C – 2015

Calabria (Anime nere, 2014), de Francesco Munzi
En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia. Tercer largo dirigido por Francesco Munzi (Saimir), que se basa en el libro original homónimo escrito por Giocchino Criaco ambientado en los años 80, aunque la película lo está en la actualidad. Entre sus protagonistas figuran Marco Leonardi (el adolescente Totó en Cinema Paradiso), Peppino Mazzotta y Fabrizio Ferracane (Malena), así como con Carlos Bardem.

Calvary (Calvary, 2014), de John Michael McDonagh
El padre James (Brendan Gleeson) es un buen sacerdote que se enfrenta a una angustiosa situación provocada por uno de sus feligreses. Aunque sigue reconfortando a su frágil hija (Kelly Reilly) y ayudando a sus fieles en sus diferentes problemas, tiene el presentimiento de que una fuerza siniestra se le aproxima y comienza a preguntarse si tendría el valor de hacer frente a su propio calvario.Segundo largometraje del director John Michael McDonagh que también se encarga de firma el guion de esta comedia negra. La otra película que dirigió fue El irlandés en el año 2011.Está protagonizada por Elaine Cassidy (Los Otros), Domhnall Gleeson (Anna Karenina), Pat Shortt (SoulBoy) o Fiona O’Shaughnessy (Alejandro Magno).

Camino a la escuela (Sur le chemin de l’école, 2013), de Pascal Plisson
Ganadora del Premio Cesar al Mejor Documental en 2014, está dirigida por Pascal Plisson director y guionista galo, autor de varios documentales sobre naturaleza y especialista en África y la tribu Massai, de la que ha realizado la película documental Massai, guerreros de la lluvia. Narra la epopeya que viven tres niños y una niña de diferentes y remotos lugares del planeta para llegar a la escuela. Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), son cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender. Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación.

Campanilla y la leyenda de la bestia (Tinker Bell and the Legend of the NeverBeast, 2014), de Steve Loter
La historia explora el antiguo mito de una bestia legendaria, cuyo distante rugido enciende la curiosidad de Fawn, buena amiga de Campanilla y hada de los animales que no teme romper las reglas para ayudar a una criatura que lo necesita. Pero este animal –enorme y extraño, con ojos verdes brillantes- no es realmente bienvenido en la Tierra de las Hadas, y las hadas exploradoras están decididas a capturar a la misteriosa bestia antes de que destruya su hogar. Fawn, quien puede ver el corazón tierno que se esconde debajo de su brusco exterior, deberá convencer a Campanilla y al resto de las chicas de arriesgar todo para rescatar a la bestia antes de que se acabe el tiempo. Spin-off de Campanilla dirigido por Steve Loter, que procede de la televisión done fue responsable de la serie Kim Possible.

Capa caída (Capa caída, 2015), de Santiago Alvarado
Rodado como falso documental la película se adentra en la vida de Magno, un superhéroe con poderes extraordinarios (vuela, es invulnerable), pero que fue repudiado años atrás por falsas acusaciones, y que ahora trabaja en una frutería. La cinta sigue sus pasos día y noche, a la vez que va haciendo un repaso a la historia de este personaje desde sus años de juventud, desde los años 30 hasta la actualidad, descubriendo poco a poco cómo ha llegado a esta situación de rechazo y olvido. Está protagonizada por Juanjo Pardo, quien combinó durante años su faceta cómo actor junto con su labor de presentador del programa “Aquí hay trabajo” donde se ofrecían puestos de empleo a gente interesada. Dirige Santiago Alvarado tras Barcelonorra (2012).

