E – 2015

E Agora? Lembra-me (E Agora? Lembra-me, 2013), de Joaquim Pinto
El cineasta portugués Joaquim Pinto, al lado de su marido Nuno, graba con la cámara un año de terapia contra el SIDA. Desde la intimidad de su testimonio en primera persona, Pinto trata asuntos universales como la sanidad pública, la crisis económica, la historia del cine y las múltiples formas del amor. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó en las listas de lo mejor de 2013. Pinto inició su carrera trabajando en el sonido de películas firmadas por grandes como Manoel de Oliveira, Raul Ruiz, o André Techiné. También colaboró mano a mano con João César Monteiro. Su carrera como director se inició en 1988. Prácticamente desaparecido en los últimos años, Pinto era hasta 2013 uno de los nombres más secretos del cine portugués. Esta obra ganó en el Festival de Cine de Locarno 2013 los premios: FIPRESCI y el Premio Especial del Jurado.

Eden (Eden, 2014), de Mia Hansen-Løve
En la década de los 90 el movimiento de la música electrónica francesa está avanzando muy rápidamente. Paul está dando sus primeros pasos como DJ en la emocionante vida nocturna parisina y con su mejor amigo crean un dúo llamado Cheers. Rápidamente encuentran una entregada audiencia y se ven inmersos en el torbellino de la fama que hace que Paul, cegado por su pasión, descuide su vida personal. Es la cuarta película de la realizadora gala Mia Hansen-Løve que ya conquistó al público y a la crítica gracias a la sensibilidad que demostró en sus anteriores trabajos como Todo está perdonado, El padre de mis hijos y Un amour de jeunesse (Primer amor) y se basa en las peripecias del hermano de la directora, el dj francés Sven Hansen-Løve.

Educación siberiana (Educazione siberiana, 2013), de Gabriele Salvatores
El cineasta italiano Gabriele Salvatores (Happy Family, Quo Vadis, Baby?, No tengo miedo, Amnesia, Mediterráneo) dirige esta película ambientada en el sur de la Rusia soviética, donde hay una ciudad que se ha convertido en una especie de gueto, un enclave que alberga una mezcla de bandas multiétnicas enfrentadas entre ellas y formadas por peligrosos forajidos. En esta ciudad, dos niños de diez años, Kolima y Gagarin, miembros de una pandilla de exiliados siberianos, crecen juntos siendo amigos inseparables. Su educación es también única, ya que consiste casi exclusivamente en el dominio de las artes ilegales: el robo, el vandalismo y el uso de armas. Además, su clan tiene su propio y estricto código de honor que nunca puede romperse, por encima de todo lo demás. Pero a medida que pasa el tiempo, los chicos crecen y el mundo que les rodea sufre cambios sísmicos. La cinta estuvo nominada a 11 premios David di Donatello y el autor de la novela en la que se basa, Nicolai Lilin, no quiso que su libro fuese traducido al ruso para “respetar su herencia”.

El año más violento (A most violent year, 2014), de J. C. Chandor
Thriller dramático que se desarrolla en la ciudad de Nueva York durante el invierno de 1981, estadísticamente uno de los años más brutales en la historia de la ciudad. La historia se centra en Abel Morales (Oscar Isaac), un ambicioso inmigrante y su familia, encabezada por su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain), mientras intentan expandir su negocio de calefactores y aprovechar las oportunidades que les brinda no sólo el intenso frío, sino también la ola de violencia, decadencia y corrupción que asola la ciudad… y que podría también destruirles a ellos. Es la tercera película como director y guionista de J. C. Chandor, después de Margin Call y Cuando todo está perdido.

El apóstata (The apostate, 2015), de Federico Veiroj
Comedia dramática dirigida por Federico Veiroj, autor de Acné, su opera prima y La vida útil, que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo. El reparto está compuesto por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie (El Niño, Magical Girl), Vicky Peña (Una merienda en Ginebra), Marta Larralde (Justi&Cia, Todas las mujeres) y Kaite Rodríguez (Amar en tiempos revueltos: Alta traición). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde el cineasta ya había participado tanto en Horizontes Latinos como en Cine en Construcción.

El apóstol (L’apôtre, 2014), de Cheyenne Carron
Basada en una hIstoria real se trata del quinto largometraje dirigido por la francesa Cheyenne Carron (Ne nous soumets pas à la tentation). Akim (Fayçal Safi) es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un Imán, al igual que su tío. Pero ha ocurrido algo en su interior que le reta a cambiar de vida: se ha convertido al Cristianismo. En medio de este revuelo interno, Akim, tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión. Pero en medio de todo esto, el joven conoce a otras personas que viven sus mismas circunstancias y está decidido a luchar por la aceptación de sus nuevas circunstancias a través de su testimonio de fe y del perdón. Además de Faycal Safi (Una vida mejor) también interviene Brahim Tekfa (Tout le monde descend!).

El asesinato de un gato (Murder of a cat, 2014), de Gillian Greene
Comedia negra contemporánea que supone el debut en la dirección de Gillian Greene y está producida por su marido Sam Raimi. Clinton Moisey (Fran Kranz) es un diseñador de figuritas de acción artesanales que todavía vive con su madre y se podría decir que, además, es un completo perdedor. Cuando Clinton despierta una mañana y encuentra a su gato Mouser ensartado en una flecha, queda devastado. Al darse cuenta de que al sheriff local (J.K. Simmons) solo le interesa ligar con su madre Edie (Blythe Danner), Clinton se embarca en una misión en solitario para averiguar quién mató a Mouser y por qué. A medida que se va adentrando en el caso, Clinton se encuentra con Greta (Nikki Reed), una traficante de marihuana de espíritu libre y peluquera de ancianos a tiempo parcial; Yi Kim (Leo Nam), un impecable empleado de almacén coreano con un lado oscuro; y Al Ford (Greg Kinnear), una celebridad local al borde de un ataque de nervios.

El bailarín del desierto (Desert dancer, 2014), de Richard Raymond
En el difícil clima político de Irán de 2009, Afshin Ghaffarian, apasionado del baile y la música, decide reunir a un grupo de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas para conseguir su sueño. Mientras siguen los pasos de Gene Kelly y Michael Jackson, nace el amor entre Afshin y Elaleh (Freida Pinto). Juntos crean un grupo de baile clandestino con un solo objetivo: bailar delante de un público. Se basa en la historia real de Afshin Ghaffarian (Reece Ritchie), que arriesgó su vida por un sueño: llegar a ser un bailarín profesional, a pesar de que las leyes de su país, Irán, lo impedían. Es el primer largometraje que dirige Richard Raymond, tras la realización de un cortometraje y la producción de la película de terror Hearless en 2009. Está protagonizada por Freida Pinto (Inmortals, Slumdog Millionaire) y Nazanin Boniadi (las series de televisión Homeland y Scandal).

El becario (The intern, 2015), de Nancy Meyers
Los oscarizados Robert De Niro (Toro salvaje, El lado bueno de las cosas) y Anne Hathaway (Los miserables, El diablo viste de Prada) protagonizan esta comedia dramática por Nancy Meyers (No es tan fácil, The Holiday, Cuando menos te lo esperas…, ¿En qué piensan las mujeres?, La recluta Benjamín) a partir de su propio guión. De Niro encarna a Ben Whittaker, un viudo de 70 años que descubre que la jubilación no es lo que esperaba. Aprovecha la oportunidad de volver a trabajar y se convierte en becario senior en una empresa de moda online fundada y dirigida por Jules Ostin (Hathaway).

