Ir a…

29/06/2017

Comienza el 45 Festival de Sitges


Comienza la 45ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La película catalana El cuerpo, ópera prima de Oriol Paulo, uno de los estrenos más esperados, es la protagonista de la gala inaugural en el Auditorio, con la visita de su equipo, formado por el director y los actores José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido. Un thriller que gira alrededor de la desaparición de un cadáver en una morgue.

Además, la actriz británica Barbara Steele recibe el premio Máquina del Tiempo. Steele ha llegado a Sitges con el estreno de su última película, The Butterfly Room, de Jonathan Zantonello.

El Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, apuesta por el género que le identifica y que este año llega con la sombra del fin del mundo amenazante desde su cartel. Las nuevas formas conceptuales y formales de conjugar el universo fantástico son el denominador común de la selección final, en la que destacan maneras de afrontar el terror o la ciencia ficción tan peculiares como V/H/S, Área 407 o The Bay, las tres presentes en las diferentes secciones del certamen.

Entre las novedades de esta edición destaca el estreno en España de Looper, la película que clausurará el certamen, donde Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt protagonizan un thriller futurista en el cual un grupo de asesinos a sueldo viajan en el tiempo. Dirigida por Rian Johnson (ganador del premio al mejor director debutante en Sitges por Brick) la película abrió el último festival de Toronto y causó un gran impacto entre críticos y espectadores. Otras dos cintas triunfadoras en el festival canadiense que tendrán su estreno europeo en Sitges son Seven Psycopaths, de Martin McDonagh (protagonizada por Colin Farrell y Christopher Walken) y la producción de Eli Roth Aftershock, dirigida por el chileno Nicolás López.

La versión renovada del clásico de Steven Spielberg, E.T., es otro punto de encuentro ineludible de Sitges 2012, que se proyectará en sesión Phenomena el domingo 7 de octubre celebrando por partida doble los 100 años de Universal y los 30 del estreno de la popular odisea del alienígena perdido en la Tierra. El universo de Tim Burton desembarcará en el Festival el miércoles 10 de octubre con la proyección de su último film Frankenweenie, en un estreno prácticamente simultáneo a la première europea que tendrá lugar en Londres. Otro director de culto, Rob Zombie, músico de metal reconvertido en director, presentará su última creación, The Lords of Salem, un film onírico lleno de pesadillas y alucinaciones. Antiviral, el debut de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto, también forma parte de la programación de Sitges 2012. El joven cineasta comparte Festival con un amante de Sitges, su padre David y su esperada Cosmópolis.

Otros realizadores con una sólida trayectoria, como Kim Ki-Duk –flamante ganador del León de Oro de Venecia con Pietà, que se podrá ver en el Festival–, Takeshi Kitano, Alain Resnais, Takashi Miike o Dario Argento configuran una nómina de directores que exhibirán sus últimas producciones en el Festival. Sitges 2012 también presentará los trabajos de nuevos talentos del género como Rodney Ascher, Ben Wheatley, Pascal Laugier, Colin Trevorrow o Jennifer Lynch en su cartelera.

Siete largometrajes seleccionados en la 45º edición del Festival se podrán disfrutar a través de Internet durante los 10 días del Festival, gracias al acuerdo con el portal online Filmin. Se trata de la primera vez que un Festival estatal ofrece parte de su contenido de ficción simultáneamente en internet. Un hecho que se ha conseguido gracias a la colaboración de algunos productores, distribuidores y agentes de ventas que entienden el enorme potencial que ofrece una distribución online vinculada al estreno de un festival de cine.

Del 4 al 14 de octubre en el portal online Filmin podrá verse Doomsday Book, la nueva obra de Kim Jee-Wong; Keyhole, la particularísima aproximación al cine negro realizada por Guy Maddin con Isabella Rossellini y Jason Patric; 13 eerie, uno de los films de zombies más especiales del año; Headshot, el thriller que conmocionó en el Festival de Berlín y compite ahora por la Maria a la Mejor película del Festival de Sitges; Los Salvajes, el debut como realizador del guionista de Pablo Trapero, Alejandro Fadel; Dead Sushi, la película asiática más gamberra de la temporada, y un polémico documental enfocado en la figura de Chris Crocker, una de les celebridades del mundo 2.0, Me @ the Zoo.

Por otro lado, también se estrena Sitges Books, la propia librería de ebooks del Festival gracias al acuerdo firmado con Digital Books –impulsora de la plataforma Amabook, nacida hace tres años–, a través del cual esta compañía aporta el entorno tecnológico y la gestión operativa a la nueva librería.

Sitges Books nace con 1.600 títulos de diversos géneros, fundamentalmente de ficción, aunque también otros, como humanidades y ensayos. El actual catálogo tiene obras de 82 editoriales diferentes, que se ampliarán progresivamente a otros sellos, especialmente a los que editan literatura de género. La librería tiene dos versiones: una en catalán y otra en castellano, que en los dos casos ofrece las mismas obras. Además de títulos en catalán y en castellano, también hay en inglés, francés y alemán. La librería ofrece búsquedas por obras, autor, género, precio, fecha de publicación o valoración de los lectores. Su estructura está adaptada para compartir sus títulos en las redes sociales.

Las direcciones son: http://sitgesbooks.com (catalán) y http://es.sitgesbooks.com (castellano)

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: