Cairo time, de Ruba Nadda

Cairo time, 2009, 90 min. (Canadá, Irlanda, Egipto)
Oliete Films
[rating=0]

Dirección: Ruba Nadda
Intérpretes: Patricia Clarkson (Juliette Grant), Alexander Siddig (Tareq Khalifa), Elena Anaya (Kathryn), Tom McCamus (Mark), Amina Annabi (Yasmeen), Mona Hala (Jameelah), Fadia nadda (Hanan), Mohamed Abdel Fatah (Oficial de Aduanas), Hossam Abdulla (Portero), Nabil Shazli (Gerente), Ahmed Ghareeb (El hombre proposiciones)
Guión: Ruba Nadda
Fotografía: Luc Montpellier
Música: Niall Byrne
Montaje: Teresa Hannigan
Producción: David Collins, Daniel Iron

A El Cairo llega la elegante y sofisticada Juliette Grant, esposa de un diplomático comisionado a la ONU, para descubrirse a sí misma entre sensaciones, emociones y sentimientos sorpresivos. Mark, su marido (Tom McCarmus), no puede verla pues está en misión diplomática en Gaza, por lo cual, deja en manos de su amigo, Tarek, un ex-policía, el cuidado de su esposa. Tarek actúa como el anfitrión, protector , guia y ayudante de Juliette. Una pareja que no se conoce de nada y que acaban juntos en un lugar desconocido, una chispa que surge, las dudas antes un romance tan repentino…¿Cambiará su vida para siempre? ¿Aceptará ella el amor de Tareq?

Dirige la canadiense Ruba Nadda (Montreal, 1972), quien estudió Producción de Cine en la Tisch School of the Arts de la New York University. Esta realizadora de origen sirio-palestino ha cosechado numerosos premios con sus cortometrajes Do nothing (1997), Interstate Love story (1997), So Far Gone (1998), Damascus Nights (1998), Laila (1999), I world suffer Cold Hands for You (1999), Black September (1999) y Aadan (2004), antes de escribir y dirigir el largometraje Sabah (2005), producido por Atom Egoyan.

Entre los protagonistas de la película, que se rodó en la capital egipcia, en Alejandría y en el Desierto Blanco, figura la española Elena Anaya, que interpreta a Kathryn. En su banda sonora, compuesta por el irlandés Niall Byrne, figuran canciones de la “gran dama de la canción árabe”, Om Kalsoum, junto otras de músicos como Cheb Yassin, Sami al-Magrabi o El Tanbura. El autor de la banda sonora es el compositor irlandés Niall Byrne.

El film ganó el premio a la Mejor Película Canadiense en el Toronto International Film Festival, además de sendas selecciones oficiales en los festivales de Tribeca y San Francisco.