Dictado, de Antonio Chavarrías

Dictado, 2012, 95 min. (España)
Filmax
[rating=0]

Dirección: Antonio Chavarrías
Intérpretes: Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Nora Navas, Mágica Pérez, Marc Rodríguez, Ágata Roca, Cristina Azofra
Guion: Antonio Chavarrías
Fotografía: Guillermo Granillo
Música: Zacarías M. de la Riva, Joan Valent
Montaje: Martí Roca
Producción: Antonio Chavarrías

Daniel acepta acoger en su casa a Julia, la hija de un amigo de la infancia que acaba de suicidarse. Mientras Laura, su mujer, va consiguiendo que Julia recobre las ganas de vivir, Daniel empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña, que despiertan dentro de él miedos y sentimientos de un pasado que había decidido enterrar.

Presentada en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2012, la película es un thriller psicológico dirigido por Antonio Chavarrías (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona), guionista y director de películas como Las vidas de Celia (2006), Volverás (2002), Susanna (1995) y Manila (1991). En 1990 fundó Oberon Cinematogràfica, desde donde ha producido numerosos largometrajes, tanto propios como de otros directores.

Con esta película, el diriector declara que “quise construir una historia que creciese como una amenaza. Una amenaza inconcreta que poco a poco fuese adueñándose de todos los personajes hasta hacerlos víctimas de un peligro incierto pero cada vez más real e inmediato. También quería saber si podía contar una historia dominada por el mal pero sin personajes malvados. Quería saber hasta qué punto el mal puede nacer de la inocencia y puede crecer en un entorno luminoso, racional, cotidiano y con personajes que sólo buscan la felicidad. Y sí, es posible. Sólo hace falta darle un motivo para después sembrar la semilla de la desconfianza y alimentarla con la culpa y el miedo“.