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales, lo que permite configurar el mosaico más variado del actual cine español, centrándose en el movimiento cultural del cine de bajo presupuesto.

Barbacoa de amigos (Barbecue, 2014), de Eric Lavaine
Quinta película de Eric Lavaine que marca una ruptura respecto a las anteriores que ha hecho. En este caso ha intentado hacer una cinta más personal e íntima sobre su propia vida. Para escribir este guión junto a Hector Cabello Reyes partieron de la idea de que no hay mejor familia que la que se crea uno mismo, es decir, los amigos. El problema es que al cabo de un par de décadas, tus amigos se convierten en tu auténtica familia, con todos los conflictos, envidias, desavenencias y cosas no dichas propias de una familia. Para su 50 cumpleaños, Antoine (Lambert Wilson) recibe un regalo bastante desagradable: un ataque al corazón. A partir de ahora, va a tener que empezar a ser más cauteloso. Pero Antoine ha pasado toda su vida siendo cauteloso – cuidando su salud, su dieta y dedicándose con esmero a cuidar de su familia y amigos. Ahora Antoine quiere cambiar las cosas. Y hace precisamente eso… cambiar su vida y la de aquellos a su alrededor.

Basilio Martín Patino. La décima carta (Basilio Martín Patino. La décima carta, 2014), de Virginia García del Pino
Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer“, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta. Virginia García del Pino es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Su obra tiene un amplio recorrido en festivales y museos y centros de arte contemporáneo. Su primer largometraje, El jurado (2012), formó parte de la sección oficial de FIDMarseille, FICValdivia y Punto de Vista. Es el primer largometraje documental de un proyecto denominado Cineastas Contados, donde jóvenes directores de cine retratan a veteranos directores de cine, con el objetivo de recuperar la memoria de los grandes maestros del cine español.

Begin Again (Begin Again, 2013), de John Carney
El director de la película Once, el irlandés John Carney, se estrena en el mercado americano con estrellas de Hollywood como Keira Knightley, Adam Levine y Mark Ruffalo, en Begin again, su cuarto largometraje, esta vez, un drama romántico, y musical. Gretta (Keira Knightley) y Dave (Adam Levine), son una pareja enamorada a la par que compañeros compositores, que llegan a Nueva York cuando él firma un acuerdo con un importante sello discográfico. Pero su recién adquirida fama pronto tienta a Dave y deja de lado a Gretta, cuyo mundo se viene abajo. Cuando Dan (Mark Ruffalo), un ejecutivo discográfico en horas bajas, descubre a Gretta durante una actuación en los escenarios del East Village, queda cautivado al instante por su talento y le propone empezar a trabajar juntos. Una colaboración que les transformará a ambos, a la vez que compondrá la banda sonora de un maravilloso verano neoyorkino.

Belle (Belle, 2013), de Amma Asante
Basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy, la película está dirigida por Amma Asante (A Way of Life (Un modo de vida), 2004). Criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson), el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Siempre con la duda de si encontrará el amor, Belle se enamora de un joven idealista, hijo de un pastor, empeñado en el cambio. Juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII.

Bert (Bert, 1998), de Lluís Casasayas
Recuperación de una película realizada hace 16 años y que ahora se presenta totalmente remontada y restaurada digitalmente. Narra la aventura de Albert Teixidó (Bert) que llega a la isla en búsqueda de un amigo ornitólogo desaparecido misteriosamente en la Serra. Los personajes que irá entrevistando ofrecerán visiones diversas de lo ocurrido. Todo devendrá en un obsesivo y metafórico viaje iniciático, hacia lo desconocido. Está escrita y dirigida por el mallorquín Lluís Casasayas e interpretada en sus principales papeles por Fermí Reixach, Mercedes Sampietro, Marika Lagercrantz y Simón Andreu, y fue filmada integramente en la Serra de Tramuntana, iniciándose en el verano de 1994, y tardó 4 años en terminarse completamente.

Betibú (Betibú, 2014), de Miguel Cohan
José Coronado y Alberto Ammann (Celda 211) protagonizan la adaptación cinematográfica de la novela de Claudia Piñeiro, una coproducción hispano-argentina dirigida por Miguel Cohan, quien ha rodado su segunda película tras el éxito alcanzado con su primer film, Sin retorno, ganadora en 2010 del Festival Internacional de Cine de Valladolid. En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director (Jose Coronado) del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista Betibú (Mercedes Morán) para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora, se involucrará poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común.

