Cannes 2017: “Ila Ayn?” de Geoger Nasser

Cannes Classics – Películas restauradas: “Ila Ayn?” de Geoger Nasser

“Ila Ayn?”, cuya traducción sería “¿Hacia lo desconocido?” es una película de Georges Nasser, cineasta emblemático del Líbano nacido en Trípoli en 1927.

Estudió cine en la UCLA en Hollywood y regresó a su país natal con la voluntad firme de realizar películas en un entorno en el que la industria cinematográfica es inexistente.

“Ila Ayn?” fue realizada en el año 1957, y se convirtió en la primera película en representar al Líbano en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes.

En un pueblo de la montaña libanesa, una familia vive en la pobreza. Un día, el padre los abandona y se marcha a Brasil, el sueño dorado de un gran número de compatriotas. Transcurren 20 años en los que a duras penas la madre ha podido salir adelante con sus hijos. El mayor funda una familia y el segundo está a punto de marcharse a Brasil cuando un anciano harapiento llega al pueblo.

“Ila Ayn?” aborda el tema de la emigración y el exilio, la agonía de residir en un país sin futuro y al mismo tiempo, la crueldad de un exilio que no cumple con sus promesas de un futuro mejor. Auténtica crónica neorrealista, en las películas de Nasser los personajes idealistas rechazan comprometerse y terminan por ser vencidos por un entorno hostil. Son películas de algún modo autobiográficas, a la vista de la vida que tuvo Nasser.

Las películas de Nasser son historias de personas cuyo potencial no se desarrolla: soñadores que no logran alcanzar sus sueños, que deben resignarse a un destino común y doblegarse bajo el peso de la sociedad que les rodea.

Nasser podría haber predicho el destino de un visionario como él en un país como el Líbano.

Georges Nasser situó al cine libanés en un pedestal y, gracias a él, se posicionó fuera de su país. A “Ila Ayn?”, le siguió “El pequeño extranjero” en el año 1962.

Esta doble selección constituye una de las mayores distinciones que una película independiente puede obtener incluso hoy en día. Pese a ello, su obra cayó en el olvido y no ha sido reconocida ni por el estado, ni por el público, ni siquiera desgraciadamente por los profesionales del cine libanés.

El padre fundador del cine libanés es considerado hoy en día como un realizador superado, profesor de la vieja escuela. Salvo algunas raras proyecciones en Beirut, las películas de Nasser sólo pueden verse excepcionalmente, dado que no fueron proyectadas en el momento de su distribución y son unas desconocidas para el gran público de Oriente Medio y del resto del mundo. Las copias de estas películas son escasas y difíciles de encontrar.

“Ila Ayn?” es la única película de Nasser de la que existe una copia completa en 35mm en el CNC (Centro Nacional del Cine, en Francia). No está a disposición de todo el mundo y se ha visto en contadas ocasiones. La idea de una digitalización restaurada, acompañada por un documental sobre el realizador permitirá a los espectadores redescubrir la obra de un cineasta que en solitario puso en marcha la creación de un cine libanés independiente, diferente del modelo egipcio de la época.

(Del dossier de prensa)

Traducción del francés: Esmeralda Barriendos para www.zinema.com