El cádaver de Anna Fritz (El cadáver de Anna Fritz, 2015), de Hèctor Hernández Vicens
Primer largometraje de Hèctor Hernández Vicens rodado con sólo cuatro actores: Alba Ribas (Barcelona, noche de verano, Diario de una ninfómana); Cristian Valencia (Barcelona, noche de verano); Bernat Saumell (Barcelona, noche de verano, Eva); y Albert Carbó (Tormenta, Bullying), en un único espacio (un depósito de cadáveres) y en una sola noche (unas tres horas). Anna Fritz es una famosa y bella actriz que acaba de morir. Tres jóvenes deciden colarse en la morgue para ver su cuerpo desnudo y no pueden evitar tener sexo con ella. Víctimas de sus instintos más primitivos bajarán a un infierno del que es muy difícil salir.

El camino más largo para volver a casa (El camí més llarg per tornar a casa, 2015), de Sergi Perez
Una mañana Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su refugio. Está producida por el colectivo audiovisual Niu d’Indi, y dirigida por Sergi Pérez, licenciado en Bellas Artes y graduado en la ESCAC. En 2007 estrenó el cortometraje Vestido Nuevo, nominado al Oscar – Annual Studient Academy Awards y con una premiada carrera por festivales. Ha realizado múltiples videoclips y como director de publicidad ha sido reconocido con un premio FIAP Sol de Plata y seleccionado en Young Talents de Cannes en 2008. Desde 2006 es profesor en ESCAC y en la UIC.

El capital humano (Il capitale umano, 2013), de Paolo Virzì
Candidata por Italia a los Oscar y ganadora de siete David de Donatello incluyendo mejor película, la película presenta las vidas de dos familias que se entrelazan de forma ineludible cuando, la víspera de nochebuena, un ciclista es arrollado por un coche. A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media. Paolo Virzi, el laureado director de Todo el santo día o La prima cosa bella, disecciona como nadie a la opulenta sociedad italiana, en un film que ha constituido uno de los grandes éxitos del año en el país transalpino. Está protagonizada por Valeria Golino (Miel, The french kissers), Valeria Bruni (Saint Laurent, Un castillo en Italia), Luigi Lo Cascio (Marina) y Fabrizio Bentivoglio (La sedia della felicità).

El cartero de las noches blancas (Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna, 2014), de Andrei Konchalovsky
El cineasta ruso Andrey Konchalovskiy (La Odisea, Tango y Cash, Siberiada) dirige esta historia basada en la historia real de la vida de los habitantes de un remoto pueblo ruso, los cuales se interpretan a sí mismos en la película. Separados del mundo exterior, unidos sólo por una lancha que conecta el poblado con la Rusia Continental, los habitantes de Kenozero, un enorme lago situado en el Norte de Rusia, viven de la misma manera como lo hacían sus antepasados durante siglos. Es una comunidad pequeña, todos se conocen y producen lo que realmente necesitan para vivir. El cartero del pueblo, Liokha (Aleksey Tryaptisyn) es la única conexión que la gente tiene con el exterior, confiando en su lancha con motor fuera de borda para unir ese lejano lugar con las grandes ciudades. Cuando alguien roba el motor de la lancha y la mujer que ama se muda a la ciudad, el Cartero busca desesperadamente una nueva vida y una aventura que lo impacte. Inspirada por Chéjov y Bresson, fue premiada en el Festival de Cine de Venecia con el León de Oro a mejor director, pero Konchalovsky retiró su cinta de la lista de películas candidatas para representar a Rusia en los Óscar a la mejor película extranjera en 2014.

El caso Heineken (Kidnapping Mr. Heineken, 2015), de Daniel Alfredson
Basada en la investigación del periodista de sucesos Peter R. de Vrie sobre el que ha sido calificado como uno de los secuestros más famosos del siglo XX, la cinta narra el rapto del multimillonario magnate de la cerveza Freddy Heineken (Anthony Hopkins) y su chófer, Ad Doderer, quienes fueron secuestrados en 1983 y por los que se pidió el mayor rescate por un particular hasta ese momento. Está dirigida por Daniel Alfredson (Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire) y protagonizada por Hopkins, Sam Worthington, Jim Sturgess (La mejor oferta) y Ryan Kwanten (la serie de televisión True Blood).

El clan (El clan, 2015), de Pablo Trapero
Película dirigida por Pablo Trapero (Elefante Blanco, Leonera, Mundo grúa, Carancho, 7 días en La Habana) y basada en la historia del clan Puccio, una familia integrada por un padre y sus hijos, que tienen una tienda de deportes náuticos y un bar. Ambos negocios son una tapadera para realizar extorsiones, secuestros y asesinatos durante la época de los 80. A causa de dichas acciones, tres personas son ejecutadas. Está protagonizada por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos, El misterio de la felicidad) y Peter Lanzani. La historia del clan Puccio es también parte de la herencia macabra de la última dictadura militar en la Argentina. Entre 1976 y 1983, un estado terrorista secuestró, torturó e hizo desaparecer a 30 mil personas. En nombre de la lucha contra el comunismo y la guerrilla, la dictadura desplegó un quehacer delictivo sin precedentes, signado por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo el robo de bebés nacidos en cautiverio, el desfalco financiero de las víctimas de los secuestros y las estafas indiscriminadas.

El club (El club, 2015), de Pablo Larraín
Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín y de la sección oficial “Horizontes latinos” en el Festival de Cine de San Sebastián, esta película dirigida por el chileno Pablo Larraín (No, Post Mortem, Tony Manero, Fuga) aborda la vida tranquila en una pequeña casa costera de cuatro curas y la monja que les cuida para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. Está protagonizada por Roberto Farías (Carne de perro, No, Violeta se fue a los cielos), Antonia Zegers (La memoria del agua, La vida de los peces, Post Mortem), Alfredo Castro (La buena vida, Tony Manero), Alejandro Goic (Gloria, Joven y alocada, Gatos viejos, La nana), Marcelo Alonso (Socias) y Alejandro Sieveking (Gatos viejos).

El colibrí (El colibrí, 2015), de Francisco Campos Barba
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz da el salto al cine de la mano del director Francisco Campos Barba (El Rocío es compartir) con este documental sobre un viaje de esperanza que tiene como destino la unidad de los seres humanos y en el que aparece entre otros protagonistas. ¿Cuál es el secreto de La Paz en un mundo agitado por distintos conflictos? Francisco Campos, encuentra una poderosa fórmula de más de 2000 años de antigüedad y con ella iniciará un viaje de esperanza que tiene como destino la unidad entre los seres humanos. En esta aventura contará con la ayuda de Don Quijote de la Mancha y Santa Teresa de Jesús, quienes le harán recuperar el valor del Silencio y meditar la Palabra, para llegar hasta el Ministro del Interior y junto a él contemplar y practicar la Misericordia.

El complejo de dinero (Der geldkomplex, 2015), de Juan Rodrigáñez
Primera película de Juan Rodrigáñez, (Madrid, 1971) que adapta la novela homónima de la escritora feminista Franziska Von Reventlow, publicada en 1916 y está interpretada por Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor y Katrin Memmer. El hijo de Rafael regresa a la finca familiar para presentar a su novia y anunciar sus planes de boda. En la casa viven también los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. A través del retrato de una serie de personajes que esperan en una casa de campo la llegada de algo o alguien que soluciones su situación económica, Rodrigáñez indaga en una sociedad sorprendida porque el dinero ya no fluye, y lo hace sin trampas dramáticas, ni psicológicas, como si el tiempo se hubiera suspendido. Su estreno mundial tuvo lugar en Berlinale Forum.

