C – 2016

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016), de Dan Trachtenberg
Dos jóvenes sufren un accidente de coche. Cuando despiertan se encuentran encerradas en una celda bajo tierra, secuestradas por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberlas salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que las protagonistas no saben si creer. Es así como comienza su pesadilla en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable y ellas tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. Producida por J.J. Abrams(Star Wars: El despertar de la Fuerza, Misión Imposible: Nación secreta, Star Trek), está dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, responsable de un fan film basado en el videojuego Portal que fue todo un éxito en 2011.

Canciones de amor y anarquía (Cançons d’amor i anarquia, 2014), de Carlos Benpar
Apasionado recorrido por los acontecimientos más importantes de la causa anarquista, desde la Comuna de París, a partir de los conciertos celebrados en el Hospitalet (Barcelona) y San Remo (Italia) organizados por BarnaSantsCub Tenco y Cose di Amilcare en el año 2014 en el Teatre Joventud de L´Hospitalet, y en el Teatro del Casino de Sanremo. Cada acontecimiento tiene una introducción audiovisual y la canción que lo conmemora. Dirige Carlos Benpar, responsable de películas como El género femenino (2011), ¿Dónde se nacionaliza la marea? (2010), Al final de la vida (2008), Cineastas contra magnates (2005) o Cineastas en acción (2005).

Cantinflas (Cantinflas, 2014), de Sebastián del Amo
Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas en esta película dirigida por Sebastián del Amo tras El fantástico mundo de Juan Orol (2011). Ganadora en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de los Premios a Mejor Actor y del Público y del Premio Platino al Mejor Actor (Jaenada) esta producción mexicana cuenta con la participación de los españoles Nacho Ruiz Capillas (montaje), de Roque Baños (música) y de Enrique BunburyMike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un ambicioso proyecto, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a convertirse en un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. También intervienen Michael Imperioli (la serie Californication), Luis Gerardo Méndez (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), Gabriela de la Garza (Sobre ella) y Alejandro Calva (Que Pena Tu Vida).

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil war, 2016), de Joe Russo & Anthony Russo
De la mano de Marvel Studios llega la tercera película de la franquicia de Capitán América y el primer film de la Fase 3 del Universo Cinematográfico MarvelSteve Rogers lidera el recién formado equipo de Vengadores que lucha con todas sus fuerzas para salvaguardar la humanidad. Pero después de otro incidente con daños colaterales en el que están implicados los Vengadores, la presión política obliga a poner en marcha un sistema de control. Este sistema está a cargo de un órgano de gobierno que supervisa y dirige al equipo. El nuevo “statu quo” fractura a los Vengadores y da como resultado dos bandos. Uno está dirigido por Steve Rogers y por su deseo de que los Vengadores sigan siendo libres para defender a la humanidad sin interferencias del gobierno. El otro surge tras la sorprendente decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y el control del gobierno. Basada en la popular colección de cómics de Marvel publicados en 1941, los hermanos AnthonyJoe Russo, son los encargados de dirigir esta tercera entrega protagonizada por Chris Evans como el emblemático SuperhéroeSteve Rogers/Capitán AméricaRobert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man; y Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra.

Carol (Carol, 2015), de Todd Haynes
Ambientada en el Nueva York de 1950, dos mujeres de muy diferentes orígenes se enamoran perdidamente transgrediendo las normas convencionales de su época. Una joven de 20 años, Therese Belivet (Rooney Mara), trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer seductora atrapada en un matrimonio de conveniencia sin amor. Cuando surge la inmediata e irremediable atracción entre ellas, la inocencia de su primer encuentro se atenúa y su conexión se vuelve incontrolable. Mientras Carol se libera de las ligaduras del matrimonio, su esposo (Kyle Chandler) pone en duda su competencia como madre cuando su relación con Therese y su estrecha amistad con su mejor amiga Abby (Sarah Paulson) sale a la luz. Carol abandonara la comodidad de su casa para huir con Therese, en un viaje de auto-descubrimiento y liberación. Dirigida por Todd Haynes (Mildred Pierce, I’m Not There, Lejos del cielo) y escrita por Phyllis Nagy, se trata de una adaptación de la novela iniciática de Patricia HighsmithEl precio de la sal.

Cegados por el sol (A bigger splash, 2015), de Luca Guadagnino
Las vacaciones de una estrella de rock y su novio cineasta en la isla italiana de Pantelleria se ven interrumpidas por la visita inesperada de un antiguo amante y su joven hija. Remake de La Piscina (1969) de Jacques Deray, que protagonizaron Alain DelonRomy SchneiderMaurice Ronet o Jane Birkin; y dirigido, en esta ocasión por Luca Guadagnino tras el documental Bertolucci on Bertolucci (2013) y los largos Yo soy el amor (2009) y Melissa P. (2005) Italia). Los actores que forman el reparto protagonista son Tilda Swinton (¡Ave, César!, El Gran Hotel Budapest, Sólo los amantes sobreviven), que repite con el director; Ralph Fiennes (Spectre, Grandes esperanzas, En tierra hostil), Dakota Johnson(Mejor… solteras, 50 Sombras de Grey) y Matthias Schoenaerts (La chica danesa). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia.

Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, 2015), de Apichatpong Weerasethakul
Película dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Se trata de un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas. Apichatpong Weerasethakul es una de las voces más originales del cine contemporáneo. También es un reconocido artista plástico y sus exposiciones e instalaciones se han visto en muchos países. Nacido en Bangkok, Apichatpong creció en Khon Kaen, en el noreste de Tailandia. En 1994 empezó a filmar piezas en vídeo y en 2000 debutó en el largometraje. En 1999 funda Kick the Machine Films, productora independiente dedicada a la promoción del cine experimental e independiente y desde la que produce todas sus obras. Sus largometrajes, cortometrajes e instalaciones le han ganado amplio reconocimiento internacional y numerosos premios. Con Tropical Malady (2004) ganó el Premio del Jurado en Cannes y Blissfully Yours ganó el premio Una cierta mirada en 2002. Syndromes and a Century (2006) figuró en numerosas listas de las mejores películas del año. Su primer largometraje, Mysterious Object at Noon, ha sido restaurada recientemente por el World Cinema Foundation de Martin Scorsese.

Cervantes, la búsqueda (Cervantes, la búsqueda, 2016), de Javier Balaguer
El director de cine Javier Balaguer (Escuela de seducción, Solo mía) dirige este documenta que recoge todo el proceso de exhumación e identificación del autor de El Quijote, en la iglesia de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Este largometraje, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones desarrollada por un grupo de científicos en 2015, aporta las claves, arqueológicas y documentales, que resuelven todos los enigmas. Narra la historia de la búsqueda y del hallazgo en la iglesia de las Trinitarias, un convento de clausura del siglo XVII. La prueba más reveladora que verifica que ahí yace Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, es un documento encontrado de forma insospechada en los archivos del propio convento después de haber terminado la excavación y de anunciar sus resultados en una multitudinaria rueda de prensa. Se complementa con entrevistas a los científicos Francisco Etxeberría y Almudena García Rubio, el historiador Francisco Marín Perellón o el técnico en georadar Luis Avial, así como a otros expertos en Cervantes como el director de Real AcademiaDario Villanueva, o el periodista Luis María Anson, entre otros. El filme se complementa con una parte de ficción en la que destaca la aparición del fantasma de Miguel de Cervantes (interpretado por Ramón Barea) y culmina con un duelo de talentos con su eterno rival, Lope de Vega (Ginés García Millán), sobre las tablas de un teatro.

Cien años de perdón (Cien años de perdón, 2016), de Daniel Calparsoro
Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país. Noveno largometraje de Daniel Calparsoro (Combustión, Invasor, Ausentes), que debutó en 1995 con Salto al vacio, cuyo guión fue escrito por Jorge Guerricaechevarría (Las brujas de Zugarrarmurdi, Celda 211, La caja Kovak). Cuenta en su reparto con Luis Tosar (El Niño), Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), Raúl Arévalo (La Isla Mínima), Jose Coronado (No habrá paz para los malvados, El Príncipe), Patricia Vico (Hospital Central, Alatriste), Marian Álvarez (La Herida), Joaquín Furriel (Montecristo) y Luciano Cáceres (La mosca en la ceniza).

Cola, colita, colassa (Oda a Barcelona) (Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona), 2015), de Ventura Pons
Ventura Pons dirige este documental centrado en la figura de Colita, nacida Isabel Steva Hernández, en el que intervienen algunas de sus amigas como Teresa GimperaMaruja TorresPilar AymerichRosa RegàsNúria Feliu,Beatriz de MouraAnna MaloRosa Sender y Marta Tatjer. El director reúne a todas alrededor de una mesa, en el jardín de la pequeña casa de la fotógrafa, en el barcelonés barrio de la Bordeta, para que conversen sobre lo divino y lo humano. Con una trayectoria de más de cincuenta años, la fotógrafa ha retratado a escritores, cantantes, artistas de cine, pero también rostros anónimos, personas desconocidas, que han aparecido en medios de comunicación como FotogramasTele-ExpresMundo DiarioDestinoInterviúCuadernos para el diálogo o La calle. En 2014 rechazó, en desacuerdo con la política cultural del gobierno de Mariano Rajoy, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Educación y Cultura.

Corazón gigante (Fusi, 2015), de Dagur Kári
El joven cineasta islandés Dagur Kari (Un buen corazón) dirige su quinto largometraje centrado en Fusi, un introvertido cuarentón que aun vive con su sobreprotectora madre. Pasa sus días entre el trabajo en un aeropuerto, y sus juegos con maquetas recreando famosas batallas. El día de su cumpleaños su madre le regala un cupón para acudir a una escuela de baile. Allí conoce a Sjöfn, otra alma solitaria como él. El encuentro con esta mujer vitalista y con una niña de ocho años le obligan a dar el gran salto.Está protagonizada por Gunnar Jónsson (Rams (El valle de los carneros)), quien fue premiado por este trabajo en la Semana Internacional de Cien de Valladolid.

Creed. La leyenda de Rocky (Creed, 2015), de Ryan Coogler
El hijo del campeón del mundo de los pesos pesados, el afroamericano Apollo Creed, sigue los pasos de su difunto padre y decide acudir a Rocky Balboa, su mayor rival, para que le entrene con el objetivo de alcanzar la gloria en los cuadriláteros. Sylvester Stallone regresa con esta séptima película de la saga en la que el único personaje que aparece en todos los films de la franquicia es el propio Rocky. La dirección es de Ryan Coogler, que debutó en el mundo cinematográfico con Fruitvale Station (2013), galardonada en el Festival de Cine de Cannes. Este es el primer film de la saga donde Rocky Balboa no boxea. Él es simplemente el mentor y entrenador de Adonis Creed (Michael B. Jordan).

Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny (Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny, 2016), de Woo-Ping Yuen
Primer largometraje que se exhibe directamente en Netflix y que es una secuela de la película Tigre y dragón (2000), deAng Lee. Basada en la novela homónima de Du Lu Wang y dirigida por Woo-ping Yuen (El Mono de Hierro (Iron Monkey), El último héroe en China, El ojo del tigre, El camino del dragón, La ira del tigre, El luchador magnífico, La serpiente a la sombra del águila) cuenta la historia de un amor perdido, un amor joven, una espada legendaria y una última oportunidad para redimirse. En el reparto cuenta con Donnie Yen (Hero, Duelo de dragones), Michelle Yeoh (Los niños de Huang Shi, Memorias de una Geisha), Harry Shum , Jr. (Step up 3, Street Dance), y Zhang Ziyi (Memorias de una Geisha, La casa de las dagas voladoras).

Crumbs (Crumbs, 2015), de Miguel Llansó
Candy, un chatarrero de apariencia extraña, se embarca en un viaje épico y surrealista a través del paisaje etíope postapocalíptico. Allí se enfrenta a sí mismo, a sus miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Cansado de recoger las migajas de civilizaciones pasadas, Candy sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores y tras una serie de extraños incidentes, un Candy en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico y surrealista que lo llevará a través del paisaje etíope postapocalíptico mientras se enfrenta a sí mismo, a su miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Sin embargo, solo descubrirá que aquello en lo que había creído durante mucho tiempo no es lo que esperaba. Película de ciencia ficción, coproducción hispano-etíope,  dirigida por Miguel Llansó y protagonizada por el actor Daniel Tadesse.

Cuando cae la nieve (Despite the falling snow, 2016), de Shamim Sarif
Thriller romántico escrito y dirigido por Shamim Sarif (I Can’t Think Straight) ambientado en 1950 en Moscú. La comunista Katya (Rebecca Ferguson) es una espía del gobierno americano en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander (Sam ReidCharles Dance), lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto queAlexander descubrirá treinta años más tarde. La directora británica Shamim Sarif adapta a la gran pantalla la novela que ella misma escribió en 2004 y que cuenta en dos periodos de tiempo diferentes la historia de amor y traición entre una espía rusa del gobierno americano y un miembro destacado del partido comunista.

Post navigation