D – 2017

Dancer (Dancer, 2016), de Steven Cantor
Con asombrosa fuerza y aplomo, Sergei Polunin irrumpió en el mundo de la danza convirtiéndose en el más joven primer bailarín de la historia del Royal Ballet. Con 22 años, y en lo más alto de su carrera, abandonó, al borde de la destrucción personal a causa de la fama. Su talento, más que un regalo, fue una auténtica carga para él. La película es una mirada sin precedentes a la vida del joven que consiguió que el ballet se convirtiera en viral, transformando la imagen que tenemos de la danza clásica. Steven Cantor (No One Dies in Lily Dale) dirige este documental sobre el bailarín ucraniano Sergei Polunin que ha acabado con todos los estereotipos de la danza. La película muestra con imágenes de archivo, material privado rodado por sus padres y entrevistas con familiares, amigos y otros bailarines, una mirada cercana a la vida de Sergei y al mundo de la danza en el que se mueve.

Dancing Beethoven (Dancing Beethoven, 2016), de Arantxa Aguirre
En 1964 el gran Maurice Béjart se embarcó en uno de los mayores retos de su exitosa carrera profesional: coreografiar uno de las cumbres de la música universal, la Novena Sinfonía de Beethoven. 50 años después de este hito de la cultura contemporánea, Gil Roman, heredero artístico de Maurice Béjart y director del Béjart Ballet de Lausanne, decide afrontar el reto de volver a poner en escena aquel grandioso espectáculo. El Béjart Ballet Lausanne, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta se suman a esta hermosa aventura. Dirige Arantxa Aguirrre, doctora en Filología que ha publicado dos libros: Buñuel, lector de Galdós y 34 actores hablan de su oficio, este último secuela de su documental Hécuba, un sueño de pasión; y que en los últimos años ha escrito y dirigido documentales como Un ballet para el siglo XXI o El esfuerzo y el ánimo.

David Lynch: The Art Life (David Lynch: The art life, 2016), de Jon Nguyen, Rick Barnes & Olivia Neergaard-Holm
David Lynch ofrece un viaje íntimo a través de los años formativos de su vida. Desde su educación idílica en una pequeña ciudad hasta las oscuras calles de Filadelfia, Lynch esboza los eventos que han ayudado a formar uno de los directores más enigmáticos del cine. La película analiza el arte, la música y las primeras películas de Lynch, iluminando los rincones oscuros de su mundo único, dando al público una mejor comprensión del hombre y el artista. Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm dirigen este largometraje sobre el director responsable de obras como Mulholland Drive, El hombre elefante, Twin Peaks o Terciopelo azul, que participó en el Festival de Cine de Venecia 2016.

Death note: El nuevo mundo (Death note: Light up the new world, 2016), de Shinsuke Sato
Diez años después de la muerte de Light y L, seis nuevas “Death Note”s llegan a la Tierra, la cual se consume por culpa del ciber-terrorismo. Dos nuevos herederos del ADN de Light y L volverán a enfrentarse por el control de las “Death Notes”, mientras el agente de policía Mishima tendrá que luchar contra todos para evitar que esta nueva batalla destruya el mundo entero gracias a la llegada de nuevos Shinigamis. Basada en el manga homónimo creado en 2003 por Tsugumi Oba y Takeshi Obata, en 2006 se estrenaron en los cines de Japón las dos primeras entregas de su adaptación en acción real, Death note y Death note: el último nombre. Esta nueva entrega cuenta con un nuevo director, Shinsuke Sato, quien en los últimos años ha demostrado ser un verdadero maestro a la hora de adaptar populares mangas y animes a la gran pantalla como son Gantz y I Am A Hero.

Déjame salir (Get out, 2017), de Jordan Peele
Un joven afroamericano es invitado a la mansión familiar de su novia blanca y descubre que la invitación se debe a un motivo muy siniestro. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable. Thriller escrito y dirigido por el debutante Jordan Peele (la serie Key and Peele), también actor que ha protagonizado filmes como Keanu (2016) o Ahora los padres son ellos (2010) y series como Key and Peele, Wet Hot American Summer: First Day of Camp o Fargo (2014).

De-mentes criminales (Masterminds, 2016), de Jared Hess
Basada en una historia real, la película sigue las alocadas aventuras del atípico antihéroe David Ghantt (Zach Galifianakis) en su intento de llevar a cabo uno de los mayores robos en la historia de los Estados Unidos. El problema empieza cuando David, el conductor de un furgón blindado de la empresa Loomis Fargo, se enamora de su compañera Kelly Campbell (Kristen Wiig). Después de que Kelly deje su trabajo, incitada por un granuja local, Steve Chambers (Owen Wilson), convence a David para vaciar la cámara acorazada de Charlotte (Carolina del Norte). Comedia protagonizada por Zack Galifianakis (la franquicia Resacón), Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga), Owen Wilson (Midnight in Paris, Zoolander) y Jason Sudeikis (Cómo acabar con tu jefe) que dirige Jared Hess (Napoleon Dynamite, Super Nacho).

