C – 2017

Callback (Callback, 2016), de Carles Torras
Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse. Ganadora en el Festival de Cine Español de Málaga 2016 de la Biznaga de Oro a mejor película; y las Biznagas de Plata a mejor actor para el chileno Martín Bacigalupo y mejor guión, está dirigida por Carles Torras, un director catalán que reside desde hace años en Estados Unidos, después de Open 24h (2011), Trash (2009) y Jóvenes (2004).

Camina conmigo (Walk with me, 2017), de Marc Francis & Max Pugh
Película que se adentra en la comunidad budista de Plum Village, Francia, en la que sus integrantes renuncian a todas sus pertenencias con un propósito común: transformar el sufrimiento y poner en práctica el arte del “mindfulness” bajo la tutela de Thich Nhat Hanh, maestro zen y activista por la paz mundialmente famoso. Las bellas imágenes filmadas a lo largo de tres años y las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, narradas por la singular voz del actor Benedict Cumberbatch (protagonista de The Imitation Game y Sherlock), convierten este documental en una obra sin precedentes. Está dirigido por Marc Francis (When China Met Africa) y Max Pugh (The Road to Freedom Peak).

Cantábrico: Los dominios del oso pardo (Cantábrico. Los dominios del Oso Pardo, 2017), de Joaquín Gutiérrez Acha
Bajo el patrón de las cuatro estaciones, la película recorre la Cordillera Cantábrica contando las historias que van a protagonizar las diferentes especies. El oso pardo, el lobo, el gato montés, el urogallo, los salmones, las plantas carnívoras o las pequeñas pero interesantes arañas y mariposas, van a presentar en su particular mundo, a lo largo de las diferentes estaciones, para mostrar sus estrategias de superviviencia al tiempo que superan las condiciones extremas que el clima les impone. Este filme está dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, autor de documentales como Guadalquivir (2013), Lince ibérico. El cazador solitario (2004) o Las montañas del lobo (2003), quien ha conseguido rodar escenas nunca antes vista en el cine, como el ataque y cacería de una manada de lobos ibéricos salvajes a un ciervo. Para captar las escenas de la vida de los animales que pueblan la cordillera Cantábrica, el cineasta ha recurrido a medios de rodaje de última generación, como cámaras de ultra alta definición, drones teledirigidos y cámaras de alta velocidad capaces de grabar más de 1.500 fotogramas por segundo.

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (Captain underpants: The first epic movie, 2017), de David Soren
La película se centra en la amistad entre dos niños creativos y traviesos de cuarto de primaria, que accidentalmente convierten a su malvado director en el Capitán Calzoncillos, un superhéroe de su propia creación. Película de animación basada en la serie de libros del autor e ilustrador superventas Dav Pilkey, está dirigida por David Soren, y es su segundo filme de animación después de Turbo (2013), aunque también había participado en el departamento de animación de filmes como El espantatiburones (2004) y Shrek (2001). El primer libro de esta serie de 12 libros de Dav Pilkey se publicó en 1997. La serie se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido 80 millones de libros en todo el mundo.

Capturar: las 1001 novias (Capturar: las 1001 novias, 2015), de Fernando Merinero
El director Fernando Merinero ejerce de seductor y provocador, citando en su casa a ex novias y filmando sus encuentros con mucho humor y ningún pudor. El amor y el humor van de la mano en este falso documental, que ha competido en festivales de Estados Unidos, Francia, Israel o Rusia, siendo premiado en la India, el Reino Unido incluso España. Es la primera película de la trilogía Las 1001 novias una suerte de terapia sentimental continua, donde el director, ejerciendo de antropólogo de si mismo, a base de agitar y manipular emociones, obtiene confesiones íntimas que ponen al descubierto la naturaleza de la condición femenina.

Cars 3 (Cars 3, 2017), de Brian Fee
Sorprendido por una nueva generación de corredores ultrarrápidos, el legendario Rayo McQueen (voz de Owen Wilson) queda relegado repentinamente del deporte que tanto ama. Para retomar su carrera, va a necesitar la ayuda de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fallecido Fabuloso Hudson Hornet y un par de giros inesperados. Y para probar que el nº95 no está ni mucho menos acabado, el campeón tendrá que poner a prueba su valía en el gran circuito de la Copa Piston. Tercera entrega de la franquicia Cars, después de las películas Cars (2006) y Cars 2 (2011). Esta secuela está dirigida por Brian Fee, y será su debut en la dirección después de trabajar en el departamento de arte para películas como WALL·E. Batallón de limpieza (2008) y Ratatouille (2007).

