Cannes 2017: “Belle de jour”, de Luis Buñuel

INTRODUCCIÓN A BELLE DE JOUR
Por Jean-Claude Carrière

En 1966, los hermanos Hakim, unos conocidos productores “comerciales” propusieron a Luis Buñuel la adaptación de la novela de Joseph Kessel, “Belle de jour”. Buñuel me explicó sus dudas en una larga carta, pero finalmente aceptó. Algunos de mis amigos se extrañaron mucho de que aceptase, Louis Malle especialmente. ¿Qué busca Buñuel en esa novela de tres al cuarto(1)?

Cuando comenzamos a trabajar en ello, sabíamos que nos aventurábamos, (nosotros, dos hombres, uno de ellos español) en el poco transitado territorio del erotismo femenino, ese campo que Freud denominó “el continente negro”. Y sabíamos que corríamos el riesgo de perdernos.

Desde el primer momento, vimos el peligro, era evidente. Tuvimos la precaución de documentarnos, visitando algunas casas de citas, en Madrid fundamentalmente, para hablar con las encargadas, las jefas. No se hicieron de rogar y nos facilitaron ejemplos de burguesas insatisfechas que acudían a ellas a primera hora de la tarde.

Al mismo tiempo, se perfilaba la idea de que Séverine, el personaje principal que interpreta Catherine Deneuve, se alimentaba de sus fantasmas, y debíamos mostrarlos (algo que no se halla en la novela), aún sabiendo que no teníamos derecho a inventarlos.

Por ello, preguntamos a algunas mujeres de nuestro entorno, y a algunas de ellas, incluso entre nuestras amigas más cercanas, nos confiaron sus deseos más secretos. Es cierto que hicimos una elección, pero puedo asegurar que todos los fantasmas de la película fueron relatados por mujeres.

En cambio, respecto a la “realidad”, -la vida de pareja de Séverine, las relaciones con sus amigos, el desarrollo general de la intreiga-, hicimos muy pocos cambios. La extraña atmósfera de la película se debe quizás al contraste entre una realidad de novela barata, y en consecuencia, irreal, convencional, falsa, y la verdad brutal de los fantasmas. Lo “verdadero” es falso y lo imaginario es verdadero.

Respecto a la famosa “cajita”, que nos ha valido tantas y tantas preguntas, cada uno coloca en su interior lo que quiere, por supuesto.

Cabe añadir que las técnicas modernas, cada vez más perfeccionadas, permiten dar a la película una nueva profundidad, una nueva densidad, sin que sufra la belleza de la imagen. Es un poco como si una luz inesperada viniera a iluminar esta historia ya clásica. Es como si Séverine volviera a arriesgarse para intentar sofocar por fin su deseo.

UNA RESTAURACIÓN EN 4K PARA CELEBRAR EL 50 ANIVERSARIO DE BELLE DE JOUR.

La restauración de las imágenes de Belle de Jour se realizó en 4k desde el negativo original. La resolución 4k permite restituir todas la información de la película en 35 mm y volver a encontrar en la pantalla grande la delicadeza y la elegancia de la fotografía de Sacha Vierny.

El sonido también ha sido restaurado a partir de la mezcla original en 35mm.

Los trabajos realizados por el laboratorio Hiventy bajo la supervisión de Studiocanal han durado cuatro meses, gracias al apoyo del CNC (Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada), de la Cinemateca Francesa, de los Fondos Culturales Franco-Americanos y de la firma Yves Saint Laurent.

 

ALGUNAS CITAS SOBRE BELLE DE JOUR

“Cuando Buñuel me propuso este papel, lo acepté sin dudarlo, pero también fue algo temerario, algo arriesgado. Tenía 23 años. Para todo el mundo, yo era la jovencita romántica de “Los Paraguas de Cherbourg”. La película me hizo caer en esa zona indefinida en la que nunca se sabe si una mujer es una virgen o una puta. Hoy en día, la gente me mira como si todavía hubiera en mí algo de Belle de Jour. Debo confesar que no lo lamento en absoluto.” Catherine Deneuve, Télérama, 1996

“Como Buñuel también es un poeta, para contar esta infernal historia descubre una belleza y una soltura extraordinarias. Delira entre el sueño y la realidad, del modo más natural, sin que entre ambos sintamos el más mínimo roce, permitiendo al espectador la mayor de las libertades. Esta libertad es la que asustará a los espíritus timoratos”
Janick Arbois, Télérama, 1967

“Luis Buñuel ha creado una película eminentemente elegante que es una hermosa evasión de la realidad para el espectador. En el centro mismo del film, Catherine Deneuve emana una sexualidad tan sofisticada que uno se sumerge completamente en su quizás peligrosa aventura” BBC, 2000.

“Sigo pensando que Belle de Jour es una de las mejores películas que se han filmado nunca”. William Friedkin en The Erotic Thriller in Contemporary Cinema, de Linda Ruth Williams, Indiana University Press, 2005.

“Belle de Jour es a la vez una película encantadora, perversa, hilarante y poética”. Martin Scorsese.

“La película que sin duda alguna ha sido más importante para ella es Belle de Jour. Este film coincidía maravillosamente con la personalidad algo secreta de Catherine y los sueños del público. Era una película asombrosamente misteriosa que se le ajustaba de manera perfecta…”
François Truffaut en Catherine Deneuve por Philippe Barbier y Jacques Moreau, Ediciones Pac, 1984.

Festival de Cannes 2017
Del dossier de prensa de la restauración de la película
Traducción del francés: Esmeralda Barriendos para www.zinema.com