Demonios tus ojos (Demonios tus ojos, 2017), de Pedro Aguilera
Oliver (Julio Perillán), un joven director de cine asentado en Los Ángeles, descubre una noche en una web erótica que la protagonista de uno de los explícitos vídeos es su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Sorprendido y confuso, decide viajar a Madrid, tras varios años sin visitar a su familia. Comienza así una búsqueda obsesiva de respuestas, un viaje íntimo hacia la turbación y la verdad de la imagen, una historia de dominación y manipulación, sobre los límites de la moral y la pérdida de la inocencia vital y audiovisual. Tercer largometraje de Pedro Aguilera tras Naufragio y La influencia, filme este último que participó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Está protagonizada por Ivana Barquero (El laberinto del Fauno, La mujer del anarquista) y Julio Perillán (Vicky, Cristina, Barcelona, Proyecto Lazaro).

Descontroladas (Snatched, 2017), de Jonathan Levine
Emily Middleton (Amy Schumer) es una soñadora impetuosa. Tiene ambición, pero nunca ha sido capaz de autocontrolarse. Al menos, tiene un nuevo novio músico, Michael (Randall Park), con el que le va muy bien… o eso pensaba. Justo antes de sus exóticas vacaciones, su novio la deja alegando que se encuentra en la cúspide de su carrera y cree que tendrá un montón de grupis cuando se encuentre de gira. No sólo le rompe el corazón, sino que la deja plantada con dos billetes al paraíso no reembolsables. A regañadientes, Emily acude a la única que persona que sabe que le dirá que sí, su madre Linda (Goldie Hawn). Dirige Jonathan Levine (Los tres reyes malos, Memorias de un zombie adolescente).

Desierto (Desierto, 2015), de Jonás Cuarón
Gael García Bernal interpreta a Moisés, quien junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante, que rifle en mano disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, el director del Gravity, película que Jonás co-escribió, debuta en solitario con este trabajo que se presentó en el Festival de Cine de Sitges 2016 y ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Sundance.

Despido procedente (Despido procedente, 2017), de Lucas Figueroa
Javier (Imanol Arias), un ejecutivo de una multinacional, comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido que le pregunta en la calle (Darío Grandinetti). Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comience a acosarlo reclamando una indemnización por el fallo cometido. La situación se tensa aún más con la aparición de Sam (Hugo Silva), un compañero de oficina con quien tendrá que competir para mantener su puesto de trabajo. El filme es el segundo largometraje de Lucas Figueroa, director que cuenta con el World Record Guiness Award por el cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan (2008), por tratarse del cortometraje más premiado de la historia. También ha dirigido el largometraje Viral (2013), considerado el primer filme europeo de branded content. En 2013 la revista Variety le incluyó en el listado “Spanish directors to watch”. La película se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2017.

Detroit (Detroit, 2017), de Kathryn Bigelow
El verano de 1967 fue un momento fundamental de la historia moderna de Estados Unidos, en el que el país se encontraba sumido en un creciente malestar político y social: la escalada de la intervención militar del país en la Guerra de Vietnam y décadas de represión e injusticia racial. Dos noches después de iniciarse los disturbios en Detroit, un informe de disparos en las inmediaciones de una zona de preparación de la Guardia Nacional llevó al Cuerpo de Policía de Detroit, a la Policía Estatal de Michigan, a la Guardia Nacional de Michigan y a un guardia privado de seguridad local a registrar y tomar un anexo del cercano motel Algiers. Varios policías se saltaron las reglas de procedimiento y se dedicaron a interrogar de forma brutal y contundente a los huéspedes del motel, llevando a cabo un “juego letal” en un intento de intimidar a alguien, a quien fuera, para que confesara. Al acabar la noche, tres jóvenes desarmados habían sido abatidos a quemarropa y varios hombres y mujeres más habían recibido brutales palizas. Dirige la ganadora del Óscar, Kathryn Bigelow (La noche más oscura (Zero Dark Thirty), En tierra hostil) y está protagonizada por John Boyega (El círculo), Anthony Mackie (Capitán América: Civil War) y Algee Smith (Tierra a eco).

Día de patriotas (Patriots day, 2017), de Peter Berg
Basada en hechos reales, este thriller dramático lleno de tensión narra los hechos sucedidos en torno al atentado con bomba en la maratón de Boston, y recoge en detalle una de las operaciones de busca y captura más sofisticadas y mejor coordinadas de la historia de las fuerzas del orden. El atentado en la maratón de Boston de 2013 destrozó vidas y puso a prueba la entereza del espíritu norteamericano pero, tras producirse los hechos, una ciudad entera se unió para llevar a los autores ante la justicia, localizándolos en tiempo récord, antes de que tuvieran ocasión de infligir más daños fuera de Boston. La historia está sacada de testimonios reales, entre los que se incluyen los servicios de emergencia, personal de hospitales, investigadores de las fuerzas del orden, representantes del gobierno, ciudadanos corrientes y los propios supervivientes. Dirigida por Peter Berg (Marea negra, Battleship, El único superviviente), está protagonizada por Mark Wahlberg (El jugador, Ted).

