E – 2017

El amante doble (L’amant double, 2017), de François Ozon
Chloé, una joven frágil y depresiva, inicia una psicoterapia y se enamora de Paul, el psicólogo. Al cabo de unos meses deciden vivir juntos y ella descubre que su amante le ha escondido parte de su identidad. Thriller erótico presentado en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2017, que se inspira libremente en la novela Vidas gemelas, escrita por Joyce Carol Oates bajo el seudónimo de Rosamond Smith. Para encarnar a la pareja protagonista, François Ozon (En la casa), en su 17º largometraje, recurre de nuevo a la actriz francesa Marine Vacht con la que ya trabajó en Joven y bonita y al belga Jérémie Renier, en su tercera colaboración después de Amantes criminales y Potiche, mujeres al poder.

El balcón de las mujeres (The women’s balcony, 2016), de Emil Ben-Shimon
Un accidente durante una celebración religiosa provoca una disputa en una comunidad ortodoxa en Jerusalén. Cuando el balcón de las mujeres de la sinagoga se derrumba, dejando a la esposa del rabino en un estado de coma y al rabino en shock, la comunidad entra en crisis. Un joven y carismático rabino aparece para ser el salvador de la comunidad tras el accidente, pero pronto descubrirán su realidad conservadora y misógina. Esto pone a prueba la amistad de las mujeres y provoca una ruptura entre las mujeres y los hombres de la comunidad. La debutante en el largo Emil Ben-Shimon dirige esta comedia israelí que cuenta con un reparto formado por Avraham Aviv Alush (The Shack), Yafit Asulin y Orna Banai, entre otros.

El bar (El bar, 2017), de Álex de la Iglesia
La barra de un bar un día cualquiera a media mañana. Clientes de toda la vida y desconocidos compartiendo churros, porras y mixtos bajo la dirección implacable de Amparo, la dueña del bar. Un hipster bucea en su portátil mientras Trini va dejando caer, una a una, todas las monedas del dinero de la compra en la máquina tragaperras. Los oficinistas comentan con el barrendero como va la mañana y todos a su vez aguantan las gracias de Israel, el vagabundo alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña del local. Mientras tanto Satur, el camarero que lleva trabajando allí mas tiempo que la máquina del café, se alegra la vista con la llegada de Elena, una joven que acude a una cita y ha tenido que hacer escala en el bar para recargar su teléfono. La vida transcurre con normalidad hasta que uno de los oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza desierta. El estupor se apodera de la concurrencia y solo el barrendero se decide a salir para socorrer al caído, recibiendo también él un disparo de inmediato. Dirigida por Álex de la Iglesia, con guión del propio director y Jorge Guerricaechevarría, el reparto está formado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

El bebé jefazo (The boss baby, 2017), de Tom McGrath
Comedia familiar sobre la repercusión que tiene en el hogar la llegada de un nuevo hijo, contada desde el punto de vista de un narrador deliciosamente indigno de confianza: un niño de 7 años llamado Tim, dueño de una imaginación desenfrenada. El singularísimo Bebé Jefazo llega al hogar de Tim en un taxi, luciendo un traje, maletín en mano y hablando con la voz de Alec Baldwin (en castellano José Coronado). La rivalidad que surge entre los dos hermanos queda, a regañadientes, a un lado cuando Tim descubre que el Bebé Jefazo es en realidad un espía en misión clandestina y secreta y que sólo él puede ayudarle. Inspirada en el muy vendido libro ilustrado de Marla Frazee, esta alocada comedia para todos los públicos está dirigida por Tom McGrath, más conocido por haber dirigido para DreamWorks los tres taquillazos de la serie Madagascar y la fantasía de supervillanos Megamind (2010).

El caso Sloane (Miss Sloane, 2016), de John Madden
En las altas esferas del mundo político y empresarial, Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto. John Madden (Shakespeare in love (Shakespeare enamorado), El exótico hotel Marigold) dirige este thriller sobre el control de armas, a partir de un guion de Jonathan Perera, que está protagonizado por Jessica Chastain (La noche más oscura (Zero Dark Thirty), Interstellar). También intervienen Mark Strong (Kingsman: Servicio secreto), Gugu Mbatha-Raw (La verdad duele), o Alison Pill (¡Ave, César!).

El círculo (The circle, 2017), de James Ponsoldt
Cuando Mae empieza a trabajar en El Círculo, la empresa tecnológica y de medios sociales más importante y poderosa del mundo, lo ve como la oportunidad de su vida. Al ir escalando puestos, Eamon Bailey (Tom Hanks), el carismático fundador de la compañía, la anima a formar parte de un experimento innovador que redefinirá los límites de la privacidad, la ética y, en última instancia, su libertad personal. Su participación en el experimento y cada una de las decisiones que tome a partir de entonces afectarán la vida y el futuro de sus amigos, su familia y toda la humanidad. John Boyega y Patton Oswalt dan vida a los cofundadores de la empresa. Bill Paxton y Glenne Headly  interpretan a los padres de Mae. Karen Gillan interpreta a Annie, la mejor amiga de Mae. Esta adaptación de la novela homónima escrita por David Eggers está dirigida por James Ponsoldt (Aquí y ahora, Tocando fondo, Asignatura pendiente (Off the Black)).

