B – 2016

Backtrack (Backtrack, 2015), de Michael Petroni
Adrien Brody y Sam Neill protagonizan esta película dirigida por Michael Petroni (Till Human Voices Wake Us), el reputado guionista de títulos como La ladrona de Libros y Las Crónicas de Narnia. Después de perder a su hija pequeña en un trágico accidente, el psicólogo Peter Bower vive atormentado por pesadillas y extrañas visiones. Pero lo que realmente pone su vida patas arriba es el escalofriante descubrimiento de que todos los pacientes que ha tratado desde la muerte de su hija son fantasmas de personas que murieron en 1987, un año que parece tener algún significado especial para él. Dudando de su propia cordura, decide sumergirse en el pasado en busca de respuestas, lo que le conduce directamente a False Creek, el remoto pueblo natal que abandonó muchos años atrás. Allí se encontrará con un terrorífico misterio de décadas de antigüedad que puede ser la clave de sus extraños y amenazadores delirios y que sólo él puede resolver.

Baskin (Baskin, 2015), de Can Evrenol
Una patrulla de policía recorre una olvidada zona de la Turquía rural. En plena noche y cuando se disponían a acabar su servicio, reciben una solicitud de refuerzos en una zona cercana. Cuando los agentes llegan al lugar se encuentran con algo aterrador: la celebración de una misa negra como puerta directa al infierno. El filme es una fantasía macabra donde lo onírico y lo siniestro se entremezclan para crear una atmósfera irrespirable y tétrica. Cuatro policías se verán envueltos en un rito satánico en los límites del infierno. Desde Turquía llega esta sangrienta y violenta ópera prima dirigida por Can Evrenol, y basada en el exitoso cortometraje de 2013 Baskin del mismo director.

Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), de Zack Snyder
Ben Affleck se estrena como Batman haciendo frente a Henry Cavill en su segundo Supermán, después de El hombre de acero. Del director Zack Snyder (El hombre de acero, Watchmen, 300, Amanecer de los muertos), la película que supone la primera aparición de ambos personajes juntos en la gran pantalla. Temiendo las consecuencias que las acciones de un superhéroe casi divino podrían ocasionar si no están bajo control, el extraordinario y poderoso justiciero de la ciudad de Gotham se enfrenta al salvador más reverenciado de los últimos tiempos de Metrópolis, mientras que el mundo lucha por decidir qué tipo de héroe necesita realmente. Con Batman y Superman enfrentados entre sí, una nueva amenaza cobra fuerza, enfrentando a la humanidad a un peligro como nunca antes se había visto. Con métodos opuestos de plantear la lucha contra el crimen, ambos tendrán que aparcar sus diferencias al entrar en juego un enemigo más fuerte, Doomsday, un experimento del malvado Lex Luthor (Jesse Eisenberg). La película supone además el debut cinematográfico de Wonder Woman, un personaje que interpreta la modelo israelí Gal Gadot. Completan el reparto Amy Adams, Diane Lane, Holly Hunter, Laurence Fushburne o Jeremy Irons.

Bella y perdida (Bella e perduta, 2015), de Pietro Marcello
Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra. Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone. Basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos, como símbolo de una belleza perdida y de la lucha del individuo, al mismo tiempo que examina la relación entre el hombre y la naturaleza. Pietro Marcello (Il silenzio di Pelesjan, La bocca del lupo, Il passaggio della linea Italia) dirige esta película a caballo entre el documental y la ficción.

Bendita calamidad (Bendita calamidad, 2015), de Gaizka Urresti
Primer largometraje de ficción dirigido por Gaizka Urresti, autor de ocho cortometrajes con más de 80 premios y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con Abstenerse agencias, que dirigió junto a Javier Espada, y del largometraje documental El último guión. Buñuel en la memoria (2008). Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Miguel Mena y publicada en 1994, las cosas que van mal siempre pueden mejorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio), dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa. El actor Álex Angulo falleció durante el rodaje de esta película.