Diario de Greg: Carretera y manta (Diary of a Wimpy Kid: The long haul, 2017), de David Bowers
Greg trama su último plan para dejar de ser tristemente célebre y por fin obtiene la fama que cree merecer. Sufriendo un brutal golpe a su ego cuando las imágenes de un desafortunado incidente con un pañal se hacen virales, Greg decide tomar cartas en el asunto para restablecer su reputación. Por supuesto, la manera más obvia es hacer un vídeo viral aún más guay con la ayuda del fenómeno de YouTube, Mac Digby, cuya respuesta automática a vuelta de correo electrónico, invitándole a reunirse con él en la Feria de Videojuegos, estimula la imaginación de Greg y le enfrenta a otra caótica aventura, representada en maravillosas ilustraciones animadas. Cuarta entrega de esta comedia dirigida por David Bowers (Ratónpolis, Astro Boy), cuyo reparto está formado por Alicia Silverstone (Batman y Robin), Tom Everett Scott (¡Porque lo digo yo!), Charlie Wright (Better Things), Charlie Wright (Ingrid Goes West) y Owen Asztalos, entre otros. Creada inicialmente como serie de dibujos animados online, El diario de Greg se convirtió en un éxito inmediato cuando Jeff Kinney publicó el primer libro de la colección en 2007.

Diré tu nombre (The last face, 2016), de Sean Penn
La película gira en torno al romance entre el doctor Miguel León, un médico de ayuda humanitaria, y la doctora Wren Petersen, directora de una organización de cooperación internacional. Con la barbarie bélica que sacude Liberia como telón de fondo, Miguel y Wren se esfuerzan por mantener viva la llama de su amor, rodeados por la violencia e incertidumbre del mundo que habitan. Sin embargo, la pasión que comparten por salvar vidas es tan intensa como contrarias son sus opiniones sobre la resolución de los conflictos que los rodean. Dirigida por Sean Penn (Hacia rutas salvajes, El juramento), se presentó en el Festival de Cine de Cannes y está protagonizada Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera, Blancanieves y la leyenda del cazador) y Javier Bardem (Caza al asesino, Skyfall), a los que acompañan Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Jared Harris (Aliados) y Jean Reno (Héctor y el secreto de la felicidad).

Doña Clara (Aquarius, 2016), de Kleber Mendoça Filho
Clara, una ex-crítica musical de Recife (Brasil) de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre el paseo marítimo. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos. Kleber Mendonça Filho (Sonidos de barrio Brasil) dirige este drama que protagoniza Sonia Braga (The Wine of Summer) y se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.

Dos colegas al rescate (Knutsen & Ludvigsen og den fæle Rasputin, 2015), de Rasmus A. Sivertsen & Rune Spaans
Viven en un túnel de tren. Tienen un tejón en el techo que les hace compañía. Se pasan el día cantando y tocando música y discutiendo por todo tipo de tonterías. Así es la rutinaria vida de los mejores amigos Tootson y Ludiwood. Pero, de repente, una joven dama cae de un tren y aparece en su túnel. Es Amanda, la hija de un brillante científico, que trata de rescatar a su padre de las garras del alocado supervillano Rasputín. En su afán por dominar el mundo, el malvado Rasputín ha secuestrado al pobre Profesor, intentando obligarle a crear un siniestro suero que convierta a todas las personas en marionetas humanas. Película de animación dirigida por Rasmus A. Sivertsen (Ploddy, el Coche Policía, Kurt no es malo) y Rune Spaans.

Dunkerque (Dunkirk, 2017), de Christopher Nolan
Dunkerque comienza con cientos de miles de soldados del ejército británico y las tropas aliadas rodeados por el enemigo. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible en la que el enemigo los tiene encerrados. La historia transcurre por tierra, mar y aire. Los Spitfire de la RAF se enfrentan al enemigo en el cielo sobre el Canal para tratar de proteger a los indefensos hombres a sus pies. Mientras tanto, cientos de pequeñas embarcaciones tripuladas por militares y civiles organizan un rescate a la desesperada poniendo en riesgo sus vidas en una carrera contrarreloj para salvar, al menos, a una parte de su ejército. Christopher Nolan (Interstellar, Origen, la trilogía de El caballero oscuro) dirige este thriller épico de acción que cuenta con un reparto coral multigeneracional en el que destacan Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy y Barry Keoghan, además de Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy. Nolan ha dirigido la película a partir de su propio guion empleando una combinación de películas IMAX y 65 mm para trasladar la historia a la pantalla.

Post navigation