B – 2015

B (B, 2015), de David Ilundain
Ópera prima de David Ilundain, el guión de la película es una transcripción de lo que el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declaró el 15 de julio de 2013 ante el Juez Ruz en la Audencia Nacional tras haber pasado dos semanas en prisión. Obviamente, se trata de una re-creación con actores pero lo más cercana posible a la realidad. Bárcenas comienza admitiendo que todo lo que había declarado durante meses sobre sus “papeles” era mentira y que “ahora iba a contar la verdad”. Bárcenas va explicando con rotundidad, lo que para él fue el día a día de su labor como tesorero. En total, da 56 nombres de presuntos “corruptores“. La declaración empezaba a las 11 de la mañana, y cinco horas despúes, a las 4 de la tarde, el Juez Ruz da por concluido el interrogatorio y Bárcenas regresa a la cárcel. Para la elaboración de B a falta de ayudas públicas, el equipo realizó una campaña de crowdfunding en la que participaron cerca de 600 mecenas y se recaudaron 60.000 euros.

Babadook (The babadook, 2014), de Jennifer Kent
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado The Babadook aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Escrita y dirigida por Jennifer Kent la película toma como punto de partida su galardonado corto de terror Monster. Está protagonizada por Essie Davis (Australia, Matrix Reloaded), Daniel Henshall (Not suitable for children) y el pequeño Noah Wiseman en su debut en la gran pantalla. Obtuvo el Premio a la mejor actriz (Essie Davis) y Premio Especial del Jurado en la 47ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2014.

Barça Dreams (Barça dreams, 2015), de Jordi Llompart
Documental sobre la historia del FC Barcelona, uno de los clubes de fútbol más reconocidos del planeta, alabado por sus mitos y leyendas, como Leo Messi; el prestigioso entrenador Pep Guardiola o el hombre que revolucionó este deporte con una visión innovadora, Johan Cruyff. La película narra el largo camino hacia el reconocimiento y la fama que el club alcanza con la generación de Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, todos ellos formados en la extraordinaria escuela de La Masía. A su vez, descubre los secretos de un club de fútbol poderoso que causa admiración en todo el mundo y que está estrechamente ligado a la identidad catalana, haciendo realidad el lema “Barça: más que un club”. Dirige Jordi Llompart, un experto en cine documental, que tiene a sus espaldas grandes proyectos como El misterio del Nilo, rodada en IMAX y con gran éxito de espectadores en todo el mundo.

Barcelona, noche de invierno (Barcelona, nit d’hivern, 2015), de Dani de la Orden
Tras el fenómeno de Barcelona nit d’estiu, el director Dani de la Orden dirige esta secuela. En la misma ciudad, Barcelona, pero esta vez durante la mágica Noche de Reyes, divertidos y conmovedores personajes viven historias de amor románticas, alocadas y en ocasiones, agridulces. Regresan Miki Esparbé, Bárbara Santa-Cruz, Àlex Monner, Cristian Valencia, Jordi Pérez y Bernat Saumell y se incorporan al reparto Alberto San Juan, Alexandra Jiménez, Berto Romero, José Corbacho, Montserrat Carulla, Clara Segura, Assumpció Balaguer, Tina Sainz, Mariano Venancio y Fanny Gautier. El Rey Melchor parece haber perdido la cabeza cuando en medio de la Cabalgata de Reyes, salta de su carroza para perseguir a la chica que fue su primer amor. La amistad entre Adrián y Ángel parece indestructible hasta que se dan cuenta que ambos están intentando ligar con la misma chica, Silvia, una repartidora de comida a domicilio. Mientras tanto, Oscar, un joven romántico al que le han roto mil veces el corazón decide empezar a comportarse como un fucker y pasar del amor. Por el contrario, Carme, una entrañable abuela de 81 años, se arma de valor en esta Noche de Reyes para revelar a su familia, que está enamorada y mantiene una relación sentimental con su mejor amiga.

Bendita calamidad (Bendita calamidad, 2015), de Gaizka Urresti
Primer largometraje de ficción dirigido por Gaizka Urresti, autor de ocho cortometrajes con más de 80 premios y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con Abstenerse agencias, que dirigió junto a Javier Espada el largometraje documental El último guión. Buñuel en la memoria (2008). Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Miguel Mena y publicada en 1994, las cosas que van mal siempre pueden mejorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio), dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa. El actor Álex Angulo falleció durante el rodaje de esta película.