Capitán Diente de sable y el tesoro de Lama Rama (Kaptein Sabeltann og skatten i Lama Rama, 2014), de John Andreas Andersen & Lisa Marie Gamlem
Dirigida por John Andreas Andersen (Babycall) y Lisa Marie Gamlem (Lilyhammer), el Capitán y su tripulación, dos niños valientes, emprenden la excitante misión de encontrar el legendario tesoro del rey Rufus. Es una magnífica y divertida película de acción para toda la familia. Desde que Pinky sufrió un naufragio y fue el único superviviente, sólo tiene dos deseos: saber si su padre sigue vivo y convertirse en un pirata para unirse a la tripulación del famoso capitán Diente de Sable. Tiene 11 años y la oportunidad de su vida: la Dama Negra, el magnífico barco del capitán Diente de Sable, necesita un nuevo marinero de cubierta. En el último tesoro que los piratas descubrieron en la Isla del Simio, encontraron un mapa del legendario reino de Lama Rama, donde el rey Rufus posee una enorme cámara del tesoro. Con un presupuesto de 6 millones de euros, es la película infantil más cara de la historia de Noruega.

Capitán Harlock. El futuro ya es pasado (Space Pirate Captain Harlock, 2013), de Shinji Aramaki
Reboot del famoso manga de Leiji Matsumoto escrito durante los años 1977 y 1979, y su posterior adaptación en televisión. Venganza, amor, respeto y redención marcan este film de Shinji Aramaki (Appleseed), que vió la luz tras cinco años de producción y rodeado de gran expectación. Sus números no son para menos: 896 servidores empleados, 806 dispositivos utilizados para renderizar y 1.400 planos en la película CGI más cara hasta la fecha (30 millones de dólares) de Toei Animation (Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, One Piece). Es el año 2977 y 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que gobierna la raza humana en todos los confines del espacio. Con el fin de vengarse de aquellos que le han hecho daño a él y a la humanidad, el misterioso pirata espacial vaga por el universo en su nave de combate, la Arcadia, atacando las naves enemigas.

Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts (The peanuts movie, 2015), de Steve Martino
El realizador Steve Martino (Ice Age IV: La formación de los continentes, Horton) retrata a Carlitos, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la adorada banda de los Peanuts debutando en la gran pantalla en animación en 3D. Carlitos se embarca en un viaje épico y heroico, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo. Nacida de la imaginación de Charles M. Schulz, el 2 de octubre de 1950, presentó a los personajes de Carlitos, Shermy y Pecas únicamente en siete periódicos, emprendiendo así este gran historietista un viaje que duraría 50 años y que cambió para siempre el panorama de la cultura popular y el humor. La tira cómica de Schulz fue aclamada como una de las mejores del siglo XX, y sus personajes dieron lugar a una auténtica industria, al mismo tiempo que proporcionaron una voz muy necesaria a los seres desvalidos, a través del personaje de Carlitos.

Cartas a María (Cartas a María, 2014), de Maite García Ribot
Documental sobre la recuperación de la memoria familiar en el que su autora, Maite García Ribot, trata de reconstruir la historia de su abuelo Pedro, un exiliado republicano que trabajó para el gobierno francés y el ejército nazi para poder sobrevivir. María reconstruye su historia, a través de 46 cartas recuperadas de su abuelo, a raíz de que su propio padre enferme de Alzheimer. Maite García empezó a gestar el documental mientras cursaba el Máster en Documental de Creación de la Pompeu Fabra.

Cartas a María (Cartas a María, 2015), de Maite García Ribot
Viaje personal que tiene su origen en una imagen de la infancia, en el momento en que el silencio se impone cuando una nieta trata de indagar en el pasado de sus abuelos. El abuelo de esta nieta es Pedro García León, uno de los muchos españoles que a finales de los 30 se exilió a Francia, dejando atrás a su mujer y a sus dos hijos. Explica también la historia de Maite, su nieta, que 70 años más tarde, cuando su padre enferma de Alzheimer, emprende un viaje para desvelar, construir y, a veces imaginar, la historia de su abuelo. La directora Maite García, que desarrolló este proyecto en el Máster de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, intenta reconstruir el pasado familiar a través de las 46 cartas que recuperó de su abuelo dirigidas a su mujer y dos hijos, e inicia un viaje muchos años después, siguiendo sus pasos en el exilio. Dos historias que se cruzan fundiendo espacio y tiempo en eso tan intangible que llamamos memoria familiar.