Ben-Hur (Ben-Hur, 2016), de Timur Bekmambetov
Nueva versión de la película de 1959, que a su vez adapta la famosa novela homónima de Lewis Wallace, dirigida por el cineasta de origen ruso Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln: cazador de vampiros, Wanted (Se busca), Guardianes de la noche). Recrea la épica historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe que es falsamente acusado de traición por su hermano de adopción Messala (Toby Kebbell), un oficial del ejército romano. Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judah se ve sometido a esclavitud. Tras pasar años en galeras, Judah vuelve a su tierra natal en busca de venganza, aunque lo que acaba encontrando es redención. También intervienen Nazanin Boniadi (las series Homeland y Cómo conocí a vuestra madre), Rodrigo Santoro (Los 33, Encontrarás dragones) y Morgan Freeman. Esta nueva versión de Ben-Hur está basada en la mítica película de 1959 del mismo nombre, dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, que era a su vez un remake de la película muda de 1925, dirigida por Fred Niblo.

Benidorm, Mon Amour (Benidorm, mom amour, 2016), de Santiago Pumarola
La serie televisiva L’Alqueria Blanca, un referente en la Comunidad Valenciana, salta a la gran pantalla con esta precuela, de la mano del director Santiago Pumarola. El largometraje se basa en algunos de los personajes más queridos y carismáticos de la conocida serie, para ambientarlo en el Benidorm de los revolucionarios años 60. Unas tramas donde se entremezcla la amistad, el sexo, los primeros chiringuitos de playa y las camisas hippies. Rememorando una época que marcó a toda una generación. La película cuenta con un reparto de actrices y actores que han participado en la serie televisiva como son Ferran Gadea, Miguel Barbera, Oscar Pastor, Manuel Maestro, Diego Braguinsky, a los que se han sumado José Lamuño, Nazaret Aracil y Estefanía Zaragoza.

Berberian Sound Studio (Berberian Sound Studio, 2012), de Peter Strickland
En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género; Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día. Esta escrita y dirigida por el director británico Peter Strickland (Katalin Varga) y cuenta con un reparto encabezado por Toby Jones (Blancanieves y la leyenda del cazador, Los juegos del hambre, Mi semana con Marilyn) y Tonia Sotiropoulou (Skyfall), Cosimo Fusco (Ángeles y demonios) y Susanna Cappellaro (Sombras tenebrosas).

Biagio (Biagio, 2014), de Pasquale Scimeca
Biagio Conte, nacido en Palermo en los años 60, decide un día dejar su ciudad natal para vivir en soledad en la montaña como un ermitaño. Allí consigue reconciliarse consigo mismo y con la naturaleza tras años de vida en la ciudad. La película es la historia de este hombre, la historia de su vida y de las revolucionarias ideas que le han acompañado a lo largo de los años y han hecho de él la persona que actualmente es. Cinta biográfica dirigida por Pasquale Scimeca (La pasión de Josué el hebreo) que relata los primeros pasos de Biagio Conte (Marcello Mazzarella, El baile de San Juan), un revolucionario que ya tiene tres comunidades a su cargo en el sur de Italia. Conte fue el fundador de la Misión “Esperanza y Caridad”, cuyo objetivo era ayudar a los pobres de Palermo, su ciudad natal.

Bienvenidos a Grecia (Highway to Hellas, 2015), de Aron Lehmann
Jörg Geissner, empleado del Avo Bank de Munich, escucha de su jefe a diario comentarios como “¡Menudos son los griegos! No hacen más que pedirnos dinero a los alemanes para realizar inversiones en infraestructuras, sanidad y educación, pero nunca es suficiente. Además, seguro que lo están despilfarrando. ¡Geissner, estos griegos seguro que nos están estafando! ves a Grecia a controlar qué están haciendo con nuestro dinero“. Tanto es así que no le queda otro remedio que viajar a Paladiki, una pequeña isla griega donde el Avo Bank tiene cuantiosas inversiones. En realidad, el dinero debía servir para construir una central eléctrica y un hospital, pero los teutones sospechan que no se han construido. Durante su estancia en la idílica isla, Geissner vivirá una inesperada odisea en la cual conocerá a Panos, su compañero de peripecias y gracias al que irá conociendo el auténtico carácter griego. Una mezcla de locura y simpatía, una pizca de picardía y un mucho de disparatada bondad. Aron Lehmann dirige esta comedia protagonizada por Christoph Maria Herbst (Vicky el Vikingo), Adam Bousdoukos (El padre), Akillas Karazisis (Respira), Georgia Tsagaraki (To eteron imisy) y Kleopatra Markou (Maxilari), entre otros.

