D – 2016

Dark Star: El universo de H.R. Giger (Dark Star: HR Gigers Welt, 2014), de Belinda Sallin
La directora Belinda Sallin sondea en este documental el cosmos fascinante de H.R. Giger, quien fue capaz de dar vida a criaturas a la vez aterradoras, espantosas y extrañamente atractivas. Hans Rudolf “HR” Giger nació en 1940 en Coire. Desde niño ya estaba interesado en todo lo que era surrealista y macabro. En 1962 se trasladó a Zurich, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes arquitectura interior y diseño industrial. Después de graduarse, trabajó durante un tiempo como diseñador de muebles antes de dedicarse por completo a su arte a partir de 1968. Giger pintó muchas de sus obras con el aerógrafo, la pistola de pintura. Atrajo la atención del director Ridley Scott en por su libro Necronomicon, y se comprometió con el diseño y la decoración de la película Alien. Su trabajo en la película hizo mundialmente famoso a Giger y le proporcionó en 1980 el Oscar en la categoría “Mejor logro de efectos visuales”. Los trabajos de Giger para portadas de discos han sido objeto en numerosas ocasiones de distinciones y premios. En 1998 se inauguró en Gruyeres el Museo HR Giger, dedicado a sus obras mas relevantes. Murió el 12 de de mayo de 2014, poco después del rodaje de este documental.

De padres a hijas (Fathers and daughters, 2015), de Gabriele Muccino
El autor de títulos como En busca de la felicidad, Siete almas o Un buen partidoGabriele Muccino, dirige este filme que sigue la relación entre Jake Davis (Russell Crowe), un novelista ganador del premio Pulitzer, y su hija, Katie (Amanda Seyfried), y el efecto de esta relación a lo largo de un período de veinte años. Alternando entre la década de 1980 y la actualidad, muestra la lucha de Jake con su enfermedad mental mientras intenta criar a Katie,(Kylie Rogers) de cinco años, y explora las ramificaciones que esa problemática infancia tiene en el presente en Katie, a sus 30 años edad. La película es un drama, que muestra una estrecha relación entre padre e hija, en la que ambos han de hacer frente a sus propios demonios.

Deadpool (Deadpool, 2016), de Tim Miller
Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, el filme cuenta los orígenes del antiguo agente de las Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario Wade Wilson, quien, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada, adopta el álter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y perverso sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi acabó con su vida. Adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, cuya dirección corre a cargo del debutante Tim Miller, que ya se encargó de los efectos especiales de Scott Pilgrim contra el mundo. Está protagonizada Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, con el habitual cameo de Stan Lee.

Demolition (Demolition, 2015), de Jean-Marc Vallée
Un exitoso ejecutivo que lucha por entender su desconexión emocional, tras la repentina y trágica muerte de su mujer, en accidente de coche. A pesar de la presión de su suegro para recuperarse, Davis continúa desconcertado y lo refleja desmontando compulsivamente objetos de su alrededor, cada vez más llamativos. Lo que comienza como una carta de queja a una compañía de máquinas de golosinas, se convierte en una serie de cartas que revelan impactantes reacciones personales a la compleja situación que está viviendo. Las cartas de Davis atrapan la atención de la representante de servicio al cliente Karen (Naomi Watts). En medio de sus propias cargas emocionales y financieras, los dos extraños forman una rara conexión. Drama sobre la superación dirigido por el cineasta Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y., Dallas Buyers Club, Alma Salvaje) protagonizado por Jake Gyllenhaal (Everest, Enemy), Naomi Watts (La serie Divergente: Insurgente, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)) y Chris Cooper (Pacto de silencio, Los Muppets), además del joven actor Judah Lewis. El largometraje inauguró el Festival de Cine de Toronto 2015.

Desde allá (Desde allá, 2015), de Lorenzo Vigas
Película ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia, se trata de la ópera prima del documentalista Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro (El club, No), Luis Silva y Jericó Montilla. Armando (Alfredo Castro) es un hombre de mediana edad que atrae a hombres jóvenes a su casa ofreciéndoles dinero. No quiere tocar, sólo mirar desde una distancia exacta. También sigue a un hombre de negocios anciano con el que parece haber tenido una relación traumática. El primer encuentro de Armando con el pandillero Elder (Luis Silva) es violento, pero aun así este hombre solitario sigue fascinado con el apuesto y difícil adolescente. A Elder le interesa el dinero así que continúa visitándole y surge una intimidad inesperada entre ellos. Pero el inquietante pasado de Armando vuelve a la carga y Elder comete un último acto de amor en nombre de Armando.

