D – 2016

Dark Star: El universo de H.R. Giger (Dark Star: HR Gigers Welt, 2014), de Belinda Sallin
La directora Belinda Sallin sondea en este documental el cosmos fascinante de H.R. Giger, quien fue capaz de dar vida a criaturas a la vez aterradoras, espantosas y extrañamente atractivas. Hans Rudolf “HR” Giger nació en 1940 en Coire. Desde niño ya estaba interesado en todo lo que era surrealista y macabro. En 1962 se trasladó a Zurich, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes arquitectura interior y diseño industrial. Después de graduarse, trabajó durante un tiempo como diseñador de muebles antes de dedicarse por completo a su arte a partir de 1968. Giger pintó muchas de sus obras con el aerógrafo, la pistola de pintura. Atrajo la atención del director Ridley Scott en por su libro Necronomicon, y se comprometió con el diseño y la decoración de la película Alien. Su trabajo en la película hizo mundialmente famoso a Giger y le proporcionó en 1980 el Oscar en la categoría “Mejor logro de efectos visuales”. Los trabajos de Giger para portadas de discos han sido objeto en numerosas ocasiones de distinciones y premios. En 1998 se inauguró en Gruyeres el Museo HR Giger, dedicado a sus obras mas relevantes. Murió el 12 de de mayo de 2014, poco después del rodaje de este documental.

De padres a hijas (Fathers and daughters, 2015), de Gabriele Muccino
El autor de títulos como En busca de la felicidadSiete almas o Un buen partidoGabriele Muccino, dirige este filme que sigue la relación entre Jake Davis (Russell Crowe), un novelista ganador del premio Pulitzer, y su hija, Katie (Amanda Seyfried), y el efecto de esta relación a lo largo de un período de veinte años. Alternando entre la década de 1980 y la actualidad, muestra la lucha de Jake con su enfermedad mental mientras intenta criar a Katie,(Kylie Rogers) de cinco años, y explora las ramificaciones que esa problemática infancia tiene en el presente en Katie, a sus 30 años edad. La película es un drama, que muestra una estrecha relación entre padre e hija, en la que ambos han de hacer frente a sus propios demonios.

Deadpool (Deadpool, 2016), de Tim Miller
Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, el filme cuenta los orígenes del antiguo agente de las Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario Wade Wilson, quien, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada, adopta el álter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y perverso sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi acabó con su vida. Adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, cuya dirección corre a cargo del debutante Tim Miller, que ya se encargó de los efectos especiales de Scott Pilgrim contra el mundo. Está protagonizada Ryan ReynoldsMorena Baccarin,Ed SkreinGina Carano, con el habitual cameo de Stan Lee.

Dioses (Bogowie, 2014), de Lukasz Palkowski
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Es un homenaje a un individuo extraordinario que se atrevió a cambiar las reglas establecidas. Al atreverse a trasplantar un corazón humano rompió barreras morales, culturales y religiosas. Décadas atrás transplantar un corazón era visto como un acto contra natura. La película presenta la discusión de hasta donde llegan las competencias de los cirujanos y que se entiende como muerte biológica de un ser humano. Esta producción, dirigida por Lukasz Palkowski, también ha roto récords de taquilla en su país y se ha alzado con siete premios de la Academia del Cine Polaco.

Post navigation