Ir a…

25/06/2017

Contraband, de Baltasar Kormákur


Contraband, 2012, 1100 min. (USA, Reino Unido)
Universal Pictures
[rating=0]

Dirección: Baltasar Kormákur
Intérpretes: Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Ben Foster, Lukas Haas, Giovanni Ribisi, J.K. Simmons, Diego Luna, Caleb Landry Jones, David O’Hara
Guion: Aaron Guzikowski
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: Clinton Shorter
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Baltasar Kormákur, Stephen Levinson, Mark Wahlberg

Mark Wahlberg encabeza el reparto de este thriller acerca de un hombre decidido a no volver a entrar en un mundo que se esforzó en dejar, y a proteger a su familia a toda costa. La historia transcurre en Nueva Orleans y explora el feroz mundo clandestino del contrabando internacional, poblado por delincuentes dispuestos a todo, policías corruptos, peligros y sobornos, donde la lealtad es un bien escaso y la muerte espera a la vuelta de la esquina.

Hace tiempo que Chris Farraday dejó el mundo de la delincuencia, pero cuando su cuñado Andy mete la pata en un asunto de drogas encargado por su implacable jefe Tim Briggs, Chris se ve obligado a volver a hacer lo que mejor se le da, pasar contrabando, para pagar la deuda de Andy. Chris es un legendario contrabandista y no tarda en reunir a un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo, Sebastian, y realizar un último viaje a Panamá para traer millones de dólares en billetes falsos.

Pero las cosas no salen como estaba previsto y con solo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá hacer uso de sus oxidadas habilidades y superar una traicionera red criminal con brutales narcos, polis y sicarios, antes de que su esposa Kate y sus hijos se conviertan en objetivos.

En 2008, el guionista Arnaldur Indriðason y el guionista y director Óskar Jónasson crearon el thriller escandinavo Reykjavik-Rotterdam. La película, protagonizada y producida por Baltasar Kormákur, sigue las andanzas de un guarda de seguridad llamado Kristófer que se ve envuelto en el contrabando de alcohol cuando acepta un trabajo a bordo de un carguero de contenedores que sale de Reikiavik, en Islandia, rumbo a Róterdam, en Holanda.

El thriller fue un éxito no solo en Islandia, sino en toda Europa. Dos años después, Baltasar Kormákur habló con su representante acerca de la posibilidad de hacer una versión más internacional. Este se puso en contacto con los cineastas británicos Tim Bevan y Eric Fellner, que decidieron desarrollar el proyecto con su productora Working Title.

Después de pensar en quién sería el guionista más apropiado para reinventar la historia dirigida a un nuevo público, el cineasta se inclinó por el prometedor guionista Aaron Guzikowski, algo en lo que Liza Chasin y Evan Hayes, los dos productores ejecutivos de Working Title, estuvieron totalmente de acuerdo.

Dado que el estado de Luisiana es un lugar de paso de muchos barcos que recorren el mundo y que gran parte del contrabando estadounidense pasa por allí, los productores, el realizador y el guionista visitaron la zona y decidieron que la cintatranscurriría en Nueva Orleans, y no en Islandia.

Contraband está rodada íntegramente en decorados naturales en diversos barrios de Nueva Orleans y en la ciudad de Panamá. Bajo la creativa mirada del director de fotografía Barry Ackroyd, el thriller fue filmado usando cámaras múltiples con el propósito de captar la acción en tiempo real. Muy al principio de la producción, el equipo de diseño viajó a la ciudad de Panamá para decidir qué escenas debían rodarse allí mismo.

El hecho de usar más de una cámara ofrece mayor libertad a los actores para improvisar sin que tengan que preocuparse tanto por permanecer en el encuadre de una sola cámara. Baltasar Kormákur confiaba plenamente en que Barry Ackroyd, un experto director de fotografía de películas de acción, captara los movimientos de los actores.

Baltasar Kormákur (nacido el 27 de febrero de 1966) es un actor, director y productor de cine y teatro de origen hispano-islandés. Es conocido en el mundo del cine por algunas de sus películas como 101 Reykjavík, que protagonizó Victoria Abril, El mar o Verdades ocultas. Su padre es el pintor barcelonés residente en Islandia Baltasar Sabater.

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: