Ir a…

24/06/2017

Cumbres borrascosas (Wuthering heights), de Andrea Arnold


Wuthering heights, 2011, 128 min. (Reino Unido)
Alta Classics
[rating=0]

Dirección: Andrea Arnold
Intérpretes: Kaya Scodelario (Cathy adulta), James Howson (Heathcliff adulto), Solomon Glave (Heathcliff joven), Shannon Beer (Cathy joven), Steve Evets (Joseph), Oliver Milburn (Sr. Linton), Paul Hilton (Sr. Earnshaw), Simone Jackson (Nelly),Lee Shaw (Hindley), Amy Wren (Frances), Nichola Burley (Isabella Linton)
Guion: Olivia Hetreed
Fotografía: Robbie Ryan
Montaje: Nicolas Chaudeurge
Producción: Robert Bernstein, Kevin Loader, Douglas Rae

Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Cathy y Hindley Earnshaw son sorprendidos un día por su padre, que trae a Heathcliff, un chiquillo sucio, con el propósito de adoptarlo. Con el paso del tiempo y la muerte del padre, Hindley, amo de Cumbres Borrascosas, desprecia a Heathcliff, convertido en mozo de cuadras. Pese a todo, se mantiene el afecto mutuo entre Cathy y Heathcliff. Pero parece un amor imposible por la barrera social que les separa.

Adaptación de Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Bronte con guión de Olivia Hetreed (La joven de la perla). Dirige Andrea Arnold, autora de Red Road, su primer largometraje, que fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2006. Anteriormente, había hecho tres cortos: Wasp, que obtuvo 38 premios internacionales entre los que se cuentan el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción en 2005; y Dog y Milk, que se proyectaron en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Fish Tank, su segundo largometraje, recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009, así como los de Mejor Dirección, Mejor Actriz Revelación, British Independent Film Awards (BIFA) de 2009 y el Premio BAFTA al Film Británico Más Destacado del Año.

Según la directora “nunca me han gustado las adaptaciones: los libros tienen un lenguaje muy diferente del cinematográfico y suelen estar completos tal y como son, así que me sorprendí mucho de mí misma cuando me vi acometiendo una adaptación… ¡y de qué libro! Es gótico, feminista, socialista, sadomasoquista, freudiano, incestuoso, violento y visceral. Tratar de mezclar todo eso en una película era una tarea ambiciosa y casi absurda. Ningún intento le haría justicia al libro. Pero no tenía elección: cuando me he hecho a la idea de alguna cosa, ya no puedo dejarlo, por más difíciles que se pongan las cosas“. Y añade que “mi primera aproximación a Cumbres borrascosas fue de niña, cuando vi la película interpretada por Laurence Olivier como Heathcliff y Merle Oberon como Cathy. No recuerdo por qué, pero me afectó profundamente. El libro lo leí más tarde, en mi adolescencia. Me sorprendió, porque no era la historia de amor que me esperaba, sino que era algo mucho más oscuro, extraño y profundo. Cuando releí el libro muchos años después, me preocupaba el personaje de Heathcliff, el intruso, el invasor. Quise hacer la película por él: por la forma en que le trataron de niño, la brutalidad, en lo que se convierte… ¿Un producto de sus experiencias o de su verdadera naturaleza? Cathy dice que ella es Heathcliff. En mi opinión, Emily Brontë era Heathcliff, y me parece que todos podríamos ser como él“.

Desde su publicación en 1847, Wuthering Heights (Cumbres borrascosas), la novela de Emily Brontë ha sido una de las más leídas, analizadas e influyentes obras de literatura mundial y ha sido fuente de inspiración de numerosas creaciones artísticas entre las que se cuentan obras de teatro, poemas, ballets, óperas (una de ellas del legendario compositor de bandas sonoras Bernard Herrmann). La primera adaptación cinematográfica conocida data de 1920, a cargo de A. V. Bramble, aunque no ha sobrevivido ninguna copia. Luis Buñuel hizo una interpretación desde el punto de vista católico en Abismos de pasión (1954), ambientada en México y protagonizada por Jorge Mistral. En 1985, Jacques Rivette llevaba los personajes de Brontë al campo francés de los años treinta en Hurlevent. La adaptación de Yoshishige Yoshida, Arashi ga Oka (1988), está ambientada en el Japón feudal. La versión más famosa es la de 1939, el clásico romántico de Hollywood dirigido por William Wyler y protagonizado por Laurence Olivier y Merle Oberon.

Etiquetas: , , ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: