E – 2014

Edificio España (Edificio España, 2012), de Víctor Moreno
En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época. El realizador Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) es el responsable de este documental sobre el proceso de rehabilitación integral que su propietario, el Banco Santander, acometió en 2007 y que ha concluido con la venta del bloque al multimillonario chino Wang Jianlin.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, 2013), de Felix Herngren
Adaptación del best seller del mismo título, que cuenta la historia de un hombre que el día de su 100 cumpleaños decide dejar plantada a la prensa y al alcalde para fugarse de la residencia y seguir experimentando los placeres de la vida. De forma casual se ve inmerso en una delirante trama criminal. No gran cosa para un hombre que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX conociendo a Einstein, Franco, Stalin, Mao, Reagan y Gorbachov. El director sueco Felix Herngren, de la mano del protagonista Robert Gustafsson, adapta al cine esta historia.

El amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014), de Matt Reeves
Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por una banda de seres humanos, que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra, que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra. Andy Serkis (Golum en la trilogía de El señor de los anillos) vuelve a repetir su papel como Cesar en esta franquicia que comenzó en 2011 con El origen del planeta de los simios, la primera película de acción narrada desde el punto de vista de un animal sensible y protagonizada por éste. Dirige Matt Reeves (Cloverfield, Let Me In).

El amor es extraño (Love is strange, 2014), de Ira Sachs
El director estadounidense Ira Sachs (Keep the Lights On, El juego del matrimonio) y un reparto encabezado por Alfred Molina, John Lightow y Marisa Tomei, convierten una historia acerca de la homofobia en un estudio sumamente sensible de las parejas que se presentó dentro de la sección Panorama de la Berlinale 2014. Después de 39 años de vida conjunta, Ben y George aprovechan la nueva ley y deciden casarse. De vuelta de la luna de miel, debido al revuelo mediático que generó su matrimonio, despiden a George de su puesto como director del coro de una escuela católica mixta. De pronto, la pareja descubre que no puede pagar la hipoteca de su pequeño piso en Chelsea, por lo que deben mudarse y venderlo. Pocos días después de celebrar la boda, el grupo de amigos y parientes vuelve a reunirse para ver cómo, entre todos, pueden ayudar a Ben y a George.

El amor es un crimen perfecto (L’amour est un crime parfait, 2014), de Jean-Marie Larrieu & Arnaud Larrieu
Marc, profesor de literatura en la universidad de Lausanne, tiene una larga reputación como coleccionista de aventuras amorosas con sus alumnas. Unos días después de la desaparición de Bárbara, la más brillante de sus estudiantes además de su última conquista, Marc se encuentra con Anna, madre de Bárbara, que anda investigando sobre la reciente desaparición de su bella hija. Basado en el libro Incidences, del escritor Philippe Djian, dirigen los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Los últimos días del mundo) con Mathieu Amalric al frente del reparto.

El amor está en el aire (Amour & turbulences, 2013), de Alexandre Castagnetti
Comedia romántica con mucho encanto protagonizada por Ludivine Sagnier (Swimming pool). En el avión de vuelta a París para casarse, la bella Julie se encuentra en el asiento de al lado a Antoine, un exnovio, atractivo playboy al que tanto quiso tres años atrás. Ella va a hacer todo lo posible por no caer en sus garras durante esas 7 horas de vuelo. Él, en cambio, quiere ganársela de nuevo. Una ocasión de viajar al pasado: revivir su encuentro, romance y ruptura, a través de escenas rocambolescas, románticas, corrosivas. Sin duda alguna, el viaje más convulsivo de sus vidas. Las escenas de la película que tienen lugar durante el viaje se rodaron en un verdadero avión, concretamente en Toulouse en un Airbus A380. El actor Jonathan Cohen, que interpreta a Hugo, ya había trabajado con anterioridad con el director, Alexandre Castagnetti, en las películas Le chason du dimanche y Les Invincibles.

El amor no es lo que era (El amor no es lo que era, 2013), de Gabi Ochoa
Tres historias de amor en una ciudad. Álex se cruza en la vida de Lucía, dos jóvenes que empiezan a conocerse (la velocidad de fuga determinará su futuro). Paz y Jorge ven como su relación se apaga sin saber qué hacer (hipérbole, cuyos cuerpos nunca volverán a su punto de origen). Albert e Irene se encuentran tras varias décadas de separación (parábola cuya trayectoria parecía que no volvería a unirse). El amor siempre da una oportunidad, para seguir o para cambiar. Debut en la dirección de Gabriel Ochoa, que para su estreno se ha rodeado de actores conocidos como Blanca Romero, Alberto San Juan o Aida Folch.

El árbol (El árbol, 2010), de Carlos Serrano Azcona
Película rodada en el barrio madrileño de Malasaña, y producida por los directores Carlos Reygadas y Jaime Rosales, en la que un hombre, Santiago, deambula perdido por las calles del centro de Madrid. Esta tocando fondo en su vida y en su caminar no hace otra que alejarse de si mismo buscando una salida. Dirige Carlos Serrano Azcona y es su primer largo, el cual fue seleccionado para Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y gracias a eso arrancó su carrera internacional, participando en los festivales de Rotterdam, BAFICI, Moscú y Vienale Viena, entre otros. Quantum Men, Banderas Falsas, Falsos Horizontes y Cartas desde Parliament Square, son sus más recientes trabajos como documentalista. Como montador ha trabajado en películas como Japón (Carlos Reygadas), Banaras Me (David Varela), Cinéma, de notre temps-Reygadas (Laurence Garret) y El cosmonauta (Nicolás Alcala).