Cautivos (The captive, 2014), de Atom Egoyan
Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. Sus padres y los policías encargados del caso intentan descubrir el misterio de su desaparición antes de que sea demasiado tarde. Atom Egoyan (Condenados, Chloe, Adoration, Ararat, El viaje de Felicia, El dulce porvenir, Exótica, El liquidador) dirige este trepidante thriller que cuenta en su reparto con Ryan Reynolds, que protagoniza el filme; Alexia Fast (Jack Reacher), quién da vida a la desaparecida; y Rosario Dawson (Sin city 2), en la piel de la agente encargada de la investigación. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes.

Caza al asesino (The gunman, 2015), de Pierre Morel
Jim Terrier (Sean Penn) es un antiguo agente de las fuerzas especiales estadounidenses que ha sido traicionado por la organización para la que antes trabajaba y tendrá que dejar atrás su vida al verse envuelto en un interminable juego del gato y el ratón que le llevará a África y Europa. El ganador de dos Oscar, Sean Penn encabeza un reparto en el que destacan actores de la talla de Javier Bardem, Idris Elba, Ray Winstone, Mark Rylance y Jasmine Trinca. Se basa en la novela Prone Gunman (Cuerpo a tierra), de Jean-Patrick Manchette y dirige el francés Pierre Morel, responsable de la aclamada saga Venganza, que posicionó a Liam Neeson como uno de los actores de acción más reconocidos del momento. Aunque todavía no se ha confirmado se espera que sea el primer largoemtraje de una trilogía seguida de otras dos novelas 3 to Kill y Fatale.

Cenicienta (Cinderella, 2015), de Kenneth Branagh
Primera película de acción real de Disney inspirada en el clásico cuento de hadas Cenicienta. Dirige Kenneth Branagh, y sus protagonistas son Lily James (Downton Abbey, Ira de Titanes) en el papel estelar, Richard Madden (Juego de tronos, Birdsong) como el Príncipe, Cate Blanchett, (El Aviador) encarnando a la malvada madrastra, y Helena Bonham Carter (El discurso del Rey, Alicia en el País de las Maravillas) en el papel de la Hada Madrina. Branagh tambiéne s autor de películas como Jack Ryan: Shadow Recruit (2013), Thor (2011), La huella (Sleuth) (2007), La flauta mágica (2006), Trabajos de amor perdidos (2000), Hamlet (1996), Frankenstein (1994), Los amigos de Peter (1992), Morir todavía (1991) o Enrique V (1989). Se presentó en la Berlinale 2014, sesenta y cinco años después de que Walt Disney estrenara su Cenicienta de animación y se hiciera con el Oso de Oro al mejor musical en la primera edición del Festival de Cine de Berlin, en 1951.

Cenizas eternas (Cenizas eternas, 2011), de Margarita Cadenas
Aventura dramática donde el furioso caudal del mítico río Orinoco es el escenario de un trágico accidente. Una sobreviviente, Ana, interpretada por Patricia Velásquez (El regreso de la Momia), queda perdida en la magnificencia de la selva. Herida, desnuda e indefensa, es invadida por el terror a lo desconocido. Su única certeza es la de estar sola en esa inmensidad ignorada. Dirige la documentalista y cortometrajista venezolana Margarita Cadenas, que hace su primera incursión en la ficción cinematográfica con esta película que también produce y escribe.

Chappie (Chappie, 2015), de Neill Blomkamp
El director de Distrito 9 y Elysium, Neill Blomkamp, vuelve a apostar por la ciencia ficción en esta cinta que protagonizan Hugh Jackman, Sharlto Copley, Dev Patel y Sigourney Weaver. En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar las calles para controlar el crimen. Pero la gente parece que empieza a oponer resistencia. Cuando Chappie, un policía androide, es secuestrado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su especie.

Cherry Pie (Cherry Pie, 2013), de Lorenz Merz
Zoé (Lolita Chammah) intenta escapar de ella misma. Dejando tras de sí aglomeraciones y gasolineras anónimas se dirige al norte. Como un pasajero invisible, sube a un ferry, donde una misteriosa mujer desaparece de repente. Vestida con el abrigo de un desconocido, Zoé entra en territorio desconocido. Recibió el premio Luna de Valencia al mejor largometraje de la 29 edición del Festival Internacional de Cinema Jove 2014, y ha recalado también en otros festivales internacionales como el de Rótterdam o el de Locarno. Es la ópera prima del director de fotografía Lorenz Merz (Der Sandman) y está protagonizada por Lolita Chammah (Spring Breakers).

Cincuenta sombras de Grey (Fifty shades of Grey, 2014), de Sam Taylor-Wood
Jamie Dornan (las series La caza, Érase una vez) y Dakote Johnson (La red social, Infiltrados en clase) dan vida al multimillonario hombre de negocios Christian Grey y a la curiosa universitaria Anastasia Steele. En una historia que gira en igual medida en torno a la redención del intocable Christian y a la liberación de la poco experimentada Anastasia, los lectores han dotado a los personajes de vida propia mientras leían acerca de sus defectos y puntos débiles. A través de dichos personajes, incluso han llegado a explorar sus fantasías y deseos. Dirigida por Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy) a partir de los libros de la autora E L James (cuyo nombre real es Erika Mitchell), esta erótica historia de amor verdadero nos lleva a lo más profundo de un mundo misterioso donde se exploran con franqueza la relación hombre-mujer… y los límites de hasta dónde queremos llegar o que nos lleven.

Circuito cerrado (Uklad zamkniety, 2013), de Ryszard Bugajski
A principios del año 2000, en la ciudad polaca de Gdansk, tres empresarios crearon una exitosa empresa, la cual alcanzó un rápido crecimiento, llamada Navar. La empresa y los beneficios generados atrajeron un gran interés de un número de ciudadanos prominentes y codiciosos. A través de una alianza secreta entre ellos, pudieron expulsar a los hombres de negocios fuera de su propia compañía, acusándolos de blanqueo de capitales, los encerraron en la cárcel y se hicieron cargo de la empresa como accionistas. El honor de los tres hombres fue destruido; fueron tratados como delincuentes peligrosos y tuvieron que enfrentarse a condiciones inhumanas en la cárcel. Finalmente, comenzó una lucha en contra de la corrupción administrativa local entre los que tiran de las cuerdas en las sombras y otros que defienden la libertad, a fin de descubrir la verdad y restablecer su reputación. Dirige el polaco Ryszard Bugajski tras General Nil (2009), Clearcut (1991) o Interrogation (1989).

Citizenfour (Citizenfour, 2014), de Laura Poitras
En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era “Citizenfour”, quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente. Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido. Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro. Ganadora del Oscar a mejor largometraje documental, dirige Laura Poitras, que con este trabajo cierra una trilogía de documentales formada por My Country, my country y The Oath, en los que retrata la sociedad americana y su relación global después de los atentados del 11 de septiembre.

Ciudades de papel (Paper towns, 2015), de Jake Schreier
Adaptación del éxito de ventas de John Green (Bajo la misma estrella), se trata de un relato sobre el fin de la adolescencia centrado en Quentin (Nat Wolff) y en su enigmática vecina, Margo (Cara Delevingne), a la que le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno. Después de haberlo arrastrado hacia una aventura que dura toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece súbitamente dejando detrás unas enigmáticas pistas que Quentin tiene que descifrar. La búsqueda lleva a Quentin y a sus ingeniosos amigos a una excitante aventura, desternillante y emocionante a partes iguales. Al cabo, para averiguar el paradero de Margo, Quentin debe lograr una comprensión más profunda de la verdadera amistad… y del verdadero amor. Dirige Jake Schreier tras Un amigo para Frank (2012).

Clan salvaje (Mange tes morts, 2014), de Jean-Charles Hue
Jason tiene 18 años y forma parte de una comunidad gitana. Durante los preparativos para su bautizo, su hermanastro Fred regresa después de pasar quince años en la cárcel. Junto a su otro hermano Mickaël, violento e impulsivo, el clan Dorkel se lanza a la carretera para robar un cargamento de carbón. Dirige el francés Jean-Charles Hue, quien nuevamente vuelve a trabajar con la familia Dorkel tras La BM du Seigneur (2010), para ofrecer un retrato frenético de la comunidad gitana yeniche. Es una de las películas francesas más destacadas y aclamadas de 2014, ganadora del Premio Jean Vigo a la mejor película francesa, y recompensada también en el Festival de Cine de Turín como mejor película.

