C – 2017

Callback (Callback, 2016), de Carles Torras
Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse. Ganadora en el Festival de Cine Español de Málaga 2016 de la Biznaga de Oro a mejor película; y las Biznagas de Plata a mejor actor para el chileno Martín Bacigalupo y mejor guión, está dirigida por Carles Torras, un director catalán que reside desde hace años en Estados Unidos, después de Open 24h (2011), Trash (2009) y Jóvenes (2004).

Cantábrico: Los dominios del oso pardo (Cantábrico. Los dominios del Oso Pardo, 2017), de Joaquín Gutiérrez Acha
Bajo el patrón de las cuatro estaciones, la película recorre la Cordillera Cantábrica contando las historias que van a protagonizar las diferentes especies. El oso pardo, el lobo, el gato montés, el urogallo, los salmones, las plantas carnívoras o las pequeñas pero interesantes arañas y mariposas, van a presentar en su particular mundo, a lo largo de las diferentes estaciones, para mostrar sus estrategias de superviviencia al tiempo que superan las condiciones extremas que el clima les impone. Este filme está dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, autor de documentales como Guadalquivir (2013), Lince ibérico. El cazador solitario (2004) o Las montañas del lobo (2003), quien ha conseguido rodar escenas nunca antes vista en el cine, como el ataque y cacería de una manada de lobos ibéricos salvajes a un ciervo. Para captar las escenas de la vida de los animales que pueblan la cordillera Cantábrica, el cineasta ha recurrido a medios de rodaje de última generación, como cámaras de ultra alta definición, drones teledirigidos y cámaras de alta velocidad capaces de grabar más de 1.500 fotogramas por segundo.

Capturar: las 1001 novias (Capturar: las 1001 novias, 2015), de Fernando Merinero
El director Fernando Merinero ejerce de seductor y provocador, citando en su casa a ex novias y filmando sus encuentros con mucho humor y ningún pudor. El amor y el humor van de la mano en este falso documental, que ha competido en festivales de Estados Unidos, Francia, Israel o Rusia, siendo premiado en la India, el Reino Unido incluso España. Es la primera película de la trilogía Las 1001 novias una suerte de terapia sentimental continua, donde el director, ejerciendo de antropólogo de si mismo, a base de agitar y manipular emociones, obtiene confesiones íntimas que ponen al descubierto la naturaleza de la condición femenina.

CC1682 (CC1682, 2016), de David Reznak
África, esa enorme gota de tierra extraña que cuelga de Europa, se asemeja en muchos aspectos a ese camino que solo toma la vía del ferrocarril enseñándote la trastienda de fabricas y ciudades. Aquí se puede ver el planeta desde bastidores. En la situación africana, impuesta por los países ricos del norte, se encuentran condensados todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en este desastre. Dirige David Reznak, resposable de varios cortometrajes, así como del largo La Osa Mayor Menos Dos, quien en 1999 fundó y dirigió la sala de cine independiente “La Enana Marrón”.

Cincuenta sombras más oscuras (Fifty shades darker, 2017), de James Foley
Cuando Christian Grey, que se siente herido, intenta convencer a la reticente Ana Steele de que vuelva a formar parte de su vida, ésta le exige un nuevo acuerdo antes de aceptar. Pero cuando la pareja empieza a tener más confianza y una cierta estabilidad, aparecen dudosas figuras del pasado de Christian decididas a parar en seco sus esperanzas de un futuro juntos. Continuación de Cincuenta sombras de Grey (2015), que fue todo un éxito de taquilla y consiguió recaudar 571 millones de dólares en la taquilla mundial, dirigida por James Foley (Seduciendo a un extraño, Confidence), quien sustituye a Sam Taylor-Johnson. Dakota Johnson (Mejor… solteras, Cegados por el sol, Black Mass. Estrictamente criminal) y Jamie Dornan (La caza, Érase una vez, María Antonieta) vuelven a encarnar a Christian Grey y Anastasia Steele en este segundo capítulo basado en la novela superventas de la autora británica E. L. James. Entre las incorporaciones al reparto se encuentran los actores Eric Johnson (The Knick, Flash Gordon), Bella Heathcote (Orgullo + Prejuicio + Zombis, Sombras tenebrosas) y Kim Basinger (Dos buenos tipos, Lejos de la tierra quemada).

Colonia (Colonia, 2015), de Florian Gallenberger
Una joven pareja se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un sacerdote. Dirigida por Florian Gallenberger (Quiero ser, John Rabe, Sombras del tiempo, Honolulu) ganador de un Óscar al mejor cortometraje en 2011 por Quiero ser, está protagonizada por Emma Watson (La Bella y la Bestia, Las ventajas de ser un marginado, saga Harry Potter), Daniel Brühl (El hombre más buscado, El quinto poder, Rush, Malditos Bastardos) y Michael Nyqvist (saga Millenium, Tierra de Ángeles).

Como perros salvajes (Dog eat dog, 2016), de Paul Schrader
Tres hombres tienen que adaptarse a su nuevo papel como ciudadanos libres. Desesperados, aceptan el encargo de un jefe de la mafia, aún sabiendo lo que está en juego, pero es una oferta difícil de rechazar, ya que implica una suma que podría permitirles empezar de cero. Lo único que tienen que hacer es raptar a un bebé, al hijo de un compañero traidor del capo. Esta vez, la pena puede ser mucho mayor, pero, ¡qué demonios! lo harán y a su manera. Troy (Nicolas Cage), frío y calculador, busca una vida normal, pero no puede evitar su odio hacia el sistema. Diesel (Christopher Matthew Cook) solo puede pensar en el dinero del capo, en su vida en los suburbios y en su inestable mujer. La bala perdida del trío, Mad Dog (Willem Dafoe), tiene una actitud que solo le trae problemas. Dirige Paul Schrader, conocido por haber sido el responsable del guión de Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980) o La última tentación de Cristo (1988), que ha dirigido más de una veintena de películas, entre las que se encuentran American gigolo (1980), Posibilidad de escape (1992) o Aflicción (1997).

Contratiempo (Contratiempo, 2016), de Oriol Paulo
Acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. La aparición de un nuevo testigo de cargo amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzzle imposible. Este segundo largometraje dirigido por Oriol Paulo, quien fue nominado al Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima El cuerpo, está protagonizado por Mario Casas (Palmeras en la nieve), Ana Wagener (A escondidas), José Coronado (Murieron por encima de sus posibilidades) y Bárbara Lennie (Magical Girl).

Crudo (Grave, 2016), de Julia Ducournau
En la familia de Justine todos son veterinarios. Y vegetarianos. Con 16 años, Justine es una estudiante brillante y prometedora. Pero, cuando se matricula en la facultad de Veterinaria, entra en un mundo tan decadente y despiadado como peligrosamente seductor. Durante la primera semana de novatadas, desesperada por sentirse aceptada a toda costa, se aparta de los principios familiares para comer carne cruda por primera vez. Justine no tardará en afrontar las terribles e inesperadas consecuencias de sus actos cuando su verdadero yo comienza a emerger. Dirigida por la cineasta francesa Julia Ducourneu, que debuta en el cine, está protagonizada por Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nati Oufella y Laurent Lucas, entre otros. Durante la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto varios espectadores tuvieron que ser atendidos por una ambulancia tras ver algunas de las escenas del filme. La película obtuvo el Premio de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

Post navigation