Ir a…

29/06/2017

Berlinale – día 2


Tres película inauguran la sección oficial a concurso de la Berlinale 2012. Destaca Extremely Loud & Incredibly Close, de Stephen Daldry, por tercera vez en la Berlinale tras The hours y The reader. La cinta se basa en la novela de Jonathan Safran Foer, y relata el esfuerzo de un niño por superar la muerte del padre, desaparecido en los ataques del 11 de septiembre de 2001. “Hay muchas historias que contar, supongo que habrá muchas más historias que deberían ser contadas sobre el 11 de septiembre y lo que ocurrió, por qué ocurrió y las consecuencias de lo ocurrido, con las que vivimos constantemente“, declara el cineasta. Protagonizada por el veterano actor sueco Max von Sydow, quien no pronuncia ni una palabra en toda la película, asegura haber dicho mucho, porque “no hay diferencia entre alguien que habla escribiendo y otro que habla normal, ambos son seres humanos con el mismo tipo de cualidades psicológicas“. Alain Goumis, por su parte, relata en su tercer largometraje, Aujourd’hui, el último día de vida de un hombre obligado a rendir cuentas con su pasado. Según una tradición senegalesa, a veces la muerte avisa a la gente su llegada con 24 horas de anticipación y cuando una mañana Satché se despierta encuentra a todo el barrio que lo despide con una oración fúnebre en vida. Finalmente, A moi seule, es una producción francesa de Frédéric Videau en la que se relata la experiencia que vivió Natascha Kampusch, la joven austríaca que pasó ocho años secuestrada por un técnico de comunicaciones.

Así mismo, Indignados, dirigida por Tony Gatlif, lleva a la Berlinale el grito de rebeldía nacido en la Puerta del Sol de Madrid, liderado por su alma mater, el filósofo franco-alemán Stéphane Hessel, presente en Berlín con el grueso del equipo del filme. Gatlif, Hessel, y las actrices Mamebetty Honoré Diallo e Isabel Vendrell presentaron en el Festival la película, concebida como un collage e inspirada libremente en Indignaos, el best-seller del filósofo nacido en Berlín en 1917 y afincado en Francia. A medio camino entre el documental y la ficción, el filme sigue el caminar de Betty, una inmigrante sin papeles llegada de África, por diversos calvarios policiales y albergues de sin techo, entre Grecia y España.

Por otro lado, Angelina Jolie es recibida en su calidad de embajadora extraordinaria de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) por los ministros alemanes de Exteriores y Desarrollo, Guido Westerwelle y Dirk Niebel. “Su trabajo como embajadora es altamente reconocido. Su labor hace que el destino de los refugiados llegue a una gran parte de la opinión pública“, destaca el comunicado oficial.(10/02/12)

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: