B – 2016

Backtrack (Backtrack, 2015), de Michael Petroni
Adrien Brody y Sam Neill protagonizan esta película dirigida por Michael Petroni (Till Human Voices Wake Us), el reputado guionista de títulos como La ladrona de Libros y Las Crónicas de Narnia. Después de perder a su hija pequeña en un trágico accidente, el psicólogo Peter Bower vive atormentado por pesadillas y extrañas visiones. Pero lo que realmente pone su vida patas arriba es el escalofriante descubrimiento de que todos los pacientes que ha tratado desde la muerte de su hija son fantasmas de personas que murieron en 1987, un año que parece tener algún significado especial para él. Dudando de su propia cordura, decide sumergirse en el pasado en busca de respuestas, lo que le conduce directamente a False Creek, el remoto pueblo natal que abandonó muchos años atrás. Allí se encontrará con un terrorífico misterio de décadas de antigüedad que puede ser la clave de sus extraños y amenazadores delirios y que sólo él puede resolver.

Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), de Zack Snyder
Ben Affleck se estrena como Batman haciendo frente a Henry Cavill en su segundo Supermán, después de El hombre de acero. Del director Zack Snyder (El hombre de acero, Watchmen, 300, Amanecer de los muertos), la película que supone la primera aparición de ambos personajes juntos en la gran pantalla. Temiendo las consecuencias que las acciones de un superhéroe casi divino podrían ocasionar si no están bajo control, el extraordinario y poderoso justiciero de la ciudad de Gotham se enfrenta al salvador más reverenciado de los últimos tiempos de Metrópolis, mientras que el mundo lucha por decidir qué tipo de héroe necesita realmente. Con Batman y Superman enfrentados entre sí, una nueva amenaza cobra fuerza, enfrentando a la humanidad a un peligro como nunca antes se había visto. Con métodos opuestos de plantear la lucha contra el crimen, ambos tendrán que aparcar sus diferencias al entrar en juego un enemigo más fuerte, Doomsday, un experimento del malvado Lex Luthor (Jesse Eisenberg). La película supone además el debut cinematográfico de Wonder Woman, un personaje que interpreta la modelo israelí Gal Gadot. Completan el reparto Amy AdamsDiane LaneHolly HunterLaurence Fushburne oJeremy Irons.

Bendita calamidad (Bendita calamidad, 2015), de Gaizka Urresti
Primer largometraje de ficción dirigido por Gaizka Urresti, autor de ocho cortometrajes con más de 80 premios y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con Abstenerse agencias, que dirigió junto a Javier Espada, y del largometraje documental El último guión. Buñuel en la memoria (2008). Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Miguel Mena y publicada en 1994, las cosas que van mal siempre pueden mejorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos (Jorge AsínNacho Rubio), dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa. El actor Álex Angulo falleció durante el rodaje de esta película.

Bienvenidos a Grecia (Highway to Hellas, 2015), de Aron Lehmann
Jörg Geissner, empleado del Avo Bank de Munich, escucha de su jefe a diario comentarios como “¡Menudos son los griegos! No hacen más que pedirnos dinero a los alemanes para realizar inversiones en infraestructuras, sanidad y educación, pero nunca es suficiente. Además, seguro que lo están despilfarrando. ¡Geissner, estos griegos seguro que nos están estafando! ves a Grecia a controlar qué están haciendo con nuestro dinero“. Tanto es así que no le queda otro remedio que viajar a Paladiki, una pequeña isla griega donde el Avo Bank tiene cuantiosas inversiones. En realidad, el dinero debía servir para construir una central eléctrica y un hospital, pero los teutones sospechan que no se han construido. Durante su estancia en la idílica isla, Geissner vivirá una inesperada odisea en la cual conocerá a Panos, su compañero de peripecias y gracias al que irá conociendo el auténtico carácter griego. Una mezcla de locura y simpatía, una pizca de picardía y un mucho de disparatada bondad. Aron Lehmann dirige esta comedia protagonizada por Christoph Maria Herbst (Vicky el Vikingo), Adam Bousdoukos (El padre), Akillas Karazisis (Respira), Georgia Tsagaraki (To eteron imisy) y Kleopatra Markou (Maxilari), entre otros.

Bombay Goa Express (Bombay Goa Express, 2016), de Juan Estelrich
En el tren que va de Bombay a Goa, Julio Cardín, un afamado escritor de viajes, coincide en el mismo compartimento con Lara Arenas, una atractiva mujer. Mientras dura el trayecto, ninguno de los dos se dirige la palabra, pero en su imaginación cada uno piensa cuál será la vida desconocida del otro. En sus historias, ambos visitarán exóticos paisajes y vivirán todo tipo de experiencias, en las que el amor y la seducción juegan una parte importante de este divertido y estimulante juego de relatos. Dirige Juan Estelrich, quien también ejerce como productor, director artístico, montador e intérprete. Está protagonizada por Julian ChesterMaría AdamuzMaría Blanco (la serie Amar es para siempre), Mario Tardón,Javier Páez y Emma Cohen (Oculto).

Bone Tomahawk (Bone Tomahawk, 2015), de S. Craig Zahler
Western con guiños al cine de terror, que supone el debut como director del novelista, guionista y músico S. Craig Zahler. Protagonizado por Kurt Russell, fue galardonado en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges con el Premio al Mejor Director y el Premio de la Crítica. Año 1850. La llegada de un forastero a la pequeña localidad de Bright Hope levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Russell), que le detiene después de una disputa. Una mujer cuida del preso en la cárcel hasta que una noche ambos desaparecen. La única pista de la desaparición es una flecha que parece pertenecer a una violenta tribu de indios antropófagos. El sheriff irá a la búsqueda de los desaparecidos, acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del marido de la desaparecida (Patrick Wilson).

Brooklyn (Brooklyn, 2015), de John Crowley
La película cuenta la historia tremendamente emotiva de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven inmigrante irlandesa que intenta abrirse paso por el Brooklyn de los años cincuenta. Atraída por el sueño americano, Eilis cambia Irlanda y el confort del hogar materno por la costa de la ciudad de Nueva York. Su nostalgia y ataduras iniciales disminuyen rápidamente cuando un nuevo romance la sume en el embriagador hechizo del amor. Sin embargo, el renovado vitalismo de Eilis pronto se verá perturbado por su pasado, teniendo que elegir entre dos países y las personas que los habitan. Dirige John Crowley, responsable de la segunda temporada de True DetectiveCircuito cerrado (2013), ¿Hay alguien ahí?(2009), Boy A (2007) e Intermission (2003).

Post navigation