D – 2014

Dallas Buyers Club (Dallas Buyers Club, 2013), de Jean-Marc Vallée
El candiense Jean-Marc Vallée autor de C.R.A.Z.Y. (2005), La reina Victoria (2009) o Café de Flore (2001), dirige esta película protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto, ambos galardonados con el Oscar por su trabajo. En septiembre de 1992, Ron Woodroof sucumbió a las complicaciones causadas por el SIDA. Siete años antes, le habían dado 30 días de vida. Un mes antes de su muerte, el guionista Craig Borten fue desde Los Angeles a Dallas, Texas, para reunirse con él y comenzar a trabajar para contar la historia de Ron para una película que tardaría 20 años en ser realizada. McConaughey adelgazó 20 kilos para meterse en la piel del protagonista de esta historia.

De caballos y hombres (Hross í oss, 2013), de Benedikt Erlingsson
Primer largometraje del islandés Benedikt Erlingsson, que recibió el premio al mejor nuevo director en el Festival de San Sebastián de 2013. El filme lo conforman una serie de historias entrelazas sobre los habitantes de un pequeño pueblo del norte de Finlandia y su estrecha relación con los caballos, que son considerados seres imprescindibles en esa región. Su tema es el relato clásico del combate entre hombre y naturaleza, de los esfuerzos del ser humano por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio o su condenación.

De Echevarria a Etxeberria ( Echevarriatik Etxeberriara, 2014)
A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, este documental trata de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale. La Violencia eso si, expresada en sus diversas formas. Dirige Ander Iriarte, Licenciado en Bellas Artes y Graduado en Dirección de Ficción por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audio de Cataluña), quien debutó como director con el largometraje de ficción Los Inocentes (2013).

Destino Marrakech (Exit Marrakech, 2013), de Caroline Link
Filme de la directora ganadora de un Oscar Caroline Link (En un lugar de África), responsable también del guión. Ben, un chico de 17 años (Samuel Schneider), visita a Heinrich, su padre (Ulrich Tukur), un aclamado director de escena que se encuentra en un festival de teatro de Marrakech. El entorno le resulta tan desconocido como su padre, con quien ha mantenido poco contacto desde que este se divorció de su madre y con el que se dispone a pasar las vacaciones estivales. A medida que la distancia entre ambos va en aumento, Ben se sumerge en este exótico país y emprende su propia búsqueda en este mundo novedoso y extraño. Se enamora de Karima (Hafsia Herzi) y la sigue hasta su remota aldea, en el Atlas. Tras varios días sin tener noticias de Ben, Heinrich empieza a buscar a su hijo desaparecido.

Días de vinilo (Días de vinilo, 2013), de Gabriel Nesci
Debut en la dirección cinematográfica de Gabriel Nesci autor de la serie de televisión de gran éxito en Argentina Todos contra Juan. La trama gira en torno a cuatro amigos de la infancia, que siempre han compartido el fanatismo por el rock clásico en discos de vinilo. Está interpretada por Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd , Pablo Toscelli y Emilia Attias. Se presentó en la sección oficial, dentro de la sección Territorio Latinoamericano, de la XVI edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?, 2014), de Philippe de Chauveron

Claude y Marie Verneuil es un matrimonio muy tradicional, ambos católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres. Pero no siempre ha sido una tarea fácil… La pareja pasó el primer mal trago con la noticia del matrimonio de su hija mayor con un musulmán, a éste fue seguido el de su segunda hija con un judío y al de la tercera con un chino. Aunque el matrimonio trata de mantener una mente abierta, en el fondo, siguen depositando todos sus esperanzas en su hija menor, y esperan que al menos ella se case por la iglesia. Dirige Philippe de Chauveron y cuenta con un reparto coral encabezado por el actor francés Christian Clavier, protagonista de cintas tan populares como Los Visitantes y Astérix y Obélix contra César.

Dioses y perros (Dioses y perros, 2014), de David Marqués & Rafa Montesinos
Pasca (Hugo Silva), está inmerso en una vida gris que él mismo se ha autoimpuesto. Pasa sus días cuidando de su hermano discapacitado (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela (Megan Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. Se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga. Cine Español, y es una comedia de amor con tinte social dirigida por David Marqués, curtido en el cine más independiente y libre de ataduras académicas, es autor del multipremiado tríptico Cualquiera, Aislados y Desechos; y Rafa Montesinos, autor de producciones como Gavilanes, Herederos o Aquitania.

Diplomacia (Diplomatie, 2014), de Volker Schlöndorff
Vigésima película del director Volker Schlöndorff, ganador del Oscar por El tambor de hojalata, que participó en la sección oficial de la SEMINCI 2014. La cinta, basada en la obra del dramaturgo francés Cyril Gely, está protagonizada por Niels Arestrup (War horse, Un Profeta) y André Dussollier (No se lo digas a nadie, Amelie) y se centra en uno de los momentos cruciales de la segunda Guerra Mundial: la posible destrucción de la ciudad de París la noche del 24 al 25 de agosto de 1944 por orden de Hitler. Poco antes del amanecer los aliados entran en París. Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Y, sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, el que hizo cambiar de opinión al general?. A pesar de que las reuniones que llevaron a cabo los dos hombres sí fueron reales, no se tiene constancia en ningún documento histórico de lo que se dijo en ellas.

