D – 2015

Dale duro (Get hard, 2015), de Etan Cohen
Cuando James (Will Ferrell), un millonario gestor de fondos, es acusado de fraude y condenado a pasar un tiempo en la prisión de San Quentin, el juez le concede 30 días para que ponga sus asuntos en orden. Desesperado, acude a Darnell (Kevin Hart) para que le ayude a prepararse para una vida entre rejas. Sin embargo, y en contra de lo que James pensaba, Darnell es propietario de un pequeño negocio, además de ser muy trabajador, y no solo no ha estado nunca en la cárcel, sino que nunca le han puesto una multa. Juntos harán todo lo posible para que James se vuelva un tipo duro y, en el proceso, descubrirán lo equivocados que estaban con respecto a lo que pensaban el uno del otro y muchas otras cosas. Will Ferrell y Kevin Hart protagonizan esta comedia con la que Etan Cohen se estrena como director tras una exitosa carrera como guionista en la que ha participado en títulos como Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!.

Dando la nota – Aún más alto (Pitch perfect 2, 2015), de Elizabeth Banks
Las Barden Bellas vuelven para sacudir al mundo en la secuela de la película de 2012 acerca de un grupo de adorables inadaptadas con algo en común: unas fantásticas voces que se unen para sonar como los ángeles. Han pasado tres años desde que las Bellas se convirtieron en el primer grupo completamente femenino en ganar un título nacional gracias a sus voces, su estilo y su fortaleza. Pero cuando son expulsadas después de un escandaloso acontecimiento que amenaza con hacer descarrilar su último año en la Universidad Barden, las tricampeonas empiezan a preguntarse si la armonía no las habrá abandonado. Dirige Elizabeth Banks, tomando el relevo de Jason Moore, quien además de ser una actriz conocida por sus papeles en comedias románticas o en la película Los juegos del hambre también ha sido directora de la película Movie 43 y de dos cortometrajes llamados Just a Little Heart Attack y AIDS: We Did It!. Completan el reparto Anna Kendrick (Dando la nota, Crepúsculo), Rebel Wilson (Despedida de soltera) y Anna Camp (Criadas y Señoras, House of Lies).

De chica en chica (De chica en chica, 2015), de Sonia Sebastián
Basada en la serie online de 16 capítulos Chica busca chica (2008), es el primer largometraje de Sonia Sebastián, una comedia caótica sobre los nuevos conceptos de familia, protagonizada por Cecilia Freijeiro, María Botto, María Ballesteros, Marina San José y Adrián Lastra, entre otros. A Inés la vida le sonríe en Miami, tiene éxito profesional como ilustradora y una relación de pareja estable con Rebeca. Todo su mundo salta por los aires al descubrirse que no ha cumplido los plazos de entrega de su próximo proyecto y se ha dedicado a seducir a cuanta mujer atractiva ha encontrado en el Estado. De un día para otro, Inés se encuentra sin dinero y sin novia. Ha llegado la hora de regresar a casa. Y sobre todo, ha llegado la hora de conquistar a Lola, la heterosexual de la que está enamorada desde que se fue de España. Pero Inés elige el peor momento para hacerlo.

De Echevarria a Etxeberria (Echevarriatik Etxeberriara, 2014), de Ander Iriarte
A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, el documental trata de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, entendiendo ésta como un grupo grande y heterogéneo. La Violencia, eso sí, expresada en sus diversas formas: la de ETA, la policial, la política, la del pueblo, la del estado, la psicológica, etc. Para eso, Ander Iriarte, el director del documental, tiene la intención de utilizar el entorno que mejor conoce como reflejo de algo más grande. Todos los eventos significativos habidos en el movimiento de la izquierda nacionalista han tenido su eco en Oiartzun: desde el primer atentado de ETA hasta el proceso por el que la izquierda nacionalista ha renunciado a la violencia. La cinta, cuenta con los testimonios de gente como el dirigente de Sortu, Rufi Etxeberria, la portavoz de exreclusos de ETA, Itziar Galardi; el exconcejal de EA Joxe Mari Mitxelena, o el dirigente de Aralar, Joseba Errekalde. El director Ander Iriate eligió el pueblo de Oiartzun por ser su pueblo natal y porque es el primer sitio donde la banda terrorista ETA cometió su primer atentado tras la muerte del dictador Franco.

