E – 2016

Eddie el Águila (Eddie the Eagle, 2016), de Dexter Fletcher
Basada en hechos reales, la película cuenta la feliz historia de Michael “Eddie” Edwards (Taron Egerton), un insólito y valiente saltador de esquí británico que nunca dejó de creer en sí mismo y con el que no contaba ni su propio país. Con la ayuda de un rebelde y carismático entrenador (interpretado por Hugh Jackman), Eddie acepta el desafío y se gana el corazón de seguidores del deporte en todo el mundo al lograr una improbable e histórica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988. Este film biográfico, dirigido por Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo, Wild Bill), se centra en Eddie Edwards, apodado “The Eagle”, quien se coló en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 por un vacío en los reglamentos de clasificación. En esa época, era el único saltador de esquí inglés, y el primero que representaba a Inglaterra en dicho deporte desde 1929.

Efraín (Lamb, 2015), de Yared Zeleke
Ópera prima del director etíope Yared Zeleke que se convirtió en la primera película etíope presentada en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada. La vida de Efraín cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas samosas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar. Protagonizado por actores no profesionales, también se presentó en el Festival de Cine de Gijón.

Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein en Guanajuato, 2015), de Peter Greenaway
Peter Greenaway (La ronda de noche, Las maletas de Tulse Luper, 8½ mujeres, The Pillow Book, El niño de Mâcon, Los libros de Próspero, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, Zoo, El contrato del dibujante) vuelve a su cine más provocador con esta historia a camino entre la realidad y la ficción sobre el maestro Eisenstein. En 1931, tras el éxito mundial de su película El Acorazado Potemkin, el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajuato, Mejico, para rodar una nueva película. Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisenstein se deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el reputado director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su vida y su forma de entender el cine. Está protagonizada por Stelio Savante (Vigilados: Person of Interest); Maya Zapata (Casi divas, Ciudad del Silencio) y Lisa Owen (Cuatro vidas, la serie de televisión House).

El abrazo de la serpiente (El abrazo de la serpiente, 2015), de Ciro Guerra
Ciro Guerra (Los viajes del viento, La sombra del caminante) dirige esta producción colombiana, premiada en el Festival de Cine de Cannes y la primera de su país candidata al Óscar como mejor película extranjera, con la que ofrece una nueva visión sobre los efectos del colonialismo en la cultura local. Narra la historia de Karamakate, un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en una persona desprovista de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos. EL filme, en el que el director trabajó en la película durante 5 años, y se rodó en escenarios naturales del Amazonas, entre las fronteras de Brasil y Colombia, está protagonizado por el actor belga Jan Bijvoet (Borgman, Alabama Monroe), Brionne Davis (Area de descanso) y Antonio Bolívar.

El amor es más fuerte que las bombas (Louder than bombs, 2013), de Joachim Trier
Tercer largometraje del noruego Joachim Trier, responsable de Oslo, 31 de agosto (2011) y Reprise (2006) y su primer film en inglés. La próxima exposición de las obras de la famosa fotógrafa Isabelle Reed, fallecida inesperadamente hace tres años, obliga a Jonah, su hijo mayor, a volver a la casa familiar y a pasar tiempo con su padre, Gene, y su introvertido hermano pequeño, Conrad, después de algunos años. Aprovechando que están juntos, Gene intenta desesperadamente reconectar con sus hijos, mientras los tres se esfuerzan en reconciliarse con lo que sienten por la mujer a la que cada uno recuerda de forma diferente. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, la cinta está protagonizada por Jesse Eisenberg (A Roma con amor, Bienvenidos a Zombieland), Gabriel Bryne (Nadie quiere la noche, En terapia) e Isabelle Huppert (Amor, La pianista).

El Bosco, el jardín de los sueños (El Bosco, el jardín de los sueños, 2016), de José Luis López-Linares
Documental que se estrena coincidiendo con el V centenario de la muerte de El Bosco y con la gran exposición titulada “El Bosco. La exposición del Centenario” por parte del Museo del Prado. Bajo la dirección de José Luis López-Linares (Un instante en la vida ajena, Extranjeros de si mismos, A proposito de Buñuel), la película se centra en el cuadro más importante del pintor y uno de los más icónicos del mundo: “El jardín de las delicias“. En este largometraje se conversa entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a la actualidad una conversación que fue iniciada hace 500 años en la corte de los duques de Nassau (Bruselas), cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

El bosque de los suicidios (The forest, 2016), de Jason Zada
Thriller sobrenatural dirigido por el debutante Jason Zada que se inspira en un lugar real: el bosque de Aokigahara. Conocido como jukai, o el “Mar de Árboles”, está situado al pie del monte Fuji (Japón), en su ladera noroeste. La apacible belleza de Aokigahara no deja traslucir su historia de violencia y su reputación de zona de actividad paranormal. Una joven estadounidense, Sara (interpretada por Natalie Dormer, de Juego de tronos y Los juegos del hambre), se desplaza hasta el bosque en busca de su hermana gemela, Jess (también interpretada por Dormer), desaparecida misteriosamente. Frustrado por el patrón de conducta de Jess, Rob, el marido de Sara (Eoin Macken) no logra convencer a su mujer para que no realice el viaje de más de 9600 km.

El botón de nácar (El botón de nácar, 2015), de Patricio Guzman
El chileno Patricio Guzmán dirige este documental, continuación de su anterior trabajo Nostalgia de la luz (2010) y que forma parte de una futura trilogía. El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. La película obtuvo el Oso de Plata a Mejor guión en el Festival de Cine de Berlín de 2015.

El caso Fischer (Pawn sacrifice, 2014), de Edward Zwick
En 1972, en plena Guerra Fría, el campeonato mundial de ajedrez cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes. El enfrentamiento en Reikiavik entre el mítico jugador norteamericano Bobby Fischer y el campeón soviético Boris Spassky fue más allá de la pura competición, calificándose como la “Partida del Siglo”. La película, basada en hechos reales, está dirigida por Edward Zwick (Diamantes de sangre, Amor y otras drogas) y protagonizada por Tobey Maguire (El gran Gatsby, Una vida en tres días) como Bobby Fischer y Liev Schreiber (Spotlight, la serie Ray Donovan) en la piel de Boris Spassky. Completan el reparto nombres como Peter Sarsgaard (Blue Jasmin), Lily Rabe (la serie American Horror Story) y Robin Weigert (la serie Hijos de la Anarquía). y el campeón soviético Boris Spassky fue más allá de la pura competición, calificándose como la “Partida del Siglo”.

El caso Fritz Bauer (Der staat gegen Fritz Bauer, 2015), de Lars Kraume
La película relata la historia del fiscal general Fritz Bauer y su cruzada por atrapar a los máximos responsables de los crímenes nazis durante el Proceso de los Juicios De Nuremberg. Protagonizada por Burghart Klaubner (La cinta blanca), Ronald Zehrfeld (Bárbara, Phoenix), Dani Levy, Sebastian Blomberg y Laura Tonke, consiguió el premio de público en el Festival de Cine de Locarno. La película ha sido dirigida por Lars Kraume, director de, entre otras películas, Todo por el éxito o de series como El lugar del crimen. En la Alemania de 1957, el Fiscal General Bauer recibe una prueba fundamental sobre el paradero de SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann. Todo apunta a que el teniente coronel responsable de la deportación en masa de los judíos, se esconde en Buenos Aires.

El color de la granada (Sayat Nova, 1968), de Serguei Paradjanov
Escrita y dirigida por el cineasta armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de 1969 está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. Sergei Parajanov fue encarcelado en 1973, acusado por las autoridades soviéticas de bisexualidad, violación y propagación de pornografía. Fue sentenciado a cinco años en un campo de trabajo en Siberia. La película fue rechazada por las autoridades soviéticas, que la censuraron, cortaron y renombraron (de Sayat Nova a El color de la granada).