El árbol magnético (El árbol magnético, 2013), de Isabel de Ayguavives
Primer largometraje de Isabel Ayguavives que comenzó a trabajar en cine y televisión en diversos puestos con la intención de llegar a realizar sus propias historias. La Valiente (2003) fue su primer cortometraje. A éste le siguieron El Castigo (2005) y Penfield (2010). En la película Bruno regresa a su país de origen después de una prolongada ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al “árbol magnético”, una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados

El caballero Don Latón (Ritter Rost – Eisenhart & Voll Verbeult, 2013), de Nina Wels, Hubert Weiland y Thomas Bodenstein
Film de animación basado en los bestsellers de la literatura infantil, del mismo nombre, escritos por Jörg Hilbert y Félix Janosa. Thomas Bodenstein (Der Mondbär) dirige junto con Hubert Weiland y Nina Wells la historia de Don Latón, caballero algo cobarde pero de buen corazón en su lucha por limpiar su nombre y recuperar su honor, al ser falsamente acusado por el príncipe de un robo que no cometió.

El chico del millón de dólares (Million dollar arm, 2014), de Craig Gillespie
Película basada en una historia real en la que el agente deportivo deportivo JB Bernstein (Jon Hamm) comprende que el negocio ha cambiado y que su carrera no va por buen camino. En un último esfuerzo para salvar su medio de vida, pone en marcha una estrategia para descubrir al mejor lanzador de béisbol de la siguiente generación. Quiere encontrar un lanzador joven al que pueda convertir en una gran estrella de la Major League de béisbol. Y con el fin de conseguirlo, viaja a la India para organizar un reality llamado “The Million Dollar Arm”, del que saldrá el mejor lanzador. Dirige Craig Gillespie (Lars y una chica de verdad) y protagonizada por Bill Paxton y Aasif Mandvi.

El club de los incomprendidos (El club de los incomprendidos, 2014), de Carlos Sedes

Película basada en la exitosa novela juvenil Buenos días, princesa, primera parte de la trilogía creada por el escritor español Francisco de Paula, popularmente conocido como Blue Jeans. Es el primer largometraje dirigido por Carlos Sedes, realizador de series de televisión tan exitosas como Hispania, Gran Hotel o Velvet. Está protagonizada por un conjunto de jóvenes actores, compuesto por Charlotte Vega (El secreto de Puente Viejo), Ivana Baquero (ganadora de un Premio Goya por El laberinto del fauno), Àlex Maruny (Promoción Fantasma) o Michelle Calvó (Bienvenidos al Lolita). Se centra en Valeria (Charlotte Vega), una joven que se acaba de trasladar a Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, se ve obligada a asistir a unas reuniones con el orientador a las que también acuden otros compañeros de clase. Lo que en un principio parecería un mal comienzo para la nueva existencia de Valeria, se acaba convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilidades, el primer amor… intensas experiencias que cambiarán para siempre las vidas de este nuevo grupo de amigos.

El congreso (The Congress, 2013), de Ari Foldman
Ari Foldman (Vals con Bashir) vuelve con una película con una energía visual única que mezcla la imagen real con la animada en un drama de ciencia ficción. La película inauguró la Quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes 2013. Robin Wright, que se interpreta a sí misma, recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado. A cambio recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas. El contrato tiene una duración de 20 años. Robin regresa al finalizar el contrato y entra directamente en el mundo del cine fantástico del futuro.

El corredor del laberinto (The maze runner, 2014), de Wes Ball
Se basa en el primer libro de la popular colección escrita por James Dashner, publicada en octubre de 2009 como una mezcla de El señor de las moscas, Los juegos del hambre y la legendaria serie de televisión Perdidos. Se trata de la primera película de la saga que adaptará estas novelas postapocalípticas y que protagonizan jóvenes actores como Dylan O’Brien o Kaya Scodelario (de la serie Skins). Originalmente, la cinta iba a haber sido dirigida por Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo, pero finalmente se hizo cargo del proyecto el debutante Wes Ball. La historia se centra en Thomas, quien despierta en un ascensor que asciende lentamente. Cuando la caja se detiene y las puertas se abren, Thomas se ve en medio de un grupo de chicos que le dan la bienvenida al Claro: un enorme espacio abierto flanqueado por gigantescos muros de hormigón. Su mente está totalmente en blanco. No tiene ni idea de dónde está, no sabe de dónde viene y no puede recordar ni a sus padres, ni su pasado, ni siquiera su propio nombre.

El culo del mundo (El culo del mundo, 2014), de Andreu Buenafuente
El oficio de humorista es analizado en este documental que firma y protagoniza Andreu Buenafuente junto a Eva Merseguer y que supone el estreno en la dirección de cine para el conocido cómico catalán. Producido por El Terrat, cuenta con la participación de varios profesionales de la comedia como Santiago Segura, El Gran Wyoming, Berto Romero, Silvia Abril, Carles Sans (Tricicle), Gomaespuma, Jose Corbacho, Leo Bassi, Carlos Areces, Jordi Évole e incluso la directora Isabel Coixet. Durante un parón en su trabajo televisivo que le permitió “tomarme todavía más en serio” el mundo de la risa, Buenafuente rodó esta película que nos acerca a las claves de la comedia y comprueba los resultados estimulantes, curativos y hasta adictivos, tanto de los que la practican, como de los que la disfrutan.

El desconocido del lago (L’inconnu du lac, 2013), de Alain Guiraudie
Seducción, pasión y peligro se mezclan en El desconocido del lago, protagonizada por Franck (Pierre Deladonchamps), quien se divide en su relación de amistad con Henri (Patrick D’Assumçao) y su atracción irrefrenable por el misterioso y peligroso Michel (Christophe Paou). Esta cinta de Alain Guiraudie viene avalada por el premio como mejor película europea y mejor fotografía en el pasado Festival del cine europeo de Sevilla, el premio César al mejor actor revelación para Deladonchamps y el de mejor director para Guiraudie en el Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada.

El encargo (The bag man, 2014), de David Grovic
John Cusack, Rebecca da Costa y Robert De Niro protagonizan este “thriller” de acción y suspense dirigido por David Grovic, que debuta como director. En la película Jack (John Cusack) es un rudo hombre con un serio problema de mala suerte crónica pero que sabe cómo tratar a la gente que lo rodea. Un día es contratado por Dragna (Robert de Niro), un legendario jefe de la mafia quien le encomienda completar un trabajo realmente sencillo, pero inusual. Jack, deberá entonces esperar a Dragna en un remoto hotel de mala muerte, pero pronto la noche se llenará de violencia, y Jack deberá asesinar a una serie de personajes y escapar con una bolsa cuyo contenido desconoce, hasta que su jefe aparezca.

El extraordinario viaje de T.S. Spivet (The young and prodigious T.S. Spivet, 2013), de Jean-Pierre Jeunet
Película de que clausuró el Festival de Cine de San Sebastián y está dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el creador de uno de los grandes clásicos del cine contemporáneo, Amelie (2001), y responsable también de títulos como Delicatessen (1991), La ciudad de los niños perdidos (1995), o Alien Resurrection (1997), Largo domingo de noviazgo (2004) y Micmacs (2009). La extravagante Helena Bonham Carter interpreta a la madre de un pequeño genio en esta adaptación cinematográfica de Las obras escogidas de T.S. Spivet, de Reif Larsen. T.S. Spivet (Kyle Catlett) es un niño de doce años dotado de una gran inteligencia que vive con su familia en un rancho en Montana. Su talento para la cartografía llama la atención de una institución científica, que le concede un prestigioso premio. Armado con una pequeña maleta, el joven Spivet se dispone a cruzar el país para recogerlo.

El gran cuaderno (A nagy füzet, 2013), de János Szász
Adaptación cinematográfica de la novela superventas El gran cuaderno, de la autora suiza nacida en Hungría Ágota Kristóf. Es un drama antibélico posmoderno, una opresiva parábola acerca de los estragos de la guerra en niños, que describe con gran intensidad la miseria de las poblaciones de Europa del Este. Dirige János Szász (Budapest, 1958), autor de Woyzeck (1994), ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Obra Novel Europea, está protagonizada por Ulrich Thomsen, Orsolya Tóth y los gemelos László y András Gyémánt. Consiguió el Premio Mejor Película en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014), de Wes Anderson
Wes Anderson, responsable de películas como Life acuatic, Viaje a Darjeeling o Moonrise Kingdom, presenta esta alocada y surrealista comedia en la que el Sr. Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

El heredero del diablo (Devil’s due, 2014), de Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett
Protagonizada por Allison Miller y Zach Gilford, la película está dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, autores de VHS: Las crónicas del miedo, escrita por Lindsay Devlin y producida por John Davis (Chronicle). Después de su viaje de luna de miel del que, misteriosamente, hay una noche que no recuerdan, una pareja de recién casados descubre que debe prepararse para un embarazo antes de lo previsto. Mientras va grabándolo todo para la posteridad, el marido empieza a notar un extraño comportamiento en su mujer, al que inicialmente ninguno de los dos da importancia atribuyéndolo a los nervios, pero a medida que pasan los meses se va haciendo más evidente que los misteriosos cambios físicos y mentales que está experimentando su esposa tienen un origen mucho más siniestro.

El hijo del otro (Le fils de l’autre, 2012), de Lorraine Lévy
Drama francés dirigido por Lorraine Levy y protagonizado por Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk y Mehdi Dehbi. En la película, Joseph, a punto de enrolarse en el ejército israelí para hacer el servicio militar, descubre que no es hijo biológico de sus padres, ya que fue intercambiado al nacer con Yacine, un niño de una familia palestina. Este descubrimiento trastornará la vida de dos familias, obligándolas a reconsiderar cuál es su identidad, sus valores y sus conviccione. Lorraine Lévy dirigió en 2004 su primer largo, La Première fois que j’ai eu 20 ans, al que siguió Mes Amis, Mes Amours.

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The battle of the five armies, 2014), de Peter Jackson

De la mano del oscarizado director Peter Jackson llega la tercera entrega de la trilogía basada en la novela de imperecedera popularidad El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. La trilogía narra una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de El Señor de los Anillos, trilogía que el oscarizado cineasta Peter Jackson y su equipo llevaron a la gran pantalla con gran éxito. La cinta supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.

El hombre más buscado (A most wanted man, 2014), de Anton Corbijn
Dirigida por el realizador y fotógrafo Anton Corbijn (El americano, Control), la película está protagonizada por el desaparecido actor Philip Seymur Hoffman, es una apasionante historia de espionaje, basada en la novela de uno de los más grandes autores del género: John le Carré. Cuando un inmigrante, mitad checheno, mitad ruso, con muestras de haber sido brutalmente torturado, llega a Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre, las agencias de seguridad alemana y estadounidense empiezan a mostrar gran interés. Con el tiempo en contra, comienza una imparable carrera por establecer la verdadera identidad de este hombre misterioso: ¿Víctima oprimida o extremista destructivo?

El juez (The judge, 2014), de David Dobkin
Robert Downey Jr. interpreta el papel principal de Hank Palmer, un importante abogado que vuelve a su pueblo natal donde su padre, el juez del pueblo (Robert Duvall), de quien está distanciado, es sospechoso de asesinato. Decide descubrir la verdad y durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado atrás años antes. Dirige David Dobkin, quien ha estado ligado durante su carrera a la producción, aunque ha dirigido varios vídeos musicales. La película también está protagonizada por la nominada al Oscar Vera Farmiga y el oscarizado Billy Bob Thornton.

El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street, 2013), de Martin Scorsese
Martin Scorsese
vuelve a hacer támden con Leonardo DiCaprio, y van cinco, para ofrecer un excesivo retrato de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorkino que con poco más de 20 años alcanza el éxito cumpliendo el sueño americano de poseer fama y fortuna. El filme, basado en hechos reales.

El lobo detrás de la puerta (O lobo atrás da porta, 2013), de Fernando Coimbra
Ópera prima del brasileño Fernando Coimbra que ganó el Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián. Presentada en el Festival Latinoamericano de la Habana 2013 donde se alzó con el Premio a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Rio de Janeiro donde se llevó el galardón a mejor película y mejor actriz y en la Sección Oficial de los festivales internacionales de Zurich y de Toronto. Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia (Fabiula Nascimiento) y Bernardo (Milhem Cortaz), los padres, y Rosa (Leandra Leal), principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios. Rosa y Bernardo se conocieron en un tren de cercanías en Río de Janeiro. Se convirtieron en amantes. Obsesionada, Rosa inicia una amistad secreta con Sylvia, sin que ésta sepa la relación que mantiene con su marido. Sylvia, cansada de su rutinaria vida de ama de casa, ve en su amistad con Rosa un aliciente que le hace sobrellevar el tedio. Este fuego reavivado en Sylvia despierta de nuevo su pasión por Bernardo.

El mal del arriero (El mal del arriero, 2014), de José Camello Manzano
Un hombre cae asesinado por un disparo cuando se dispone a salir de casa. El autor del crimen no huye apresuradamente, sino que permanece cerca de la escena, convencido de una impunidad que hace depender del azar. Sólo unos meses antes, Elías Redondo (José Vicente Moirón), ese frío pistolero, era un hombre común, bien situado económica y profesionalmente, una persona afianzada en una pequeña ciudad de provincias. Pero un desliz, un acontecimiento azaroso e impulsivo, un pequeño hurto que comete, convierte su existencia en un patético arrebato. Basada en la novela del propio director, el cacereño José Camello Manzano, autor de los cortos El sabio mudo (2009) y La ilusión (2001), así como del vídeos, series y documentales, la cinta trata sobre la impunidad social, política, económica y criminal de la que disfruta la élite social.

El medallón perdido (The Lost Medallion: The Adventures of Billy Stone, 2012), de Bill Muir
Propuesta para
el público infantil con la que debuta el director Bill Muir y que presenta a los niños de un orfanato y las aventuras de la pareja de amigos de 13 años que encontraron un medallón extraviado durante siglos que les transporta a una isla perdida.

El medallón perdido (The Lost Medallion: The Adventures of Billy Stone, 2012), de Bill Muir
Comedia infantil sobre un cuentacuentos que relata las historia de dos amigos de 13 años que encuentran un medallón perdido durante cientos de años y que accidentalmente los transporta al pasado a una isla remota.

El misterio de la Felicidad (El misterio de la felicidad, 2014), de Daniel Burman
El cineasta argentino Daniel Burman (Dos hermanos, Derecho de familia) presenta este filme de tono cómico y agradable protagonizado por Guillermo Francella e Inés Estévez sobre la pérdida en el amor y la amistad. Santiago y Eugenio son más que amigos, son socios de toda la vida. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece y Laura, su mujer, entre desesperada y herida, convence a Santiago de que su marido les abandonó. Empieza así una búsqueda de todos los personajes hacia una felicidad aún no encontrada.

El Niño (El Niño, 2014), de Daniel Monzón
Tras el gran éxito de Celda 211, el director Daniel Monzón regresa con el trepidante El Niño, filme de acción en el que retrata el mundo del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Monzón vuelve a contar con Luis Tosar e incluye en su elenco a Eduard Fernández, Sergi López y Bárbara Lennie para esta cinta que coprotagoniza el debutante Jesús Castro, que da vida a “El Niño”. Estrecho de Gibraltar, la frontera sur de Europa; apenas dieciséis kilómetros separan África del Viejo Continente. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones. El Niño y el Compi quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es casi un juego.

El oro del tiempo (O ouro do tempo, 2013), de Xavier Bermudez
A finales de los años 80 en Francia, un médico decide criogenizar a su esposa muerta esperando que algún día la ciencia avance lo suficiente para poder revivirla. Tomando como premisa esta historia real, Xavier Bermúdez, retrata en “el oro del tiempo” el día a día de una obsesión amorosa, de un hombre condenado a vivir amores imposibles que lucha entre el amor y el tiempo. Alfredo, un médico retirado, vive en una casa situada en la campiña gallega, donde esporádicamente lo visita su hijo. Cada mañana se levanta y controla de manera metódica en el invernadero de su casa, el aparato que ha diseñado donde guarda el cuerpo criogenizado de su mujer. Por razones de su edad, Alfredo se ve obligado a contratar los servicios de una joven enfermera que será también su criada y cuya compañía le cambiará la perspectiva de la vida.

El pasado (Le passé, 2013), de Asghar Farhadi
El cineasta iraní Asghar Farhadi, responsable de la aclamada Nader y Simin, una separación, presenta esta película que participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cine de Cannes, y con la que Bérénice Bejo se llevó el premio a la mejor actriz. Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado..

El poder del dinero (Paranoia, 2013), de Robert Luketic
Thriller en el que los dos multimillonarios más poderosos del mundo de la tecnología de todo el planeta (Harrison Ford y Gary Oldman) son enconados rivales con un complicado pasado, que no se detendrán ante nada con tal de destruirse mutuamente. Dirige el australiano Robert Luketic responsable de 21 Black Jack (2008), La madre del novio (2005), El chico de tu vida (2004) o Una rubia muy legal (2001).

El poder del Tai Chi (Man of Tai Chi, 2013), de Keanu Reeves
El mundo oriental parece haber encandilado al actor Keanu Reeves, un gran admirador de las artes marciales, quien tras protagonizar 47 Ronin. La leyenda del samurái, se atreve a dirigir su primer largometraje, El poder del Tai Chi. Pekín y Hong Kong son los escenarios en los que se mueve esta película que narra la historia del joven experto en artes marciales Chen Lin-Hu, papel que interpreta Tiger Chen, quien se ve tentado por Donaka Mark (Reeves), un poderoso hombre que organiza peleas clandestinas.

El protector (Homefront, 2013), de Gary Fleder
Con un guión escrito por Sylvester Stallone, esta película está basada en un libro de Chuck Logan y es un thriller de acción dirigido por Gary Fleder (El jurado, El coleccionista de amantes). Jason Statham protagoniza la cinta como el ex policía de narcóticos Phil Broker, un hombre de familia que decide pasar desapercibido junto a su hija, mudándose a una localidad remota y aparentemente apacible para escapar de su turbulento pasado. Sin embargo, el mundo de Broker se convierte en todo menos tranquilo cuando descubre que el pequeño pueblo esconde un trasfondo de violencia y drogas. Pronto un capo sociópata, Gator Bodine (James Franco) pone en riesgo a Broker y su hija, obligándole a entrar en acción de nuevo para salvar a su familia y al pueblo. Completan el reparto Kate Bosworth, Winona Ryder, Frank Grillo e Izabela Vidovic.

El Rayo (El Rayo, 2014), de Fran Araujo y Ernesto de Nova
Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo así que decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y decide llevárselo a Marruecos conduciendo. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo. Esta película no está basada en hechos reales, es una historia real. El protagonista no es un actor, es un inmigrante marroquí que llegó a España sin nada y ahora regresa con su única posesión, un tractor. Cuando los directores, que debutan en el largo, conocieron la historia de Hassan decidieron rodar esta película.

El secreto del cofre de Midas (Mariah Mundi and the Midas Box, 2013), de Jonathan Newman
Adaptación de la serie de novelas Mariah Mundi, de G. P. Taylor, dirigida por Jonathan Newman (Hogar de acogida) en cuyo reparto destaca la presencia de los actores Sam Neill y Lena Headey (Juego de Tronos). El mundo de Mariah Mundi (Aneurin Barnard) se derrumba cuando sus padres desaparecen de repente y se ve obligado a valerse por sí mismo y a cuidar de su hermano menor, Félix. Unos desconocidos lo secuestran y Mariah se une al aventurero Capitán Charity (Michael Sheen) para salir en su busca.

El secuestro de Michel Houellebecq (L’enlèvement de Michel Houellebecq, 2014), de Guillaume Nicloux
El controvertido y famoso escritor francés Michel Houellebecq da el salto al cine para interpretarse a sí mismo en este falso documental, o “fake”, dirigido y escrito por Guillaume Nicloux, quien del cine experimental (Les Enfants volants, La Vie crevée) al tríptico de género negro (Un asunto privado, Cette femme-là, La Clef), y de la comedia (Le Poulpe, Holiday) al cine político (The Gordji Affair), pasando por el drama (Faut pas rire du bonheur, la Reine des connes), Nicloux explora géneros muy diversos y teje vínculos complejos pero inseparables entre cada una de sus películas. Septiembre del 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela El mapa y el territorio, el escritor Michel Houellebecq desparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. Pero ahora, por fin, llega el momento de conocer lo que pasó de verdad…

El sexo de las madres (El sexo de las madres, 2012), de Alejandra Marino
Escrita y dirigida por Alejandra Marino (Franzie, Las muchachas), la película transita, con elementos propios del melodrama y del thriller, el vínculo entre dos mujeres a través de la mirada de sus hijos. Integralmente filmada en la provincia de Tucumán, en la exuberancia de la selva, el escenario para esta historia aporta misterio y contraste en su belleza. Está protagonizada por dos premiadas actrices, Victoria Carreras y la uruguaya Roxana Blanco. Marca además el debut cinematográfico de Carolina Rodríguez Carreras, hija de Victoria tanto en la ficción como en la realidad.

El silencio de Jonc (El silenci de Jonc, 2014), de Susanna Barranco
Documental que habla sobre la discapacidad desde diversas perspectivas: la de los testigos con discapacidad y sus familiares, la de los testigos especialistas, que nos han aportado su punto de vista humano y profesional, y la perspectiva artística, en la que han colaborado la bailarina Sol Picó, el payaso Jango Edwards, el actor Ferran Carvajal y los grupos de música Fundación Tony Manero y Vetusta Morla. Susanna Barranco es una directora, actriz y poeta catalana, madre de Jonc, un niño de cuatro años, que tiene discapacidad intelectual.

El somni del Celler de Can Roca (El somni del Celler de Can Roca, 2014), de Franc Aleu
Los hermanos Roca, cocineros y propietarios del Celler de Can Roca, documentan en esta película el proceso de creación y la experiencia que supuso el año pasado El somni (El sueño). Una ópera en doce platos, un banquete en doce actos, una cena en la cual 12 comensales disfrutaron de una exclusiva experiencia en la cual participaron 80 artistas. A esta experiencia asistieron hace personalidades de todo tipo como Miquel Barceló o Ferran Adrià, un año después se estrena esta cinta que pasó por varios festivales de cine.

El sueño de Ellis (The Immigrant, 2013), de James Gray
Drama dirigido por James Gray (Two lovers, La otra cara del crimen), ambientado en 1921, que cuenta la historia de dos hermanas, Ewa (Marion Cotillard) y Magda (Angela Sarafyan), que dejan su Polonia natal para emigrar a Nueva York, donde Magda cae enferma de tuberculosis y es puesta en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero eso era sin contar con los celos de Bruno

El tiempo de los amantes (Le temps de l’aventure, 2013), de Jérôme Bonnell
En un viaje en tren, dos desconocidos intercambian miradas y es ese simple gesto el que cambiará las vidas de la francesa Alix (Emmanuelle Devos) y del misterioso irlandés (Gabriel Byrne). Alix es actriz de teatro y se dirige a Paris para realizar un casting. Doug es profesor de literatura en Londres y va al funeral de una amiga. La casualidad y la atracción son las aliadas perfectas para la excitante tentación de una aventura. La película está dirigida por el realizador francés Jerome Bonnell y es su quinto trabajo tras películas como La dame de trêfle o J’attends quelqu’un. Está protagonizada por el actor irlandés Grabriel Byrne, reputado intérprete que ha trabajado en películas como Muerte entre las flores, El Final de la violencia o S”. También protagonizó el éxito de Brian Singer Sospechosos Habituales. A su compañera de reparto, la actriz francesa Emmanuelle Devos, se le ha podido ver en Coco, El Hijo del otro o Violette.

El Tour de los Muppets (Muppets most wanted, 2014), de James Bobin
La pandilla de los Muppets se va de gira por todo el mundo, llenando las mejores salas de algunas de las capitales más vibrantes de Europa como Berlín, Madrid y Londres. Pero el caos no abandona a los Muppets ni siquiera en el extranjero ya que -sin comerlo ni beberlo- se ven atrapados en una intriga internacional que encabeza Constantine, el Delincuente Número Uno del Mundo y la viva imagen de Gustavo, y Dominic su vil compinche, alias Número Dos, que interpreta Ricky Gervais. La película cuenta con la actriz y guionista Tina Fey en el papel de Nadya, una enérgica guardia de prisiones, y Ty Burrell, que encarna a Jean Pierre Napoleón, un agente de la Interpol. Vuelve a estar dirigida, al igual que la entrega anterior, por James Bobin.

El último de los injustos (Le dernier des injustes, 2013), de Claude Lanzmann
Soberbio documental dirigido por Claude Lanzmann con los restos de su magna obra Shoah y centra su exclusiva atención en el atrayente último presidente del Consejo Judío del campo de concentración nazi de Theresienstadt (1941-1945).

El único superviviente (Lone survivor, 2013), de Peter Berg
Mark Wahlberg
interpreta al sargento de los Navy Seals, Marcus Luttrell, que sobrevivió a la emboscada de la Operación Red Wings para encontrar a uno de los líderes talibanes más buscados, Ahmad Shah. Dirige el también actor y relevante artesano de cine de acción Peter Berg.

El Veredicto (Het Vonnis, 2013), de Jan Verheyen
Luc Segers
lo tiene todo para ser feliz: una mujer y una hija maravillosas y un próspero futuro como director de una gran empresa. Una fatídica noche, su vida cambiará radicalmente y se verá despojado de todo lo que daba sentido a su vida. Sin nada que perder y ante la negligencia y el abandono de la ley, comienza una lucha desesperada que hará tambalearse al Estado de derecho. Jan Verheyen es uno de los directores de cine más taquilleros y famosos de Bélgica, el cual incluso tiene su propio programa de televisión dedicado al cine de culto y terror. Está especializado en el thriller con toques de drama y cine negro y sus películas son comercialmente muy ambiciosas, con la aspiración de llegar a todos los públicos gracias a historias universales con las que cualquiera puede sentirse identificado. El Veredicto fue uno de los mayores éxitos del cine flamenco, congregando en las salas a más de 374.000 espectadores.

El viaje de tu vida (Tracks, 2013), de John Curran
Basada en una historia real y en el bestseller de Las Huellas del Desierto y dirigida por John Curran (El velo pintado) está protagonizada por Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas) y Adam Driver. Cuenta la historia de una joven aventurera, Robyn Davidson (Mia Wasikowska), que cruzó casi 2000 millas por el desierto australiano hasta alcanzar el Océano Índico, dejando su vida atrás. Solos, durante 9 meses; ella, su leal perro y 4 impredecibles camellos descubren un mundo aún más asombroso de lo que ella había imaginado. Durante el viaje, que supondrá el inicio de una nueva vida, Robyn se cruza con personajes muy peculiares y con un fotógrafo (Adam Driver) de National Geographic,- que patrocinaron el viaje en la historia real-, quien, fascinado con su espíritu de aventura, persigue a Robyn intentando captar la esencia del extraordinario mundo que los rodea.

