Cannes, día 5: Tommy Lee Jones y Alice Rohrwacher

Alice RorhwacherEn The Homesman, su quinto largometraje, Tommy Lee Jones viaja en una carretilla con Hilary Swank a través de los valles con destino a Iowa. La película se inspira en el libro del mismo nombre de Glendon Swarthout. Una pionera fuerte e independiente lleva un cargamento fuera de lo común. En la carretilla de Mary Bee Cuddy, viajan tres mujeres que se han enloquecido, a causa de las difíciles condiciones de vida. Por su parte, George Brigg está a punto de perder la vida; tiene una soga al cuello y está parado en el lomo de un asno que va a partir dejándolo colgado en el vacío. La cinta parece un western, a pesar de que el actor-director prefiere que no se emplee la palabra para su película: “Western es un término que se ha utilizado para tantas cosas, que prácticamente ya no tiene sentido”. Tommy Lee Jones, señala acerca del trabajo de documentación sobre la locura que “leímos muchos libros sobre la locura, pero en especial uno sobre la enfermedad entre las mujeres en el siglo XIX. Aprendimos cómo tratar estas diferentes patologías“. La otra película de la jornada está dirigida por la joven cineasta italiana Alice Rohrwacher y se titula Le Meraviglie (The Wonders), su segunda ficción. Procedente del documental, la directora mantiene una estrecha relación con lo real y su entorno sonoro. Su cine da prioridad a la observación y se esfuerza por mantenerse visualmente a distancia de las situaciones que explicitan su objetivo. “Para mí, habría que proteger un cine que sigue un procedimiento creativo que ofrece un punto de vista específico sobre la realidad“, argumenta. “Las formas híbridas, a medio camino entre el documental y la ficción, resultan muy interesantes y representan el futuro de la narración“. Le Meraviglie cuenta el caótico día a día de una familia de apicultores que viven en autarquía.