Chaplin fue investigado por el FBI y el MI5

La desclasificación de documentos que datan de 1952 revelan que Charles Chaplin fue objeto de una investigación por parte de los servicios de inteligencia británicos, a petición del FBI, después de que Estados Unidos presionara para obtener información que lo vinculaba con el comunismo.

En dicha indagación, los servicios secretos británicos MI5 no pudieron hallar ningún registro que demostrase que el actor nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero tampoco aceptaron como válidas las sospechas que apuntaban a que en realidad había nacido en Francia, cerca de la localidad francesa de Fontainebleau, al sur de París. En uno de los archivos revelados ahora, el MI5 dejó por escrito que, según sus indicios, Chaplin “no nació en el Reino Unido o bien su nombre de nacimiento era otro“.

La agencia federal FBI, que considera que su verdadero nombre era Israel Thornstein, sospechaba de Chaplin después de que el periódico soviético Pravda ensalzase “de forma entusiasta el tributo del camarada Charlie“. En pleno macartismo el artículo de Pravda fue considerado como una prueba de que Chaplin era miembro del Partido Comunista o, al menos, era considerado como tal.(16/02/12)