Big bad wolves (Big bad wolves, 2013), de Navot Papushado & Aharon Keshales
Premio a la Mejor Dirección y una mención especial a la Banda Sonora en el Festival de Cine de Sitges 2013, esta película es un thriller de venganza con toques de comedia negra, una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja y el Lobo Feroz. Está dirigida por los israelíes Navot Papushado y Aharon Keshales. Profesor y alumno respectivamente, debutaron en la dirección de un largo con la película Rabies, la primera película israelí de terror. Es el segundo largometraje que dirigen juntos. La Academia de Cine Israelí la premió también con 7 estatuillas incluyendo Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Fotografía. Una serie de brutales asesinatos entrelaza la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un detective de policía que opera en los límites de la ley; y un profesor de religión, principal sospechoso de los asesinatos.

Big Eyes (Big Eyes, 2014), de Tim Burton

Dirigida y producida por Tim Burton, la película está basada en la historia real de Walter Keane (Christoph Waltz), uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret (Amy Adams). Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. En 2003, la pareja de guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski descubrió una de esas historias en las que la realidad supera a la ficción, la de Margaret y Walter Keane, los pintores de mayor éxito de ventas de la década de 1960. Intrigados, empezaron a investigar una historia que tardaría diez años en rodarse al fin. Es la tercera vez que ambos escriben el guion de una película de carácter biográfico después de su trabajo en Ed Wood en 1995 y Man On the Moon en el año 2000.

Black coal (Bai ri yan huo, 2013), de Yi’nan Diao
Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2014 y Oso de plata a Mejor actor, ninguna historia es puramente ficticia. En 1999, un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.

Blanca como la nieve, roja como la sangre (Bianca come il latte, rossa come il sangue, 2013), de Giacomo Campiotti
Cuarto largometraje de Giacomo Campiotti, quien ha trabajado muchos años en el ámbito artístico del teatro. Además fue durante muchos años el primer asistente y ayudante del director Mario Monicelli y de Ermanno Olmi. Campiotti es especialmente sensible con el tema de la adolescencia y ha demostrado una gran finura y delicadeza en llevar el tema a la pantalla grande. Hizo su debut en el cine en 1989 con Corsa di primavera, una historia contada a través de los ojos de unos niños, sobre el trascurso de la vida en una pequeña ciudad a la que siguieron Como dos cocodrilos, Mai più Come Prima, Prefiero el Paraíso y la historia del médico Moscati. Leo tiene dieciséis años de edad. Para él la vida sólo tiene dos colores: blanco y rojo. Está locamente enamorado de Beatrice. ..aunque ella todavía no lo sabe. Cuando finalmente encuentra el valor de acercarse a la chica, descubre que Beatrice está atravesando por un momento de mucho dolor.

Blockbuster (Blockbuster, 2014), de Tirso Calero
Con mucha experiencia en la escritura para televisión (L’Alqueria Blanca, Amar en tiempos revueltos, Bandolera), y después de dirigir su ópera prima Carne Cruda, Tirso Calero presenta esta película como un homenaje a los actores más veteranos de nuestra cinematografía. El film relata la lucha de un viejo actor que quiere morir con las botas puestas, protagonizando un alocado cortometraje de ciencia-ficción perpetrado por unos ilusionados jóvenes. Manolo Zarzo, interpreta a un veteranísimo profesional de la interpretación que es un compendio de nombres como Sancho Gracia, Paco Rabal, Juanjo Menéndez, Fernando Rey, Juan Luis Galiardo o Carlos Larrañaga… Todos ellos ya fallecidos y para los cuales va dedicada esta película.

Blue lips (Blue lips, 2014), de Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez & Nobuo Shima
Coproducción hispano argentina dirigida por seis jóvenes realizadores que se conocieron estudiando cine en Los Ángeles. Las seis historias que forman la película toman el nombre de sus personajes: Oliver, Malena, Guido, Vittorio, Sagrario y Kalani. Cada uno por sus motivos, los protagonistas acaban en Pamplona durante los Sanfermines, en ese espacio mítico, en el que se mezcla la euforia y la exaltación de existir con el abandono y la degradación, tendrán la oportunidad de separarse de sus prejuicios sobre la manera en que pueden ser felices y podrán decidir si prefieren permanecer muertos o aprenden a vivir aceptando lo que la vida les ofrezca en cada momento.

Blue Ruin (Blue ruin, 2013), de Jeremy Saulnier
Dwight (Macon Blair) es un treintañero sin techo que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza. Película ganadora del premio Fipresci en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y el Premio Mejor Director en el Festival de Cine de Gijón. Dirige Jeremy Saulnier tras Murder Party (2007).