Cobain: Montage of Heck (Cobain: Montage of Heck, 2015), de Brett Morgen
Primer documental autorizado sobre el líder de Nirvana y uno de los mayores iconos de la historia del rock. Dirigida por el realizador nominado a un Óscar, Brett Morgen, autor de los documentales The Kid Stays in the Picture y Crossfire Hurricane, la película permite a todos los fans de Kurt Cobain experimentar su música y su legado de una manera nueva, a través de nuevas entrevistas y una gran cantidad de material inédito del propio artista. El equipo de la película ha tenido acceso por primera vez a los archivos personales del músico, y el documental incluye dibujos, grabaciones caseras nunca vistas y entrevistas reveladoras con miembros de su familia y sus amigos más cercanos. Comenzando por sus primeros años en Aberdeen (Washington), hasta sus años de fama mundial, el filme recorre su vida y trayectoria vital con una visión visceral y detallada.

Coche policial (Cop car, 2015), de Jon Watts
Thriller protagonizado por Kevin Bacon (Black Mass: Estrictamente criminal, R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, Infierno en Alabama, X-Men: Primera generación, Crazy, Stupid, Love) y dirigido por Jon Watts (Clown) que se presentó en el Festival de Cine de Sitges. Dos niños encuentran un coche de policía en medio del campo y con las llaves puestas. No tardan ni un instante en darse una vuelta. El problema es que el vehículo pertenece a un sheriff de moral dudosa que se lanza a la carretera para dar caza a los dos muchachos y que los acosa con una pregunta: ¿habéis abierto el maletero? Un thriller enraizado en el paisaje americano, con un Kevin Bacon transformado en autoritario psicópata.

Coco, el pequeño dragón (Der kleine Drache Kokosnuss, 2014), de Nina Wels & Hubert Weiland
Coco y su amigo Oscar son forasteros en la isla del Dragón. Se supone que Coco es un dragón volador, pero no puede volar y Oscar, un carnívoro por naturaleza, es vegetariano por elección. Junto con el puercoespín Matilda se embarcarán en aventuras en las que conocerán a dragones de todas las formas y tamaños. La película está basada en el cuento El pequeño dragón Coco y sus aventuras, de Ingo Siegner publicado en 2010. Está dirigida por Nina Wels y Hubert Weiland, responsables de El caballero Don Latón (2013). Tras su éxito en la gran pantalla ha dado lugar en 2015 a una serie de televisión.

Cómo acabar sin tu jefe 2 (Horrible bosses 2, 2014), de Sean Anders
La secuela de la comedia de 2011 Cómo acabar con tu jefe reúne a Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis de nuevo en los papeles de Nick, Dale y Kurt. Cansados de tener que rendir cuentas ante sus superiores, Nick (Bateman), Dale (Day) y Kurt (Sudeikis) deciden convertirse en sus propios jefes creando una empresa. Pero un hábil inversor desbarata sus planes. Derrotados y desesperados, y sin poder reclamar nada ante la ley, los tres emprendedores fracasados pergeñan un malvado plan para secuestrar al hijo adulto del inversor y pedir un rescate para recuperar el control de su empresa. Jennifer Aniston y el oscarizado Jamie Foxx (Ray) repiten en sus papeles de Cómo acabar con tu jefe, mientras que Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad) y el ganador de un Óscar Christoph Waltz dan vida a los nuevos adversarios que se interponen entre los protagonistas y sus sueños de éxito. La película está dirigida por Sean Anders, responsable de Desmadre de padre o Sex Drive.