Black (Black, 2015), de Adil El Arbi & Bilall Fallah
Película de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Image), que es una adaptación de las exitosas novelas juveniles de Dirk Bracke Back y Black. La película tuvo su premiere internacional en la Sección Oficial del Festival de Cine de Toronto, donde se alzó con el premio Discovery. Mavela, una adolescente de 15 años, nunca conseguía encajar, hasta que entra en los Black Bronx, una conocida banda de jóvenes africanos. Allí se siente como en casa, es aceptada y, por primera vez, siente que está donde debe estar. Pero pronto aprenderá que ser parte de los Black Bronx es para siempre y una vez que se entra no se puede salir. Hasta que un buen día conoce a Marwan. Marwan es marroquí y miembro de los 1080, una banda adolescente rival de los Black Bronx. Desde su primer encuentro, Mavela y Marwan saben que están hechos el uno para el otro. Pero una chica de los Black Bronx no puede salir con alguien fuera de la banda, por lo que la pareja se ve obligada a esconderse y verse en secreto. Pronto serán descubiertos y nada saldrá según lo previsto.

Black angel (Senso 45, 2002), de Tinto Brass
El maestro del cine erótico Tinto Brass (Monella, El hombre que mira, Los burdeles de Paprika, Miranda, La llave secreta, Calígula, Salon Kitty) despliega su oficio y sus obsesiones situando su historia en la República de Saló en los ultimos dias del nazismo, describiendo un arsenal de emociones encontradas, que reflejan el espíritu perverso que dominó aquella época, donde los personajes se mueven en los dos bandos y utilizan el poder para satisfacer sus más bajas pasiones y donde podemos ver, a través del sexo, las oscuras motivaciones de la guerra. Atrapada en un infeliz matrimonio, la mujer de un Ministro Fascista comienza una peligrosa y autodestructiva relación con un engañoso oficial de las SS. La atracción que siente por el oficial alemán la llevará a introducirse en un mundo clandestino de perversión y juegos eróticos. Si bien inspirada en la novela Senso de Camillo Boitio, el filme no es una nueva versión de la película dirigida por Luchino Visconti, sino la transposición de la misma historia de amor y pasión en un contexto acorde con las obsesiones de Tinto Brass: Venecia, las mujeres, el sexo, la decadencia de la República de Saló y los años cuarenta.

Blanka (Blanka, 2015), de Kohki Hasei
Blanka se gana la vida con robos y trucos en las calles de Manila. Sueña con ahorrar lo suficiente para “comprar” una mamá. Cuando conoce a Peter, un talentoso músico ciego que también vive en la calle, su vida da una giro inesperado. Ambos deciden unir sus fuerzas para hacer frente a las pequeñas luchas cotidianas. Gracias a Peter, Blanka descubre que es buena cantante y , lo más importante, comprende que el dinero jamás podrá comprar el amor de una persona. Este es el primer trabajo de ficción de Kohki Hasei, responsable del documental W/O. La película, qu obtuvo el premio “Linterna mágica” en el Festival deCine de Venecia, el de Mejor Película en el Festival de Cine de Kolkata y el del Público en el Festival de Cine de Fribourg, está protagonizada por Cydel Gabutero y Peter Millari.