Cartas de la guerra (Cartas da guerra, 2016), de Ivo M. Ferreira
1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia. Ivo Ferreira (Vai com o vento, Águas Mil) dirige este drama protagonizado por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova, que se basa en el libro Cartas de la guerra (Correspondencia desde Angola), de António Lobo Antunes, publicada en 2005 bajo el título original de D’este viver aqui neste papel descripto. La película formó parte de la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine de Berlín de 2016.

Cash’N’Flow: The Event (Cash’N’Flow: The Event, 2017), de Mou
La Cajita, un objeto de incalculable valor, será entregada hoy. Nadie sabe exactamente que es, ni para que sirve, pero todos los personajes de CnF intentarán hacerse con ella. Pronto se descubrirá que “La Cajita” es un elemento necesario para provocar “El Evento”: un ciberataques a escala masiva que pondrá el mundo patas arriba. Unos personajes intentarán evitarlo, otros provocarlos, y algunos estarán en medio sin saber muy bien qué hacer. El lió está servido. Mou, director, humorista, monologuista, actor, llegó de su Galicia natal con 19 años y fue uno de los presentadores del programa infantil Comecaminos. Ha trabajado como monologuista en TV (Paramount Comedy, Antena 3, Intereconomía, etc) y en teatro con mas de 500 actuciones en directo. En el reparto figuran jóvenes actores como Aildo Vidal, Yazmina Guerra, Vanessa Pámpano y Carlos Fierro.

Casi leyendas (Casi leyendas, 2017), de Gabriel Nesci
Han pasado 25 años desde que Axel (Santiago Segura), Javier (Diego Peretti) y Lucas (Diego Torres) perdieron el contacto tras la disolución de la banda de música que formaron cuando eran adolescentes. Ahora, Axel, un solitario hombre con síndrome de Asperger, decide que es buena idea volver a juntar la banda y para ello amaña los resultados de un concurso que pretende rescatar bandas míticas de los ochenta y noventa. Javier es profesor de geografía en un colegio de secundaria. Acaba de enviudar y tiene un hijo de 13 años que se siente cada vez más decepcionado con él. Por su parte, Lucas, recientemente divorciado, acaba de perder su empleo como visitador médico. A raíz de una serie de eventos azarosos, situaciones ridículas y mucho humor, los tres protagonistas terminan recuperando aquellas cosas que perdieron por el camino con el correr de los años. Diego Peretti (No sos vos, soy yo), Santiago Segura (sagaTorrente) y Diego Torres (Papeles en el viento) encabezan el reparto de esta coproducción hispano-argentina dirigida por el responsable de Días de vinilo, Diego Peretti, quien también compuso los hits de la banda protagonista del filme, que tiene por nombre Auto Reverse.

CC1682 (CC1682, 2016), de David Reznak
África, esa enorme gota de tierra extraña que cuelga de Europa, se asemeja en muchos aspectos a ese camino que solo toma la vía del ferrocarril enseñándote la trastienda de fabricas y ciudades. Aquí se puede ver el planeta desde bastidores. En la situación africana, impuesta por los países ricos del norte, se encuentran condensados todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en este desastre. Dirige David Reznak, resposable de varios cortometrajes, así como del largo La Osa Mayor Menos Dos, quien en 1999 fundó y dirigió la sala de cine independiente “La Enana Marrón”.