Cómo sobrevivir a una despedida (Cómo sobrevivir a una despedida, 2015), de Manuela Moreno
Primer largometraje de Manuela Montero, en el que se muestra la situación de la juventud española en la actualidad. Relata la alocada historia de un grupo de amigas: Nora (Natalia de Molina), Gisela (Celia de Molina), Tania (María Hervás), Marta (Úrsula Corberó) y Mateo (Brays Efe), que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la primera del grupo en casarse. El plan: una semana de viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, postureo y mucha fiesta. Una vez allí, las cosas no saldrán como ellas esperaban, pero a cambio descubrirán que su amistad puede con todo.

Con la magia en los zapatos (The cobbler, 2014), de Thomas McCarthy
Max Simkin (Adam Sandler) arregla zapatos en la misma tienda neoyorkina que ha pertenecido a su familia desde hace generaciones. Desencantado con su rutina diaria, Max tropieza con una reliquia familiar que le permite meterse en las vidas de sus clientes y ver el mundo desde una nueva perspectiva. A veces, ponerse en el lugar de otra persona es el único modo de descubrir quién eres en realidad. Se trata de una película dirigida por Thomas McCarthy (Win Win (Ganamos todos), The Visitor, Vías cruzadas (The Station Agent)) y completan el reparto junto a Adam Sandler, Steve Buscemi (la serie de televisión Boardwalk Empire); Dan Stevens (El quinto poder, la serie de televisión Downton Abbey); Dustin Hoffman (Luck); y Ellen Barkin (Hands of Stone).

Con todas nuestras fuerzas (De toutes nos forces, 2013), de Nils Tavernier
Julien (Fabien Héraud), de casi 18 años, sufre parálisis cerebral y no puede andar ni hablar desde que era pequeño. A Paul, su padre, le ha costado afrontar la minusvalía de su hijo y se ha ido alejando poco a poco con los años. Un día, Julien propone un reto a su padre: participar juntos en un triatlón. El reto parece imposible, pero servirá para que padre e hijo se unan, pues pasarán largos días en la montaña para prepararse. Una historia de superación repleta de humanidad protagonizada por el tres veces nominado al César Jacques Gamblin (Los nombres del amor). Dirige el también actor Nils Tavernier (Aurore), responsable de varios telefilmes y documentales.

Conducta (Conducta, 2014), de Ernesto Daranas
Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. El estreno de la película en Cuba en 2014 constituyó un auténtico fenómeno cinematográfico, y fue seleccionada para representar a su país en los Oscar 2015. Dirige Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961) cuya filmografía incluye Los últimos gaiteiros de la Habana, La Vida en Rosa y Los dioses rotos, y en la que está presente, de una forma u otra, su preocupación por los problemas de la sociedad habanera, como la prostitución, la pobreza o la ausencia de los padres.

Conexión Marsella (La french, 2014), de Cédric Jimenez
Basado en la historia verdadera del denominado Eliot Ness, el francés Cédric Jimenez (Aux yeux de tous) dirige este thriller protagonizado por el ganador del Oscar Jean Dujardin (The Artist) junto a Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia) y Benoît Magimel (La Pianista). Ambientada en Marsella, en 1975, Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la “French Connection”, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.

Convicto (Starred Up, 2013), de David Mackenzie
Eric Love (Jack O’Connell) es un joven ultra-violento que es transferido desde el reformatorio a la cárcel de adultos dos años antes de lo que le corresponde. Allí está también preso Neville (Ben Mendelsohn), su padre, al que no ha visto desde su infancia. Pese a las tensiones iniciales, padre e hijo deberán protegerse mutuamente en un entorno hostil y podrán establecer una relación, algo que nunca habían podido hacer. Está dirigida por David Mackenzie (Young Adam, Obsesión, Perfect Sense) y se basa en algunas experiencias de sus propias experiencias cuando trabajó como terapeuta voluntario en la prisión de Wandsworth HM, con algunos de los criminales más violentos del país. Está protagonizada por Jack O’Connell (’71, Invencible (Unbroken)); Rupert Friend (Homeland); Ben Mendelsohn (Bloodline, Black Sea); y David Ajala (El destino de Júpiter).