Blood Father (Blood father, 2015), de Jean-François Richet
Thriller de acción protagonizado por Mel Gibson (Los Mercenarios 3) y dirigido por Jean-Francois Richet (Asalto al distrito 13). Después de que su novio traficante de drogas le tienda una trampa tras robar una fortuna a un cártel, Lydia (Erin Moriarty), una joven de 18 años, se ve obligada a escapar. En su huida, solo encontrará un aliado: su desastroso padre, John Link (Mel Gibson), un borracho, ex convicto que desea ejercer de buen progenitor. Ahora tiene la oportunidad de hacer lo correcto y salvar la vida de su hija, aunque ello ponga en peligro la suya. También intervienen Erin Moriarty (After the dark, la serie de televisión True Detective), William H. Macy (Cake) y Elisabeth Röhm (Chlorine, La gran estafa americana).

Boi neon (Boi neon, 2015), de Gabriel Mascaro
Segunda incursión en la ficción tras la premiada Vientos de agosto (2014), del cineasta y artista visual Gabriel Mascaro, destacable figura del nuevo panorama cultural brasileño. Por este trabajo obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección “horizontes” del Festival de Cine de Venecia 2015. Iremar trabaja en las “Vaquejadas”, el tradicional rodeo del noreste de Brasil, cuidando y transportando el ganado de feria en feria. Comparte esa vida itinerante junto a sus compañeros: su compadre , Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda. Está protagonizada por Juliano Cazarré (El lobo detrás de la puerta), Maeve Jinkings (Amor, Plástico e Barulho), Samya De Lavor (Com os Punhos Cerrados) y Vinícius de Oliveira (Fala Sério!).

Bombay Goa Express (Bombay Goa Express, 2016), de Juan Estelrich
En el tren que va de Bombay a Goa, Julio Cardín, un afamado escritor de viajes, coincide en el mismo compartimento con Lara Arenas, una atractiva mujer. Mientras dura el trayecto, ninguno de los dos se dirige la palabra, pero en su imaginación cada uno piensa cuál será la vida desconocida del otro. En sus historias, ambos visitarán exóticos paisajes y vivirán todo tipo de experiencias, en las que el amor y la seducción juegan una parte importante de este divertido y estimulante juego de relatos. Dirige Juan Estelrich, quien también ejerce como productor, director artístico, montador e intérprete. Está protagonizada por Julian Chester, María Adamuz, María Blanco (la serie Amar es para siempre), Mario Tardón, Javier Páez y Emma Cohen (Oculto).

Bone Tomahawk (Bone Tomahawk, 2015), de S. Craig Zahler
Western con guiños al cine de terror, que supone el debut como director del novelista, guionista y músico S. Craig Zahler. Protagonizado por Kurt Russell, fue galardonado en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges con el Premio al Mejor Director y el Premio de la Crítica. Año 1850. La llegada de un forastero a la pequeña localidad de Bright Hope levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Russell), que le detiene después de una disputa. Una mujer cuida del preso en la cárcel hasta que una noche ambos desaparecen. La única pista de la desaparición es una flecha que parece pertenecer a una violenta tribu de indios antropófagos. El sheriff irá a la búsqueda de los desaparecidos, acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del marido de la desaparecida (Patrick Wilson).

Boye (Boye, 2016), de Sebastián Arabia
El chileno Gonzalo Boye, empresario, abogado y editor de la revista de humor Mongolia, chileno desvela en este documental su sorprendente e interesante historia, desde sus primeros años en Chile a su trayectoria en España. El cineasta madrileño Sebastián Arabia (La tinta negra, Un largo invierno) es el encargado de dirigir este repaso a la vida de un hombre que en los años 90 fue condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla (imputación de la que siempre ha defendido su inocencia) y que aprovecha su estancia en prisión para estudiar derecho. De esta forma se convierte en abogado y participa en casos tan importantes como los juicios del 11M, el caso Bárcenas, la defensa de Edward Snowden o la querella que lideró contra la administración de George W. Bush debido a la existencia de la cárcel de Guantánamo, entre otros muchos.

