B – 2017

Baahubali 2: La conclusión (Baahubali 2: The Conclusion, 2017), de S.S. Rajamouli
Cuando Shiva, el hijo de Baahubali, descubre la verdad sobre su pasado emprende la búsqueda para encontrar respuestas. Descubrirá que la historia del reino de Mahishmati está muy ligada a su vida. S.S. Rajamouli (Bahubali: The Beginning, Makkhi, Magadheera, Chatrapathi, Sye) dirige esta secuela escrita por Vijayendra Prasad. El filme cuenta con un reparto principal formado por Prabhas (Mirchi, Mr. Perfect), Sathyaraj y Rana Daggubati, entre otros. El director S.S. Rajamouli anunció que habrá un Baahubali 3. Sin embargo, será una nueva historia ambientada en el mismo universo que no contará con Prabhas ni con Satyaraj.

Baby driver (Baby driver, 2017), de Edgar Wright
Baby (Ansel Elgort) es un conductor de cara inocente que lleva a criminales del punto A al punto B, con aire temerario y una banda sonora propia en su cabeza. Baby trabaja para Doc (Kevin Spacey), un pez gordo en racha asaltando bancos a plena luz de día, en parte gracias a la pericia al volante de Baby. Doc cuenta con otros profesionales como Buddy (Jon Hamm), antiguo agente de bolsa convertido en criminal, Darling (Eiza González), la joven desenfrenada y escandalosa cómplice de Buddy, y Bats (Jamie Foxx), un impulsivo pistolero cuyas sospechas sobre Baby, tanto de su actitud como de su aptitud, empiezan a generar problemas en la operación que hasta entonces iba suave como la seda. El director de películas como Zombies Party, Arma fatal, Scott Pilgrim contra el mundoBienvenidos al fin del mundo, Edgar Wright, vuelve con otra película del género en el que mejor se desenvuelve, la comedia.

Bajo el sol (Svizdan, 2015), de Dalibor Matanic
Tres décadas. Dos naciones. Tres historias de amor consecutivas entre una mujer serbia y un hombre croata dentro del corazón envenenado de los Balcanes. 1991. Jelena e Ivan están a punto de abandonar su pueblo natal para ir a Zagreb juntos. Ella es serbia y él croata y las primeras explosiones de odio étnico amenazan con dar al traste con su escapada. 2001. Tras la guerra, La joven serbia Natasa vuelve con su madre a la casa en la que creció y en la que se abren las héridas profundas que ha sufrido. Ante, croata, se compromete a trabajar en el arreglo de la vieja casa. Ella no soporta su presencia. 2011. Luka, croata, vuelve a casa para una fiesta después de una larga ausencia. Visita a sus padres y lucha con la tentación de buscar a Marija, la joven serbia con la que tuvo algo más que una relación. Dalibor Matanic (Kino Lika, Handymen) escribe y dirige este largometraje protagonizado por Goran Markovic, Trpimir Jurkic, Mira Banjac y Ksenija Marinkovic, entre otros. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2015.

Ballerina (Ballerina, 2016), de Eric Warin & Eric Summer
París, 1884. La huérfana Félicie abandona su Bretaña natal y llega a París persiguiendo su sueño de ser bailarina. Como no dispone de recursos, decide suplantar a una estudiante adinerada para poder acceder a la elitista escuela de ballet. La dura disciplina y la mezquindad de sus compañeras hacen que su vida sea difícil. Cuando aparece el imaginativo Víctor, un brillante joven que quiere ser inventor, encuentran el uno en el otro a su alma gemela. Con las voces en la versión original de Elle Fanning (Maléfica, The Neon Demon) y Dane Deehan (The Amazing Spider-Man 2, Life), y con la música original de Klaus Badelt (Piratas del Caribe, Poseidón) está dirigida por Eric Summer (la serie Interventions) y Éric Warin (animador de Bienvenidos a Belleville).

Barry Seal: El traficante (American made, 2017), de Doug Liman
Traficante. Confidente. Patriota. Nadie ha oído hablar de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos en los años ochenta. Pero gracias a su estilo, chulería y ganas de vivir, el piloto de la TWA Barry Seal (Tom Cruise) es el auténtico héroe de la adormilada ciudad sureña donde vive. Ante el asombro de su esposa Lucy (Sarah Wright Olsen), el encantador empresario ha pasado de ser un respetado piloto de la TWA a convertirse en una figura clave en uno de los mayores escándalos de la historia moderna. Nadie esperaba que por un asunto de contrabando, Barry acabaría ayudando a construir un ejército y a financiar una guerra. Basada en una historia real, está dirigida por Doug Liman (Al filo del mañana, Caza a la espía, The Bourne Identity: El caso Bourne).