El coro (Boychoir, 2014), de François Girard
Dirigida por François Girard (Seda, El violín rojo, Sinfonía en soledad: Un retrato de Glenn Gould) a partir de un guión de Ben Ripley, la película es un drama musical protagonizado por un joven huérfano de once años, con pocas expectativas de dedicarse a la música (Garrett Wareing) que es trasladado a un internado musical. Allí conoce a su extraordinario director (Dustin Hoffman) que descubre en el joven un extraordinario talento que lo llevará a un profundo amor por la música. El elenco lo completan Kathy Bates, Eddie Izzard, Kevin McHale, Josh Lucas y Debra Winger.

El corredor del laberinto: Las pruebas (Maze runner: The scorch trials, 2015), de Wes Ball
Segunda entrega de la trilogía El corredor del laberinto, inspirada en los libros de James Dashner, en la que Thomas (Dylan O’Brien) y el resto de los Clarianos tienen que hacer frente a un reto aún mayor: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal). Su aventura les lleva a la Quemadura, un inhóspito lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los Clarianos se enfrentan a las fuerzas infinitamente superiores de CRUEL y descubren los estremecedores planes que la entidad tiene para todos ellos. Vuelve a estar dirigida por Wes Ball.

El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti, 2015), de Matteo Garrone
La historia de la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek), que renuncia a la vida de su marido (John C. Reilly), se cruza con la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel) o la del Rey de Highhills, obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones), que le lleva a romper el corazón de su joven hija. Inspirada en los famosos relatos cortos de Giambattista Basile, dirige Matteo Garrone (Reality, Gomorra, Vacaciones de ferragosto) y se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, y en el Festival de Cine de Sevilla. Garrone asegura que se ha inspirado en las obras de Goya, y en especial en la serie Caprichos, por la mezcla que el pintor español hace de lo real y de lo fantástico, de lo trágico y lo cómico.

El cumpleaños de Ariane (Au fil d’Ariane, 2014), de Robert Guediguian
Película número 17 del director francés Robert Guediguian (Las nieves del Kilimanjaro, Mi padre es ingeniero, Marie-Jo y sus dos amores, La ciudad está tranquila, De todo corazón, Marius y Jeannette (Un amor en Marsella), El dinero da la felicidad) que vuelve a estar protagonizada por su mujer Ariane Ascaride, quien interpreta a una mujer que, el día de su cumpleaños, está más sola que nunca en su bonita casa. Las velas de la tarta ya están encendidas, pero todos los invitados han cancelado, no vendrá nadie. Ariane sube a su bonito coche y deja su bonita urbanización para perderse en la ciudad. Le acompañan en el reparto Jacques Boudet (Lady Jane, Adiós a la reina),  Jean-Pierre Darroussin (Lady Jane, Fanny) y Anaïs Demoustier (Una nueva amiga, Ellas, Thérèse D., Las nieves del Kilimanjaro).

El desafío (The Walk, 2015), de Robert Zemeckis
Robert Zemeckis dirige esta película basada en las memorias de Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), quien guiado por su mentor en la vida real, Papa Rudy (Ben Kingsley), y con la ayuda de una insólita banda de reclutas de distintos países, tendrán que superar obstáculos insalvables, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su disparatado plan: cruzar el inmenso vacío que separaba las dos torres del World Trade Center. Zemeckis, autor de Forrest Gump, Náufrago, Regreso al futuro, Polar Express o El vuelo (Flight), vuelve a valerse de la tecnología más avanzada puesta al servicio de una emotiva historia que gira en torno a los personajes. El guión está basado en la autobiografía de Philippe Petit To Reach the Clouds, y curiosamente, la actual edición del libro de Petit se llama Man On Wire, que es el título del documental de 2008 que narraba la hazaña del equilibrista francés.

El desconocido (El desconocido, 2015), de Dani de la Torre
El director gallego Dani de la Torre, que cuenta con una amplia experiencia como cortometrajista y realizador para televisión (Mar Libre), debuta como director de este largometraje protagonizado por Luis Tosar, que interpreta a Carlos, un ejecutivo de banca que comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires. Completan el reparto entre otros Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Antonio Mourelos, Ricardo de Barreiro, María Mera y Luis Zahera.

El destino de Jupiter (Jupiter Ascending, 2015), de Andy Wachowski & Lana Wachowski
Channing Tatum y Mila Kunis protagonizan esta aventura épica de ciencia ficción original de los directores Lana y Andy Wachowski (El atlas de las nubes, Speed Racer, la trilogía Matrix, Lazos ardientes). Jupiter Jones (Kunis) nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Ya mayor, Jupiter sueña con las estrellas, pero se topa con la fría realidad de su trabajo como limpiadora de baños y un sin fin de rupturas problemáticas. Y no empieza a ser consciente del destino que le estaba aguardando hasta que Caine (Tatum), un cazador ex militar genéticamente modificada llega a la Tierra para perseguirla; y es que su firma genética la señala como la continuación en la cadena de una herencia extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el universo. La cinta incluye escenas grabadas en Bilbao, concretamente junto al Museo Guggenheim Bilbao y el Puente Zubizuri, de Calatrava, que se transforman en espacios futuristas.

El francotirador (American sniper, 2014), de Clint Eastwood
Bradley Cooper, nominado a los Oscar en dos ocasiones por El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana, protagoniza esta película junto a Sienna Miller. El oscarizado director Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Sin perdón) ejerce de director y Jason Hall se ha encargado de escribir el guion basándose en la novela de Chris Kyle, Scott McEwen y Jim DeFelice. La autobiografía American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History está escrita por su propio protagonista, Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de Estados Unidos que llegó a causar la muerte de hasta 255 insurgentes iraquíes. En la película, Kyle, marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes.

El gran museo (Das große Museum, 2014), de Johannes Holzhausen
Documental que ofrece una mirada en profundidad a la vida diaria en una de las más famosas instituciones culturales en el mundo, el Museo Kunsthistorisches de Viena. El director Johannes Holzhausen, interesado por el arte y la historia, rueda como si de una película de ficción este trabajo que no incluye entrevistas, voz en off o música de fondo. Presenta una singular mirada tras las bambalinas de esta fascinante institución y encuentra un número de carismáticos protagonistas y sus ámbitos de trabajo enseñando el mundo especial de un museo, tanto como una institución artística como un vehículo de imponente representación. El rodaje duró un año y se produjo durante la remodelación del museo en una reestructuración por marketing. El director ha reflejado los debates sobre el nuevo diseño del museo ya que la nueva directora Sabine Haag opinaba que se trataba de una buena oportunidad para introducir el museo a un público más amplio.

El gran vuelo (El gran vuelo, 2015), de Carolina Astudillo Muñoz
Documental dirigido por Carolina Astudillo (De monstruos y faldas, Lo indecible, El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo) que muestra cómo en los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas. La chilena Carolina Astudillo Muñoz ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como punto de referencia a las mujeres y la memoria histórica. El filme se alzó con el galardón al Mejor Mediometraje Documental en Alcances: Festival de Cine Documental y el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga Cine Español.

El gurú de las bodas (The wedding ringer, 2015), de Jeremy Garelick
Los españoles Florentino Fernández y Dani Martínez son las voces de Kevin Hart y Josh Gad en esta comedia americana de enredos sobre un hombre (Doug) que contrata a un padrino para el día de su boda. Caídas, situaciones surrealistas y chistes salidos de tono son los ingredientes de una película en la que no falta una chica guapa, la novia, Kaley Cuoco (Penny en The Big Bang Theory). El filme supone el debut del guionista Jeremy Garelick como director. Garelick también escribe el guión de esta cinta, y lo hace junto a Jay Lavender, con quien ya trabajó en el guión de Separados (2006).

El hijo bastardo de Dios (El hijo bastardo de Dios, 2015), de Martín Garrido Ramis
Andrés Sarmiento es un funcionario de Alaró, un pequeño pueblo del centro de Mallorca. Su discapacidad lo hace inclinarse mucho al andar con su muleta, por lo que se siente marginado e ignorado por sus compañeros de trabajo. Las circunstancias de su vida lo han convertido en un ser solitario e insensible. Para él la vida no tiene sentido. Además de eso, vive en un pequeño piso con su madre paralítica, una mujer de setenta años que ha hecho de la vida de su hijo un infierno. No ha dejado nunca de humillarlo, despreciarlo y de maltratarlo, pero Andrés le responde con frialdad. La lava, la viste y le da la comida como si de una muñeca se tratara, cosa que a la anciana la saca de quicio. Con este panorama, Andrés decide buscar la felicidad y urde un siniestro plan. Está dirigida, escrita y producida por Martín Garrido Ramis (Héroes de cartón, Simpáticos degenerados, Mordiendo la vida, El último penalty, Qué puñetera familia) y protagonizada por Nando Torres; Beatriz Barón (Nos veremos en el infierno); Xisco Ródenas y Lola Paniza.

El hombre más enfadado de Brooklyn (The angriest man in Brooklyn, 2014), de Phil Alden Robinson
La doctora Sharon Gill (Mila Kunis, Cisne negro, El libro de Eli), que está haciendo una sustitución, le comunica por error al paciente Henry Altmann (el fallecido Robin Williams) que le quedan sólo 90 minutos de vida. La médico trata de localizar desesperadamente a este hombre, que se ha lanzado en una absurda aventura por la ciudad en la que tratará de enmendar todos los errores que ha cometido en su vida. Dirige Phil Alden Robinson (Pánico nuclear, Campo de sueños, Ellas los prefieren jóvenes), y cuenta con el guionista Daniel Taplitz (Cómo romper con tu pareja). Es el remake de Mar Baum (1998), una comedia dramática de nacionalidad francesa e israelí, dirigida por Assi Dayan y protagonizada por Gil Alon, Idan Alterman y Shirly Brener.

El hombre que empezó a correr (El hombre que empezó a correr, 2015), de Josep Serra
Largometraje dirigido por Josep Serra que relata la historia del proyecto social en el que corredores de fondo ayudan a un grupo de jóvenes en Etiopía a desafiar sus propios límites y los que les impone la sociedad para descubrir lo que son capaces de lograr. Todo empieza en uno mismo. Y no se sabe dónde puede acabar. Una historia de superación y sueños en la que corredores de fondo avanzan hacia una meta común: ayudar a un grupo de jóvenes en Etiopía a desafiar sus propios límites y los que les impone la sociedad, para descubrir lo que son capaces de lograr. Historia de un proyecto social y, a la vez, de un giro personal y profesional en una época de crisis global en la que es necesario recuperar valores positivos y contagiar a las personas cercanas con el entusiasmo por convertir los sueños en realidad.

El hombre que quiso ser Segundo (El hombre que quiso ser Segundo, 2015), de Ramón Alós
Documental dirigido por Ramón Alós que recorre la vida y obra del turolense Segundo de Chomón, interpretado por Ramón Langa, y su peculiar relación con su hermano gemelo Primo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) es el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, la velocidad de paso de manivela, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia y escamoteos. Fue precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: Cabiria.

El hombre que quiso ser Segundo (El hombre que quiso ser Segundo, 2015), de Ramón Alós
Vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo Primo de Chomón. De todas las leyendas sobre los primeros años del cinematógrafo, ninguna parece más curiosa que la historia de los hermanos gemelos Primo y Segundo de Chomón. Nacidos en 1871 en Teruel, una pequeña ciudad de provincias española, los hermanos Chomón fueron testigos del desarrollo del cine, desde su nacimiento como una atracción de feria a su establecimiento como una forma de arte de hoy en día. Esta película de “ficción documental” traza la historia, los lugares y las películas que dejaron atrás, dejando al descubierto el trabajo de un genio de los efectos especiales, fotografía y animación que comenzó su carrera trabajando para Georges Méliès y, posteriormente, colaboró con directores como Giovanni Pastrone y Abel Gance en las mayores superproducciones de principios del siglo 20, Cabiria y Napoleón. Este genio fue Segundo de Chomón.

El jugador (The gambler, 2014), de Rupert Wyatt
Película de Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) que gira en torno a siete días cruciales en la vida del nihilista catedrático Jim Bennett (Mark Wahlberg). Sin miedo ni condicionamientos, Jim le da la espalda a su esmerada crianza, pone en ridículo a sus alumnos y enfrenta a sus prestamistas ilícitos entre ellos. Irwin Winkler, quien produjo la película de 1974 en la que se basa El jugador (inspirada en la historia corta del mismo nombre escrita por Fyodor Dostoyevsky), recurrió al guionista William Monahan (Infiltrados) para que llevara a cabo la adaptación después de que Martin Scorsese apoyara de manera entusiasta al escritor. El reparto cuenta también con Jessica Lange, Brie Larson (Infiltrados en clase) y Leland Orser (Venganza: Conexión Estambul).

El libro de la vida (Book of life, 2014), de Jorge R. Gutierrez
Película de animación que mezcla fantasía y aventuras en la que se cuenta la historia de Manolo, un conflictivo y soñador héroe que emprende una épica aventura a través de mundos mágicos, míticos y llenos de maravillas con el doble objetivo de reunirse con su único y verdadero amor y proteger a su pueblo. Sin embargo, Manolo y su igualmente valiente mejor amigo Joaquín no son los típicos príncipes azules; y el objeto de sus deseos está lejos de ser una princesa normal y corriente. La película, producida por Guillermo del Toro, une el personal estilo visual del director Jorge R. Gutiérrez con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música. Rodríguez debuta en el largo aunque ya había trabajado anteriormente como director en dos series de televisión: la mexicana Al caer la noche y la estadounidense El Tigre.

El maestro (El maestro, 2014), de Giacomo Campiotti
1946: Alberto Manzi acaba de regresar de la Guerra y está buscando un trabajo como Maestro, pero para él, aspirante a docente sin recomendación alguna, no es tarea fácil. Finalmente encuentra un trabajo como profesor de los niños y jóvenes que nadie acepta: los de un reformatorio de la Ciudad. A los pequeños no les interesa aprender ni le ven la utilizad, pero El Maestro logra ganarse su confianza día a día y ellos acaban por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias. Dirigida por Giacomo Campiotti (Blanca como la nieve, roja como la sangre, Moscati: el médico de los pobres), está protagonizada por Claudio Santamaria (Diaz, no limpiéis esta sangre); Nicole Grimaudo (Tengo algo que deciros); Lucia Mascino (La sedia della felicità); y Marco Messeri (La Passione).

El maestro del agua (The water diviner, 2015), de Russell Crowe
El actor Russell Crowe, ganador de un Óscar por Gladiator, dirige su primer largo de ficción, una aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Joshua Connor (Russell Crowe) viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con Ayshe (Olga Kurylenko), una hermosa mujer propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con la ayuda del comandante Hasan (Yilmaz Erdogan), un oficial turco que luchó en la batalla de Galípoli, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

El marido de mi hermana (How to make love like an Englishman, 2014), de Tom Vaughan
Comedia romántica dirigida por Tom Vaughan (Algo pasa en Las Vegas, Un chico listo, Medidas extraordinarias) e interpretada por Pierce Brosnan, Jessica AlbaSalma Hayek, Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica) y Ben McKenzie. Richard Haign es un brillante profesor de Cambridge con una pasión desenfrenada por la poesía romántica y las mujeres hermosas. Sin embargo, la paternidad le cambiará la vida. Kate, la joven estudiante americana que conoció en una de sus clases le va a convertir en padre, noticia que recibe cuando conoce a Olivia, una novelista exuberante y excéntrica, hermana de la que pronto se convertirá en la madre de su hijo. Un trío amoroso que dista mucho de su ideal de familia.

Él me llamó Malala (He named me Malala, 2015), de Davis Guggenheim
El director de documentales Davis Guggenheim (Una verdad incómoda, Esperando a Supermán, Rumores que matan) realiza este íntimo retrato de la Ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala. El nombre de Malala es una variante de Malalai, que significa “triste, afligido” en pashto.

El mundo sigue (El mundo sigue, 1963), de Fernando Fernán Gómez
España, en la década de los sesenta. La precariedad se palpa en la sociedad de a pie y esto es precisamente lo que muestra esta película. En el barrio madrileño Maravillas vive una familia. La madre, Eloisa, es una madre que ejerce de ama de casa de manera sumisa, pendiente de las órdenes de su marido. Él es guardia municipal y muy autoritario; se ha ganado el temor de toda la familia por méritos propios. El matrimonio tiene tres hijos. El muchacho es muy religioso y está en un seminario. Por las horas que pasa rezando pareciera que tiene muchos pecados que saldar. Las dos hermanas no se soportan entre ellas y odian su procedencia humilde. Su objetivo en la vida es casarse con un hombre rico que las saque de la pobreza, pero la envidia que sienten por todos hace que lleven una vida miserable. Basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui, se rodó en 1963 pero no se estrenó hasta dos años después en el cine Buenos Aires de Bilbao. Está dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, al que acompañan en el reparto Lina Canalejas y  Gemma Cuervo.

El niño 44 (Child 44, 2015), de Daniel Espinosa
Película basada en el libro homónimo de Tom Rob Smith ganador de los premios CWA Ian Fleming Steel Dagger y Waverton Good Read, que se inspira enel único asesino en serie conocido en la Unión Soviética: Andrei Chikatilo, más conocido como el carnicero de Rostov. El cual cometió más de 52 asesinatos entre los años 70 y 90, mayoritariamente de niños y mujeres. Dirige Daniel Espinosa (El invitado, Dinero fácil) con un reparto formado por los suecos Tom Hardy (El caballero oscuro: La leyenda renace, Origen) y Noomi Rapace, protagonista de la saga Millenium y Prometheus. Año 1953, Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa (Noomi Rapace), por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el general Mijaíl Nésterov (Gary Oldman) con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili (Joel Kinnaman), el oscuro rival de Leo, para quien “no hay crimen en el Paraíso”.

El nuevo exótico Hotel Marigold (The second best exotic Marigold Hotel, 2015), de John Madden
Segunda parte de El exótico Hotel Marigold (2011) que vuelve a estar dirigida por John Madden, tras películas como La deuda (2011), La mandolina del capitán Corelli (2001) o Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) (1998). Ahora que el exótico Hotel Marigold está repleto de residentes de estancia prolongada, sus codirectores Muriel Donnelly (Maggie Smith) y Sonny Kapoor (Dev Patel) sueñan con expandir el negocio, y han encontrado el sitio adecuado: El nuevo exótico Hotel Marigold. Con tales planes en marcha, Evelyn y Douglas (Judi Dench y Bill Nighy) se arriesgan contratando mano de obra procedente de Jaipur, preguntándose hasta dónde les conducirán las habituales jornadas de desayuno de los obreros.En esta ocasión también interviene el actor Richard Gere.

El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament, 2015), de Jaco Van Dormael
Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes. Película realizada por Jaco van Dormael, responsable de cintas como Telegramas visuales (2011), Kiss & Cry (2011), Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009), El octavo día (1996) o Toto, el héroe (1991), que cuenta en su reparto cuenta con los actores Benoît Poelvoorde (El precio de la fama, Astérix en los Juegos Olímpicos, Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel), Pili Groyne (Dos días, una noche), François Damiens (La Familia Bélier, Suzanne), Serge Larivière (Mammuth) y Catherine Deneuve (En un patio de París). Se presentó en la Quincena de los Realizadores del 68º Festival de Cine de Cannes.

El padre (The cut, 2014), de Fatih Akin
El cineasta alemán Fatih Akin concluye con esta película su trilogía El amor, la muerte y el diablo, compuesta por Contra la pared (2004), en la que relataba la tremenda lucha de una joven turcoalemana por vivir su propia vida y cómo descubre que el amor se convierte pronto en dolor; y Al otro lado (2007), que contaba la historia de seis personas cuyos destinos se cruzan sin que se conozcan hasta el final a través de la muerte. Ahora ambienta este filme en Mardin, 1915: La policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas. A partir de ese momento, solo vive con la idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a las inmensas praderas de Dakota del Norte pasando por La Habana. Durante su recorrido, conoce a personas muy diferentes, algunas buenas, incluso angelicales, y otras que parecen ser el mismo diablo. Presentada en el sección oficial del Festival de Cine de Venecia, está protagonizada por Tahar Rahim (El pasado, Un profeta), Simon Abkarian (Cabeza de turco), Makram Khoury (El médico, House of Saddam) e Hindi Zahra.

El país de las maravillas (Le meraviglie, 2014), de Alice Rohrwacher
Film autobiográfico dirigido por la cineasta italiana Alice Rohrwacher (Corpo Celeste, 2011) que es una fábula sobre el campo y sobre el amor de un padre a sus hijas. Protagonizada por las jóvenes actrices Alexandra Lungu, Agnese Graziani, Eva Morrow y Marris Stella Morrow en el papel de las cuatro jóvenes hermanas de la familia, la película cuenta con las interpretaciones de Alba Rohrwacher (Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia y hermana de la directora) y la presencia de todo un icono de belleza y del cine italiano, la actriz Mónica Belluci en el papel del hada Milly Catena, que aparecerá para encandilar a una de las jóvenes protagonistas con su programa de televisión “Las maravillas del campo”. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, cautivó a crítica y público y se alzó con el Gran Premio del Jurado de la edición de 2014.

El pequeño Quinquin (P’tit Quinquin, 2014), de Bruno Dumont
La historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes en un pequeño pueblo costero en la región de Boulonnais, el cual ha caído presa del mal y de una banda de jóvenes bandidos liderados por el pequeño Quinquin y su amada Eve. Siguiendo la estela de proyectos como Misterios de Lisboa o Carlos, se trata de una película a medio camino entre el cine y la televisión que ha conseguido reventar audiencias en la televisión francesa, ya que su emisión ha sido la más exitosa del canal Arte en sus 25 años de historia. Además fue elegida por Cahiers du Cinéma como la Mejor Película del 2014. Dirige Bruno Dumont, autor de otros trabajos como Camille Claudel 1915 (2013), Hors Satan (2011), Hadewijch (2009), Flandres (2006), Twentynine Palms (2003), La humanidad (1999) o La vida de Jesús (1997).

El precio de la fama (La rançon de la gloire, 2014), de Xavier Beauvois
Años 70 en Vevey, a orillas del lago Ginebra. Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart va a casa de su amigo Osman Bricha. Han acordado que Eddy cuidará de Samira, la hija de Osman, mientras su esposa Noor está ingresada. La falta de dinero se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuando se enteran de que el riquísimo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo y pedir un rescate. Dirige Xavier Beauvois (De dioses y hombres, El pequeño teniente, Según Matthieu, No olvides que vas a morir, Nord) y el actor que interpreta al mayordomo del circo en la película, es uno de los hijos de Charlie Chaplin, Eugene Chaplin, el cual ejerce la profesión de productor de espectáculos de circo. Den hecho, la idea original para la película vino durante la celebración de una fiesta en al que el director Beauvois y su esposa Marie-Julie Maille (montadora) veían la película Candilejas.

El puente de los espías (Bridge of spies, 2015), de Steven Spielberg
Steven Spielberg (Lincoln, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, La guerra de los mundos, Munich, Minority Report, A.I. Inteligencia Artificial, La lista de Schindler, Parque Jurásico (Jurassic Park)), dirige esta película con guión de Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen. Está protagonizada por Tom Hanks – con quien Spielberg vuelve a colaborar tras La Terminal, Salvar al soldado Ryan y Atrápame si puedes – como James Donovan, un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado. Se trata de una historia basada en hechos reales que capta la esencia de un hombre que lo arriesgó todo y que refleja vívidamente el proceso que sufre a nivel personal.

El rey de La Habana (El rey de La Habana, 2015), de Agusti Villaronga
Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz para Yordanka Ariosa, la nueva película de Agustí Villaronga (Pan negro, El Habitante incierto, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino), presenta a Reinaldo, quien tras fugarse de un correccional trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado. La película se basa en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, considerado como uno de los escritores más singulares y anticonformistas de América Latina.

El rostro de un ángel (The face of an angel, 2014), de Michael Winterbottom
Película basada en la historia de Amanda Knox, la estudiante norteamericana de Perugia, Italia, que fue acusada de asesinar, junto a su novio italiano y otro amigo de Costa de Marfil, a su compañera de piso. En el filme, que se narra desde el punto de vista de una periodista, interpretada por Kate Beckinsale, y un director de documentales, papel que hace Daniel Brühl, Cara Delevigne interpreta a Melanie, la chica que hace las veces de Knox en esta versión de la historia. Dirige Michael Winterbottom tras El demonio bajo la piel, La doctrina del shock, Génova, Un corazón invencible, Camino a Guantánamo, Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, Nueve canciones, Código 46, 24 Hour Party People, In This World (En este mundo), El perdón o Wonderland.

El secreto de Adaline (The age of Adaline, 2015), de Lee Toland Krieger
La actriz de Gossip Girl Blake Lively protagoniza la tercera película de Lee Toland Krieger (Celeste and Jesse Forever, The Vicious Kind) en la que interpreta a Adaline Bowman, quien a los 29 años milagrosamente dejó de envejecer por ocho décadas, y ha llevado una vida solitaria, alejada de todo aquél que pudiera revelar su secreto. Sin embargo, un encuentro casual con el carismático filántropo Ellis Jones (Michiel Huisman) despierta su pasión por la vida y el amor. Un fin de semana con los padres de Ellis (Harrison Ford y Kathy Baker) pone en riesgo su secreto, por lo que deberá tomar la decisión que cambiará su vida para siempre.

El secreto de Amila (Olentzero eta Amilaren sekretua, 2015), de Gorka Vázquez
Amila es una niña de 9 años que desde que nació ha sufrido diversos “problemas de salud” que le han obligado a pasar varias semanas ingresada en un hospital. Allí tiene a sus mejores amigos. Fede, Mai y Pelos. Fede sufre osteogénesis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal; Mai es la hermanita de Fede y Pelos espera su transplante de médula, tiene leucemia. Los días en el hospital son largos y tediosos, pero nuestros amigos tratan de divertirse. En éste divertirse tienen un aliado, Lorentzo, el responsable de mantenimiento del hospital. Dirige Gorka Vázquez, Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales, que comenzó como diseñador gráfico e ilustrador. De ahí, pasa al mundo de la animación. En 2011 dirige su primer largometraje de animación 3D, Olentzero eta iratxoen jauntxoa. Y es en 2013 cuando obtiene la nominación al Goya por The wish fish, a la mejor película de animación.

El séptimo enanito (Der 7bte zwerg, 2014), de Boris Aljinovic & Harald Siepermann
Llámalo torpeza o mala suerte, pero el Séptimo Enanito Bobo y sus seis amigos se las han arreglado para causar una mega crisis en el Castillo de Fantabulandia. Justo antes de que suene la última de las 12 campanadas, en su 18 cumpleaños, la princesa Rose se pincha el dedo, sumiendo a todo el reino en un sueño que durará 100 años. Gracias a Bobo la malvada bruja Dellamorta se ha salido con la suya, así que el pequeño enanito y sus amigos están desesperados por salvar a la princesa y así enmendar su error. Ganadora del Giraldillo Junior a la mejor película familiar en el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF’14, la película es una continuación de otras películas de acción en vivo como Los 7 enanos- El hombre solo en el bosque (2004) y Los 7 enanitos- El bosque nunca es suficiente (2006).

El séptimo hijo (The seventh son, 2014), de Sergei Bodrov
En una época de hechiceros poblada de leyendas y magia, el último guerrero de una mística orden (el oscarizado Jeff Bridges) recorre el mundo en busca de un poderoso héroe, el último Séptimo Hijo (Ben Barnes), anunciado por la profecía. Apartado bruscamente de su tranquila vida en el campo, el joven héroe se embarca en una atrevida aventura con su experimentado y aguerrido mentor para derrocar a la oscura reina (Julianne Moore) y a su ejército de sobrenaturales asesinos, los cuáles están decididos a aniquilar el reino del Séptimo Hijo. Dirige la película el ruso Sergei Bodrov (Mongol, Alguien a quien amar, Corriendo libre, La vida prometida), y es una adaptación de la novela de literatura infantil de Joseph Delaney El aprendiz del espectro, que podría ser el inicio de una nueva saga cinematográfica.

El somni català (El somni català, 2015), de  Josep Maria Forn
El cineasta barcelonés Josep Maria Forn repasa la historia de los últimos 110 años en Catalunya, y que él mismo define como su “contribución” al proceso soberanista. Híbrido entre documental y ficción combina escenas de filmes históricos dirigidos por él (básicamente Companys, procés a Catalunya y El coronel Macià), imágenes de archivo y algunas escenas nuevas. La película parte de la conversación entre Alfonso XIII y un joven Francesc Cambó en la visita del monarca en 1904 al Ayuntamiento de Barcelona y, a partir de ahí, recorre episodios de la historia catalana como el asalto a las redacciones de “¡Cu-Cut” y “La veu de Catalunya”, la dictadura de Primo de Rivera, la proclamació de Francesc Macià de la república catalana, el arresto y fusilamiento de Lluís Companys, el franquismo y la llegada de la democracia, hasta las masivas manifestaciones de los últimos 11 de septiembre.

El teatro del más allá (Chavín de Huantar, 2014), de Jose Manuel Novoa
En el llamado periodo formativo, hace unos 3200 años, los diferentes pueblos que habitaban el actual Perú comienzan a domesticar las plantas y los animales. Dejan de ser nómadas y se hace sedentarios.Aparecen los primeros centros ceremoniales donde una clase de especialistas – sacerdotes, herederos de la tradición chamánica, se erigen en gobernantes teocráticos y dominan sobre la población común. Hacia el 1200 a. C. comienza la edificación del centro ceremonial de Chavín de Huantar, la Roma de los Andes. Un lugar enigmático, que aglutina los conocimientos de la época y que tendrá una transcendencia crucial en el desarrollo de las posteriores culturas hasta la llegada de los españoles. La película está dirigida por José Manuel Novoa, responsable de documentales como Los últimos hombres libres (2013), El legado celta (2011), Pigmeos, la agonía del Dios Verde (2011) o Eyengui, el dios del sueño (2003).

El último cazador (The hunter, 2011), de Daniel Nettheim
Daniel Nettheim, procedente de la televisión, donde ha participado en el rodaje de capítulos de varias series, dirige este thriller psicológico que en su reparto cuenta con la presencia de Willem Dafoe. En la película, basada en una novela de Julia Leigh, un cazador a sueldo llega a una remota zona de la isla de Tasmania. El hombre ha sido contratado por una empresa multinacional de biotecnología que quiere obtener muestras del tigre de Tasmania, un animal que se creía extinguido hace tiempo. Su lugar de residencia será una aislada casa en la que vive una viuda con sus dos hijos pequeños.

