E – 2016

Efraín (Lamb, 2015), de Yared Zeleke
Ópera prima del director etíope Yared Zeleke que se convirtió en la primera película etíope presentada en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada. La vida de Efraín cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas samosas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar. Protagonizado por actores no profesionales, también se presentó en el Festival de Cine de Gijón.

Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein en Guanajuato, 2015), de Peter Greenaway
Peter Greenaway (La ronda de noche, Las maletas de Tulse Luper, 8½ mujeres, The Pillow Book, El niño de Mâcon, Los libros de Próspero, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, Zoo, El contrato del dibujante) vuelve a su cine más provocador con esta historia a camino entre la realidad y la ficción sobre el maestro Eisenstein. En 1931, tras el éxito mundial de su película El Acorazado Potemkin, el director soviético Sergei Eisenstein viaja a la ciudad de Guanajuato, Mejico, para rodar una nueva película. Rechazado por la implacable industria de Hollywood, Eisensteinse deja seducir por el encanto y la frescura de su nuevo destino. Con la ayuda de su joven y atractivo guía Palomino Cañedo, el reputado director da libertad por primera vez a sus verdaderos deseos entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiará para siempre su vida y su forma de entender el cine. Está protagonizada por Stelio Savante (Vigilados: Person of Interest);Maya Zapata (Casi divas, Ciudad del Silencio) y Lisa Owen (Cuatro vidas, la serie de televisión House).

El abrazo de la serpiente (El abrazo de la serpiente, 2015), de Ciro Guerra
Ciro Guerra (Los viajes del viento, La sombra del caminante) dirige esta producción colombiana, premiada en elFestival de Cine de Cannes y la primera de su país candidata al Óscar como mejor película extranjera, con la que ofrece una nueva visión sobre los efectos del colonialismo en la cultura local. Narra la historia de Karamakate, un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en una persona desprovista de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos. EL filme, en el que el director trabajó en la película durante 5 años, y se rodó en escenarios naturales del Amazonas, entre las fronteras de Brasil y Colombia, está protagonizado por el actor belga Jan Bijvoet (Borgman, Alabama Monroe), Brionne Davis (Area de descanso) y Antonio Bolívar.

El amor es más fuerte que las bombas (Louder than bombs, 2013), de Joachim Trier
Tercer largometraje del noruego Joachim Trier, responsable de Oslo, 31 de agosto (2011) y Reprise (2006) y su primer film en inglés. La próxima exposición de las obras de la famosa fotógrafa Isabelle Reed, fallecida inesperadamente hace tres años, obliga a Jonah, su hijo mayor, a volver a la casa familiar y a pasar tiempo con su padre, Gene, y su introvertido hermano pequeño, Conrad, después de algunos años. Aprovechando que están juntos, Gene intenta desesperadamente reconectar con sus hijos, mientras los tres se esfuerzan en reconciliarse con lo que sienten por la mujer a la que cada uno recuerda de forma diferente. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, la cinta está protagonizada por Jesse Eisenberg (A Roma con amor, Bienvenidos a Zombieland), Gabriel Bryne (Nadie quiere la noche, En terapia) e Isabelle Huppert (Amor, La pianista).

El bosque de los suicidios (The forest, 2016), de Jason Zada
Thriller sobrenatural dirigido por el debutante Jason Zada que se inspira en un lugar real: el bosque de Aokigahara. Conocido como jukai, o el “Mar de Árboles”, está situado al pie del monte Fuji (Japón), en su ladera noroeste. La apacible belleza de Aokigahara no deja traslucir su historia de violencia y su reputación de zona de actividad paranormal. Una joven estadounidense, Sara (interpretada por Natalie Dormer, de Juego de tronos y Los juegos del hambre), se desplaza hasta el bosque en busca de su hermana gemela, Jess (también interpretada por Dormer), desaparecida misteriosamente. Frustrado por el patrón de conducta de JessRob, el marido de Sara (Eoin Macken) no logra convencer a su mujer para que no realice el viaje de más de 9600 km.

El botón de nácar (El botón de nácar, 2015), de Patricio Guzman
El chileno Patricio Guzmán dirige este documental, continuación de su anterior trabajo Nostalgia de la luz (2010) y que forma parte de una futura trilogía. El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. La película obtuvo el Oso de Plata a Mejor guión en el Festival de Cine de Berlín de 2015.

El caso Fritz Bauer (Der staat gegen Fritz Bauer, 2015), de Lars Kraume
La película relata la historia del fiscal general Fritz Bauer y su cruzada por atrapar a los máximos responsables de los crímenes nazis durante el Proceso de los Juicios De Nuremberg. Protagonizada por Burghart Klaubner (La cinta blanca), Ronald Zehrfeld (Bárbara, Phoenix), Dani LevySebastian Blomberg y Laura Tonke, consiguió el premio de público en el Festival de Cine de Locarno. La película ha sido dirigida por Lars Kraume, director de, entre otras películas, Todo por el éxito o de series como El lugar del crimen. En la Alemania de 1957, el Fiscal General Bauer recibe una prueba fundamental sobre el paradero de SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann. Todo apunta a que el teniente coronel responsable de la deportación en masa de los judíos, se esconde en Buenos Aires.

El color de la granada (Sayat Nova, 1968), de Serguei Paradjanov
Escrita y dirigida por el cineasta armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de 1969 está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. Sergei Parajanov fue encarcelado en 1973, acusado por las autoridades soviéticas de bisexualidad, violación y propagación de pornografía. Fue sentenciado a cinco años en un campo de trabajo en Siberia. La película fue rechazada por las autoridades soviéticas, que la censuraron, cortaron y renombraron (de Sayat Nova a El color de la granada).

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), de Isao Takahata
Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, El cortador de bambú, y nominada a un Óscar como mejor largometraje de animación, la película cuenta la historia de una pareja de ancianos campesinos que se encuentran con una niña dentro de una planta de bambú. Cuando la niña se convierte en mujer empieza a ser objeto de deseo de muchos hombres, incluido el emperador, aunque ella negará su amor a todos alegando que su lugar está en la Luna, donde nació. Está dirigida por el japonés Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada, Pompoko) y con 137 minutos de duración es la película más larga realizada hasta el momento por el Studio Ghibli.

El ejército perdido de la CIA (El ejército perdido de la CIA, 2016), de David Beriain & Fernando Ureña
30 de abril de 1975. La historia oficial fecha en ese día el final de la guerra de Vietnam. Un conflicto que modeló el mundo en el que vivimos, que cambió nuestra forma de ver las guerras y que se llevó por delante la vida de un millón de combatientes y de dos millones y medio de civiles. Pero ¿qué pensarías si alguien te dijera que esa guerra no ha terminado? ¿Qué pensarías si te contase que todavía hay quien sigue luchando y muriendo en un conflicto cerrado por la historia hace más de cuarenta años? David Beriain (Amazonas, el camino de la cocaína España, Percebeiros) y su equipo se lanzan al que él mismo ha llamado “el mayor desafío de nuestra vida“. Una aventura que le lleva desde Estados Unidos hasta las selvas de Laos para investigar qué hay de cierto en esas informaciones. Un viaje épico que pondrá a prueba su voluntad, que los llevará al límite en su intento por encontrar al “ejército perdido de la CIA”. El trabajo que forma parte de Clandestino con David Beriain, una nueva serie de grandes documentales que ofrecerá Discovery MAX.

El gran día (Le grand jour, 2016), de Pascal Plisson
La importancia de la educación y la superación personal es el eje sobre el que gira este nuevo documental de Pascal Plisson, que cuenta los casos de cuatro chicos y chicas de distintos países en desarrollo -India, Mongolia, Uganda y Cuba- que luchan por una vida mejor. Plisson, que ya filmó con éxito una aventura similar en Camino a la escuela, tuvo el aval de la UNESCO y Save The Children para la realización de este proyecto. La película narra la extraordinaria historia real de cuatro jóvenes que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. En Mongolia Deegii, una nina de tan sólo 11 años que quiere convertirse en contorsionista profesional; Albert, también de 11 años, vive en la parte pobre de La Habana y sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación; en Uganda, Tom de 19 años quiere ser guarda forestal; y Nidhi es una chica india de 15 años que quiere ser ingeniera, pero su familia no tiene los recursos para facilitarle el acceso a la Universidad.

El gran museo (Das große museum, 2014), de Johannes Holzhausen
Este documental es un análisis en profundidad de las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo. Muestra aspectos únicos detrás de la fachada de esta institución emblemática y fascinante, poseedora de una gran pinacoteca, y describe una serie de carismáticos protagonistas, algunos de los cuales luchan tenazmente para balancear el presupuesto del museo y poder presentar así la institución como un vehículo de exhibición del arte, la cultura y la imagen de una Nación. Dirige Johannes Holzhausen, Licenciando en Historia del Arte por la Universidad de Viena, autor de los documentales Los Amados por Dios En los siete mares. El rodaje duró un año y se produjo durante la remodelación del museo en una reestructuración por marketing.