El viento se levanta (Kaze tachinu, 2013), de Hayao Miyazaki
El maestro del cine de animación Hayao Miyazaki, creador del mítico Studio Ghibli, anunció hace unos meses su retirada por motivos de saludo. El viento se levanta completa una filmografía que incluye títulos como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o El castillo ambulante. El filme estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película de Animación, y pasó por el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Sitges, y relata la historia de Jiro, quien sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra.

Electrick Children (Electrick Children, 2012), de Rebecca Thomas
Rachel, una inquieta adolescente que vive en la zona rural del sur de Utah con su familia, en una comunidad mormona fundamentalista, descubre, el día que cumple 15 años, un casete prohibido con música rock. La cinta se convierte para ella en una experiencia milagrosa, al no haber escuchado nunca nada similar. Tres meses más tarde, Rachel está embarazada y afirma haber tenido una concepción inmaculada. Sus padres le organizan un matrimonio concertado, pero ella huye hacia la ciudad más cercana, Las Vegas. Allí se dispone a buscar al cantante de la cinta por si tiene algo que ver con su misterioso embarazo. Dirige la debutante Rebecca Thomas (que también ha dirigido algunos episodios de la serie Hope y Sensación de vivir: la nueva generación), quien proviene de una familia de transfondo Mormón.

Emperador (Emperor, 2012), de Peter Webber
Peter Webber
(La joven de la perla) dirige esta apasionante historia de amor y honor forjada entre acérrimos enemigos de guerra inspirada en hechos verídicos. Matthew Fox (Guerra mundial Z, En la mente del asesino, Perdidos) se une al oscarizado Tommy Lee Jones y a la debutante Eriko Hatsune, así como a la estrella japonesa Toshiyuki Nishida, para dar vida a la ocupación estadounidense del Japón en los peligrosos e impredecibles días que siguieron a la rendición del Emperador Hirohito, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

En apatía secuelas del odio (En apatía secuelas del odio, 2013), de Joel Arellanes Duran
Tras una agnóstica educación, una vida de excesos y un legado de odio, se esconde Marcos un joven indiferente a la vida, tras enfrentarse a la muerte, todo cambiará, alguien toma su lugar ante la ley y paga por su culpa, lo que trastornará su apatía. La historia esta basada en situaciones actuales de los jóvenes españoles, abordando fuertes temas y reflejando las consecuencias de una vida en excesos.Es el primer largo dirigido por Joel Arellanes Durán, productor y director de diferentes programas en TV Azteca México.

En el ojo de la tormenta (Into the storm, 2014), de Steven Quale
La pequeña localidad de Silverton asiste a una jornada sin precedentes cuando una oleada de tornados azota sus tierras, un hecho que hará que los ciudadanos entren en pánico mientras que los cazadores de tormentas competirán por conseguir la foto más cercana de esos letales fenómenos. Dirigida por Steven Quale (Destino final 5) y protagonizada por Richard Armitage (El Hobbit) y Sarah Wayne Callies (Prison Break), el filme recupera el pulso de películas ya clásicas de desastres naturales como Twister o La tormenta perfecta. Varias escenas de la película están rodadas con todo tipos de cámaras, desde dispositivos móvil, cámaras de vídeovigilancia, cámaras montadas en vehículo, cámaras de cine estándar o cámaras de mano.

En la flor de la vida (La fleur de l’age, 2012), de Nick Quinn
El realizador de cortometrajes y documentales para televisión, Nick Quinn, debuta en la gran pantalla con esta comedia sobre dos hombres, padre e hijo, interpretados por los veteranos actores franceses Pierre Arditi y Jean-Pierre Marielleque, se niegan a aceptar el paso del tiempo.

En solitario (En solitaire, 2013), de Christophe Offenstein
Cinta centrada en la mayor prueba del mundo de vela para embarcaciones de un solo tripulante, la Vendée Globe, dirigida por el debutante Christophe Offenstein, y que fue Premio del Público en la ultima edición del Festival de Cine de Gijón.

En tierra de nadie (Snowman’s Land, 2010), de Tomasz Thomson
En esta irónica comedia negra, Walter es un asesino a sueldo profesional que acaba de meter la pata en un trabajo. Obligado a abandonar la ciudad, acepta, a regañadientes, trabajar para un excéntrico jefe del crimen, Berger, protegiendo su casa (y a su joven, hermosa y de espíritu libre esposa Sybille) en una remota región en las montañas de los Cárpatos, junto a Mickey, un viejo amigo charlatán y amante de las emociones fuertes. Dirige el realizador alemán Tomasz Thomson que retoma la dirección de con éste su segundo largo tras Tormenta silenciosa de 2001.

En tierra extraña (En tierra extraña, 2014), de Icíar Bollain
Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro España desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, profesora sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema “Ni perdidos Ni callados” exprese su frustración y de visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia. Dirige Icíar Bollain tras Katmandú, un espejo en el cielo (2011), También la lluvia (2010), Mataharis (2007), Hay motivo (2004), Te doy mis ojos (2003), Flores de otro mundo (1999) o Hola, ¿Estás sola? (1995).