Cézanne y yo (Cézanne et moi, 2016), de Danièle Thompson
El escritor Émile Zola y el pintor del post impresionismo Paul Cézanne inician su amistad en un colegio de la Provenza. Sus caminos siguen unidos en París, donde ejercen su labor profesional. Zola, huérfano y sin blanca, decide valerse de la burguesía a la que tanto atacó de joven para dar su gran salto a la literatura. Cézanne, que viene de una familia acomodada, rechaza toda vida social para centrarse únicamente en su obra. Pero sus esfuerzos de juventud son en vano, ya que su talento solo le será reconocido al final de su vida. Dos artistas. Dos vidas paralelas. La directora Danièle Thompson (Cena de amigos, Patio de butacas, Jet Lag, La bûche, cena de Navidad) ofrece su particular mirada sobre esta interesante y documentada amistad, en un biopic que explora los miedos y ambiciones de Zola y Cézanne, interpretados respectivamente por Guillaume Gallienne (Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!) y Guillaume Canet (En solitario, La próxima vez apuntaré al corazón).

Chavela (Chavela, 2017), de Catherine Gund & Daresha Kyi
¿Realmente Chavela se metió en las habitaciones de mujeres como Ava Gardner para robárselas a sus maridos? ¿Iba armada de una pistola que a veces disparaba sólo por diversión? ¿O tuvo épicas jornadas bebiendo y charlando con amigos que comenzaban el viernes y terminaban el miércoles siguiente? ¿Pasó un año viviendo con Frida Kahlo y teniendo un romance apasionado con ella? El viaje alegre, doloroso, musical y profundamente espiritual de Chavela hacia la autoaceptación… es el corazón y el alma de este documental. Un intenso retrato de una mujer que se atrevió a vestir, a hablar, a cantar y a soñar una vida única: la suya, la de su ser. Dirigen las directoras americanas Catherine Gund (Dispatches from Cleveland) y Daresha Kyi (Thugs, the Musical!) e incluye material del archivo de la propia Chavela, y  cuenta con la colaboración de artistas como Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Martirio, Laura García-Lorca, Tania Libertad y Miguel Bosé. La película se llevó el segundo puesto del Panorama Audience Award a Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlin de 2017. Chavela Vargas
falleció el 5 de agosto de 2012.

Chavela (Chavela, 2017), de Catherine Gund & Daresha Kyi
A través de su estructura lírica, la película lleva a los espectadores a un evocador y provocativo viaje a través de la vida de la iconoclasta y cambiante artista Chavela Vargas. El tono relajado y conversacional de Chavela mientras charla con un grupo de jóvenes admiradoras lesbianas en las imágenes tomadas por Catherine en 1991, ofrece a los televidentes una rara e íntima mirada a esta icónica cantante en un momento clave en su viaje. Acaba de regresar al escenario tras 12 años difíciles perdidos por el alcoholismo, y una ruptura dolorosa con el amor de su vida, la entrevista se produce justo antes de que ella se vaya a España, donde resurgirá como un fénix de sus cenizas. Fuerte, divertida y vitalmente viva, estaba en su apogeo a los 71 años. Esta única entrevista sirve como la columna vertebral que atraviesa a Chavela, que explora su fascinante vida desde su nacimiento en Costa Rica hasta su eterna presencia en la tierra en forma de canciones de amor apasionadas y profundas relaciones que la gente nunca olvidará. Está dirigida por Catherine Gund (Dispatches from Cleveland) y Daresha Kyi (Thugs, the Musical!).

Churchill (Churchill, 2016), de Jonathan Teplitzky
Retrato del célebre primer ministro Winston Churchill en los días anteriores al famoso desembarque del día D, en junio de 1944. Todas las fuerzas están concentradas en el sur de Inglaterra, preparadas para invadir una Europa ocupada por los nazis, y esperan la decisión de Churchill sobre el ataque y el desembarque. Con mucho miedo de repetir los errores que cometió durante la Primera Guerra Mundial en las playas de Galípoli, agotado por los años de guerra, acosado por una depresión y obsesionado con la idea de alcanzar una gran estatura histórica, Winston Churchill también tiene que enfrentarse a la crítica constante de dos oponentes políticos: el general Eisenhower y el mariscal Montgomery. Está dirigida por Jonathan Teplitzky (Un largo Viaje, Marcella) y su reparto está encabezado por Brian Cox (Guerra y Paz, Coriolanus, L.I.E.) que da vida al legendario Winston Churchill. Miranda Richardson (Harry Potter, Juego de lágrimas) interpreta a la esposa y confidente del primer ministro, Clemmie. John Slattery (Spotlight, Mad Men) es el general Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Día D. Finalmente, Julian Wadham (La dama de hierro, Caballo de batalla) da vida al personaje del mariscal Montgomery.