El gran viaje de Sasha al Polo Norte (Tout en haut du monde, 2015), de Rémi Chayé
Dirigida por el francés Rémi Chayé, esta película de animación se sitúa en la San Petersburgo de finales del siglo XIX para contar la historia de Sasha, una joven aristócrata fascinada por las historias de su abuelo Olukin. Explorador famoso, hizo construir un barco rompehielo magnífico, el Davai, que no ha vuelto de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha decide salir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo para recuperar el famoso barco. Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Annecy y se presentó en la sección oficial largometrajes de animación del Festival de Cine de Gijón.

El héroe de Berlín (Race, 2016)
Basada en hechos reales, la película presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. El coloso de la velocidad saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler. Dirigida por Stephen Hopkins (Bajo sospecha, Perdidos en el espacio, Llámame Peter) está interpretada por Stephan James (Selma, Degrassi: la nueva generación), Jason Sudeikis (Somos los Miller, En campaña todo vale), Jeremy Irons (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, Tren de noche a Lisboa), Amanda Crew (Silicon Valley, El secreto de Adaline), Carice van Houten (Juego de Tronos, Intruders) y William Hurt (Cuento de invierno, Daños y perjuicios).

El hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), de László Nemes
Gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y premio Fipresci, se trata de la ópera prima de László Nemes, ayudante de dirección del prestigioso director Béla Tarr en películas como El hombre de Londres (2007) y autor de multitud de cortometrajes como el multipremiado Little PatienceSaul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz, en 1944. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo. El film está protagonizado porGéza Röhrig, que también debuta como actor con este film.

El hijo pródigo (A long way off, 2014), de Michael Davis & John Errington
En esta versión moderna de la parábola del hijo pródigo, el joven Jacob (Jason Burkey) está cansado de vivir en la granja familiar, sometiéndose a las reglas de su padre. Después de exigir una herencia por adelantado, se marcha a la gran ciudad, donde las cosas le irán sorprendentemente bien. Pero su estilo de vida extravagante atraerá a las mujeres equivocadas y, cuando Jacob lo pierda todo y no tenga a nadie que le ayude, tendrá que volver a casa y enfrentarse a su padre. Michael Davis (Shoot ‘Em Up – En el punto de mira, Monster Man, American Girls (100 chicas), 100 chicas, Eight Days a Week) y John Errington dirigen esta película que está protagonizado por Robert Davi (Los mercenarios 3), Edie McClurg (How to Become an Outlaw), John Diehl (Forever) y Jason Burkey (Let the Lion Roar). Fue elegida Mejor Película en la edición del 2014 del International Christian Film Festival de Estados Unidos.

El hombre perfecto (Un homme idéal, 2015), de Yann Gozlan
Film francés que cuenta la historia de Mathieu, de 25 años, quien siempre ha aspirado a convertirse en un autor reconocido. Un sueño que parece inalcanzable para él, porque a pesar de todos sus esfuerzos, sus obras nunca han sido editadas. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en una empresa de mudanzas que dirige su tío. Su suerte cambia cuando se topa con el manuscrito de un viejo solitario que acaba de morir. Mathieu se apodera del texto y lo firma con su nombre con consecuencias imprevisibles. Es la segunda película dirigida por Yann Gozlan tras tras su ópera prima Captifs (2010), y está protagonizada por Pierre Niney (Altamira, Yves Saint-Laurent), Ana Girardot (Escobar: Paraíso perdido, La próxima vez apuntaré al corazón) y André Marcon (Madame Marguerite, Después de mayo).

El hombre que conocía el infinito (The man who knew infinity, 2015), de Matt Brown
Dev Patel se pone en la piel del matemático indio Srinivasa Ramanujan en este biopic que dirige el norteamericanoMatt Brown (Ropewalk). En la India colonial de 1913, Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) es un joven genio autodidacta de 25 años, que fracasó en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas. Decidido a dedicarse a su pasión, a pesar del rechazo y la burla de sus compañeros, Ramanujan ingresa en el Trinity College de Cambridge bajo la tutela de G. H. Hardy (Jeremy Irons), un eminente y excéntrico profesor de matemáticas que reconoce su brillantez y peleará sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece. Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo. La película se basa en el libro homónimo de Robert Kanigel.