El debut (El debut, 2016), de Gabriel Olivares
Un grupo de actores se reúnen en un taller de interpretación. Su objetivo es investigar, crear y elaborar la dramaturgia de una futura película. Con un guión inconcluso, una historia de amor y la fiesta de los toros de fondo, los actores del Teatro Lab junto al director Gabriel Olivares, se sumergen en la pasión por el oficio de contar historias desde la emoción y la verdad. Ficción documental que es el primer largometraje que dirige Gabriel Olivares tras los cortometrajes Burbuja (2009), El testaferro (1999) y El carromato (1998), y que cuenta con un reparto formado por Eduard Alexandre, Luis Cortaderas, Silvia de Pé, Mar del Hoyo, Carmen F. Sandoval y Elena de Frutos, entre otros. La película mezcla elementos de distintas culturas, pues aúna el teatro tradicional japonés y griego con las artes marciales, los pasos de ballet y el flamenco.

El día más feliz en la vida de Olli Maki (Hymyilevä mies, 2016), de Juho Kuosmanen
En el verano de 1962, Olli Mäki tiene la oportunidad de hacerse con el título de campeón del mundo de boxeo en la categoría de peso pluma. Desde la campiña finlandesa hasta las intensas luces de Helsinki, todo está preparado para su fortuna y gloria. Lo único que Olli debe hacer es perder peso y concentrarse. Pero hay un problema: se ha enamorado de Raija. Película biográfica dirigida por Juho Kuosmanen tras Taulukauppiaat (2010), que cuenta la historia de tres personas atrapadas en una difícil situación justo antes de que llegue la Navidad, y su reparto está formado por Jarkko Lahti (Sparrows (Gorriones)), Joonas Saartamo (Hiljaisuus), Oona Airola (Sorceress), Eero Milonoff y Mika Melender. El filme obtuvo el Premio “Una cierta mirada” para Juho Kuosmanen en el Festival de Cine de Cannes de 2016. Al final de la película, Olli y Raija caminan hasta el puerto y se encuentran con una pareja de ancianos que en realidad son los verdaderos Olli y Raija Mäki en la vida real.

El fascinante mundo de El Bosco (The curious world of Hieronymus Bosch, 2016), de David Bickerstaff
Basado en una retrospectiva del pintor, la película hace un recorrido por 36 de las 44 obras atribuidas al artista. Tras más de 500 años, las pinturas de El Bosco todavía sorprenden y despiertan la curiosidad de expertos y amantes del arte, planteando enigmas todavía sin resolver. Se trata de una parte del pionero ciclo documental de arte “Exhibition On Screen”, que lleva a los grandes del arte al cine. Avalada por las más prestigiosas galerías y museos, busca ser la exposición cinematográfica más completa, mostrando a través de sus documentales las mejores colecciones y acercándose a los artistas más célebres y admirados. Está dirigida por David Bickerstaff (Renoir: Admirado y denigrado, Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse) y grandes referentes del mundo del arte como el director de cine Peter Greenaway, la editora jefe de la sección de arte de The Times Rachel Campbell-Johnston y el director del Museo Het Noordbrabants Dr. Charles de Mooij, aportan sus conocimientos y revelan detalles hasta ahora ocultos en las obras de Hieronymus Bosch.

El fin de ETA (El fin de ETA, 2016), de Justin Webster
El caserío Txillarre, de Elogiar (Gipuzkoa) es el lugar de encuentro de las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegui. Desde 2000 a 2004 ambos políticos mantuvieron un diálogo fruto de su iniciativa personal y al margen de los partidos a los que representaban. En esa época, la actividad de ETA era muy fuerte: 25 muertos solo en 2000. Cuándo en marzo de 2004 el PSOE gana las elecciones generales y José Luis Rodríguez Zapatero accede a la presidencia del Gobierno de España, el panorama cambia significativamente. Las reuniones de Txillarre, hasta entonces meramente exploratorias, se convierten en algo más… Documental dirigido por Justin Webster, periodista británico afincado en Barcelona, y responsable de los documentales FC Barcelona Confidential, José María Aznar. Una batalla inacabada y Gabo, la creación de Gabriel García Márquez.