Cincuenta sombras más oscuras (Fifty shades darker, 2017), de James Foley
Cuando Christian Grey, que se siente herido, intenta convencer a la reticente Ana Steele de que vuelva a formar parte de su vida, ésta le exige un nuevo acuerdo antes de aceptar. Pero cuando la pareja empieza a tener más confianza y una cierta estabilidad, aparecen dudosas figuras del pasado de Christian decididas a parar en seco sus esperanzas de un futuro juntos. Continuación de Cincuenta sombras de Grey (2015), que fue todo un éxito de taquilla y consiguió recaudar 571 millones de dólares en la taquilla mundial, dirigida por James Foley (Seduciendo a un extraño, Confidence), quien sustituye a Sam Taylor-Johnson. Dakota Johnson (Mejor… solteras, Cegados por el sol, Black Mass. Estrictamente criminal) y Jamie Dornan (La caza, Érase una vez, María Antonieta) vuelven a encarnar a Christian Grey y Anastasia Steele en este segundo capítulo basado en la novela superventas de la autora británica E. L. James. Entre las incorporaciones al reparto se encuentran los actores Eric Johnson (The Knick, Flash Gordon), Bella Heathcote (Orgullo + Prejuicio + Zombis, Sombras tenebrosas) y Kim Basinger (Dos buenos tipos, Lejos de la tierra quemada).

Cinebasura: La peli (Cinebasura: La peli, 2016), de Paco Fox & Miguel Ángel Viruete
Dos videobloggers quedan atrapados en una película mala, pero cuando consiguen regresar a Moratalaz, han abierto un portal entre los dos mundos que trae terribles consecuencias a la humanidad. La cutrez comienza a invadir el planeta: horribles cromas, zombies, terroristas y cyborgs, entre otros muchos peligros. Con la ayuda de una amiga, y usando sus extensos conocimientos de cine malo, deberán salvar a la humanidad y al universo de la invasión de la cutrez. Película dirigida por Miguel Ángel Viruete y Paco Fox, también responsables del guión junto a José Viruete y Fernando Hugo Rodrigo e interpretada por el propio Fox junto a Miguel Ángel Aijón (Una de Zombis, Isi/Disi: Alto Voltaje), Natalia Álvarez Bilbao (Gernika, Poveda) y Darío Frías (Mis adorables vecinos, Esto es una cita). Paco Fox y Miguel Ángel Viruete son responsables del videoblog Videofobia, en el que se dedican a desmenuzar películas de serie B. La película ha sido financiada por crowdfunding sin ningún tipo de subvención.

Cita a ciegas con la vida (Mein Blind Date mit dem Leben, 2017), de Marc Rothemund
La película lleva a la gran pantalla la auténtica y alentadora historia de Saliya (Kostja Ullmann), un estudiante prometedor que siendo adolescente casi pierde totalmente la vista. Pese a que todos le dicen que debe ser realista y aceptae las limitaciones que su nueva condición impone en su vida, Sali, persiste en lograr su sueño de trabajar en un hotel de lujo. Sin decir a nadie que no puede ver, increíblemente logra entrar como aprendiz en el hotel más prestigioso de Múnich. Con férrea determinación y una resistencia impresionante, sobrepasa toda expectativa y logra salir adelante con ayuda de su mejor amigo, el vivaz y sarcástico Max (Jacob Matschenz). Pero cuando Saliya se enamora de Laura (Anna Maria Mühe), el elaborado engaño que tan cuidosamente ha tramado comienza a desmoronarse. Marc Rothemund dirige esta comedia dramática tras Sophie Scholl (Los últimos días) o Pornorama.

Clash (Eshtebak, 2016), de Mohamed Diab
El Cairo, verano de 2013. Se cumplen dos años de la revolución egipcia. Inmediatamente después de la destitución de Morsi, el presidente islamista, decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas distintas son arrestados durante unos violentos disturbios. Todos acaban en el mismo furgón policial. ¿Serán capaces de superar sus diferencias para salir ilesos?. Presentada en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes 2016, la película está dirigida por Mohamed Diab (El Cairo 678) quien ha co-escrito junto a su hermano Khaled Diab (El Gezira 2) y cuya acción se desarrolla por completo en el interior de un furgón policial. El director asegura que los actores tuvieron que pasar 27 días encerrados en un furgón de la policía, situación que provocó que muchos de ellos sufrieran pesadillas y hasta crisis de pánico.

Colonia (Colonia, 2015), de Florian Gallenberger
Una joven pareja se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un sacerdote. Dirigida por Florian Gallenberger (Quiero ser, John Rabe, Sombras del tiempo, Honolulu) ganador de un Óscar al mejor cortometraje en 2011 por Quiero ser, está protagonizada por Emma Watson (La Bella y la Bestia, Las ventajas de ser un marginado, saga Harry Potter), Daniel Brühl (El hombre más buscado, El quinto poder, Rush, Malditos Bastardos) y Michael Nyqvist (saga Millenium, Tierra de Ángeles).

Colossal (Colossal, 2017), de Nacho Vigalondo
Tras perder su trabajo y romper con su novio Tim (Dan Stevens), Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal. Allí se reencontrará con su amigo de la infancia Oscar (Jason Sudeikis) dueño de un bar donde se reúnen para beber con otros amigos (Tim Blake Nelson y Austin Stowell). Paralelamente las noticias informan de que en Seúl un monstruo gigantesco y nocturno está destruyendo la ciudad. Gloria se da cuenta de que está relacionada con estos extraños sucesos al otro lado del mundo puesto que esa criatura monstruosa está imitando todos sus movimientos a gran escala produciendo graves destrozos. Cuando se dan cuenta de todo ello, aparece un segundo monstruo, todavía más destructor, y comienza una lucha entre ambas criaturas. Para evitar que la destrucción vaya a más, Gloria tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo. Está escrita y dirigida por Nacho Vigalondo (Cronocrímenes, Extraterrestrial y Open Windows), quien con su cuarto largometraje desembarca en el mismo Hollywood aunque con su primer cortometraje, 7:35 de la mañana (2004), obtuvo una nominación al Óscar.

Como la espuma (Como la espuma, 2016), de Roberto Pérez Toledo
Una vieja mansión. Un plan B condenado a desmadrarse. Una orgía improvisada… Y, de pronto, un montón de historias de amor, desamor, reencuentro y descubrimiento. Del amanecer al atardecer, una quincena de protagonistas vivirán una experiencia sexual y emocional que les cambiará la vida. Comedia romántica dirigida por Roberto Pérez Toledo (Los amigos raros, Seis puntos sobre Emma) en cuyo extenso reparto figuran Sara Sálamo, Daniel Muriel, Diego Martínez, Miguel Diosdado, Elisa Matilla, Pepe Ocio, Carlo D’Ursi, María Cotiello, Adrián Expósito, Sergio Torrico, Jonás Berami, Nacho San José, Javier Ballesteros, Álex Villazán, Raquel Quintana y David Mora. Con una larga trayectoria como cortometrajista, Roberto Pérez Toledo fue premiado en el Festival de Cine de Las Palmas por su largometraje Seis puntos sobre Emma (2011), filme por el también obtuvo en el Festival de Cine de Málaga el Premio a Mejor Guionista Novel.

Como perros salvajes (Dog eat dog, 2016), de Paul Schrader
Tres hombres tienen que adaptarse a su nuevo papel como ciudadanos libres. Desesperados, aceptan el encargo de un jefe de la mafia, aún sabiendo lo que está en juego, pero es una oferta difícil de rechazar, ya que implica una suma que podría permitirles empezar de cero. Lo único que tienen que hacer es raptar a un bebé, al hijo de un compañero traidor del capo. Esta vez, la pena puede ser mucho mayor, pero, ¡qué demonios! lo harán y a su manera. Troy (Nicolas Cage), frío y calculador, busca una vida normal, pero no puede evitar su odio hacia el sistema. Diesel (Christopher Matthew Cook) solo puede pensar en el dinero del capo, en su vida en los suburbios y en su inestable mujer. La bala perdida del trío, Mad Dog (Willem Dafoe), tiene una actitud que solo le trae problemas. Dirige Paul Schrader, conocido por haber sido el responsable del guión de Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980) o La última tentación de Cristo (1988), que ha dirigido más de una veintena de películas, entre las que se encuentran American gigolo (1980), Posibilidad de escape (1992) o Aflicción (1997).