El incendio (El incendio, 2015), de Juan Schnitman
Lucía y Marcelo, una pareja de treinta y tantos, están a punto de entrar en el apartamento que acaban de comprar. Pero el agente inmobiliario retrasa la hora de la entrega de las llaves. Este pequeño cambio inesperado será el detonante para que la pareja viva sus 24 horas más intensas: discusiones, desconfianzas, anhelos, dudas, sexo, violencia y ternura irrumpen, sin orden aparente, en la fracción de amor que les queda. Dirige Juan Schnitman que debuta en solitario en el largo de ficción tras codirigir junto a Santiago MitreAlejandro Fadel y Martín MaureguiEl amor (Primera parte)Pilar Gamboa (Como funcionan casi todas las cosas) y Juan Barberini (Camino de campaña) son los protagonistas de esta película que ha recibido diversos premios, como el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga 2015 dentro de la sección Territorio Latinoamericano.

El infierno verde (The green inferno, 2013), de Eli Roth
Con tres años de retraso llega esta película en la que un grupo de estudiantes activistas deja su plácida vida en Nueva York para aventurarse en las selvas remotas de Perú, en defensa de la naturaleza y como forma de protesta contra las grandes corporaciones que explotan la tierra virgen. Pero tras un accidente, van a dar con una tribu de caníbales. En tierra desconocida y ante unas costumbres bárbaras, los jóvenes se darán cuenta de que si quieren salir de allí con vida deben dejar de lado sus buenas formas y luchar a vida o muerte por sobrevivir. El director de Cabin Fever (2002) yHostel (2005), Eli Roth, se confirma como uno de los maestros del horror contemporáneo más salvaje con este filme rodado en espectaculares localizaciones de la selva amazónica peruana.

El inventor de juegos (The games maker, 2014), de Juan Pablo Buscarini
Basada en la novela de aventuras de Pablo SantisEl inventor de juegos cuenta la historia de Iván Dragó, un niño que participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador entre más de 10.000 niños. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas, un abuelo desconocido… Para Iván, se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, al igual que en un tablero, será un desafío: el juego de su vida. Juan Pablo Buscarini (El arca) escribe y dirige esta película protagonizada por David Mazouz (Gotham) y Joseph Fiennes (Hércules).

El juez (L’hermine, 2015), de Christian Vincent
Película que está entre el drama y la comedia en la que se mezcla el amor y los delitos y que protagonizan los actoresFabrice Luchini (Molière en bicicleta) y Sidse Babett Knudsen, de la serie Borgen. El director Christian Vicent (La cocinera del presidente), también guionista de todas sus películas, aprovechó una historia sobre un juez que le ofrecía su productor y se dedicó a investigar el funcionamiento de los juicios con jurado popular en Francia, que son muy diferentes a lo que suele mostrar el cine americano, el que más se prodiga en este género. Ganó en la última edición delFestival de Cine de Venecia dos premios, al Mejor Guión y la Copa Volpi al Mejor Actor para Fabrice Luchini. En la última gala de los Premios Cesar Sidse Babett Knudsen se hizo con el galardón a la Mejor Actriz Secundaria.

El libro de la selva (The jungle book, 2016), de Jon Favreau
Epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. PeroMowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la panteraBagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray). Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz deChristopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. Esta nueva adaptación de El Libro de la selva de Rudyard Kipling, que combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador, corre a cargo de Disney y está dirigida por Jon Favreau (Chef, Elf), conocido por dirigir la saga del superhéroe Iron Man.

El mal que hacen los hombres (The evil that men do, 2015), de Ramon Termens
Thriller español sobre el mundo que rodea al tráfico de drogas, rodado íntegramente en inglés, que está dirigido porRamón Térmens (Catalunya über alles!, Negro Buenos AiresJóvenes) y cuenta con las interpretaciones de Sergio Peris-Mencheta (la serie de televisión Tierra de Lobos), Daniel Faraldo (Negro Buenos Aires), Andrew Tarbet (Exodus: Dioses y reyes, Tengo ganas de ti) y Priscilla Delgado. Un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un “paquete” inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

El misterio de God’s Pocket (God’s Pocket, 2014), de John Slattery
Debut en la dirección cinematográfica del también actor John Slattery (Spotlight, Ant-Man), el mítico Roger Sterling de la serie Mad men (para la que dirigió algunos episodios). La película, basada en la novela God’s Pocket (1983) de Peter Dexter y cuenta con un reparto de excepción: Philip Seymour Hoffman (que falleció en 2014), John Turturro (Barton Fink, La defensa Luzhin), Richard Jenkins (La cabaña en el bosque, Bone Tomahawk) y Christina Hendricks (Drive, Mad Men). Cuando su alocado hijastro, Leon, muere en un “accidente” laboral, Mickey intenta olvidar esa fatalidad buscando enterrar el cuerpo lo más rápidamente posible. Pero el presentimiento de la madre del joven de que su muerte no ha sido accidental y la llegada al barrio de God’s Pocket de un célebre periodista al que se le encarga escribir sobre el caso, complican aún más las cosas para Mickey, que se encuentra atrapado en una lucha con un cadáver que no puede enterrar, distanciado de una esposa a la que es incapaz de complacer y con una deuda que nunca podrá pagar…

El mundo abandonado (Die abhandene Welt, 2015), de Margarethe von Trotta
La directora alemana Margarethe von Trotta (Hannah Arendt, Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, Rosa Luxemburgo, Locura de mujer, Las hermanas Alemanas, El honor perdido de Katharina Blum) deja atrás su cine de lucha y reivindicativo para contar una historia, aunque ficcionada, inspirada en su propia vida, en cómo encontró una hermanastra oculta y descubrió así un secreto que su madre jamás le contó. Sophie (Katja Riemann), cantante de jazz, recibe una llamada de su padre, Paul Kromberger (Matthias Habich). Quiere verla con urgencia para enseñarle la foto de una mujer que ha encontrado en una página web estadounidense. La mujer se parece asombrosamente a su esposa, la madre deSophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que Sophie vaya a ver a Caterina Fabiani (Barbara Sukowa), la mujer de la foto, una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, Sophie acepta para complacer a su padre. Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir acerca de su madre, de su padre e incluso de sí misma.

El niño y el mundo (O menino e o mundo, 2013), de Alê Abreu
Premiada en más de 40 festivales internacionales, esta producción brasileña está dirigida por Alê Abreu (Garoto cosmico) y nace del universo musical que el director estaba investigando para el Canto Latino, en la que tuvo una gran influencia el álbum Ágaetis Byrjur del grupo islandés Sigur Rós. Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente. Nominada a los Premios Oscar 2016, en la categoría de película de animación, ha cosechado numerosos premios, entre ellos a Mejor película independiente en los Premios Annie 2015, y Mejor película y Premio del Público en el Festival de Annecy 2014.

El niño y la bestia (Bakemono no ko, 2015), de Mamoru Hosoda
Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras. Presentada en la sección oficial de la 63ª edición delFestival de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película de animación que compite por la Concha de Oro, está dirigida por Mamoru Hosoda es el responsable de títulos de animación japonesa tan importantes como Wolf Children (Los niños lobo) en 2012, Summer Wars en 2009 y La chica que saltaba a través del tiempo en 2006. También se presentó en el Festival de Cine de Gijón y en el Festival de Cine de Sitges de 2015.

El nombre del bambino (Il nome del figlio, 2015), de Francesca Archibugi
Película está inspirada en una obra de gran éxito teatral y cinematográfico, Le prénom, de Alexandre de La Patellière yMatthieu Delaporte, que la directora Francesca Archibugi, junto con el guionista Francesco Piccolo, ha adaptado a la realidad social italiana. Los actores, Valeria GolinoLuigi Lo CascioMicaela RamazzottiAlessandro Gassmann yRocco Papaleo contribuyen a la realización de la película, entremezclando una tensión emotiva y estética que llega a su epicentro con las notas de la mítica canción de Lucio Dalla Telefonami tra vent’anni (Llámame dentro de veinte años). En Roma, un día cualquiera, lo que podría haber sido una cena tranquila y divertida entre amigos de toda la vida, se convierte en un caos absoluto cuando una de las parejas anuncia el polémico nombre del bebé que está en camino.

El nome de los árboles (El nome de los árboles, 2015), de Ramón Lluís Bande
Entre los años 1937 y 1952 cientos de militantes republicanos asturianos seescondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con laresistencia armada contra el franquismo. Munchos de ellos fueron asesinadosen esos mismos espacios: bosques, cuadras, cuevas, carreteras… Un pequeño equipo de rodaje recorre Asturies buscando los lugares donde se desarrollaron las principales emboscadas contra la guerrilla. En ese viaje se van encontrandocon muchas personas que comparten con ellos los recuerdos que tienen de aquel tiempo y de aquellos sucesos. Entre las múltiples actividades desarrolladas por Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) destaca la de periodista, dramaturgo, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su actividad oscila entre el videoclip, la pieza audiovisual y el documental. En los últimos años ha creado y dirigido varias series documentales para la Televisión del Principado de Asturias (TPA) como Camín de cantares (2007-2011), Camín(2012-2014), Ende (2012) -en colaboración con Luis Argeo-, Güelos (2013) y L’alzada.

El novato (Le nouveau, 2015), de Rudi Rosenberg
Dirigida por el debutante Rudi Rosenberg, la película narra la historia de Benoit (Réphael Ghrenassia), cuya llegada a su nuevo instituto no transcurre como él hubiera esperado y pronto se siente aislado. Pero un día Johanna, una nueva compañera sueca, llega a clase. Johanna se integra perfectamente en la pandilla más popular por lo que Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decide organizar una fiesta en casa e invitar a toda la clase. Será una ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a Johanna. El filme ganó el Premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián 2015 y fue una de las favoritas del Jurado Joven.

El Olivo (El Olivo, 2016), de Icíar Bollain
Icíar Bollaín (En tierra extraña, Katmandú, un espejo en el cielo, También la lluvia, Mataharis, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo, Hola, ¿Estás sola?) regresa con esta película en la que reflexiona sobre los excesos anteriores a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar. Además de Anna Castillo (Promoción fantasma), también intervienen Juanma Lara (La ignorancia de la sangre) y Javier Gutiérrez (La isla mínima).

El otro lado de la puerta (The other side of the door, 2016), de Johannes Roberts
Una familia lleva una vida idílica en el extranjero hasta que un trágico accidente se lleva la vida de su hijo pequeño. La inconsolable madre descubre un antiguo ritual que puede traer a su hijo de vuelta para decirle un último adiós. Viaja a un antiguo templo, en el que hay una puerta misteriosa, que sirve de puente entre dos mundos. Sin embargo, cuando desobedece una norma sagrada por la que nunca se debe abrir la puerta, altera el equilibrio entre la vida y la muerte. Este film de terror sobrenatural está dirigido por Johannes Roberts (Storage 24, La carretera de la muerte, Sanitarium) y su reparto está encabezado por Sarah Wayne Callies (The Walking Dead, El rostro del asesino), Jeremy Sisto (Un amigo para Frank, A dos metros bajo tierra), Suchitra Pillay (24, Marigold) y Javier Botet (Magical Girl, Las Brujas de Zugarramurdi).

El pregón (El pregón, 2016), de Dani de la Orden
Andreu Buenafuente y Berto Romero protagonizan esta comedia de enredos en unas fiestas de pueblo producida porEl Terrat con Atresmedia Cine. Dirigida por Dani de la Orden (Barcelona, noche de verano, Barcelona, noche de invierno), es la primera ocasión en la que la pareja cómica formada por Buenafuente y Romero asumen los papeles protagonistas en una película dando vida a los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, que han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro. También intervienen actores reconocidos como Jorge Sanz (¿Qué fue de Jorge Sanz?, Belle Epoque) en el papel de un autoritario alcalde, y rostros habituales de la comedia como Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes), interpretando a una pueblerina y groupie, y el humorista Goyo Jiménez en el rol de teniente alcalde.

El recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî, 2014), de Hiromasa Yonebayashi
Segundo largometraje dirigido por Hiromasa Yonebayashi tras Arrietty y el mundo de los diminutos, dirigida en el 2010, que es la primera película de Estudio Ghibli realizada sin la participación de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Se trata de una entrañable historia de amistad, misterio y descubrimiento que ofrece emociones conmovedoras y una animación impresionante. Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga. La cinta está basada en la novela homónima de la escritora británica Joan G. Robinson, publicada por primera vez en 1967.

El regalo (The gift, 2015), de Joel Edgerton
El actor Joel Edgerton (Black Mass. Estrictamente criminal, Exodus: Dioses y Reyes, El gran Gatsby) debuta como director con esta película, que también escribe y protagoniza, en la que trata de responder a la pregunta: “¿Y si alguien a quien dañaste hace mucho reaparece en tu vida en un encuentro fortuito?”. La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años. Le acompañan en el reparto Jason Bateman (Ahí os quedáis, Arrested Development, Cómo acabar con tu jefe), que ya coincidió con Edgerton en Ases calientes (2006), y Rebecca Hall(Trascendence, Iron Man 3, El desafío: Frost contra Nixon).

El renacido (The revenant, 2015), de Alejandro Gonzalez Iñarritu
Inspirada en hechos reales se trata de una épica historia de supervivencia y transformación que tiene lugar en el salvaje Oeste americano. Durante una expedición en esas inexploradas tierras vírgenes, el legendario explorador Hugh Glass(Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Dirige el ganador del OscarAlejandro González Iñárritu (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, Babel, 21 gramos, Amores Perros).

El rey tuerto (El rei borni, 2016), de Marc Crehuet
David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad. Se trata de la adaptación de la exitosa obra de teatro de Marc Crehuet, que también dirige y escribe la película. La película está inspirada en la historia de un manifestante italiano, que perdió un ojo en una manifestación. Crehuet (Santander, 1978) ha sido analista de guiones de TV3 y guionista de series como Àngels i Sants (TV3). Fue el creador, guionista y codirector de varias series para la XTVL como IntendènciesPerfils, o Greenpower.

El secreto de una obsesión (Secret in their eyes, 2015), de Billy Ray
Remake estadounidense de la película argentina El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, dirigido y escrito por Billy Ray (El espía, El precio de la verdad). Sus actores protagonistas son Julia Roberts (Agosto, Larry Crowne, nunca es tarde, La guerra de Charlie Wilson, Erin Brockovich), Chiwetel Ejiofor (Marte (The Martian), 12 años de esclavitud, American Gangster) y Nicole Kidman (Grace de Mónaco, Margot y la boda). La investigadora de la Oficina del Fiscal Jess Cobb (Julia Roberts), el investigador del FBI Ray Kasten (Chiwetel Ejiofor) y la fiscal auxiliarClaire Sloan (Nicole Kidman) son destacados profesionales que han sido seleccionados para participar en un grupo especial antiterrorista en Los Ángeles tras el 11 de septiembre. Jess y Ray son compañeros, están muy unidos y comparten un profundo respeto y una sincera amistad dentro y fuera del trabajo. Ray y Claire provienen de ámbitos diferentes de la vida, pero sienten una complicada atracción mutua que es un factor constante en sus encuentros diarios.

Embarazados (Embarazados, 2016), de Juana Macías
A sus casi 40 años, Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) llevan juntos media vida. Para Alina ha llegado el momento de tener hijos, pero Fran no lo tiene nada claro, es joven, las cosas le van bien y no ve la necesidad de estropearlo todo y ponerse a cambiar pañales. Además, cuando el ginecólogo (Karra Elejalde) les informa de que los espermatozoides de Fran son “pocos, vagos y anormales” y de que Alina está premenopaúsica a los 37, las cosas se complican aún másDirige Juana Macías, ganadora del Goya por el corto Siete cafés para una semana, quien con su primer largometraje, Planes para mañana (2009) obtuvo en el 13º Festival de Cine de Málaga los galardones a Mejor dirección, Mejor guión novel y Mejor actriz de reparto para Aura Garrido.

En el sótano (Im keller, 2014), de Ulrich Seidl
Nuevo documental del siempre incisivo Ulrich Seidl que emprende, ene sta ocasión, un inusual viaje por las entrañas de Austria a través de los diferentes objetos que sus habitantes guardan en los sótanos de sus casas. El último documental del director de la trilogía Paraíso se sumerge en las entrañas de Austria para mostrar qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados. En la línea de sus anteriores Models o Animal LoveSeidl vuelve a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

En Granada es posible (En Granada es posible, 2015), de Cristina San Martín & María José San Martín
Documental que recorre la historia del pop/rock en Granada, cuna de artistas de alcance nacional desde hace más de 50 años. La historia se compone a través de las entrevistas a sus protagonistas, desde Miguel Ríos o 091, a Los PlanetasLori Meyers, con las aportaciones de foráneos admiradores de la música de la ciudad como MClan o Quique González. Todo con un mítico concierto como telón de fondo, que consiguió reunirlos a todos en un mismo escenario y en una noche única. Está dirigido y realizado por el equipo de las hermanas MartínMª José y CristinaLas del Cine, que también son las directoras del último documental de M Clan Las calles siguen ardiendo.