Batman: La Lego Película (The Lego batman movie, 2017), de Chris McKay
Siguiendo el espíritu irreverente que hizo a la Lego Película un fenómeno mundial, Batman regresa con su propia aventura Lego. Chris McKay (Robot Chicken, Titan Maximum) dirige esta película de animación en cuya versión original el film cuenta con un reparto de voces formado por Will Arnett (Ninja Turtles: Fuera de las sombras, Arrested Development) como Batman, Ralph Fiennes (¡Ave, César!, Spectre 007) como su mayordomo Alfred, Michael Cera (Scott Pilgrim contra el mundo, Juno) en el papel de Robin, Rosario Dawson (Buscando un destino, La conspiración del pánico) como Batgirl, Zack Galifianakis (Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), R3sacón) como el malvado Joker, además de la cantante Mariah Carey como la alcaldesa de Gotham. La película incluye a muchos de los villanos de DC que se han enfrenado a Batman. Además del Joker, están Pingüino, Hiedra Venenosa, Enigma, Mr. Freeze, Catwoman y Harley Quinn o Dos Caras.

Baywatch: Los vigilantes de la playa (Baywatch, 2017), de Seth Gordon
Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, deberá trabajar codo con codo con el rebelde Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Adaptación cinematográfica de Los vigilantes de la playa, la popular serie de televisión de los 90, está dirigida por Seth Gordon (Por la cara, Cómo acabar con tu jefe). Su reparto está formado por los actores Dwayne Johnson (Fast & Furious 8, Un espía y medio), Zac Efron (Mike y Dave buscan rollo serio, Malditos vecinos 2), además de las estrellas de la serie original Pamela Anderson y David Hasselhoff.

Bella Durmiente (Belle dormant, 2016), de Ado Arrietta
En el misterioso reino de Litonia, el joven y atractivo príncipe Egon se pasa las noches tocando la batería. durante el día, su obsesión es colarse en el reino perdido de Kentz y despertar a la Bella durmiente. Pero su padre, el rey, quien no cree en los cuentos de hadas, se opone firmemente. Con la ayuda de la arqueóloga de la Unesco, Maggie Jerkins, el príncipe intentará romper el hechizo. Regreso de Ado Arrietta (Vacanza permanente, Eco y Narciso, Merlín, Kikí, Grenouilles, Flammes, Tam Tam, Les intrigues de Sylvia Couski, Le château de Pointilly) a la dirección cinematográfica con está película protagonizada por Niels Schneider, Mathieu Amalric e Ingrid Caven. Arietta ha inspirado la película en una versión anglosajona del cuento escrita por C.S. Evans en 1920 e ilustrada por Arthur Rackham. El director ha elegido esta interpretación porque es más extensa que los libros de Perrault o los hermanos Grimm.

Bigas X Bigas (Bigas X Bigas, 2016), de Santiago Garrido Rua & Bigas Luna
Película dirigida por Bigas Luna, con él como protagonista y su propia vida como telón de fondo. Un viaje a través de los años, del cine, de la poesía, de la amistad, del amor, de la pasión, de la tierra y del arte para sumergirnos en el corazón de la persona que fue. Se trata de un viaje a través de las experiencias y reflexiones del director, dirigidos por él mismo hasta su fallecimiento en 2013, con la ayuda de Santiago Garrido Rua, para conocer sus vivencias y su yo más íntimo. Además, cuenta con la aparición de Javier Bardem, Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling, Penélope Cruz, Silvia Abascal, Cayetana Guillén Cuervo y su viuda Celia Orós. Se proyectó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián de 2016, dentro de “Proyecciones especiales”.

Billy Lynn (Billy Lynn’s long halftime walk, 2016), de Ang Lee
Basada en la alabada novela superventas de Ben Fountain, la película está narrada desde el punto de vista del soldado de 19 años Billy Lynn (el debutante Joe Alwyn) quien, junto al resto de los soldados del pelotón Bravo, se convierte en un héroe tras una angustiosa batalla en Irak y lo llevan temporalmente de vuelta a casa para que realice una gira de la victoria. Por medio de flashbacks, que culminan en el grandioso espectáculo del descanso de mitad del partido de fútbol americano del día de Acción de Gracias, la película va desvelando lo que realmente le sucedió al pelotón y muestra el claro contraste entre la realidad de la guerra y las percepciones de los americanos. Está dirigida por el cineasta taiwanés Ang Lee (La vida de Pi, Deseo, peligro, Brokeback Mountain) y protagonizada por Kristen Stewart (Café Society, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2), Vin Diesel (El último cazador de brujas, Fast & Furious 7) y Garrett Hedlund (Pan: Viaje a Nunca Jamás, A propósito de Llewyn Davis).

