Donostia, día 4: William Oldroyd, Rodrigo Sorogoyen y Johannes Nyholm

don04Rodrigo Sorogoyen vuelve al cine después de Stockholm con Que Dios nos perdone, ambientada en Madrid en el verano de 2011, en la que en medio de la crisis económica, el movimiento 15-M, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie.  Sorogoyen declara que “después de una película tan pequeña como Stockholm, enfrentarte a un proyecto de la magnitud de Que dios nos perdone genera un poco de presión, la verdad. Pero al mismo tiempo resulta liberador tener a un equipo de producción tan solvente detrás de ti y no tener que centrarte en nada que no sea el rodaje en sí, para el que además cuentas con un tiempo de preparación largo que luego hace que todo sea más sencillo”. La otra película a concurso de la jornada es Lady Macbeth, de William Oldroyd, magnifica recreación de la Inglaterra rural de 1865 en la que una joven vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad y de su fría y despiadada familia. Finalmente, Jätten (The Giant), de Johannes Nyholm, en la que presenta a un autista con deformidades graves que fue separado de su madre al nacer. Treinta años despues, está convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca de Escandinavia. El director declara que “la petanca no es un deporte muy cinematográfico porque es muy estático” y añade que “encaja muy bien con el personaje principal, porque su viaje es interno, no es una persona dinámica”.