Contratiempo (Contratiempo, 2016), de Oriol Paulo
Acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. La aparición de un nuevo testigo de cargo amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzzle imposible. Este segundo largometraje dirigido por Oriol Paulo, quien fue nominado al Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima El cuerpo, está protagonizado por Mario Casas (Palmeras en la nieve), Ana Wagener (A escondidas), José Coronado (Murieron por encima de sus posibilidades) y Bárbara Lennie (Magical Girl).

Correspondencias (Correspondências, 2016), de Rita Azevedo Gomes
Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX. El exilio de Jorge, perseguido por el salazarismo, se inicia en Brasil en 1959 y continúa en los Estados Unidos, en donde fallece en 1978. Nunca regresó a Portugal. Estas cartas, puestas en escena de manera ejemplar por Rita Azevedo Gomes, unen en la distancia a Jorge y Sophia, alimentando una complicidad afectiva e intelectual que mantendrán hasta el fin de sus vidas. Su correspondencia y sus poemas atraviesan cuerpos, idiomas, países e imágenes en un film ensayo en donde historia, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y absoluta maestría cinematográfica. Premiada como mejor documental en el Festival Doclisboa de 2016, Rita Azevedo Gomes (La venganza de una mujer, A Colecção Invisível, Frágil Como o Mundo) dirige este filme que cuenta con un reparto formado por Rita Durão, Pierre Léon y Francisco Nascimento.

Cosecha amarga (Bitter harvest, 2017), de George Mendeluk
Dirigida por George Mendeluk (El secuestro del presidente, Los albóndigas 3: Trabajo de verano) y basada en una de las tragedias más ignoradas del siglo XX, la película es una poderosa historia de amor, honor, rebelión y supervivencia, vista desde los ojos de dos jóvenes enamorados afectados por los estragos de las políticas genocidas de Joseph Stalin contra Ucrania en los años treinta. A medida que Stalin persigue sus ambiciones de expandir la Unión Soviética, un joven artista llamado Yuri (Max Irons) lucha para sobrevivir a la hambruna, el encarcelamiento y la tortura para salvar a su amor de juventud, Natalka (Samantha Barks), del “Holodomor”, el programa de muerte por inanición que acabó matando a millones de ucranianos. Ante esta situación trágica, Yuri escapa de la prisión soviética y se une a la resistencia contra los bolcheviques para conseguir una Ucrania libre y reencontrarse con Natalka.

Crudo (Grave, 2016), de Julia Ducournau
En la familia de Justine todos son veterinarios. Y vegetarianos. Con 16 años, Justine es una estudiante brillante y prometedora. Pero, cuando se matricula en la facultad de Veterinaria, entra en un mundo tan decadente y despiadado como peligrosamente seductor. Durante la primera semana de novatadas, desesperada por sentirse aceptada a toda costa, se aparta de los principios familiares para comer carne cruda por primera vez. Justine no tardará en afrontar las terribles e inesperadas consecuencias de sus actos cuando su verdadero yo comienza a emerger. Dirigida por la cineasta francesa Julia Ducourneu, que debuta en el cine, está protagonizada por Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nati Oufella y Laurent Lucas, entre otros. Durante la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto varios espectadores tuvieron que ser atendidos por una ambulancia tras ver algunas de las escenas del filme. La película obtuvo el Premio de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

Cuanto más grande, mejor (Sabates grosses, 2017), de Ventura Pons
Coloma y Secundina son dos porteras de dos edificios de la calle Caspe. A través de ellas, conoceremos las virtudes y miserias de diversos personajes del barrio, como una escocesa llena de secretos, un aristócrata venido a menos, una vecina con un pasado turbulento o un antiguo agente del CNI, entre otros. Ventura Pons (Manjar de amor, Anita no pierde el tren) escribe y dirige esta película que cuenta con un reparto formado por Anna Azcona, Pilar Martínez, Amparo MorenoRobert Donaldson, entre otros.

Post navigation