Cooking Up a Tribute (Cooking Up a Tribute, 2015), de Luis González & Andrea Gómez
Road (cooking) movie en la que los hermanos Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, conscientes de la necesidad permanente de abrir su cocina al mundo y de su búsqueda continua de la innovación, toman una decisión sin precedentes en el mundo de la alta gastronomía: cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante. La película, en formato documental y dirigida por Luis González y Andrea Gómez, narra una gira que nace con el firme convencimiento de que la cocina y la gastronomía son motor de desarrollo social y económico. Con ese marcado acento social y compartiendo los principios de compromiso, responsabilidad y globalidad, los hermanos Roca han buscado también los mejores ingredientes de cada geografía y a los pequeños productores locales que los siguen haciendo posibles.

Corazón silencioso (Stille hjerte, 2014), de Bille August
Película del cineasta danes Bille August (Tren de noche a Lisboa, Los miserables: la leyenda nunca muere, Smilla, misterio en la nieve (Smila), Jerusalén, La casa de los espíritus, Las mejores intenciones, Pelle el conquistador) que fue presentada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2014, donde consiguió la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Paprika Steen. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero a medida que transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil y vuelven a resurgir viejos conflictos. El realizador hace uso de su mirada sagaz y generosa para guiar a una familia afectuosa, ingeniosa y frágil durante una reunión agridulce.

Corazones de acero (Fury, 2014), de David Ayer
Abril, 1945. Mientras los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los cinco hombres que componen su dotación, en una misión mortal detrás de las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, y con un soldado novato metido en sus filas, Wardaddy y sus hombres lo tendrán todo en contra en su heroico intento de lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania Nazi. Película de David Ayer, director y guionista del film, como ya hizo anteriormente con Sin tregua (End of watch) y Harsh Times (Vidas al límite), protagonizada por Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña, Jon Bernthal, Jason Isaacs y Scott Eastwood.

Corn Island (Simindis kundzuli, 2014), de George Ovashvili
Segunda película del georgiano George Ovashvili tras The Other Bank (2009). El río Enguri forma la frontera entre Georgia y la República de Abjasia. Las tensiones entre los dos países no han disminuido desde la guerra de 1992-93. Cada primavera, el río trae suelo fecundo desde el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia y noroeste de Georgia, creando pequeñas islas: pequeños grupos de tierra de nadie. Las islas son refugios para la vida silvestre, pero en ocasiones también para el hombre. La historia comienza cuando un viejo granjero de Abjasia pone el pie en una de las islas. El anciano se construye una cabaña para él y su nieta adolescente, él ara la tierra y juntos siembran maíz. El maíz madura y la nieta florece, el anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida. Multipremiada desde sus inicios en su amplio recorrido por festivales, empezando por el Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary 2014 en el que obtuvo el Grand Prix – Globo de Cristal.

Corrupción: el organismo nocivo (Corrupción: el organismo nocivo, 2015), de Albert Sanfeliu y Teresa Soler
Sufragado con algo más de 20.000 euros aportados por 451 donantes, el documental muestra la corrupción que mina la legitimidad de la democracia y distorsiona el mercado de forma que nos afecta a todos. Cuenta con testimonios que relatan sus denuncias y exponen sus claves para hacer frente de forma viable a esta lacra y detener la indefensión a las que nos empuja. Aludiendo a casos como el Palau o Pretoria, incluye la participación de expertos como la catedrática Victoria Camps o el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, las vivencias de Itziar González (la ex concejal de Barcelona que se negó a facilitar la operación del hotel del Palau de la Música), Albert Gadea y Maite Carol (el ex directivo y la ex interventora de Santa Coloma de Gramenet que colaboraron con la Guardia Civil en el caso Pretoria) o Carlos Martínez (inspector que informó de fraudes en las subvenciones de cursos para parados en Cataluña).

