Comienza la Muestra de cine latinoamericano de Lleida

Comienza la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida con una gala inaugural marcada por el recuerdo al actor Jordi Dauder, desaparecido a finales del año pasado, y la entrega de varios premios. Entre los galardonados, el actor argentino Eduardo Blanco, que recibe un premio de honor, entregado por las actrices Malena Alterio y Mercedes Sampietro, al igual que el cineasta Jaume Balagueró, que lo recibe de manos de Manuela Velázquez. Especialmente emocionado se ha mostrado Agustí Villaronga, que recibirá el premio Jordi Dauder a petición del propio actor, desaparecido a finales del año pasado y que estuvo estrechamente vinculado a la Muestra.

La Muestra, que este año ha visto reducido su presupuesto un 20 por ciento, durará una semana y se proyectarán unas 60 producciones de más de 15 países que incluyen estrenos, operas primas y retrospectivas de varios géneros. La cinta con la que se inaugura el Certamen es la argentina Un amor, dirigida por Paula Hernández.

Los largometrajes que competirán son:

03:34, terremoto en Chile, de Juan Pablo Ternicer (Chile)
Ópera prima de su director y gran éxito de taquilla en Chile, revive el terremoto que el año 2010 devastaba la zona centro–sud del país. Tres historia paralelas testimonian la tragedia: una mujer desesperada por encontrar a sus hijos, un grupo de amigos universitarios que en aquel momento pasaba las vacaciones y un reo que escapa de prisión para buscar a su hija.

Días de gracia, de Everardo Gout (México, Francia, USA)
Con una amplia trayectoria en el terreno del cortometraje, el cineasta mexicano Everardo Gout debuta en el largometraje con este aclamado thriller. En el marco de tres mundiales de fútbol (2002, 2006 y 2010), tres historias (la de un policía, la de un un rehén y la de una esposa) sirven a Gout para retratar el drama y las consecuencias de la violencia.

El estudiante, de Santiago Mitre (Argentina)
Premiada en numerosos festivales, el debut en solitario del reconocido guionista de Pablo Trapero -y co director del largometraje El amor (Primera parte) – construye un retrato de la iniciación política en el contexto de la universidad pública. Las vicisitudes de un joven estudiante sirve de hilo conductor a este alegato en favor de la ética dentro de la política.

El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios (Venezuela)
Inspirada en las dramáticas consecuencias de las inundaciones que sufrió Venezuela el año 1999, el segundo largometraje de Bellame (después de la aclamada El Tinte de la fama) narra la historia de una heroína cotidiana: una madre soltera que, superviviente del desastre natural, lucha para ofrecer a sus hijos una vida alejada de la marginalidad y la delincuencia.

Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano (México)
Reconocido y premiado en varios festivales, el cineasta mexicano Bernardo Arellano construye una película esperanzadora y vitalista a partir del retrato íntimo de un hombre autista. Huyendo del rechazo, la explotación y los abusos de su propia familia, buscará la libertad en un refugio situado en medio de la naturaleza.

Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios, de Beto Brant (Brasil)
Basada en la aclamada novela homónima de Marçal Aquino, el tándem formado por Brant y Ciasca presenta una historia ubicada en el Amazonas. Dos tramas se combinan: la pasión entre un fotógrafo y la mujer de un predicador; y la lucha de los pueblos indígenas contra los saqueos de las grandes corporaciones.

Juan y Eva, de Paula de Luque (Argentina)
La cineasta, coreógrafa y bailarina Paula de Luque reconstruye la gestación de la relación íntima que culminaría en el matrimonio más transcendental de la historia contemporánea argentina. Él era un ambicioso coronel viudo. Ella, una joven actriz de orígenes humildes. Sus nombres: Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Pescador, de Sebastián Cordero (Ecuador, Colombia)
Reconocido a nivel internacional, el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero llega a su cuarta película con una comedia sobre el tráfico de drogas amateur en América del sud. La historia sigue las vicisitudes de un pescador que, tras hallar por casualidad un cargamento de cocaína en el mar, se convierte en un narcotraficante improvisado.

Reus, de Eduardo Piñeiro, Pablo Fernández, Alejandro Pi (Uruguay, Brasil)
Gran éxito de taquilla en Uruguay, Reus nos situá en el barrio homónimo de Montevideo para abordar desde el drama policial temas como la inseguridad y las drogas en la capital del país. Cuatro grupos sociales pugnan por prevalecer: una banda de delincuentes experimentados, los comerciantes de la comunidad judía, una banda juvenil relacionada con las drogas y, por último, la policía.

Un amor, de Paula Hernández (Argentina)
El tercer largometraje de la reconocida cineasta argentina Paula Hernández adapta un cuento de Sergio Bizzio para construir un emotivo relato sentimental sobre un triángulo amoroso en dos tiempos: la adolescencia y la edad adulta. Una historia de amores, pero también de soledades, donde el pasado marca inevitablemente la vida de sus protagonistas.

Verdades verdaderas. La vida de Estela, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina)
Ópera prima de su director, sigue el recorrido vital de la que se convirtió en presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo: Estela de Carlotto. Tras el secuestro y asesinato de su hija por parte de la dictadura militar argentina, y de la desaparición de su nieto, la vida de Estela cambió para siempre.

Los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes son:

  • Armand Mattelart (Presidente) (Bélgica) Catedrático emérito en Sociología de la Comunicación en la Universidad París VIII y documentalista, con una amplia trayectoria en Europa y América Latina
  • Emilio Mayorga (Valencia) Corresponsal en Catalunya de la revista norteamericana Variety, traductor y analista consultor de proyectos de largometraje
  • Michelle Mattelart (Francia) diplomada en literatura comparada en la Sorbona, docente, investigadora y autora de libros en el campo de la cultura y la comunicación
  • Settimio Presutto (Italia) Realizador, productor, compaginador, fotógrafo, investigador y operador cultural
  • Kelly Velasquez (Colombia) Periodista y responsable de la agencia France Press en Italia.