Después de esto (Efterskalv, 2015), de Magnus von Horn
Drama que reflexiona sobre los temas de la culpa y la violencia en torno a la reinserción en la sociedad de un joven. John, un adolescente que ha pasado dos años en un reformatorio, vuelve a la casa familiar con su padre para intentar retomar su vida. Sin embargo el pasado del joven no se ha olvidado en la pequeña comunidad sueca en la que vive. Y su presencia sacará a relucir lo peor de sus habitantes. Se trata del primer largometraje del cineasta Magnus von Horn, responsable varios cortometrajes, uno de ellos, Without Snow se estrenó en el Festival de Cine de Locarno 2011, y recibió el Gran Premio en el Festival Internacional de Bilbao Documental y Cortometraje. Entre sus intérpretes figura Inger Nilsson, que interpreta a la directora, y dio vida a la original Pippi Långstrump.

Después de nosotros (L’économie du couple, 2016), de Joachim Lafosse
Después de quince años de convivencia, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas, pero Boris es el que la ha renovado completamente. Sin embargo Boris no se puede permitir otro sitio en el que vivir por lo que deben continuar compartiéndola. Cuando ya todo está dicho y hecho, ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer. Dirigida por Joachim Lafosse (Perder la razón, Propiedad privada, Los caballeros blancos) la película está protagonizada por Bérénice Bejo (El pasado, The Artist) y Cédric Kahn (Un hombre de altura, Los anarquistas). Se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Diez años y divorciada (I am NoJoom, age 10 and divorced, 2016), de Khadija Al-Salami
Una niña entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: “Quiero divorciarme“. En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en insoportable. La película, que busca denunciar la historia real de muchas jóvenes, está dirigida por Khadija Al-Salami (el documental Killing Her Is a Ticket to Paradise) y protagonizada por la debutante Reham Mohammed. La película se basa en la historia real de Nujood Ali, la primera chica que logró divorciarse en Yemen. Su nombre en el film se ha cambiado a Nujood Ali, que significa “estrella en el cielo“.

Dioses (Bogowie, 2014), de Lukasz Palkowski
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Es un homenaje a un individuo extraordinario que se atrevió a cambiar las reglas establecidas. Al atreverse a trasplantar un corazón humano rompió barreras morales, culturales y religiosas. Décadas atrás transplantar un corazón era visto como un acto contra natura. La película presenta la discusión de hasta donde llegan las competencias de los cirujanos y que se entiende como muerte biológica de un ser humano. Esta producción, dirigida por Lukasz Palkowski, también ha roto récords de taquilla en su país y se ha alzado con siete premios de la Academia del Cine Polaco.

Dioses de Egipto (Gods of Egypt, 2016), de Alex Proyas
Cuando la supervivencia de la humanidad pende de un hilo, un inesperado héroe mortal, Bek (Brenton Thwaites), emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor. Para triunfar, necesitará la ayuda del poderoso dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau) con quien formará una insospechada alianza contra Set (Gerard Butler), el despiadado dios de la oscuridad, que ha usurpado el trono de Egipto sumiendo al otrora pacífico y próspero imperio en el caos y el conflicto. A medida que su impresionante batalla contra Set y sus esbirros los lleva a través de los cielos e incluso al más allá, tanto dios como mortal tendrán que superar pruebas de valor y sacrificio para conseguir su objetivo. Está dirigida por Alex Proyas (Señales del futuro, Yo, Robot).

Dos buenos tipos (The nice guys, 2016), de Shane Black
El ganador de un Oscar Russell Crowe (Gladiator, Una mente maravillosa) y el nominado al Oscar Ryan Gosling (Half Nelson, La gran apuesta) protagonizan la comedia dirigida por Shane Black (Iron Man 3, Kiss Kiss, Bang Bang, Arma letal). Tiene lugar en Los Ángeles en la década de 1970, cuando el investigador privado de capa caída Holland March (Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Crowe) se convierten inesperadamente en socios. Trabajando juntos tienen que encontrar a una chica desaparecida ya que parece que alguien la persigue. ¿Estará su caso relacionado con la muerte en un accidente de tráfico de la estrella del porno Misty Mointain? Durante su investigación, March y Healy comienzan a descubrir una conspiración alarmante que va hasta los círculos más altos del poder… y que muy posiblemente les acabe matando. También interviene Kim Basinger.

Post navigation