Crisis, ¿qué crisis? (Crisis, ¿qué crisis?, 2014), de Manuel Mira
Disparatada comedia romántica (y absurda) sobre el capitalismo y los grandes poderes. En un hipotético futuro no muy lejano la crisis se ha terminado. Pero esta increíble y fantástica noticia se topa con la incredulidad de quienes se convertirán en auténticos fugitivos de un sistema que adopta una nueva ley sin precedentes: queda totalmente prohibido hablar sobre la crisis. Dirige Manuel Mira, director de cine independiente afincado en Barcelona desde el año 2002 que también ejerce como guionista, productor, montardor y actor. Entre sus trabajos destaca la creación de su primer largometraje de autor Dva (dos, en checo) producido en el 2010 con un presupuesto de 1.800 euros. Está protagonizada por el propio Manuel Mira, Alba Yañez, Marc Galcerà y Marieta Orozco.

Cuatro Fantásticos (The fantastic four, 2015), de Josh Trank
Reinterpretación contemporánea del original equipo de superhéroes de Marvel, que es la creación de la editorial que más tiempo ha estado publicándose, y se centra en cuatro jóvenes un tanto al margen de la sociedad que se teletransportan a un universo alternativo y peligroso que altera su aspecto físico de forma espeluznante. Ambientada en la Nueva York contemporánea, esta adaptación se fija en los Cuatro antes de que formasen equipo, cuando eran cuatro jóvenes aventureros e idealistas que se empeñaron en dar un salto a lo desconocido. Dirige Josh Trank (Chronicle) y está interpretada por Miles Teller (Whiplash) en el papel de Reed Richards; Michael B. Jordan (Fruitvale Station y Chronicle) como Johnny Storm; Kate Mara (House of Cards), que da vida a Sue Storm; y Jamie Bell (Billy Elliot (Quiero bailar)), que encarna a Ben Grimm. Los Cuatro Fantásticos han sido llevados a la gran pantalla en tres ocasiones. La primera fue una película de Serie B dirigida por Oley Sassone en 1994. Ya en el año 2005 se llevó al cine de la mano de Tim Story, quien dos años después, en 2007, dirigió la secuela: Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer.

Cuero y tinta (Cuero y tinta, 2015), de José Luis Sánchez Maldonado
Documental que analiza los cambios sufridos en la prensa deportiva a lo largo de los años. Durante mucho tiempo, los periodistas crearon una generación de amantes del deporte, una generación que idolatró a deportistas sin importar la camiseta que portaran. Este escenario no existe hoy en día, los medios han virado hacia una guerra civil de la que sin duda han terminado haciendo participes a los lectores. Como si de una vieja epopeya medieval se tratara los estandartes han cambiado el balón por la sangre. De la mano de algunas de las mejores firmas de la prensa deportiva se disecciona el panorama actual y el camino recorrido hacia el. Dirige Jose Luís Sánchez Maldonado, autor de Manuel Rubio Sánchez, una mezcla de ficción y documental sobre la vida de un afamado curandero de la provincia de Granada.

Cuestión de actitud (Xenia, 2014), de Panos H. Koutras
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón y presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes, esta producción griega (cuyo título original, Xenia, se puede traducir como “hospitalidad“) está dirigida por Panos H. Koutras (Strella, más que una mujer, Real life, The Attack of the Giant Moussaka). Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

Cut Bank (Cut Bank, 2015), de Matt Shakman
Thriller del director debutante en el largometraje Matt Shakman (Mad Men, A dos metros bajo tierra, Fargo, House) protagonizado por Liam Hemsworth (Los juegos del hambre, Los mercenarios 2), John Malkovich (Memorias de un zombi adolescente, Transformers, Red), Teresa Palmer (Memorias de un zombi adolescente, Soy el número cuatro), Billy Bob Thornton (Bad Santa, El Álamo – La leyenda, La conspiración del pánico) y Bruce Dern (Nebraska, Monster, Django desencadenado). Dwayne McLaren (Hemsworth), una estrella del deporte en el instituto que ahora trabaja de mecánico, solo piensa en irse de Cut Bank, Montana, el pueblo más frío de Estados Unidos, y llevar a su novia Cassandra (Palmer), que sueña con ser famosa, a la gran ciudad. Pero su plan pone en marcha una serie de acontecimientos fatales y se ve envuelto en una investigación policial encabezada por el Sheriff Vogel (Malkovich), el protector de Cut Bank y lo más cercano a una figura paterna para Dwayne.

Post navigation