Borgman (Borgman, 2013), de Alex Van Warmerdam
Esta película holandesa, del realizador alemán Alex van Warmerdam, llega con el respaldo del premio a la Mejor Película Fantástica de la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Cuenta la historia de Camiel Borgman, interpretado por Jan Bijvoet, un hombre sombrío que vive refugiado en el bosque y tras sentirse amenazado busca un lugar al que ir hasta llamar a la puerta de una familia acomodada con tres hijos, alterando a partir de ese momento su relativa tranquilidad. La llegada de Borgman es el principio de una serie de acontecimientos inquietantes que amenazan con derribar la fachada cuidadosamente levantada alrededor de la familia.

Born (Born, 2014), de Claudio Zulian
Basada en hechos reales, la película sigue las peripecias del calderero Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del rico comerciante Vicenç, con el que los dos tienen cuentas pendientes. Todos ellos vivieron a principios del siglo XVIII en el desaparecido barrio del Bornet de Barcelona. Tres personas confrontadas a un tiempo de enormes mutaciones sociales, políticas y también íntimas. Un tiempo que aún es el nuestro. Libremente inspirada en el libro La ciudad del Borne del historiador Albert Garcia Espuche, la película está dividida en tres partes. Cada una tiene a uno de los personajes principales como protagonista. Dirige Claudio Zulian, responsable de títulos como A través del Carmel (2006). El interés de Zulian por los excluidos de la imagen audiovisual se hace de nuevo evidente con el retrato de un colectivo rumano en A lo mejor (2007), con el retorno al barrio del Carmel y a sus adolescentes en Después de la violencia (2009) y en No será lo mismo (2010), o con la evocación de un futuro mejor en Entusiasmo (2012).

Boy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, 2012), de Ektoras Lygizos
Ganadora del Giraldillo de plata en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012, y, candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, estás dirigida por el debutante griego Ektoras Lygizos, quien procede del teatro y parece haber filtrado en la película su familiaridad con Beckett (y la más que plausible con Hambre, el clásico de Hamsun) sin por ello dejar que la metafísica ahogue las referencias a la situación política, económica y social de la actual Grecia. Durante la crisis griega, un joven contratenor se ve obligado a robar la comida de su canario para sobrevivir. Yorgos es un veinteañero que vive en Atenas. Parece haber cortado, o debilitado al extremo, todo vínculo con amistades y familia. Sin dinero y con la sombra del desahucio sobre su cabeza, Yorgos no piensa en pedir auxilio.

Boyhood (Momentos de una vida) (Boyhood), de Richard Linklater
Rodada durante cortos periodos comprendidos entre 2002 y 2013, la película es una experiencia cinematográfica totalmente innovadora que plasma en la pantalla doce años de la vida de una familia. El estadounidense Richard Linklater vuelve a dirigir en este filme a Ethan Hawke, el protagonista de la exitosa trilogía en la que los mismos actores se reencuentran en cada entrega. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años, durante la década quizá más cambiante de su vida, entre un torbellino de mudanzas, controversias familiares, relaciones que se tambalean, y comienza cuando este soñador de seis años, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: su entregada y luchadora madre Olivia (Patricia Arquette) ha decidido que se muda con Mason y su hermana Samantha (Lorelei Linklater) a Houston, justo cuando el padre de sus hijos, Mason Sr (Ethan Hawke), acaba de regresar a Alaska. Así empieza una vida de cambios. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa, Mason consigue encontrar su propio camino.

Brick mansions (La Fortaleza) (Brick mansions, 2014), de Camille Delamarre
En un Detroit distópico, las antiguas mansiones de ladrillo ahora dan cobijo a algunos de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. Mientras el agente secreto Damian Coller (Paul Walker) libra una dura batalla contra la corrupción; Lino (David Belle), un ex-convicto, lucha por llevar una vida honesta. Dirige Camille Delamarre, que debuta en el largometraje de ficción, y con guión del popular Luc Besson (creador de sagas como Transporter o Nikita, y de películas como El quinto elemento y León, el profesional). Es el último papel en el cine de Paul Walker, fallecido el 30 de noviembre de 2013 como consecuencia de un accidente de tráfico.

Byzantium (Byzantium, 2012), de Neil Jordan
El cineasta irlandés Neil Jordan vuelve al género vampírico dos décadas después de Entrevista con el vampiro con esta historia a caballo entre dos épocas en la que adapta el libro de la escritora y guionista Moira Buffini. En la orilla de un pueblo costero desolado se encuentra el hotel Byzantium. Después de años de abandono, sus puertas están a punto de ser abiertas de nuevo por la depredadora y seductora Clara y su joven e introvertida hija Eleanor.

Post navigation