Del revés (Inside Out, 2015), de Pete Docter & Ronaldo del Carmen
Disney Pixar presenta la historia de Riley, una niña de 11 años que tiene que dejar su vida en Oriente Medio para mudarse a San Francisco. Es el tercer filme dirigido por Pete Docter tras Up! (2009) y Monstruos, S.A. (2001). Después de Brave (de Mark Andrews y Brenda Chapman), ésta es la segunda película de Pixar que tiene como protagonista un personaje femenino. Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se deja guiar por sus emociones: Alegría (Amy Poehler), Miedo (Bill Hader), Ira (Lewis Black), Enfado (Mindy Kaling) y Tristeza (Phyllis Smith). Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.

Desde que el mundo es mundo (Since The World Was World, 2015), de Günter Schwaiger
Gonzalo es agricultor y vive con su familia en un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla. La antigua y sabia tradición de producir los alimentos que consume, desde la matanza del cerdo hasta su propio vino, le ha venido muy bien en estos tiempos de crisis que se viven en España donde el cierre de fábricas, el paro y las duras imposiciones de la industria alimenticia obligan a los pequeños pueblos a luchar por sobrevivir. Desde los tiempos remotos su ciclo anual está marcado por la siembra y la cosecha igual que las fiestas y las costumbres y nunca faltan dificultades y problemas pero tampoco alegría y satisfacción. Retrato de la otra, de la España menos conocida y se entiende también como homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital, que dirige Günter Schwaiger tras La Maleta de Marta (2013), Ibiza Occidente (2011), Arena (2009) o El paraíso de Hafner (2007).

Desterrado (Outcast, 2014), de Nick Powell
En la Edad Media dos caballeros cristianos compañeros de armas, destrozados por la crueldad de Las Cruzadas, separan sus destinos. El primero, Nicolas Cage se convierte en el líder de una banda de bandidos en la Ruta de la Seda. El segundo, Hayden Christensen (Star Wars II y II, Aprendiz de caballero) perjudicado por el opio, se gana la vida como mercenario en tierras del lejano oriente. La protección de los hijos del emperador: la princesa Lian (Liu Yifei) y su hermano pequeño el príncipe heredero Zhao, les unirá de nuevo en la misión casi suicida para de escoltarles en un largo viaje por el continente y devolver al príncipe su legítimo lugar en el trono. El film supone el debut de Nick Powell, director de escenas de acción de películas como Los Tres Mosqueteros, Resident Evil o El Caso Bourne.

Deuda de honor (The homesman, 2014), de Tommy Lee Jones
El actor Tommy Lee Jones vuelve a dirigir tras Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (2005), está película protagonizada por él mismo junto con ganadora del Oscar, Hilary Swank (Million Dollar Baby) y con la colaboración de la oscarizada Meryl Streep. Nebraska, 1855. Oeste Americano. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste cuando la Iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto. Juntos emprenden este largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios. El guion se basa en la novela The Homesman, escrita por Glendon Swarthout y publicada en 1988.

Dheepan (Dheepan, 2015), de Jacques Audiard
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2015, la película está dirigida por Jacques Audiard (De óxido y hueso, Un profeta, De latir mi corazón se ha parado, Lee mis labios, Un héroe muy discreto), y los tres papeles protagonistas están interpretados por los actores no profesionales Jesuthasan Antonythasan (Dheepan), escritor, novelista y activista político; Kalieaswari Srinivasan (Yalini) y Claudine Vinasithamby (Illayaal). La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Marcha con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo como conserje en un edificio de los suburbios. Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar para su esposa y su hija falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra.

Difret (Difret, 2014), de Zeresenay Berhane Mehari
El director etíope Zeresenay Berhane Mehari, se alzó con el Premio del Público de la Sección Panorama de la Berlinale 2014 con su cuarto largometraje, Difret, respaldado en la producción por la actriz y activista Angelina Jolie y reconocido a su vez con el Premio del Público del Festival de Cine de Sundance. La película está basada en un hecho real y rodada en amárico, idioma oficial de Etiopía, donde la palabra “difret” puede significar al mismo tiempo “valiente” y “violación“. El realizador indaga en las consecuencias que tiene romper con las tradiciones y creencias profundamente arraigadas, a través de la historia de una ONG de mujeres abogadas que lucha por la libertad de una niña de 14 años, acusada de matar a su raptor y violador. En un lugar a tres horas de Adís Abeba, una adolescente de 14 años llamada Hirut regresa de la escuela andando cuando un grupo de hombres a caballo la rodean en un intento de secuestrarla. En su pueblo, raptar a una joven para casarse con ella es una práctica habitual, y también una antigua tradición en toda Etiopía.

Disney Junior Party (Disney Junior Party, 2015), de Jamie Mitchell, Norton Virgien & Sherie Pollack
Disney Junior Party es una experiencia interactiva en cines para niños en edad preescolar. Ideal para iniciar a los más pequeños en sesiones cinematográficas. La película ofrece pequeñas historias inéditas protagonizadas por Mickey, Doctora Juguetes y la Princesa Sofía donde se intercalan videoclips y juegos que animan a los niños a cantar y bailar de la mano de un maestro de ceremonias de excepción: Mickey Mouse.

Doble o nada (Lay the favourite, 2012), de Stephen Frears
Comedia basada en las memorias de Beth Raymer Lady Vegas y dirigida por Stephen Frears (The Queen (La reina), Las amistades peligrosas). Beth (Rebecca Hall) es una joven que llega a Las Vegas con la esperanza de trabajar como camarera en algún casino importante. Al principio tiene que conformarse con servir mesas en un simple restaurante, pero una clienta del local le presenta a Dink (Bruce Willis), un profesional de las apuestas deportivas que anda buscando a alguien de confianza; todo bajo la atenta mirada de Tulip (Catherine Zeta-Jones), la posesiva mujer de Dink.

Don’t Speak (Don’t Speak, 2015), de Amadeu Artasona
Rindiendo homenaje al cine de serie B, la película, rodada en inglés, está dirigida por el debutante Amadeu Artasona. Un grupo de amigos está en un barco celebrando una fiesta. A lo lejos, un pequeño pueblo los observa en silencio. De repente, uno de ellos sufre un grave accidente y el grupo se acerca al pueblo a pedir ayuda. Nadie les atiende, los pocos habitantes que encuentran les ordenan no hacer ruido y desaparecen en la oscuridad. El grupo se separa buscando ayuda y empiezan a sufrir situaciones extrañas y terroríficas, algunos de ellos aparecen asesinados en circunstancias terribles. Los que todavía viven descubren el porqué de los asesinatos. Si quieren salir con vida del pueblo y de la casa donde están encerrados, tendrán que conseguir sobrevivir en absoluto silencio.

Dope (Dope, 2015), de Rick Famuyiwa
Película dirigida por Rick Famuyiwa (La boda de mi familia, Brown Sugar, Colegas) protagonizada por un joven de extraña personalidad Malcom (Shameik Moore), estudiante de último curso de instituto que tiene que sobrevivir en un peligroso barrio de Los Ángeles a la vez que se enfrenta al trance de solicitar plaza en la universidad, con sus correspondientes entrevistas académicas y pruebas de acceso. La invitación casual a una fiesta clandestina desemboca en una aventura en la que pasará de ser un bicho raro a ser un camello para, finalmente, acabar encontrándose a sí mismo. Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2015, se proyectó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de de Cannes y está protagonizada por Shameik Moore (Incredible Crew), Tony Revolori (El gran Hotel Budapest), Kiersey Clemons (Extant), Zoë Kravitz (Divergente) y Forest Whitaker (El mayordomo (The Butler)).

Dragon Ball Z: La resurrección de F (Doragon bôru Z: Fukkatsu no F, 2015), de Tadayoshi Yamamuro
Decimonovena película de la saga, en esta ocasión dirigida por el debutante Tadayoshi Yamamuro, con guión de Akira Toriyama, el creador de todo este universo Dragon Ball. Después de la batalla contra Bills el dios de la destrucción, la paz de la Tierra se ve nuevamente comprometida cuando dos supervivientes de las fuerzas de Freeza, Sorbet y Tamago, visitan nuestro planeta en busca de las bolas de dragón. Su objetivo es revivir a Freeza para restaurar su imperio. El peor deseo de la historia se cumple y un renacido Freeza comienza a tramar su venganza contra Goku y los otros saiyans… Y de esta manera, el nuevo ejército de Freeza avanza hasta la Tierra, con Gohan, Piccolo y Krilin enfrentándose a miles de soldados. Goku y Vegeta desafían a Freeza a un duelo predestinado, sin saber que este cuenta con un nuevo aumento de poder abrumador.

Post navigation