Divergente (Divergent, 2014), de Neil Burger
Basada en una novela juvenil sumamente popular escrita por la autora primeriza Veronica Roth, que logró situarse en lo más alto de la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación en mayo de 2011, la cinta es un thriller de acción ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en cinco facciones. Tris Prior (Shailene Woodley) escoge Osadía – atrevidos y arriesgados que persiguen la valentía por encima de todas las cosas. Cuando descubre que es una Divergente, alguien que nunca encajaría en ninguna facción, le advierten que debe guardar el secreto si no quiere arriesgar su vida. Cuando Tris descubra que una guerra se avecina, la cual amenaza a su familia y la vida del misterioso líder de Osadía, de quien llega a enamorarse, Tris deberá afrontar su mayor prueba hasta ahora – y es que revelar que es una Divergente puede salvar el mundo… o destruirlo. Dirige Neil Burger tras Sin límites (2011), Tipos con suerte (2008), El ilusionista (2006) o el falso documental Interview With the Assassin (2002).

Dixie y la rebelión zombi (Dixie y la rebelión zombi, 2014), de Ricardo Ramón & Beñat Beitia
Justo cuando a Dixie todo comenzaba a marcharle bien en la escuela, aparecen sus viejos amigos zombies, Isis y Gonner, con malas noticias: la malvada Nigreda lidera una rebelión de los zombies contra los mortales. Quiere conseguir su viejo sueño de conquistar el mundo. Como portadora del mágico Azoth, sólo Dixie puede detenerle, pero en la lucha final entre zombies y mortales, ¿de qué lado se pondrá Dixie?. Dirigen Ricardo Ramón (La leyenda del viento, El ladrón de sueños, Glup, Supertramps, Cristóbal Molón) y Beñat Beitia.

Dog Pound (La perrera) (Dog Pound, 2010), de Kim Chapiron
Tres jóvenes delincuentes son enviados a un correccional en el que tienen que sobrevivir enfrentándose a bandas violentas, muerte y acoso por parte de los trabajadores de la prisión y del resto de los presos. Dirige el francés Kim Chapiron tras Sheitan (2005) y obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Tribeca.

Dom Hemingway (Dom Hemingway, 2013), de Richard Shepard
Con una socarrona y excepcional interpretación, Jude Law se adentra en el mundo que Dom Hemingway, un duro ladrón de cajas fuertes londinense y empecinadamente hedonista, encuentra cuando pisa por primera vez la calle tras pasar doce años en prisión por mantener la boca cerrada y no delatar a su jefe. Ahora, Dom está dispuesto a desahogarse y cobrar lo que le deben. Pero cuando su tan ansiado día de paga no sale según planeaba, Dom decide intentar restablecer la relación con su hija, de la que se alejó hace tiempo; pero finalmente se ve tentado de nuevo por las tres cosas que Dom Hemingway sabe hacer mejor: abrir cajas fuertes, romper cabezas y destrozar corazones. Dirige Richard Shepard, autor de The Matador (2005) o La sombra del cazador (2007).

Donald Rumsfeld, certezas desconocidas (The unknown known: the life and times of Donald Rumslfeld, 2013), de Errol Morris
El director ganador de un Oscar por Rumores de guerra, Errol Morris, ofrece en esta película unretrato de Donald Rumsfeld, uno de los principales arquitectos de la Guerra de Iraq, un personaje grandioso cuyo carácter provocó los mismos niveles de furia y adulación por parte del pueblo estadounidense. En vez de llevar a cabo una entrevista convencional, Morris conseguirá que Rumsfeld vague entre sus recuerdos para sacar a la luz aquellos que nunca han sido publicados sobre su vida como congresista y asesor de cuatro residentes distintos, dos veces como Secretario de Defensa. Se presentó en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Venecia 2013.

Dos a la carta (Dos a la carta, 2013), de Robert Bellsolà
Óscar, un inteligente bróker de ciudad y Dani, un bobo de campo sin oficio ni beneficio, descubren que son hermanos y se ven obligados a compartir Can Pitu, un restaurante perdido en un idílico entorno rural. Adrià Collado (La que se avecina), Andoni Agirregomezkorta (Vaya semanita) y Melani Olivares (Aída) encabezan el reparto de esta comedia de enredos familiares en la que también participan Carolina Bang (Las brujas de Zugarramurdi), Santi Millán y Sergi López.  Dirige Robert Bellsolà, cuyo primer largo, tras numerosos trabajos en televisión como el documental Brasil somos nós (2011) y la tv movie Salaminos (2003)., fue Pase el que pase (2011).

Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014), de Luc Dardenne & Jean-Pierre Dardenne
Sandra (Marion Cotillard), con la ayuda de su marido, sólo dispone de un fin de semana para ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su trabajo. Nueva película de los hermanos Jean-Pierre y su hermano Luc Dardenne, quienes tras dedicarse a la interpretación y estudiar Filosofía, respectivamente, entre 1974 y 1977 intervinieron en numerosos vídeos sobre problemas de urbanismo y cuestiones de interés social, en la región obrera de Valonia. La promesa supuso su lanzamiento internacional y con Rosetta, consiguieron la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. también han dirigido El hijo, El niño, por la que recibieron su segunda Palma de Oro y El niño de la bicicleta.

Dos madres perfectas (Adore, 2013), de Anne Fontaine
Debut como directora en habla Inglesa de la distinguida cineasta Anne Fontaine (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Nathalie X), quien adapta para la pantalla, a cargo del oscarizado escritor Christopher Hampton, la novela de la ganadora del Nobel Literatura Doris Lessing, Las Abuelas, una hermosa y desgarradora historia en la que dos amigas de toda la vida, interpretadas por Naomi Watts y Robin Wright, se enamoran del hijo adolescente la una de la otra. Aunque la novela de Doris Lessing fue escrita en 2003 con personajes de ninguna identidad nacional específica, ella confirmo que los orígenes de la historia, de hecho, son de Australia.

Dos metros de esta tierra (Metran men hada al-turab, 2012), de Ahmad Natche
Mahmud Darwich, poeta palestino, escribió en su poema Mural, que una vez hubiese muerto sólo necesitaría “dos metros de esta tierra” para descansar. En 2008, después de morir en el exilio, sus restos fueron trasladados a una colina en Ramallah, donde actualmente se está llevando a cabo un festival de verano. A modo de documental y ficción, somo testigos de cómo se va preparando el evento, y las relaciones que se establecen entre técnicos, artistas, periodistas, y productores.

Dos tontos todavía más tontos (Dumb and dumber to, 2014), de Bobby Farrelly & Peter Farrelly
Jim Carrey y Jeff Daniels vuelven a encarnar sus famosos papeles como Lloyd Christmas y Harry Dunne en esta secuela de la taquillera película dirigida por Peter y Bobby Farrelly. Han transcurrido exactamente veinte años desde que dejamos a Lloyd y a Harry jugando al escondite. En ese tiempo ha cambiado todo, excepto su supina idiotez. Cuando Harry, que necesita un transplante de riñón, se entera de que tiene una hija, no le queda más remedio que sacar a Lloyd del estado “comatoso” en el que se sumió desde que Mary le rechazó, y lanzarse a la carretera para encontrarla. Su viaje a través de Estados Unidos les llevará desde un hospital psiquiátrico – el sitio perfecto para ellos – hasta un congreso donde están reunidas las mentes más brillantes del mundo. Completa el reparto la legendaria Kathleen Turner (Una pareja de tres, Tras el corazón verde) en el papel de Fraida Felcher, exnovia de Harry y la única persona que puede ayudarles a encontrar a su desconocida hija. La cinta cuenta con una precuela: Dos tontos muy tontos: Cuando Harry conoció a Lloyd, en la que los Farrelly no participaron.

Dos vidas (Zwei Leben, 2012), de Georg Maas
El alemán Georg Maas dirige esta película de suspense que narra la situación de mujeres noruegas que mantuvieron relaciones con soldados del régimen nazi y dieron a luz a niños mestizos y estigmatizados por su situación. Juliane Köhler y Liv Ullmann son las protagonistas de esta cinta candidata alemana a los Óscar 2014 como Mejor Película de Habla no inglesa y que se centra en un juicio contra el estado noruego a favor de esos niños de la guerra.  Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una “hija de la guerra” (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado aleman). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega.

Drácula: La leyenda jamás contada (Dracula Untold, 2014), de Gary Shore
Casi un siglo después de que el cine presentara a Drácula al mundo y de que el público se dejara cautivar por su hechizo, Universal Pictures vuelve a despertar a una de las figuras legendarias más atractivas en una aventura de acción que anuncia el renacimiento de una era de monstruos. Luke Evans (Fast & Furious 6, las entregas de El Hobbit) deja de ser el hombre maldito que la historia conoce como Vlad el Empalador para transformarse en una poderosa criatura de la noche. Dirige el realizador novel Gary Shore a partir de un guión de Matt Sazama y Burk Sharpless.

Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (Dragon ball Z: Battle of Gods, 2013), de Masahiro Hosoda
Dirigida por Masahiro Hosoda (Los caballeros del Zodíaco), escrita por Yusuke Watanabe y con el prestigioso Tadayoshi Yamamuro en la dirección de animación que ya trabajó en las anteriores películas de DragonBall Z; la cinta cuenta como el Dios de la destrucción, Bills, que mantiene el equilibrio en todo el universo, despierta de su larga siesta. Al oír los rumores de que un saiyan ha derrotado a Freeza, Bills acude a su encuentro. Emocionado por encontrar a un enemigo tan fuerte después de tanto tiempo, Goku desafía al dios de la destrucción, pero se ve impotente ante su abrumador poder. El legendario manga que comenzó a publicarse en 1984 contó con una versión televisiva que mantuvo índices de audiencia por encima del 20% de share durante más de 11 años, así como las versiones cinematográficas, con un total de 17 entregas.

Post navigation