El último cazador de brujas (The last witch hunter, 2015), de Breck Eisner
Vin Diesel (Fast & Furious 7, Guardianes de la galaxia, Un canguro superduro) y Elijah Wood (Open Windows, El Hobbit: Un viaje inesperado, Los crímenes de Oxford) protagonizan esta película dirigida por Breck Eisner (Terror en estado puro, Sahara, Abducidos). El mundo moderno guarda muchos secretos, pero el más asombroso de todos es que las brujas aún viven entre nosotros, unas despiadadas criaturas sobrenaturales que se han propuesto desatar la Peste Negra sobre el mundo. Ejércitos de cazadores de brujas han combatido a este enemigo antinatural por todo el globo durante siglos, entre ellos Kaulder, un valiente guerrero que logró acabar con la todopoderosa Reina Bruja y diezmar de paso a sus seguidores. Justo antes de morir, la reina maldice a Kaulder con la inmortalidad, lo que le impide reunirse con sus amadas esposa e hija en la otra vida por toda la eternidad..

El último lobo (Wolf totem, 2015), de Jean-Jacques Annaud
Está basada en la novela china autobiográfica del mismo nombre, escrita por Lu Jiamin en 2004 y dirigida por Jean-Jacques Annaud, responsable de Oro negro (2011), Dos hermanos (2004), Enemigo a las puertas (2001), Siete años en el Tíbet (1997), El amante (1992), El oso (1988), El nombre de la rosa (1986) o En busca del fuego (1981). En 1969, Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo. Seducido por la relación casi mística entre estas criaturas y los pastores, captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación entre Chen y su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.

El viaje de Arlo (The Good Dinosaur, 2015), de Peter Sohn
Película de animación que trata de responder a una pregunta que se han hecho todas las generaciones: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca?. Se trata de la historia de Arlo, un alegre Apatosauros con un corazón de oro. Después de que un acontecimiento traumático haga mella en su familia, Arlo emprende un viaje alucinante con un compañero inesperado: un chico humano. Con un guión de Bob Peterson (Buscando a Nemo, Up) y Enrico Casarosa (La Luna), la cinta está dirigida por Peter Sohn, que anteriormente realizó el corto de Pixar Parcialmente nublado. El cantante Manuel Carrasco es el compositor y cantante del tema principal de la película en su versión española, La aventura de vivir.

El viaje de las reinas (El viaje de las reinas, 2014), de Patricia Roda
Un grupo de actrices profesionales de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral “Reinas”. El proceso de creación, hasta el estreno a mediados del 2014, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo, estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, despertares. A través de este viaje se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y, se narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida. Dirige la debutante en el largometraje Patricia Roda y se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga donde consiguió la Biznaga de Plata dentro de la Sección Afirmando los Derechos de la Mujer.

El viaje más largo (The longest ride, 2015), de George Tillman Jr.
El hijo del director y actor Clint Eastwood, Scott Eastwood, protagoniza esta adaptación de la obra de Nicholas Sparks, autor de obras como  Mensaje en una botella, Un paseo para recordar, El diario de Noa, Noches de tormenta, Querido John, La última canción o Cuando te encuentre. Dirigida por George Tillman Jr. (Power, Hombres de honor, Sed de venganza, Notorious), se centra en el romance entre Luke, un antiguo campeón de rodeo que intenta volver a triunfar, y Sophia, una universitaria que está a punto de embarcarse en el sueño profesional de su vida, un trabajo en una prestigiosa galería de arte de Nueva York. Según van poniendo a prueba su amor con sus diferentes ideales y visiones de la vida, Sophia y Luke establecen una conexión inesperada con Ira, cuyas memorias de su amor vivido hace décadas con su maravillosa mujer inspirará profundamente a la joven pareja.

El virus del miedo (El virus de la por, 2015), de Ventura Pons
Adaptación a la gran pantalla de la obra El principio de Arquímedes, de Josep María Miró, que dirige Ventura Pons (Ignasi M., Año de Gracia, Mil cretinos, A la deriva, Forasteros, La vida abismal, Barcelona (un mapa), Animales heridos, Amor idiota, Manjar de amor, El Gran Gato, Anita no pierde el tren, Morir (o no)). El día que el grupo infantil de natación de la piscina municipal, empiezan a nadar sin burbuja, se acusa a uno de los monitores, Jordi, de dar un beso a un niño. Los padres reaccionan con inquietud. ¿Se trata de un gesto de ternura para calmar a un crio asustado o se oculta alguna otra cosa? Aflorarán interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza.

Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films (Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films, 2014), de Mark Hartley
Mark Hartley (Patrick, Machete Maidens Unleashed!) repasa en este documental la trayectoria de la productora Cannon Films, una de las más emblemáticas del cine de serie B de los años 80, recordada especialmente por sus películas de Chuck Norris o Charles Bronson. El filme repasa los títulos más destacados de la compañía y analiza las estrategias publicitarias con las que sus cerebros, Menahem Golan y Yoram Globus, conquistaron el mercado. Por la película desfilan Molly Ringwald, Tobe Hooper, Dolph Lundgren, Richard Chamberlain, Elliot Gould, Just Jaeckin, Franco Nero, Bo Derek o Franco Zeffirelli.

Eliminado (Cybernatural, 2014), de Levan Gabriadze
Levan Gabriadze (Problemas con suerte) dirige este un thriller de terror sobre nuevas tecnologías que se desarrolla casi por completo en la plataforma Skype. El filme trata de seis amigos que reciben un mensaje de una amiga que se suicidó un año antes tras ser humillada en Internet por un vídeo sexual que le grabaron una noche mientras estaba borracha. El thriller ha sido creado y desarrollado por el visionario cineasta Timur Bekmambetov (Wanted/Se busca, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) y está protagonizada por Shelley Henning (Ouija), Renee Olstead (la serie de televisión Vida secreta de una adolescente), Jacob Wysocki (Dando la nota) y William Peltz (Hombres, mujeres & niños).

Elsa & Fred (Elsa & Fred, 2014), de Michael Radford
Los actores Shirley MacLaine y Christopher Plummer protagonizan este remake de la película argentina homónima dirigida en 2005 por Marcus Carnevale y protagonizada por la actriz uruguaya China Zorrila y el español Manuel Alexandre. Elsa vive en un mundo de fantasía en el que se cree la protagonista de La Dolce Vita, de Fellini. En cambio, Fred hace tiempo que ya no espera nada de la vida. Cuando repentinamente se queda viudo, su hija decide trasladarle en contra de su voluntad a un pequeño apartamento… donde su vecina, Elsa, irrumpirá en su tranquila vida en busca de su propio Marcello Mastroiani. Juntos se darán cuenta que nunca es demasiado tarde para enamorarse ni para hacer los sueños realidad. Dirige Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda, La mula) y está protagonizada por Shirley MacLaine (La vida secreta de Walter Mitty, la serie de televisión Downton Abbey), Christopher Plummer (Héctor y el secreto de la felicidad), Marcia Gay Harden (50 sombras de Grey, Magia a la luz de la luna) y Scott Bakula (Behind the Candelabria).

En el corazón del mar (In the heart of the sea, 2015), de Ron Howard
El ganador del Oscar, Ron Howard (Rush, Made in America, ¡Qué dilema!, Ángeles y demonios, El desafío: Frost contra Nixon, El código Da Vinci, El Grinch, Apolo 13 (Apolo XIII), Willow, Cocoon) dirige esta película, basada el best seller de Nathaniel Philbrick sobre el auténtico y dramático viaje del buque ballenero Essex. En el invierno de 1820, el buque ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue atacado por algo que nadie podía creer: una ballena de tamaño y voluntad impresionante, con un sentido casi humano de la venganza. El desastre marítimo auténtico que provocó inspiraría la novela Moby-Dick de Melville. Pero esa novela solo contaba la mitad de la historia. En el corazón del mar revela lo que ocurrió después, cuando los supervivientes del buque llegaron a una situación límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para permanecer vivos. Rodada en parte en las Islas Canarias, está protagonizada por Chris Hemsworth (Los vengadores, Rush); Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) como su inexperto capitán; y Ben Whishaw (Skyfall) como el novelista Herman Melville.

En tercera persona (Third person, 2013), de Paul Haggis
Tres historias de amor aparentemente no conectadas ocurren en tres ciudades distintas. Mientras un escritor neoyorquino (Liam Neeson), recién separado de su esposa (Kim Basinger), tiene una relación tortuosa con su amante (Olivia Wilde) en París, un padre (James Franco) intenta que culpen a su mujer (Mila Kunis) por un accidente que ha sufrido su hijo en Nueva York. Además, un empresario (Adrien Brody) se enamora de una gitana (Moran Atias) en Roma y completa este trío de romances que acabarán confluyendo a través del espacio y que firma el ya experimentado director de historias cruzadas Paul Haggis, responsable de la oscarizada Crash.

Enamorarse (At Middleton, 2013), de Adam Rodgers
Escrita y dirigida por el debutante Adam Rogers, reputado guionista de grandes multinacionales de Hollywood como Universal, Sony o Fox, y candidato al Oscar en 2010 por la dirección del corto Response, la película se centra en George (Andy Garcia) y Edith (Vera Farmiga), dos desconocidos que coinciden durante la visita que sus hijos están haciendo a la idílica Universidad de Middlenton. Cuando los dos chicos deciden continuar el tour por su cuenta, George y Edith abandonan el recorrido oficial y exploran el campus mientras recuerdan sus tiempos en la universidad. Pero lo que empieza como una tarde de diversión pronto se convierte en una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

Entourage (El séquito) (Entourage, 2015), de Doug Ellin
Adaptación cinematográfica de la galardonada serie de la HBO, que es testigo de la reunión del reparto original de la serie, encabezado por Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara y Jeremy Piven. La estrella de cine Vincent Chase (Grenier) y sus amigos Eric (Connolly), Tortuga (Ferrara) y Johnny (Dillon) están de vuelta y listos para una nueva aventura junto a Ari Gold (Piven), un antiguo representante de actores que ahora se ha convertido en jefe de un estudio de cine. Algunas de sus ambiciones han cambiado, pero continúan estando muy unidos a medida que se abren camino en el caprichoso y, a menudo, despiadado mundo de Hollywood. Todos los personajes están inspirados en la vida de Mark Walhberg, que al igual que Chase, se mudó a Hollywood con su grupo de amigos. Dirige por Doug Ellin (Bésame tonto) que ya trabajó en la serie de televisión El séquito.

Espías (Spy, 2015), de Paul Feig
Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la tierra y otro agente importante (Jason Statham) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial. La película está protagonizada por Melissa McCarthy (St. Vincent); Jason Statham (Fast & Furious 7, Los mercenarios 3); y Jude Law (El gran hotel Budapest, Sherlock Holmes); y dirigida por Paul Feig (La boda de mi mejor amiga, Cuerpos especiales).

Eternal (Self/less, 2015), de Tarsem Singh
Ryan Reynolds (Buried) y el ganador de un Oscar por Gandhi, Ben Kingsley, protagonizan este thriller de ciencia ficción dirigido por Tarsem Singh (Blancanieves (Mirror, Mirror), Immortals, The fall, La celda). Los guionistas son los dos hermanos de Barcelona: David y Álex Pastor, que debutaron en Hollywood en 2009 con la película Carriers, la cual dirigieron y escribieron. Un rico empresario con cáncer terminal se somete a un procedimiento médico radical que consiste en transferir su conciencia a un cuerpo sano y joven. Todo va bien hasta que empieza a descubrir que el cuerpo que habita pertenecía a una persona que lo vendió a cambio de dinero para su familia. Con este descubrimiento pondrá su vida en peligro ya que en este lucrativo negocio no pueden quedar cabos sueltos.

Eva Van End (De ontmaagding van Eva van End, 2012), de Michiel ten Horn
Comedia negra holandesa dirigida por el debutante Michiel Ten Horn en torno a las relaciones disfuncionales de una familia aparentemente normal. Etty, su marido y sus hijos Evert, Erwin, Manuel y Eva son una familia perfectamente normal que, con los años, han desarrollado una manera un poco disfuncional de relacionarse unos con otros. Entonces, de repente, la encarnación de la perfección entra en sus vidas convertida en Veit, un estudiante de intercambio alemán. Con su llegada, la duda, la inseguridad, el miedo y el deseo invaden la familia Van End. Durante las dos semanas de estancia de Veit, los cinco miembros de la familia comienzan a reinventarse, ya que se sienten cada vez más alejados de si mismos y de los demás. Pero al final, no es la perfección lo que están buscando…

Everest (Everest, 2015), de Baltasar Kormakur
Inspirada en los increíbles acontecimientos que sucedieron durante un intento por coronar la montaña más alta del mundo en 1966, el filme recrea el recorrido de dos expediciones que debieron enfrentarse a una de las peores tormentas de nieve que el ser humano jamás ha conocido. Las dificultades y los peligros hicieron nacer amistades, y el temple de los alpinistas fue puesto a prueba por elementos naturales desproporcionados, obligándoles a enfrentarse a obstáculos impensables y convirtiendo el sueño de una vida en una impresionante lucha por sobrevivir. Dirigida por Baltasar Kormákur (Lo profundo, Verdades ocultas, 101 Reikiavik) su reparto está compuesto por los actores Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios, Asalto al poder, El gran Gatsby), Jake Gyllenhaal (Prisioneros, Sin tregua, Amor y otras drogas), Vanessa Kirby (Una cuestión de tiempo, Laberinto, Grandes Esperanzas) y John Hawkes (Las sesiones, Lincoln, Contagio). Está basada en el libro superventas de Jon Krakauer, Into Thin Air, y en entrevistas con supervivientes del suceso.

Ex_Machina (Ex_Machina, 2015), de Alex Garland
Escalofriante visión del futuro, no tan distante de la inteligencia artificial, dirigida por el debutante Alex Garland, guionista de La playa, 28 días después o Sunshine. En la aislada mansión de un multimillonario de Internet, un joven toma parte en un extraño experimento: poner a prueba una inteligencia artificial instalada dentro de una preciosa robot. Pero el experimento se convierte en una oscura batalla psicológica en la que se enfrentan las lealtades entre el hombre y la máquina. Domhall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vinkander encabezan el reparto del filme, un intenso thriller psicológico que gira en torno a un triángulo amoroso. La película explora la naturaleza de la conciencia, las emociones, la sexualidad, la verdad y la mentira.

Extinction (Welcome to Harmony, 2015), de Miguel Ángel Vivas
Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, en las afueras de Harmony sobreviven Patrick (Matthew Fox), Jack (Jeffrey Donovan) y su hija Lu (Quinn McColgan). Entre los dos hombres pervive un profundo odio que deberán dejar atrás para proteger a lo que más quieren: la pequeña Lu. Después de Reflejos (2001) y Secuestrados (2010), el español Miguel Ángel Vivas da el salto al panorama internacional con esta película basada en el best-seller escrito por Juan de Dios Garduño titulado Y pese a todo.

Post navigation