En un lugar sin ley (Ain’t them bodies saints, 2013), de David Lowery
Película que ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sundance 2013, tras su paso por la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes. Este cruce entre Malas Tierras, de Terrence Malick y Bonnie & Clyde es el debut en la dirección de David Lowery. En la cinta, Bob (Casey Affleck) y Ruth (Roonye Mara) son una joven pareja de fugitivos en los años 70. Enamorados y despreocupadamente felices, sobreviven gracias a los delitos que cometen, ajenos a los peligros de vivir al margen de la ley. Un día Ruth, accidentalmente, mata a uno de los policías que los están persiguiendo. Bob asume la culpa y es arrestado. Cuatro años después, incapaz de soportar por mas tiempo la separación de su mujer y de su hija, a la que no ha llegado a conocer, Bob escapa de prisión con un único objetivo: recuperarlas.

En un patio de Paris (Dans la cour, 2014), de Pierre Salvadori
El cineasta Pierre Salvadori (Una dulce mentira, Un engaño de lujo, Usted primero, …Comme elle respire, Los aprendices, Blanco disparatado) dirige a Catherine Deneuve en esta comedia con tintes dramáticos en la que la actriz da vida a Mathilde, una mujer que acaba de jubilarse y que se distrae con los problemas del vecindario en el que vive. Gustave Kervern de vida a Antoine, un músico de 40 años que decide dejar atrás su carrera para refugiarse en una portería del viejo París donde surgirá una bonita amistad con Mathilde. Una tarde, descubre una preocupante grieta en la pared del salón. Poco a poco, su preocupación se torna pánico: ¿y si el edificio se derrumba? A medida que pasan los días, un sentimiento protector crece dentro de Antoine, que teme ver a Mathilde deslizarse hacia la locura. Entre patinazos e inquietudes, los dos formarán un dúo torpe, divertido y solidario que quizá les ayude a atravesar un mal momento

Enemy (Enemy, 2013), de Denis Villeneuve
Basada en la novela El hombre duplicado del ganador del Premio Nobel, Jose Saramago, Enemy está dirigida por Denis Villeneuve (Incendies). En la película Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas: Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).

Escobar: Paraíso perdido (Escobar: Paradise lost, 2014), de Andrea Di Stefano
Debut en la dirección del actor Andrea Di Stefano (La vida de Pi, Come, reza, ama), que también ejerce como también guionista del filme. Nick (Josh Hutcherson) cree que ha encontrado el paraíso cuando se reúne con su hermano en un pequeño pueblo de Colombia. Una laguna de aguas azul turquesa, una playa de arenas color marfil, olas perfectas… un sueño hecho realidad para este joven surfero canadiense. Allí conoce a María (Claudia Traisac), una impresionante chica colombiana. Ambos se enamoran perdidamente y todo parece marchar muy bien. Hasta que María decide presentar a Nick a su tío: Pablo Escobar (Benicio del Toro). Escobar es uno de los criminales más importantes de la historia reciente. Las autoridades creen que pudo estar vinculado a unas 10.000 muertes. Gracias a su negocio ilegal de cocaína, llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Fundador del Cártel de Medellín, fue el criminal más buscado del mundo durante los años noventa. Escapó de la cárcel en 1992 y tras una larga búsqueda, fue abatido por la policía, muriendo a los 42 años.

Espacio interior (Espacio interior, 2014), de Kai Parlange
Lázaro está secuestrado en un cuarto de 3×1.50 metros completamente aislado del mundo exterior. Obligado a revelar información íntima acerca de sus familiares, ante el temor de haber traicionado a sus seres queridos, Lázaro cae en un drástico abandono de sí mismo. Al borde de la muerte, siembra un atisbo de esperanza a partir del cual se da cuenta de que su corazón, su voluntad y su mente no están secuestrados y nunca podrán estarlo. Basada en la historia real de Bosco Gutiérrez, un arquitecto de México D.F. que fue secuestrado en 1991 y estuvo encerrado durante nueve meses, a quien el actor Kuno Becker tuvo la oportunidad de conocer. Dirige el mexicano Kai Parlange  y es su ópera prima. Previamente trabajó en comerciales de televisión como director, editor y supervisor de VFX.

Exodus: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and kings, 2014), de Ridley Scott
El director Ridley Scott (Gladiator, Prometheus) recrea la historia del temerario valor de un hombre que se enfrentó al poder de un imperio. Utilizando efectos visuales de la más avanzada tecnología y la inmersión en el 3D, Scott da nueva vida al relato del desafiante caudillo Moisés (Christian Bale) cuando se alza contra el faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton), lanzando a 400.000 esclavos a un colosal viaje de huida de Egipto; y resucita la historia del aterrador ciclo de las mortíferas plagas. La película fue rodada en fue rodada en los Estudios Pinewood, de Londres, y en exteriores de España; en Almería, al sur de la península, y en la canaria isla de Fuerteventura.

Eyjafjallajökull (o simplemente el volcán) (Eyjafjallajökull, 2013), de Alexandre Coffre
Película dirigida por Alexandre Coffre (Une pure affaire, y el cortometraje, presentado en Cannes, Quitte ou Double) y protagonizada por Dany Boon (Bienvenidos al Norte, Astérix y Obélix: al servicio de su Majestad) y Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia). El impronunciable nombre del volcán islandés Eyjafjallajökull se hizo mundialmente conocido el día 14 de abril de 2010 por entrar en erupción y obligar a cancelar una gran cantidad de vuelos en el norte de Europa. Para los viajeros de todo el mundo, la erupción del volcán supone un duro golpe pero para Alain y Valérie, supone una auténtica catástrofe. Ya que, para llegar a tiempo al pueblecito de Grecia donde se casa su hija, esta pareja de divorciados, que se odia hasta límites insospechados, se verá abocada a viajar junta y a la fuerza lo que supondrá todo un reto y una auténtica aventura. ¿Lograrán llegar a tiempo y enteros?.

Post navigation