Es la jefa (The boss, 2016), de Ben Falcone
Ben Falcone dirige esta comedia, que ha coescrito junto a su mujer y protagonista del film, Melissa McCarthy (Espías, Cuerpos especiales, R3sacón). Además de actor, Ben Falcone ha dirigido Tammy (2014). Michelle Darnell (Melissa McCarthy) es una gigante de las finanzas que acaba en la cárcel por usar información privilegiada. Sale dispuesta a volver a ser la más popular del país y a recuperar su puesto como gran dama de las inversiones, pero no todos a los que engañó están dispuestos a perdonar y olvidar. Una infancia dura convirtió a Michelle Darnell en lo que es hoy: una mujer de negocios implacable y despiadada, empujada por la necesidad de hacerse cada vez más rica y de convertirse en la gran estrella del mundo financiero, con un toque del rey Midas y un ego sin par. Sus consejos y opiniones atraen a los poderosos y famosos, incluso a la gente normal dispuesta a pagar importantes sumas por oírla hablar en directo. Pero no todos la admiran, y la fila de personas que la odian por haber sido pisoteadas durante años es cada vez más larga. El reparto lo completan Kristen Bell (Paso de ti, Todo sobre mi desmadre), Peter Dinklage (Juego de Tronos, Pixels) y Kathy Bates (American Horror Story, Midnight in Paris).

Esa sensación (Esa sensación, 2015), de Julián GénissonPablo Hernando & Juan Cavestany
Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Proyecto escrito y dirigido a tres bandas en el que cada autor padece una serie de sensaciones entrelazadas. Los responsables son Juan Cavestany (Madrid, 1967) director y guionista de Dispongo de BarcosEl Señor y Gente en SitiosJulián Genisson (Madrid, 1982) director y guionista de La Tumba de Bruce Lee; y Pablo Hernando (Vitoria-Gazteiz, 1986) director y guionista de cinco cortometrajes, entre ellos, Agustín del Futuro y Magia, y los largometrajes Cabás y Berserker (2015). Intervienen los actores Lorena IglesiasVito SanzJorge SuquetMiquel InsuaDavid ParejaPietro OliveraBárbara Santa Cruz,Juanan LumbrerasJosé Luis Alcobendas y Carmela Lloret.

Espectro (Espectro, 2013), de Alfonso Pineda Ulloa
Marta (Paz Vega) es una vidente que pierde la fe en su don y queda traumatizada después de ser violada. Al salir del psiquiátrico, Marta se muda a un departamento donde empieza a ver el espectro de una mujer ensangrentada. Al principio intenta ignorar al espectro, convencida de que es el de una mujer asesinada años antes en ese departamento, pero con el tiempo logra descubrir que el espectro tiene mucho más que ver con ella de lo que jamás imaginó. Película dirigida por Alfonso Pineda Ulloa (Restos, Amor, dolor y viceversa, El Jesuita, American party) y protagonizada por Paz Vega (Los amantes pasajeros) y Alfonso Herrera (Así es la suerte).

Espías desde el cielo (Eye in the sky, 2015), de Gavin Hood
El cineasta Gavin Hood (El juego de Ender, Tsotsi, X-Men orígenes: Lobezno) dirige a un reparto de lujo, encabezado por Helen MirrenAaron PaulColin Firth y Alan Rickman en uno de sus últimos trabajos, en una historia sobre lo difícil de tomar una decisión crítica cuando hay muchas vidas en juego. La coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en su piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender una misión suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque. Al entrar en la ecuación daños colaterales imprevistos, la dura decisión de cuándo atacar va pasando a niveles superiores del escalafón de políticos y abogados, mientras el tiempo para tomarla se va agotando.

Eva no duerme (Eva no duerme, 2015), de Pablo Agüero
Tercer largometraje dirigido por Pablo Agüero tras Salamandra (2009) y 77 Doronship (2008). En 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país. La película, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián,  está protagonizada por Gael García Bernal, el actor francés Denis Lavant y el español Imanol Arias, a los que acompañan también Daniel FanegoSofía Brito y Miguel Ángel Solá, como colaboración especial.

Exorcismo en el Vaticano (The vatican tapes, 2015), de Mark Neveldine
El director Mark Neveldine debuta en solitario tras codirigir con Brian Taylor Ghost Rider: Espíritu de Venganza (El motorista fantasma 2), Gamer, Crank: Alto voltaje y Crank: Veneno en la sangre. Escrita por Chris Morgan, guionista habitual de la saga Fast and FuriousAngela Holmes lleva una vida completamente normal hasta que su presencia empieza a provocar sucesos terribles a su alrededor, causando dolor y muerte a todos los que le rodean. Los expertos creen que Holmes está poseída, pero cuando acuden al Vaticano para realizar un exorcismo descubren que su posesión es una fuerza satánica mucho más poderosa de lo que jamás habían imaginado. La película, que clausuró la XXVI Semana del Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, está protagonizada por Michael PeñaAlison LohmanDjimon Hounsou y Dougray Scott.

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