El contable (The accountant, 2016), de Gavin O’Connor
El oscarizado Ben Affleck (Argo, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia) interpreta el papel protagonista de esta película dirigida por Gavin O’Connor (Miracle, Cuestión de honor (Pride and Glory), Warrior). Christian Wolff (Affleck) es un erudito de las matemáticas que siente mayor afinidad por los números que por las personas. Bajo la tapadera de una gestoría de un pequeño pueblo, trabaja como contable autónomo para varias de las organizaciones delictivas más peligrosas del mundo. Cuando Christian empieza a tener tras de sí al Departamento Jurídico del Departamento del Tesoro, dirigido por Ray King (J.K. Simmons), se hace cargo de un cliente legal: una vanguardista sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto una discrepancia por valor de millones de dólares. A medida que Christian examina los libros de contabilidad y se aproxima a la verdad, el número de muertos empieza a aumentar.

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), de Isao Takahata
Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, El cortador de bambú, y nominada a un Óscar como mejor largometraje de animación, la película cuenta la historia de una pareja de ancianos campesinos que se encuentran con una niña dentro de una planta de bambú. Cuando la niña se convierte en mujer empieza a ser objeto de deseo de muchos hombres, incluido el emperador, aunque ella negará su amor a todos alegando que su lugar está en la Luna, donde nació. Está dirigida por el japonés Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada, Pompoko) y con 137 minutos de duración es la película más larga realizada hasta el momento por el Studio Ghibli.

El debut (El debut, 2016), de Gabriel Olivares
Un grupo de actores se reúnen en un taller de interpretación. Su objetivo es investigar, crear y elaborar la dramaturgia de una futura película. Con un guión inconcluso, una historia de amor y la fiesta de los toros de fondo, los actores del Teatro Lab junto al director Gabriel Olivares, se sumergen en la pasión por el oficio de contar historias desde la emoción y la verdad. Olivares ha formado parte del equipo de dirección de varios largometrajes, destacando la película de James Bond Muere otro día (2002), rodada en Cadiz. Se ha dedicado sobre todo al teatro, con obras como La Importancia de Llamarse Ernesto en 2007 o Burundanga en 2011.

El ejército perdido de la CIA (El ejército perdido de la CIA, 2016), de David Beriain & Fernando Ureña
30 de abril de 1975. La historia oficial fecha en ese día el final de la guerra de Vietnam. Un conflicto que modeló el mundo en el que vivimos, que cambió nuestra forma de ver las guerras y que se llevó por delante la vida de un millón de combatientes y de dos millones y medio de civiles. Pero ¿qué pensarías si alguien te dijera que esa guerra no ha terminado? ¿Qué pensarías si te contase que todavía hay quien sigue luchando y muriendo en un conflicto cerrado por la historia hace más de cuarenta años? David Beriain (Amazonas, el camino de la cocaína España, Percebeiros) y su equipo se lanzan al que él mismo ha llamado “el mayor desafío de nuestra vida“. Una aventura que le lleva desde Estados Unidos hasta las selvas de Laos para investigar qué hay de cierto en esas informaciones. Un viaje épico que pondrá a prueba su voluntad, que los llevará al límite en su intento por encontrar al “ejército perdido de la CIA”. El trabajo que forma parte de Clandestino con David Beriain, una nueva serie de grandes documentales que ofrecerá Discovery MAX.

El elegido (The chosen, 2016), de Antonio Chavarrías
Antonio Chavarrías (Dictado España, Las vidas de Celia, Volverás, Susanna, El hundimiento del Titanic) escribe y dirige este thriller de suspense y espionaje que cuenta como protagonistas con Alfonso Herrera (la serie Sense8) como Ramón Mercader, Hannah Murray (la serie Juego de Tronos) como Sylvia Ageloff y Henry Goodman (La dama de oro) como Trotsky. Ramón Mercader, un joven comunista español, es captado por los servicios secretos soviéticos para participar en un complot ordenado por Stalin. A inicios de 1940 viajará a México para encontrarse con su amante y cumplir una orden: asesinar a Trotsky. Existen otras películas acerca del asesinato de Trotsky: El asesinato de Trotsky (1972) de Joseph Losey y Asaltar los cielos (1999) de José Luis López-Linares y Javier Rioyo.

El espejo de los otros (El espejo de los otros, 2015), de Marcos Carnevale
El director Marcos Carnevale, responsable de éxitos como Elsa y Fred y Corazón de León, vuelve para presentarnos su última creación con esta comedia negra que cuenta con un elenco de lujo encabezado por la veterana Norma Aleandro (El hijo de la novia), Óscar Martínez (Capitán Kóblic, Relatos Salvajes), Julieta Díaz (Corazón de León) y Leticia Brédice (Nueve Reinas, Tetro), entre otros. Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Es “El Cenáculo”, un restaurante único que se encuentra en las ruinas de una catedral gótica. Solo tiene una mesa y todas las noches ofrece una última cena. Nadie viene solo a disfrutar de la comida, los vinos y la música, los comensales que se sientan a cenar, transforman sus vidas. Por “El Cenáculo” pasa el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad. Cuatro historias diferentes se despliegan en este film coral que cuenta con la participación de varias generaciones de actores argentinos. El director Marcos Carnevale ha confesado que el film está inspirado en el Purgatorio de Dante, por eso la localización de la catedral que se ha conseguido mediante tecnología CGI.

El futuro ya no es lo que era (El futuro ya no es lo que era, 2016), de Pedro L. Barbero
Pedro L. Barbero retorna tras Tuno negro (2001), su primera película que se convirtió en el debut más taquillero de ese año en España. En este filme, Dani Rovira acepta el reto de interpretar a dos personajes diametralmente opuestos, Kar-el, un estrambótico y divertido adivino y Carlos, un padre de familia que todavía no se ha hecho mayor. En este desafío, le acompañan Carmen Maura, que interpreta a la prestigiosa actriz Carmen Segarra; José Corbacho como el histriónico director de una cadena de televisión y Carolina Bang, que por primera vez interpreta a una madre de familia, que echa chispas ante los despropósitos de su exmarido. La película arranca en una encrucijada, Carlos ha recibido la oferta de una televisión nacional para ser el adivino estrella de un exitoso programa. El dilema es seguir con su impostura, aceptar la oferta y seguramente hacerse rico y famoso… O tirar todo por la borda y luchar por el sueño de su vida…. Cuando está a punto de tomar una decisión, un giro inesperado precipitará los acontecimientos. Algo que cambiará para siempre el futuro de Carlos, el de Kar-el y el de todos los suyos. Es la cuarta película como actor del cómico malagueño Dani Rovira, tras Ocho apellidos vascos, Ahora o nunca y Ocho apellidos catalanes.

El gran día (Le grand jour, 2016), de Pascal Plisson
La importancia de la educación y la superación personal es el eje sobre el que gira este nuevo documental de Pascal Plisson, que cuenta los casos de cuatro chicos y chicas de distintos países en desarrollo -India, Mongolia, Uganda y Cuba- que luchan por una vida mejor. Plisson, que ya filmó con éxito una aventura similar en Camino a la escuela, tuvo el aval de la UNESCO y Save The Children para la realización de este proyecto. La película narra la extraordinaria historia real de cuatro jóvenes que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. En Mongolia Deegii, una nina de tan sólo 11 años que quiere convertirse en contorsionista profesional; Albert, también de 11 años, vive en la parte pobre de La Habana y sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación; en Uganda, Tom de 19 años quiere ser guarda forestal; y Nidhi es una chica india de 15 años que quiere ser ingeniera, pero su familia no tiene los recursos para facilitarle el acceso a la Universidad.

El gran museo (Das große museum, 2014), de Johannes Holzhausen
Este documental es un análisis en profundidad de las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo. Muestra aspectos únicos detrás de la fachada de esta institución emblemática y fascinante, poseedora de una gran pinacoteca, y describe una serie de carismáticos protagonistas, algunos de los cuales luchan tenazmente para balancear el presupuesto del museo y poder presentar así la institución como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación. Dirige Johannes Holzhausen, Licenciando en Historia del Arte por la Universidad de Viena, autor de los documentales Los Amados por Dios o En los siete mares. El rodaje duró un año y se produjo durante la remodelación del museo en una reestructuración por marketing.

El gran viaje de Sasha al Polo Norte (Tout en haut du monde, 2015), de Rémi Chayé
Dirigida por el francés Rémi Chayé, esta película de animación se sitúa en la San Petersburgo de finales del siglo XIX para contar la historia de Sasha, una joven aristócrata fascinada por las historias de su abuelo Olukin. Explorador famoso, hizo construir un barco rompehielo magnífico, el Davai, que no ha vuelto de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha decide salir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo para recuperar el famoso barco. Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Annecy y se presentó en la sección oficial largometrajes de animación del Festival de Cine de Gijón.

El gruñón (Mielensäpahoittaja, 2014), de Dome Karukoski
El Gruñón es uncascarrabias que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Todo lo que ha sido hecho después de 1953 lo enfuerece… La historia comienza cuando por una caída en las escaleras tiene que ir a vivir con la familia de su hijo en Helsinski, una ciudad moderna, lejor de su entorno. Su nuera es una mujer de carrera que no tiene tiempo para perder con el Gruñón y su hijo un inútil afectivo que jamás pudo contar con su padre. Las cosas se complican cuando el Gruñón decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con su hijo. Dirigida por Dome Karukoski (La casa de las mariposas negras), la película está protagonizada por el actor Antti Litja, que ya había dado voz al personaje anteriormente en el programa original de radio y que también interpretó el mismo papel en la obra de teatro.

El héroe de Berlín (Race, 2016)
Basada en hechos reales, la película presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. El coloso de la velocidad saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler. Dirigida por Stephen Hopkins (Bajo sospecha, Perdidos en el espacio, Llámame Peter) está interpretada por Stephan James (Selma, Degrassi: la nueva generación), Jason Sudeikis (Somos los Miller, En campaña todo vale), Jeremy Irons (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, Tren de noche a Lisboa), Amanda Crew (Silicon Valley, El secreto de Adaline), Carice van Houten (Juego de Tronos, Intruders) y William Hurt (Cuento de invierno, Daños y perjuicios).

El hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), de László Nemes
Gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y premio Fipresci, se trata de la ópera prima de László Nemes, ayudante de dirección del prestigioso director Béla Tarr en películas como El hombre de Londres (2007) y autor de multitud de cortometrajes como el multipremiado Little Patience. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz, en 1944. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo. El film está protagonizado por Géza Röhrig, que también debuta como actor con este film.

El hijo pródigo (A long way off, 2014), de Michael Davis & John Errington
En esta versión moderna de la parábola del hijo pródigo, el joven Jacob (Jason Burkey) está cansado de vivir en la granja familiar, sometiéndose a las reglas de su padre. Después de exigir una herencia por adelantado, se marcha a la gran ciudad, donde las cosas le irán sorprendentemente bien. Pero su estilo de vida extravagante atraerá a las mujeres equivocadas y, cuando Jacob lo pierda todo y no tenga a nadie que le ayude, tendrá que volver a casa y enfrentarse a su padre. Michael Davis (Shoot ‘Em Up – En el punto de mira, Monster Man, American Girls (100 chicas), 100 chicas, Eight Days a Week) y John Errington dirigen esta película que está protagonizado por Robert Davi (Los mercenarios 3), Edie McClurg (How to Become an Outlaw), John Diehl (Forever) y Jason Burkey (Let the Lion Roar). Fue elegida Mejor Película en la edición del 2014 del International Christian Film Festival de Estados Unidos.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine’s home for peculiar children, 2016), de Tim Burton
Cuando Jake encuentra unas pistas que conducen a un misterio de realidades y épocas alternativas, descubre un refugio secreto conocido como el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. A medida que Jake empieza a conocer detalles sobre los residentes y sus habilidades inusuales, se da cuenta de que la seguridad es una ilusión y que el peligro acecha en forma de poderosos y ocultos enemigos. Jake debe descubrir lo que es real, en quién puede confiar y quién es él en realidad. Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, la película está dirigida por Tim Burton (Alicia a través del espejo, Frankenweenie, Charlie y la fábrica de chocolate) y protagonizada por Asa Butterfield (El juego de Ender, La invención de Hugo), Ella Purnell (Maléfica, Kick-Ass 2. Con un par) y Eva Green (Penny Dreadful, Casino Royale).

El hombre de las mil caras (El hombre de las mil caras, 2016), de Alberto Rodríguez
Thriller inspirado en la novela Paesa, el espía de las mil caras, de Manuel Cerdán.que dirige Alberto Rodríguez (Grupo 7, After), máximo ganador de los Goya 2015 con La isla mínima (2014). Eduard Fernández, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián 2016 por este trabajo, interpreta a Francisco Paesa, hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía. En un momento dado, Paesa es traicionado por el gobierno y se ve obligado a huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, todo ha cambiado: está arruinado, es incapaz de poner en marcha cualquier negocio – su fama de timador le precede – y su relación con Gloria, su pareja en los últimos quince años, parece que toca a su fin. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, y su mujer, quienes le ofrecen un millón de dólares para ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas, sustraídos de las arcas públicas. También intervienen Carlos Santos (El tiempo entre costuras, Miel de naranjas), Marta Etura (Los últimos días, Lo Imposible), José Manuel Poga (Toro, Palmeras en la nieve), Pedro Casablanc (Mar de plástico, Isabel) y José Coronado (Cien años de perdón, Murieron por encima de sus posibilidades).

El hombre perfecto (Un homme idéal, 2015), de Yann Gozlan
Film francés que cuenta la historia de Mathieu, de 25 años, quien siempre ha aspirado a convertirse en un autor reconocido. Un sueño que parece inalcanzable para él, porque a pesar de todos sus esfuerzos, sus obras nunca han sido editadas. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en una empresa de mudanzas que dirige su tío. Su suerte cambia cuando se topa con el manuscrito de un viejo solitario que acaba de morir. Mathieu se apodera del texto y lo firma con su nombre con consecuencias imprevisibles. Es la segunda película dirigida por Yann Gozlan tras tras su ópera prima Captifs (2010), y está protagonizada por Pierre Niney (Altamira, Yves Saint-Laurent), Ana Girardot (Escobar: Paraíso perdido, La próxima vez apuntaré al corazón) y André Marcon (Madame Marguerite, Después de mayo).

El hombre que conocía el infinito (The man who knew infinity, 2015), de Matt Brown
Dev Patel se pone en la piel del matemático indio Srinivasa Ramanujan en este biopic que dirige el norteamericano Matt Brown (Ropewalk). En la India colonial de 1913, Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) es un joven genio autodidacta de 25 años, que fracasó en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas. Decidido a dedicarse a su pasión, a pesar del rechazo y la burla de sus compañeros, Ramanujan ingresa en el Trinity College de Cambridge bajo la tutela de G. H. Hardy (Jeremy Irons), un eminente y excéntrico profesor de matemáticas que reconoce su brillantez y peleará sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece. Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo. La película se basa en el libro homónimo de Robert Kanigel.

El incendio (El incendio, 2015), de Juan Schnitman
Lucía y Marcelo, una pareja de treinta y tantos, están a punto de entrar en el apartamento que acaban de comprar. Pero el agente inmobiliario retrasa la hora de la entrega de las llaves. Este pequeño cambio inesperado será el detonante para que la pareja viva sus 24 horas más intensas: discusiones, desconfianzas, anhelos, dudas, sexo, violencia y ternura irrumpen, sin orden aparente, en la fracción de amor que les queda. Dirige Juan Schnitman que debuta en solitario en el largo de ficción tras codirigir junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, El amor (Primera parte). Pilar Gamboa (Como funcionan casi todas las cosas) y Juan Barberini (Camino de campaña) son los protagonistas de esta película que ha recibido diversos premios, como el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga 2015 dentro de la sección Territorio Latinoamericano.

El infierno verde (The green inferno, 2013), de Eli Roth
Con tres años de retraso llega esta película en la que un grupo de estudiantes activistas deja su plácida vida en Nueva York para aventurarse en las selvas remotas de Perú, en defensa de la naturaleza y como forma de protesta contra las grandes corporaciones que explotan la tierra virgen. Pero tras un accidente, van a dar con una tribu de caníbales. En tierra desconocida y ante unas costumbres bárbaras, los jóvenes se darán cuenta de que si quieren salir de allí con vida deben dejar de lado sus buenas formas y luchar a vida o muerte por sobrevivir. El director de Cabin Fever (2002) y Hostel (2005), Eli Roth, se confirma como uno de los maestros del horror contemporáneo más salvaje con este filme rodado en espectaculares localizaciones de la selva amazónica peruana.

El inventor de juegos (The games maker, 2014), de Juan Pablo Buscarini
Basada en la novela de aventuras de Pablo Santis, El inventor de juegos cuenta la historia de Iván Dragó, un niño que participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador entre más de 10.000 niños. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas, un abuelo desconocido… Para Iván, se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, al igual que en un tablero, será un desafío: el juego de su vida. Juan Pablo Buscarini (El arca) escribe y dirige esta película protagonizada por David Mazouz (Gotham) y Joseph Fiennes (Hércules).

El juez (L’hermine, 2015), de Christian Vincent
Película que está entre el drama y la comedia en la que se mezcla el amor y los delitos y que protagonizan los actores Fabrice Luchini (Molière en bicicleta) y Sidse Babett Knudsen, de la serie Borgen. El director Christian Vicent (La cocinera del presidente), también guionista de todas sus películas, aprovechó una historia sobre un juez que le ofrecía su productor y se dedicó a investigar el funcionamiento de los juicios con jurado popular en Francia, que son muy diferentes a lo que suele mostrar el cine americano, el que más se prodiga en este género. Ganó en la última edición del Festival de Cine de Venecia dos premios, al Mejor Guión y la Copa Volpi al Mejor Actor para Fabrice Luchini. En la última gala de los Premios Cesar Sidse Babett Knudsen se hizo con el galardón a la Mejor Actriz Secundaria.

El libro de la selva (The jungle book, 2016), de Jon Favreau
Epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray). Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. Esta nueva adaptación de El Libro de la selva de Rudyard Kipling, que combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador, corre a cargo de Disney y está dirigida por Jon Favreau (Chef, Elf), conocido por dirigir la saga del superhéroe Iron Man.

El mal que hacen los hombres (The evil that men do, 2015), de Ramon Termens
Thriller español sobre el mundo que rodea al tráfico de drogas, rodado íntegramente en inglés, que está dirigido por Ramón Térmens (Catalunya über alles!, Negro Buenos Aires, Jóvenes) y cuenta con las interpretaciones de Sergio Peris-Mencheta (la serie de televisión Tierra de Lobos), Daniel Faraldo (Negro Buenos Aires), Andrew Tarbet (Exodus: Dioses y reyes, Tengo ganas de ti) y Priscilla Delgado. Un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un “paquete” inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

El misterio de God’s Pocket (God’s Pocket, 2014), de John Slattery
Debut en la dirección cinematográfica del también actor John Slattery (Spotlight, Ant-Man), el mítico Roger Sterling de la serie Mad men (para la que dirigió algunos episodios). La película, basada en la novela God’s Pocket (1983) de Peter Dexter y cuenta con un reparto de excepción: Philip Seymour Hoffman (que falleció en 2014), John Turturro (Barton Fink, La defensa Luzhin), Richard Jenkins (La cabaña en el bosque, Bone Tomahawk) y Christina Hendricks (Drive, Mad Men). Cuando su alocado hijastro, Leon, muere en un “accidente” laboral, Mickey intenta olvidar esa fatalidad buscando enterrar el cuerpo lo más rápidamente posible. Pero el presentimiento de la madre del joven de que su muerte no ha sido accidental y la llegada al barrio de God’s Pocket de un célebre periodista al que se le encarga escribir sobre el caso, complican aún más las cosas para Mickey, que se encuentra atrapado en una lucha con un cadáver que no puede enterrar, distanciado de una esposa a la que es incapaz de complacer y con una deuda que nunca podrá pagar…

El mundo abandonado (Die abhandene Welt, 2015), de Margarethe von Trotta
La directora alemana Margarethe von Trotta (Hannah Arendt, Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, Rosa Luxemburgo, Locura de mujer, Las hermanas Alemanas, El honor perdido de Katharina Blum) deja atrás su cine de lucha y reivindicativo para contar una historia, aunque ficcionada, inspirada en su propia vida, en cómo encontró una hermanastra oculta y descubrió así un secreto que su madre jamás le contó. Sophie (Katja Riemann), cantante de jazz, recibe una llamada de su padre, Paul Kromberger (Matthias Habich). Quiere verla con urgencia para enseñarle la foto de una mujer que ha encontrado en una página web estadounidense. La mujer se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que Sophie vaya a ver a Caterina Fabiani (Barbara Sukowa), la mujer de la foto, una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, Sophie acepta para complacer a su padre. Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir acerca de su madre, de su padre e incluso de sí misma.

El niño y el mundo (O menino e o mundo, 2013), de Alê Abreu
Premiada en más de 40 festivales internacionales, esta producción brasileña está dirigida por Alê Abreu (Garoto cosmico) y nace del universo musical que el director estaba investigando para el Canto Latino, en la que tuvo una gran influencia el álbum Ágaetis Byrjur del grupo islandés Sigur Rós. Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente. Nominada a los Premios Oscar 2016, en la categoría de película de animación, ha cosechado numerosos premios, entre ellos a Mejor película independiente en los Premios Annie 2015, y Mejor película y Premio del Público en el Festival de Annecy 2014.

El niño y la bestia (Bakemono no ko, 2015), de Mamoru Hosoda
Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras. Presentada en la sección oficial de la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película de animación que compite por la Concha de Oro, está dirigida por Mamoru Hosoda es el responsable de títulos de animación japonesa tan importantes como Wolf Children (Los niños lobo) en 2012, Summer Wars en 2009 y La chica que saltaba a través del tiempo en 2006. También se presentó en el Festival de Cine de Gijón y en el Festival de Cine de Sitges de 2015.

El nombre del bambino (Il nome del figlio, 2015), de Francesca Archibugi
Película está inspirada en una obra de gran éxito teatral y cinematográfico, Le prénom, de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, que la directora Francesca Archibugi, junto con el guionista Francesco Piccolo, ha adaptado a la realidad social italiana. Los actores, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Micaela Ramazzotti, Alessandro Gassmann y Rocco Papaleo contribuyen a la realización de la película, entremezclando una tensión emotiva y estética que llega a su epicentro con las notas de la mítica canción de Lucio Dalla Telefonami tra vent’anni (Llámame dentro de veinte años). En Roma, un día cualquiera, lo que podría haber sido una cena tranquila y divertida entre amigos de toda la vida, se convierte en un caos absoluto cuando una de las parejas anuncia el polémico nombre del bebé que está en camino.

El nome de los árboles (El nome de los árboles, 2015), de Ramón Lluís Bande
Entre los años 1937 y 1952 cientos de militantes republicanos asturianos seescondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con laresistencia armada contra el franquismo. Munchos de ellos fueron asesinadosen esos mismos espacios: bosques, cuadras, cuevas, carreteras… Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturies buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje se van encontrandocon muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos. Entre las múltiples actividades desarrolladas por Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) destaca la de periodista, dramaturgo, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su actividad oscila entre el videoclip, la pieza audiovisual y el documental. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2014), Ende (2012) -en colaboración con Luis Argeo-, Güelos (2013) y L’alzada.

El novato (Le nouveau, 2015), de Rudi Rosenberg
Dirigida por el debutante Rudi Rosenberg, la película narra la historia de Benoit (Réphael Ghrenassia), cuya llegada a su nuevo instituto no transcurre como él hubiera esperado y pronto se siente aislado. Pero un día Johanna, una nueva compañera sueca, llega a clase. Johanna se integra perfectamente en la pandilla más popular por lo que Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decide organizar una fiesta en casa e invitar a toda la clase. Será una ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a Johanna. El filme ganó el Premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián 2015 y fue una de las favoritas del Jurado Joven.

El Olivo (El Olivo, 2016), de Icíar Bollain
Icíar Bollaín (En tierra extraña, Katmandú, un espejo en el cielo, También la lluvia, Mataharis, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo, Hola, ¿Estás sola?) regresa con esta película en la que reflexiona sobre los excesos anteriores a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar. Además de Anna Castillo (Promoción fantasma), también intervienen Juanma Lara (La ignorancia de la sangre) y Javier Gutiérrez (La isla mínima).

El otro lado de la puerta (The other side of the door, 2016), de Johannes Roberts
Una familia lleva una vida idílica en el extranjero hasta que un trágico accidente se lleva la vida de su hijo pequeño. La inconsolable madre descubre un antiguo ritual que puede traer a su hijo de vuelta para decirle un último adiós. Viaja a un antiguo templo, en el que hay una puerta misteriosa, que sirve de puente entre dos mundos. Sin embargo, cuando desobedece una norma sagrada por la que nunca se debe abrir la puerta, altera el equilibrio entre la vida y la muerte. Este film de terror sobrenatural está dirigido por Johannes Roberts (Storage 24, La carretera de la muerte, Sanitarium) y su reparto está encabezado por Sarah Wayne Callies (The Walking Dead, El rostro del asesino), Jeremy Sisto (Un amigo para Frank, A dos metros bajo tierra), Suchitra Pillay (24, Marigold) y Javier Botet (Magical Girl, Las Brujas de Zugarramurdi).

El país del miedo (El país del miedo, 2015), de Francisco Espada
Basada en la novela homónima de Isaac Rosa, la película, dirigida por el debutante Francisco Espada, reflexiona sobre la adolescencia y el acoso escolar a través de la relación de un padre y un hijo. La existencia de ambos se verá alterada por una joven que extorsionará primero al chico y, después, a su padre, a quien conducirá a una serie de situaciones angustiosas a las que responderá de manera inesperada. Fue rodada en Badajoz a finales de febrero hasta finales de marzo de 2014. Está protagonizada por José Luis García Pérez (Un novio para Yasmina, Los aires difíciles, 8 citas, Siete mesas de billar francés) y Cristina Plazas con la que ya trabajó en la serie televisiva de Amar en tiempos revueltos. Se presentó en la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Cine de Málaga de 2015, y fue nominada a los Premios Goya de 2015 a Mejor canción.

El pincel mágico (The magic brush, 2016), de Zhixing Zhong
En el pequeño pueblo de Baihua vive Ma Liang, un lindo muchacho que adora pintar. Un día, recibe un pincel con poderes mágicos que transforma todo lo que pinta en realidad. Con su nuevo pincel mágico Ma empieza a ayudar a todos los habitantes de su pueblo. Pero, esta información llega a oídos de un cruel y codicioso general, el cual toma como rehén al joven y amenaza con invadir su pueblo. Se las arregla para robar el pincel, que, en sus manos, pierde todos sus poderes. En su lucha para conseguir de nuevo el pincel con la ayuda de sus amigos, Ma es forzado por el general a dibujar una montaña de oro. Aunque Ma acepta, tiene otro plan para evitar que el general se convierta en el hombre más rico y poderoso del mundo. Zhong Zhixing escribe y dirige esta película de animación, que adapta un popular cuento chino escrito por Hong Xuntao.

El porvenir (L’avenir, 2016), de Mia Hansen-Løve
Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín para la realizadora francesa Mia Hansen-Love (Todo está perdonado, El padre de mis hijos, Primer amor, Eden, ), quien en su quinto largometraje, se adentra en la historia de una profesora de filosofía, interpretada por una Isabelle Huppert (El amor es más fuerte que las bombas, Amor), que tras ser abandonada por su marido, deberá aprender a vivir y buscar la felicidad. Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, algunos exalumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Con tanta libertad, Nathalie se ve obligada a reinventar su vida. El reparto lo completan André Marcon (Madame Marguerite), Roman Kolinka (Después de mayo), Edith Scob (Primavera en Normandía) y Sarah Le Picard (Les anarchistes).

El pregón (El pregón, 2016), de Dani de la Orden
Andreu Buenafuente y Berto Romero protagonizan esta comedia de enredos en unas fiestas de pueblo producida por El Terrat con Atresmedia Cine. Dirigida por Dani de la Orden (Barcelona, noche de verano, Barcelona, noche de invierno), es la primera ocasión en la que la pareja cómica formada por Buenafuente y Romero asumen los papeles protagonistas en una película dando vida a los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, que han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro. También intervienen actores reconocidos como Jorge Sanz (¿Qué fue de Jorge Sanz?, Belle Epoque) en el papel de un autoritario alcalde, y rostros habituales de la comedia como Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes), interpretando a una pueblerina y groupie, y el humorista Goyo Jiménez en el rol de teniente alcalde.

El Principito (Le petit prince, 2015), de Mark Osborne
De la mano de Mark Osborne (Monstruos contra alienígenas), el director nominado al Oscar por Kung Fu Panda, llega la primera adaptación animada en 3D de El principito (existe una versión con personajes reales de 1974 titulada El pequeño príncipe), la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry, con una banda sonora creada por el oscarizado compositor Hans Zimmer. Esta adaptación se centra en  la amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

El profesor de violín (Tudo que aprendemos juntos, 2015), de Sergio Machado
Sâo Paulo, años 90. Laertes, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado. A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo. Inspirada en la verdadera historia de la orquesta creada por el maestro brasileño Silvio Bacarelli en los años 90, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes en la favela más grande de São Paulo, más conocida como Heliópolis. Está dirigida por Sérgio Machado (A Coleção Invisível) quien quería homenajear a sus padres con esta película, pues ambos son músicos y desde muy pequeño asistió a los ensayos de su orquesta.

El recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî, 2014), de Hiromasa Yonebayashi
Segundo largometraje dirigido por Hiromasa Yonebayashi tras Arrietty y el mundo de los diminutos, dirigida en el 2010, que es la primera película de Estudio Ghibli realizada sin la participación de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Se trata de una entrañable historia de amistad, misterio y descubrimiento que ofrece emociones conmovedoras y una animación impresionante. Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga. La cinta está basada en la novela homónima de la escritora británica Joan G. Robinson, publicada por primera vez en 1967.

El regalo (The gift, 2015), de Joel Edgerton
El actor Joel Edgerton (Black Mass. Estrictamente criminal, Exodus: Dioses y Reyes, El gran Gatsby) debuta como director con esta película, que también escribe y protagoniza, en la que trata de responder a la pregunta: “¿Y si alguien a quien dañaste hace mucho reaparece en tu vida en un encuentro fortuito?”. La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años. Le acompañan en el reparto Jason Bateman (Ahí os quedáis, Arrested Development, Cómo acabar con tu jefe), que ya coincidió con Edgerton en Ases calientes (2006), y Rebecca Hall (Trascendence, Iron Man 3, El desafío: Frost contra Nixon).

El reino de los monos (Pourquoi j’ai pas mangé mon père, 2015), de Jamel Debbouze
Esta cinta de animación del humorista francés Jamel Debbouze explica la evolución humana con un poco de humor. Ambientada en la prehistoria, sigue la historia de Edouard, que no es un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Una cómica aventura entre lo humano y lo animal, realizada mediante un deslumbrante uso del motion capture.

El renacido (The revenant, 2015), de Alejandro Gonzalez Iñarritu
Inspirada en hechos reales se trata de una épica historia de supervivencia y transformación que tiene lugar en el salvaje Oeste americano. Durante una expedición en esas inexploradas tierras vírgenes, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Dirige el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, Babel, 21 gramos, Amores Perros).

El rey tuerto (El rei borni, 2016), de Marc Crehuet
David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad. Se trata de la adaptación de la exitosa obra de teatro de Marc Crehuet, que también dirige y escribe la película. La película está inspirada en la historia de un manifestante italiano, que perdió un ojo en una manifestación. Crehuet (Santander, 1978) ha sido analista de guiones de TV3 y guionista de series como Àngels i Sants (TV3). Fue el creador, guionista y codirector de varias series para la XTVL como Intendències, Perfils, o Greenpower.

El secreto de una obsesión (Secret in their eyes, 2015), de Billy Ray
Remake estadounidense de la película argentina El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, dirigido y escrito por Billy Ray (El espía, El precio de la verdad). Sus actores protagonistas son Julia Roberts (Agosto, Larry Crowne, nunca es tarde, La guerra de Charlie Wilson, Erin Brockovich), Chiwetel Ejiofor (Marte (The Martian), 12 años de esclavitud, American Gangster) y Nicole Kidman (Grace de Mónaco, Margot y la boda). La investigadora de la Oficina del Fiscal Jess Cobb (Julia Roberts), el investigador del FBI Ray Kasten (Chiwetel Ejiofor) y la fiscal auxiliar Claire Sloan (Nicole Kidman) son destacados profesionales que han sido seleccionados para participar en un grupo especial antiterrorista en Los Ángeles tras el 11 de septiembre. Jess y Ray son compañeros, están muy unidos y comparten un profundo respeto y una sincera amistad dentro y fuera del trabajo. Ray y Claire provienen de ámbitos diferentes de la vida, pero sienten una complicada atracción mutua que es un factor constante en sus encuentros diarios.

El techo del mundo (Tout en haut du monde, 2015), de Rémi Chayé
1882. San Petersburgo. Sasha, una jovencita de la aristocracia rusa, siempre ha estado siempre fascinada por la vida aventurera de su abuelo, Olukin. Olukin fue un famoso explorador que construyó un magnífico barco rompehielos, el Davai, que no regresó de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha decide partir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo para recuperar la famosa nave. Con un amplio recorrido en festivales, incluidos el Festival de Cine de Gijón y el Festival de Cine de Annecy 2015, donde ganó el Premio del Público, la película está dirigida por el debutante Rémi Chayé, responsable de la producción posterior A Childhood of Martha Jane Canary.

El tiempo de los monstruos (El tiempo de los monstruos, 2015), de Felix Sabroso
Víctor, una suerte de cineasta, que dice haber rodado algunas películas que sin embargo no ha conseguido nunca estrenar, reúne alrededor de su lecho de muerte a sus más fieles colaboradores, con el fin de poner en marcha lo que probablemente sea su obra póstuma. Clara, su esposa, una rica a la caza de su propia identidad y entusiasmo; Andrea, habitual actriz, que viene acompañada de Jorge, su dentista; Raúl su fiel guionista y amigo, que viene acompañado de Virginia, su pareja, una dibujante frustrada e insegura y Fabián y Marta, dos miembros del servicio que a veces resultan ser más enfermeros que empleados domésticos, se reunirán todos en una insólita convivencia, donde aparentemente estará sucediendo el rodaje, mientras debaten confusos sobre sus relaciones y el origen de sus respectivas ansiedades frente a la creación de la ficción. La película iba a haber estado dirigida por el tándem de directores que formaban Dunia Ayaso y Félix Sabroso, pareja tanto sentimental como artística. Pero la muerte de la cineasta en febrero de 2014 hizo que Sabroso se pusiera en solitario al mando de la película, que es un sentido homenaje a la figura de su compañera. La premiere del film tuvo lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2015.

El valle oscuro (Das finstere tal, 2014), de Andreas Prochaska
Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider, pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro. Andreas Prochaska (Morirás en tres días, El asesino del Zodiaco) , montador de algunas de las grandes películas de Michael Haneke, dirige este western con aires de thriller de suspense, rodado en los espectaculares paisajes helados de los Alpes austriacos. Encabezando el reparto figura Sam Riley (Control, Maléfica, Orgullo, prejuicio y zombies) en el papel de un misterioso jinete solitario que revelará el turbio pasado de un pequeño pueblo austriaco.

El verano de May (May in the summer, 2013), de Cherien Dabis
May Brennan, una sofisticada neoyorquina que vuelve al hogar de su infancia en Amman, Jordania, con motivo de su boda. Poco después de reunirse con sus hermanas y sus padres divorciados, los innumerables conflictos familiares y culturales llevan a May a cuestionarse el gran paso que está a punto de dar. Está escrita y dirigida por Cherien Dabis (Amreeka), y protagonizada por la propia Dabis, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Ritu Singh Pande, Hiam Abbass y Bill Pullman. El estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance Sundance y en el Festival de Cine de Cannes donde consiguió el premio FIPRESCI de la critica internacional. Cherien Dabis afirma que, mientras escribía el guion, no pensó en interpretar a la protagonista ella misma. Sin embargo, tras pasarse un año buscando a la persona perfecta para dar vida a May y no encontrarla, y ante las constantes sugerencias de personas de su entorno, finalmente optó por actuar.

El verano de Sangaile (Sangailes vasara, 2015), de Alanté Kavailé
Sangaile, una chica de 17 años, está fascinada por los aviones de acrobacias, pero debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano cerca de la casa del lago de sus padres, una azafata se acerca a ella, es Auste. Al contrario que ella, Auste vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Sangaile encontrará en su repentino amor adolescente la única persona que la anima a volar. Está dirigida por Alante Kavaite (Écoute le temps) que consiguió el premio a la mejor dirección por este trabajo en el Festival de Cine de Sundance 2015. Este drama romántico protagonizado por las jóvenes Julija Steponaityte (el corto Normal People Don’t Explode Themselves) y Aiste Dirziute (Ashes in the Snow).

Election: La noche de las bestias (The purge: election year, 2016), de James DeMonaco
Tercer film de esta saga tras Anarchy: La noche de las bestias (2014) y The Purge. La noche de las bestias (2013). En este nuevo capítulo han pasado dos años desde que Leo Barnes (Frank Grillo) se detuvo antes de llevar a cabo una venganza que le habría pesado eternamente. Hoy en día, es el jefe de seguridad de la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), y su único cometido es protegerla durante la peligrosa y controvertida carrera presidencial. Al igual que Leo, la senadora debió enfrentarse a la pérdida de sus seres queridos. Fue el único miembro superviviente de toda su familia después de una noche de Purga hace muchos años, y ha dedicado su vida a intentar abolir un ritual que, como ha descubierto, está diseñado para deshacerse de los pobres e inocentes. Ahora, en plena campaña electoral, su pacifismo despierta la ira de muchos a medida que aumentan sus seguidores. Vuelve a estar dirigida por James DeMonaco tras Anarchy: La noche de las bestias, The Purge: La noche de las bestias y Staten Island.

Elle (Elle, 2016), de Paul Verhoeven
Diez años después de El libro negro (2006), Paul Verhoeven (Delicias turcas, Robocop, Desafío total, Instinto básico, Showgirls, Starship Troopers) retorna con esta película que fue la encargada de cerrar la Sección Oficial en el Festival de Cine de Cannes 2016. Primer filme de Verhoeven que se ha rodado en francés, se basa en la novela Oh… del autor francés Phillippe Dijan. Verhoeven vuelve a territorios que le son ya bien conocidos (el del psico-thriller sexual, podríamos decir) para presentar una historia tan turbia como divertida, que oscila entre el drama y la comedia con pasmosa facilidad. Al frente del reparto, Isabelle Huppert interpreta a Michelle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software, que busca venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso. Completan el reparto los actores Laurent Lafitte (Papá o mamá, Pequeñas mentiras sin importancia), Charles Berling (20 años no importan, Comme un homme), Anne Consigny (Lo que el día debe a la noche, Las malas hierbas) y Christian Berkel (Trumbo: la lista negra de Hollywood, Malditos bastardos).

Elvis & Nixon (Elvis & Nixon, 2016), de Liza Johnson
En una mañana de diciembre de 1970, el rey de Rock n Roll se presenta en el patio de la Casa Blanca para solicitar una cita con el hombre más poderoso del mundo, el Presidente Richard Nixon. Protagonizada por el nominado a un Oscar, Michael Shannon, interpretando a Presley y el ganador de dos premios de la Academia, Kevin Spacey, cómo Nixon, la película relata la historia nunca contada que hay tras ese revelador momento histórico en el despacho Oval, inmortalizado en la fotografía más solicitada de los archivos nacionales. Liza Johnson (Hateship Loveship) dirige este encuentro entre Elvis y el Presidente Nixon que dio lugar a una de las fotografías más curiosas de la historia de la cultura pop. La reunión se mantuvo en secreto hasta que el Washington Post destapó el encuentro un año después.

Embarazados (Embarazados, 2016), de Juana Macías
A sus casi 40 años, Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) llevan juntos media vida. Para Alina ha llegado el momento de tener hijos, pero Fran no lo tiene nada claro, es joven, las cosas le van bien y no ve la necesidad de estropearlo todo y ponerse a cambiar pañales. Además, cuando el ginecólogo (Karra Elejalde) les informa de que los espermatozoides de Fran son “pocos, vagos y anormales” y de que Alina está premenopaúsica a los 37, las cosas se complican aún más. Dirige Juana Macías, ganadora del Goya por el corto Siete cafés para una semana, quien con su primer largometraje, Planes para mañana (2009) obtuvo en el 13º Festival de Cine de Málaga los galardones a Mejor dirección, Mejor guión novel y Mejor actriz de reparto para Aura Garrido.

En el sótano (Im keller, 2014), de Ulrich Seidl
Nuevo documental del siempre incisivo Ulrich Seidl que emprende, ene sta ocasión, un inusual viaje por las entrañas de Austria a través de los diferentes objetos que sus habitantes guardan en los sótanos de sus casas. El último documental del director de la trilogía Paraíso se sumerge en las entrañas de Austria para mostrar qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados. En la línea de sus anteriores Models o Animal Love, Seidl vuelve a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

En Granada es posible (En Granada es posible, 2015), de Cristina San Martín & María José San Martín
Documental que recorre la historia del pop/rock en Granada, cuna de artistas de alcance nacional desde hace más de 50 años. La historia se compone a través de las entrevistas a sus protagonistas, desde Miguel Ríos o 091, a Los Planetas o Lori Meyers, con las aportaciones de foráneos admiradores de la música de la ciudad como MClan o Quique González. Todo con un mítico concierto como telón de fondo, que consiguió reunirlos a todos en un mismo escenario y en una noche única. Está dirigido y realizado por el equipo de las hermanas Martín, Mª José y Cristina, Las del Cine, que también son las directoras del último documental de M Clan Las calles siguen ardiendo.

En otra casa (En otra casa, 2015), de Vanessa Rousselot
La película se introduce en varias casas de Madrid, donde unas mujeres cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en algún lugar de América Latina. Ellas han tenido que dejarlo todo, sabiendo que tendrán que esperar hasta su regreso para volver a vivir. Los años van pasando en España y un nuevo proceso de desarraigo se intuye. Dirige Vanessa Rousselot ((No) Laughing Matter, 2010), una directora francesa enamorada de la lengua y la cultura española desde que a los catorce años hizo un intercambio con una estudiante española para aprender el idioma.

Entre amigos (Entre amis, 2015), de Olivier Baroux
Richard, Gilles y Philippe son amigos de toda la vida. Un verano, alquilan un magnífico yate junto a sus novias y se embarcan en un viaje de placer hacia Córcega. Pero la convivencia a bordo no siempre es fácil. Especialmente porque cada pareja tiene sus propios problemas y el temporal en alta mar no facilitará precisamente las cosas. Entre risas y confesiones, las quejas y los celos salen a la superficie. Cada uno deberá revisar su propia vida y sus relaciones con los demás. Es la séptima película del director francés Olivier Baroux (Quiero ser italiano). El director reúne a los actores Daniel Auteuil (Caché), Gérard Jugnot (Los chicos del coro) y François Berléand (El concierto) para protagonizar al trío de amigos de infancia, acompañados cada uno por sus mujeres: Mélanie Doutey (El Lobo), Isabelle Gélinas (Didier, mi fiel amigo) y Zabou Breitman (El ejercicio del poder).

Es la jefa (The boss, 2016), de Ben Falcone
Ben Falcone dirige esta comedia, que ha coescrito junto a su mujer y protagonista del film, Melissa McCarthy (Espías, Cuerpos especiales, R3sacón). Además de actor, Ben Falcone ha dirigido Tammy (2014). Michelle Darnell (Melissa McCarthy) es una gigante de las finanzas que acaba en la cárcel por usar información privilegiada. Sale dispuesta a volver a ser la más popular del país y a recuperar su puesto como gran dama de las inversiones, pero no todos a los que engañó están dispuestos a perdonar y olvidar. Una infancia dura convirtió a Michelle Darnell en lo que es hoy: una mujer de negocios implacable y despiadada, empujada por la necesidad de hacerse cada vez más rica y de convertirse en la gran estrella del mundo financiero, con un toque del rey Midas y un ego sin par. Sus consejos y opiniones atraen a los poderosos y famosos, incluso a la gente normal dispuesta a pagar importantes sumas por oírla hablar en directo. Pero no todos la admiran, y la fila de personas que la odian por haber sido pisoteadas durante años es cada vez más larga. El reparto lo completan Kristen Bell (Paso de ti, Todo sobre mi desmadre), Peter Dinklage (Juego de Tronos, Pixels) y Kathy Bates (American Horror Story, Midnight in Paris).

Esa sensación (Esa sensación, 2015), de Julián Génisson, Pablo Hernando & Juan Cavestany
Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Proyecto escrito y dirigido a tres bandas en el que cada autor padece una serie de sensaciones entrelazadas. Los responsables son Juan Cavestany (Madrid, 1967) director y guionista de Dispongo de Barcos, El Señor y Gente en Sitios; Julián Genisson (Madrid, 1982) director y guionista de La Tumba de Bruce Lee; y Pablo Hernando (Vitoria-Gazteiz, 1986) director y guionista de cinco cortometrajes, entre ellos, Agustín del Futuro y Magia, y los largometrajes Cabás y Berserker (2015). Intervienen los actores Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera, Bárbara Santa Cruz, Juanan Lumbreras, José Luis Alcobendas y Carmela Lloret.

Escuadrón suicida (Suicide squad, 2016), de David Ayer
Qué bien sienta ser malo… Formar un equipo con los Supervillanos encarcelados más peligrosos del mundo, darles las armas más potentes de que dispone el gobierno y encomendarles la misión de derrotar a un ente enigmático e invencible. La agente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Amanda Waller, ha decidido que sólo lo hará un grupo de individuos despreciables y dispares, convocado en secreto, que no tiene casi nada que perder. Sin embargo, cuando comprendan que no han sido elegidos para cumplir con éxito su misión, sino para poder culparles cuando inevitablemente fracasen ¿qué decisión tomará el Escuadrón Suicida?: ¡muramos juntos en el intento! o ¡sálvese quien pueda!. Del guionista y director, David Ayer la película, basada en los personajes de DC Entertainment, está protagonizada por Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis.

Espectro (Espectro, 2013), de Alfonso Pineda Ulloa
Marta (Paz Vega) es una vidente que pierde la fe en su don y queda traumatizada después de ser violada. Al salir del psiquiátrico, Marta se muda a un departamento donde empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada. Al principio intenta ignorar al espectro, convencida de que es el de una mujer asesinada años antes en ese departamento, pero con el tiempo logra descubrir que el espectro tiene mucho más que ver con ella de lo que jamás imaginó. Película dirigida por Alfonso Pineda Ulloa (Restos, Amor, dolor y viceversa, El Jesuita, American party) y protagonizada por Paz Vega (Los amantes pasajeros) y Alfonso Herrera (Así es la suerte).

Esperando al rey (A hologram for the king, 2015), de Tom Tykwer
Basada en la novela de Dave Eggers, la película está escrita y dirigida por Tom Tykwer (El atlas de las nubes, El perfume: historia de un asesino, Corre, Lola, corre) quien vuelve a trabajar con Tom Hanks (El puente de los espías, Algo para recordar, Forrest Gump) tras El atlas de las nubes. Un empresario estadounidense (Tom Hanks) viaja a Arabia Saudí para cerrar un trato con el que espera darle un giro a su vida. El choque de culturas es más que evidente: las costumbres locales le resultan desconcertantes y la burocracia, impenetrable. Finalmente serán un taxista ingenioso (Alexander Black) y una bella doctora saudí (Sarita Choudhury) quienes le ayudarán a entender el país. Completan el reparto Tom Skerritt (Enamorarse, The Good Wife), Ben Whishaw (En el corazón del mar, La chica danesa), que también repite con el director tras El perfume, historia de un asesino, y Sarita Choudhury (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, Homeland). La famosa canción Once In A Lifetime de Talking Heads suena en una original versión cantada por el propio Tom Hanks, que varía un poquito la letra original dando un toque de humor a cerca de las virtudes del “american way of life”.

Espías desde el cielo (Eye in the sky, 2015), de Gavin Hood
El cineasta Gavin Hood (El juego de Ender, Tsotsi, X-Men orígenes: Lobezno) dirige a un reparto de lujo, encabezado por Helen Mirren, Aaron Paul, Colin FirthAlan Rickman en uno de sus últimos trabajos, en una historia sobre lo difícil de tomar una decisión crítica cuando hay muchas vidas en juego. La coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en su piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender una misión suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque. Al entrar en la ecuación daños colaterales imprevistos, la dura decisión de cuándo atacar va pasando a niveles superiores del escalafón de políticos y abogados, mientras el tiempo para tomarla se va agotando.

Eva no duerme (Eva no duerme, 2015), de Pablo Agüero
Tercer largometraje dirigido por Pablo Agüero tras Salamandra (2009) y 77 Doronship (2008). En 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país. La película, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián,  está protagonizada por Gael García Bernal, el actor francés Denis Lavant y el español Imanol Arias, a los que acompañan también Daniel Fanego, Sofía Brito y Miguel Ángel Solá, como colaboración especial.

Exorcismo en el Vaticano (The vatican tapes, 2015), de Mark Neveldine
El director Mark Neveldine debuta en solitario tras codirigir con Brian Taylor Ghost Rider: Espíritu de Venganza (El motorista fantasma 2), Gamer, Crank: Alto voltaje y Crank: Veneno en la sangre. Escrita por Chris Morgan, guionista habitual de la saga Fast and Furious, Angela Holmes lleva una vida completamente normal hasta que su presencia empieza a provocar sucesos terribles a su alrededor, causando dolor y muerte a todos los que le rodean. Los expertos creen que Holmes está poseída, pero cuando acuden al Vaticano para realizar un exorcismo descubren que su posesión es una fuerza satánica mucho más poderosa de lo que jamás habían imaginado. La película, que clausuró la XXVI Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, está protagonizada por Michael Peña, Alison Lohman, Djimon Hounsou y Dougray Scott.

Expediente Warren: El caso Enfield (The conjuring 2: The enfield poltergeist, 2016), de James Wan
Secuela de Expediente Warren: The Conjuring, que vuelve a estar dirigida por James Wan, responsable de Saw, primer film de esta saga de terror, al que seguirían otros films de género como Silencio desde el mal (2007), Insidious (2010) e Insidious: Capítulo 2 (2013). Los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren regresan en la piel de Vera Farmiga y Patrick Wilson, que repiten como cabezas de reparto para viajan al norte de Londres y ayudar a una madre soltera que vive en una casa plagada de espíritus malignos. Al casting también se han unido Frances O’Connor, que interpreta a la madre soltera; Madison Wolfe y los debutantes Lauren Esposito, Patrick McAuley y Benjamin Haigh como sus hijos.

Experimenter: La historia de Stanley Milgram (Experimenter, 2015), de Michael Almereyda
En 1961, el psicólogo Stanley Milgram llevó a cabo en la Universidad de Yale una serie de experimentos sobre la obediencia. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann, pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. Pronto el doctor empieza a comprobar ciertos aspectos del comportamiento humano que no habían sido descubiertos, lo que provocará una de las polemicas más impactantes del siglo XX. Basada en hechos reales, dirige Michael Almereyda (Nadja, Hamlet, Guerra total) se adentra en el que fue uno de los experimentos psico-sociológicos más interesantes de la historia: el conocido como Experimento de Milgram cuyo objetivo era medir la capacidad de disposición de un individuo a obedecer órdenes autoritarias a pesar de estar éstas enfrentadas a su propia conciencia. Un gran Peter Sarsgaard interpreta a Stanley Milgram, acompañado de Winona Ryder en el papel de su mujer, y John Leguizamo (Hermanísimas).

Post navigation