Bridget Jones’ Baby (Bridget Jones: The Edge of Reason, 2016), de Sharon Maguire
Después de romper con Mark Darcy (Colin Firth), la idea que Bridget Jones se había hecho del “serán felices y comerán perdices” no acabó como había imaginado. Soltera de nuevo a los cuarenta, decide centrarse en su trabajo como productora de noticias, y rodearse de viejos y nuevos amigos. Por una vez en su vida, Bridget parece tenerlo todo bajo control, nada puede torcerse, ¿o sí?. Su vida amorosa toma una nueva dirección cuando conoce a un elegante estadounidense llamado Jack (Patrick Dempsey), un galán que tiene todo lo que el Sr. Darcy no tiene. Y descubre que se ha quedado embarazada, pero no está segura al cien por cien de quién es el padre. La cineasta Sharon Maguire (El diario de Bridget Jones) dirige esta comedia romántica, que supone la tercera adaptación de la novela de la escritora y columnista Helen Fielding. Está protagonizada por Renée Zellweger (Ejecutiva en apuros, Ella es el partido, Cinderella Man, El hombre que no se dejó tumbar), Colin Firth (Kingsman: Servicio secreto, El topo, El discurso del Rey) y Patrick Dempsey (Transformers: El lado oscuro de la luna, Historias de San Valentín, La boda de mi novia).

Brooklyn (Brooklyn, 2015), de John Crowley
La película cuenta la historia tremendamente emotiva de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven inmigrante irlandesa que intenta abrirse paso por el Brooklyn de los años cincuenta. Atraída por el sueño americano, Eilis cambia Irlanda y el confort del hogar materno por la costa de la ciudad de Nueva York. Su nostalgia y ataduras iniciales disminuyen rápidamente cuando un nuevo romance la sume en el embriagador hechizo del amor. Sin embargo, el renovado vitalismo de Eilis pronto se verá perturbado por su pasado, teniendo que elegir entre dos países y las personas que los habitan. Dirige John Crowley, responsable de la segunda temporada de True Detective, Circuito cerrado (2013), ¿Hay alguien ahí? (2009), Boy A (2007) e Intermission (2003).

Bruja, más que bruja (Bruja, más que bruja, 1977), de Fernando Fernán Gómez
Película del año 1977 que se ha restaurado con motivo de su 40º aniversario y que se estrenó el 29 de abril de 2016 en el Festival de Cine de Málaga. En un pequeño pueblo de provincias los habitantes viven sometidos a las exigencias de don Justino, el caprichoso cacique local, quien obliga a la encantadora y joven Mariana a casarse con él aprovechando que su novio Juan está cumpliendo el servicio militar muy lejos del lugar. Cuando el muchacho regresa, descubrirá que ha perdido a su prometida y, para intentar recuperarla, recurrirá a la ayuda de una bruja embustera. Comedia musical dirigida por Fernando Fernán Gómez (Todo sobre mi madre) en la que también actúa junto a Francisco Algora, Emma Cohen, Mary Santpere, Fernando Fernán Gómez, Estela Delgado, Fernando Sánchez Polack, José Luis Barceló o Manuel Ayuso.

Buscando a Dory (Finding Dory, 2016), de Andrew Stanton & Angus MacLane
Disney-Pixar reúne en la gran pantalla a uno de los personajes más queridos del público, un pez cirujano color azul que vive feliz en el arrecife de coral en compañía de Nemo y Marlin. Pero de repente, Dory recuerda que tiene una familia en algún sitio y que a lo mejor alguien la está buscando en algún sitio. Así que embauca a Marlin y Nemo en una increíble aventura oceánica que les llevará al prestigioso Instituto de Vida Marina (MLI) de California, un acuario y centro de recuperación de especies marinas. Secuela de la popular película de animación Buscando a Nemo (2003), que está dirigida por Andrew Stanton (Buscando a Nemo, WALL·E. Batallón de limpieza, Bichos, una aventura en miniatura) y Angus MacLane (Toy Story de terror, Toy Story Toons).

Post navigation