Bittersweet Days (Bittersweet days, 2016), de Marga Meliá
Cuando el novio de Julia tiene que trasladarse temporalmente a Londres, ella se ve obligada a compartir piso con Luuk, un extrovertido fotógrafo holandés. Su convivencia hará que los dos se replanteen su manera de afrontar la vida. Una película sobre la identidad, el amor, la amistad y el crecimiento personal, que refleja las inquietudes de una serie de treinteañeros en la Barcelona globalizada de hoy en día. Rodada en inglés, castellano, holandés y catalán, es la ópera prima de Marga Melià, quien ha realizado otros proyectos como el cortometraje El síndrome del calcetín desparejado (2012) o la película documental Un solitario baile con el miedo (2014). Mallorca, el lugar de nacimiento y residencia de su directora, convirtiéndose así en el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en Baleares. Cuenta con un reparto formado por Joan Miquel Artigues, Patricia Caballero, Esther González y Brian Teuwen.

Blinky Bill, el koala (Blinky Bill the movie, 2015), de Deane Taylor, Noel Cleary, Alexs Stadermann, Alex Weight
Blinky Bill es un koala con una gran imaginación. Con un corazón aventurero, sueña con dejar la pequeña ciudad de Green Patch siguiendo los pasos de su padre, un gran explorador. Su padre desapareció hace un tiempo y Blinky es el único que cree que sigue con vida. Cuando Blinky descubre una nueva pista sobre el paradero de su padre, decide embarcarse en una gran aventura que le llevará más allá de las fronteras de Green Patch. Pronto conocerá a Nutsy, una koala del zoo, y a Jacko, un clamidosaurio de lo más nervioso. La nueva adaptación de unos de los personajes más célebres de la literatura australiana, el koala de gran imaginación creado por Dorothy Wall, está dirigida por Deane Taylor, director artístico de Pesadilla antes de Navidad junto a Noel Cleary, Alexs Stadermann y Alex Weight.

Boris sin Béatrice (Boris sans Béatrice, 2016), de Denis Côté
Boris Malinovsky es un triunfador: fuerte, independiente, orgulloso y seductor. Ostenta la arrogancia propia del éxito. Su esposa, Béatrice, ministra en el gobierno canadiense, padece una depresión misteriosa. Para evadirse de la enfermedad de su mujer, Boris mantiene una relación con su colega Helga y también intima con Klara, la joven cuidadora de Béatrice. Pero la aparición repentina de un extraño obligará a Boris a confrontar su visión del mundo y a cuestionarse sus logros y sus certezas. Pieza radicalmente libre sobre el viaje interior de un hombre frente a la depresión de su mujer dirigida por Denis Côté (Curling, Bestiaire, Vic and Flo Saw a Bear, Que ta joie demeure) y protagonizada por James Hyndman (Trauma), Simone-Élise Girard (Unité 9), Denis Lavant (Holy Motors) e Isolda Dychauk (Fausto). Se presentó en la sección oficial del 66 Festival de Cine de Berlín.

Brava (Brava, 2016), de Roser Aguilar
La vida de Janine parece ir bien hasta que sufre un asalto en el metro y todo se desmorona. Tratando de huir de su tormento interior, escapa al pueblo donde ahora vive su padre intentando ocultar sus heridas. Sin embargo, allí, lejos de encontrar la paz, se acercará a su lado más oscuro. Roser Aguilar (Lo mejor de mí) dirige este drama, cuyo guión ha escrito junto a Alejandro Hernández (Caníbal). Está protagonizada por Laia Marull (la serie Carlos, Rey Emperador), Emilio Gutiérrez Caba (Palmeras en la nieve), Bruno Todeschini (Conexión Marsella), Sergio Caballero (La revolución de los ángeles) y Francesc Orella (Truman).

Bye bye Germany (Es war einmal in Deutschland…, 2017), de Sam Garbarski
La historia de un grupo de supervivientes de los campos, cada uno con su historia y su trauma, que, encabezados por el el ingenioso David, que les recluta como se agrupa a una banda de malhechores en una película de gangsters, se asocian para montar un pequeño negocio de venta de ropa de cama, producto que por lo visto está muy demandado entre los alemanes, quienes además sienten la suficiente culpa como para no cerrar la puerta a un grupo de vendedores judíos. La idea es, por supuesto, reunir el dinero suficiente para irse de Alemania a los Estados Unidos. El simpático grupo, contagiado de la energía y la audacia de David, se pone manos a la obra, estafando a los clientes con la venta de lotes de sábanas “de París”, inventando de paso, para convencerlos, y a veces para reclutarlos (observando los boletines necrológicos pegados a un muro de Berlín en ruinas), toda una serie de técnicas cínicas y pícaras, y bastante visionarias en términos de márketing. Sam Garbarski (Irina Palm, Rashevski’s Tango, Barrio lejano) dirige este filme basado en la obra escrita por Michel Bergmann, con Moritz Bleibtreu, quepresentó en Berlín se presentó en el Festival de Cine de Berlín.

Post navigation