Bernie (Bernie, 2011), de Richard Linklater
Basada en un hecho real y en el artículo de la revista mensual de Texas: “Midnight in the Garden of East Texas” escrito por Skip Hollandsworth, se trata de una comedia dirigida por el director de Boyhood y Antes del anochecer, Richard Linklater, e interpretada por Jack Black -quien consiguió con esta interpretación una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia-y por los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, True Detective) y la extraordinaria Shirley MacLaine (La fuerza del cariño, El apartamento). En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede, un funerario de profesión interpretado por Jack Black, es líder en su comunidad en un pueblito del este de Texas. Entabla una relación muy particular con una adinerada y malvada viuda (Shirley MacLaine) que terminará matando… por accidente, y haciéndola pasar por viva durante 9 meses.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The unexpected virtue of ignorance), 2014), de Alejandro Gonzalez Iñarritu
Comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) – famoso por dar vida a un emblemático superhéroe– que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo. El mexicano Alejandro González Iñárritu debuta en la comedia tras Amores Perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010), con una radiografía de la industria cinematográfica y de los egos artísticos. Edward Norton, Zach Galifianakis, Emma Stone y Naomi Watts acompañan a Keaton en un delirante viaje filmado en un falso plano secuencia.

Black mass (Estrictamente criminal) (Black mass, 2015), de Scott Cooper
Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia fuera de concurso, y dirigida por Scott Cooper, (Corazón rebelde) se trata de un “thriller” policíaco protagonizado por Johnny Depp y Dakota Johnson que narra los avatares del FBI y la mafia irlandesa para desbancar a la mafia italiana en Boston. Basado en hechos reales y ambientado en la década de los setenta y ochenta, en el filme Depp interpreta a un gangster irlandés Jimmy Bulger  que se alía con el FBI para consolidar su poder y eludir la ley. El drama cuenta la historia de cómo perdieron el control de su terrible alianza, y cómo, gracias a ella, Bulger pudo escapar de la ley y adquirir cada vez más poder hasta acabar convirtiéndose en el capo de la escena criminal de Boston y en uno de los mafiosos más peligrosos de la historia de Estados Unidos.

Blackhat – Amenaza en la red (Blackhat, 2015), de Michael Mann
Thriller en el que un pirata informático “blackhat” intenta superar su pasado y hacerse con su futuro dentro de “un mundo feliz” de total interconexión cibernética. Como director y productor, Michael Mann (Enemigos públicos, Collateral, El último mohicano, Corrupción en Miami, Alí) aporta sus conocimientos e intuición artística a una película absorbente, cuya acción transcurre en exóticos lugares de Asia y en Estados Unidos, rodada con su habitual visión deslumbrante. Chris Hemsworth (Marvel Los vengadores y la saga Thor) interpreta a Nicholas Hathaway, un pirata informático al que sacan de la cárcel federal para, junto a sus socios estadounidenses y chinos, intentar identificar y encontrar a una peligrosa red mundial de ciberdelincuentes que opera desde Los Ángeles, Hong Kong, Perak, Malasia y Yakarta. A medida que Hathaway se acerca al objetivo, su interés es cada vez más personal.

Blade Runner: The Final Cut (Blade Runner: The Final Cut, 1982), de Ridley Scott
Estrenada en 1982 la acción de la película se desarrolla en un Los Ángeles futurista (año 2019). Los “replicantes”, unos clones empleados para labores peligrosas, se rebelan contra sus fabricantes en una colonia espacial, lo que origina un enfrentamiento entre ellos. El montaje final de Ridley Scott incluye planos nuevos que contribuyen a perfilar las relaciones entre los personajes, en especial la del policía Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, y el personaje que interpretó la actriz Sean Young, y otros retocados que nunca convencieron al director, así como algún ajuste de la banda sonora de Vangelis. Scott es uno de los productores de una secuela de Blade Runner, actualmente en fase de preproducción, que dirigirá Denis Villeneuve (Enemy, Incendies) y que contará también con Ford.

Blind (Blind, 2014), de Eskil Vogt
Eskil Vogt, coguionista de Reprise y Oslo, 31 de agosto, ambas dirigidas por Joachim Trier, debuta como realizador con este un drama complejo, humorístico y original. Parte de un monólogo que el director leyó sobre una mujer ciega, Ingrid, que casi nunca sale de su piso. Todavía recuerda cómo es el mundo donde vivía, pero las imágenes que antes eran muy claras empiezan a ser sustituidas por visiones cada vez más borrosas. Ingrid sospecha que su marido Morten no siempre va a trabajar cuando se despide de ella. ¿No se quedara en el piso para observarla a escondidas? Y cuando dice que escribe correos electrónicos para la oficina, ¿no estará en realidad chateando con su amante? Morten y Einar eran compañeros y amigos en la universidad, a los dos les apasionaba la música y el cine. Pero ahora, Einar ha dejado atrás sus pasiones y prefiere sumirse en el mundo del porno online y espiar a su bonita vecina Elin, una sueca que vive al otro lado de la calle. Elin se quedó sin un solo amigo al divorciarse y su única compañía es su hija de diez años.

Bloodsucking Bastards (Bloodsucking bastards, 2015), de Brian James O´Connell
Evan (Fran Kranz) es un empleado obediente y sobrecargado de trabajo, atrapado en una empresa que le explota, al igual que a su novia Amanda (Emma Fitzpatrick) y a su holgazán mejor amigo Tim (Joey Kern). El frágil mundo de Evan termina de desmoronarse cuando su jefe, Ted, le concede su ansiado ascenso a su némesis en la empresa, Max (Pedro Pascal). Pero todo eso no será nada comparado con el secreto que está a punto de descubrir, que pondrá su vida y la de sus compañeros en peligro. Tercer largometraje de Brian James O’Connell después de Model Ball y The Girl´s Room, que está basado en Zombeer un videojuego de acción en primera persona en el que la amenaza son los zombies en lugar de los vampiros y en el que la única forma de mantenerse con vida entre los zombies es permaneciendo borracho.

Bob Esponja – Un héroe fuera del agua (The spongeBob movie: Sponge out of water, 2015), de Paul Tibbitt
Basada en la serie de mayor audiencia en la historia de Nickelodeon y que se convirtió en un fenómeno internacional durante décadas, el director Paul Tibbitt es el responsable de la segunda película sobre el personaje marino más querido por niños. La vida en Fondo Bikini no podría ser mejor para un eterno optimista como Bob Esponja (Tom Kenny) y sus amigos: la fiel estrella de mar Patricio (Bill Fagerbakke), el sarcástico Calamardo (Rodger Bumpass), la ardilla y científica Arenita (Carolyn Lawrence) y el crustáceo capitalista, Don Cangrejo (Clancy Brown). Cuando alguien roba la receta ultrasecreta de las Cangreburgers, los perpetuos enemigos Bob Esponja y Plankton (Lawrence) tendrán que unir sus fuerzas en un viaje a través del tiempo y el espacio para controlar sus superpoderes internos y enfrentarse al malvado pirata Alameda Jack (Antonio Banderas), quien tiene sus propios planes para esas deliciosas exquisiteces.

Boxing for Freedom (Boxing for freedom, 2015), de Juan Antonio Moreno & Silvia Venegas
Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades. Dirigida por los debutantes en el largometraje Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, fue seleccionada para los Premio de Cine Europeo (EFA) en la sección de Documental Europeo 2015, y consiguió la Biznaga de Plata de la sección “Afirmando los derechos de la mujer” en el Festival de Málaga Cine Español.

Brasserie Romantic (Brasserie Romantiek, 2012), de Joël Vanhoebrouck
La Brasserie es un elegante restaurante dirigido por Pascaline y su hermano Angelo, el Chef principal. En la noche de San Valentín, el restaurante está lleno y muchas parejas han reservado mesa para esa noche especial. Sin embargo, nada sucede como está previsto tanto en el restaurante como entre los fogones. Se forman parejas pero también se dividen, es una noche donde todo sale a la luz. Ópera prima del belga  Joel Vanhoebrouck autor de varios y premiados cortos, así como de diferentes episodios de series de televisión flamencas como Vermist, Code 37 y Double Life. De hecho, esta cinta es parte de una serie titulada Datos curiosos, que comenzó en 2003 y se emitía por la cadena flamenca VTM. Está protagonziada por Sara de Roo (Rosie), Axel Daeseleire (Bob & Bobette: Les Diables du Texas, Domination) y Koen De Bouw (Storm Force).

Buen camino! (Walking the Camino: Six Ways to Santiago, 2013), de Lidia B. Smith
Documental que retrata la experiencia personal de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y creencias. Siguiendo sus pasos a lo largo de los 800 km que unen Saint Jean Pied de Port con Santiago de Compostela en el tradicional Camino Francés, el documental explora la faceta más humana del Camino, adentrando al espectador en una conmovedora aventura de superación, camaradería, autenticidad, hospitalidad y gran sentido del humor. Seis historias reales que confluyen en la búsqueda de un mismo destino: el viaje hacia uno mismo. Una mirada introspectiva y plural sobre la esencia del Camino de Santiago. Una visión hacia la faceta más humana de este tradicional recorrido que cada año realizan miles de personas. Dirige la debutante Lydia B. Smith y se basa en el fruto de su experiencia como peregrina en el Camino de Santiago.

Post navigation