El fundador (The founder, 2016), de John Lee Hancock
La película cuenta la verdadera historia de cómo Ray Kroc (Michael Keaton) conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, quienes llevaban una hamburguesería en San Bernardino, al sur de California. Impresionado por la velocidad de su sistema de cocina, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para crear el que es, a día de hoy, el conocido y multimillonario imperio de comida rápida. Michael Keaton (Birdman, Spotlight, Batman), interpreta al inconformista Ray Kroc en esta película dirigida por John Lee Hancock (Al encuentro de Mr. Banks, Un sueño posible).

El guardián invisible (El guardián invisible, 2017), de Fernando González Molina
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás… La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería. Thriller dirigido por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Tengo ganas de ti, Tres metros sobre el cielo, Fuga de cerebros) que cuenta con un reparto encabezado por Marta Etura (Celda 211, El hombre de las mil caras). Se basa en la novela homónima de Dolores Redondo, primera parte de la Trilogía del Baztán, que fue uno de los éxitos del 2013.

El hijo de Jean (Le fils de Jean, 2016), de Philippe Lioret
Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Una mañana, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y que le quiere enviar lo que supuestamente le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad y las ganas, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que, Mathieu esperaba. Película de clausura del Festival de Cine de Valladolid, está dirigida por Philippe Lioret (Welcome, El extraño, Mademoiselle (El desliz) Francia) y cuenta con un reparto encabezado por Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago).

El hombre del corazón de hierro (HHhH, 2016), de Cédric Jimenez
1942. El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell), son enviados a Praga para asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych (Jason Clarke), jefe de las SS, la Gestapo y arquitecto de la “Solución Final”. Dirige Cédric Jimenez (Conexión Marsella) dirige este thriller de acción basado en hechos reales relatados en la exitosa novela HHhH, la primera del escritor francés Laurent Binet, gracias a la cual ganó el Premio Goncourt en 2010. Las siglas que dan título a la película en su versión original corresponden a Himmlers Hirn heißt Heydrich (El cerebro de Himmler se llama Heydrich).

El hombre que embotelló el sol (El hombre que embotelló el sol, 2016), de Óscar Bernàcer
La fabulosa historia de la fundación del Benidorm turístico de la mano de Pedro Zaragoza, el legendario alcalde de la Vespa. Un personaje irrepetible capaz de crear de la nada una ciudad moderna dedicada al ocio de la clase media y venderla desde Londres a Laponia con estrategias de marketing que aún hoy resultan increíbles. Es el tercer documental dirigido por Óscar Bernàcer desptras Las dos orillas y Volver a nacer. Sus cortometrajes Las zapatillas de Laura, Desayuno con diadema, Bikini y Apolo81 han sido vendidos a multitud de cadenas de televisión.

El imperio de las sombras (The age of shadows, 2016), de Jee-Woon Kim
Finales de los años 20, Corea durante la ocupación japonesa. Juego de espías entre un grupo de la resistencia que intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base de Seúl y los japoneses que intentan detenerlos. Un policía coreano al servicio de los japoneses se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Thriller de espías dirigido por Kim Jee-woon (A bittersweet life y I Saw the Devil, El bueno, el malo y el raro, Dos hermanas, Encontré al diablo), que fue presentado en el Festival de Cine de Venecia y está protagonizado por Ji-min Han (Padam Padam), Yoo Gong (Train to Busan), Tae-Goo Um (Ok-hui-ui yeonghwa) y Kang-ho Song (Rompenieves).

El invierno (El invierno, 2016), de Emiliano Torres
El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno. Emiliano Torres debuta como director con este trabajo protagonizado por Alejandro Sieveking (El Club) y Cristian Salguero (Paulina). Torres se había labrado un nombre en el mundo del cortometraje (El episodio, Lejos) y del guion (Whisky Romeo Zulu, Todas las azafatas van al cielo). Obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián y el de Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana.

El jugador de ajedrez (El jugador de ajedrez, 2016), de Luis Oliveros
En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, herido de guerra, hedonista e imprevisible. Dirige Luis Oliveros (El ángel de Budapest) y está protagonizada por Marc Clotet (La voz dormida) y Melina Matthews (El príncipe). Les acompañan en el reparto Alejo Sauras, Mike Hoffmann y Andres Gertrudix, entre otros. Participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga de 2017.

El movimiento (El movimiento, 2015), de Benjamin Naishtat
Durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía, diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el Señor, un hombre educado quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio. Es la primera película dirigida por Benjamín Naishtat, anteriormente director de cortometrajes como Colecciones y documentales como Buenos Aires Rap. Compitió en el Festival de Cine de Locarno y ganó el premio a mejor película en competencia argentina en el Festival de Cine de Mar del Plata, y está protagonizada por Pablo Cedrón (Sólo se vive una vez), Céline Latil y Francisco Lumerman (Historia del miedo).

El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 2016), de Nate Parker
Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos, la película narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad. Es la opera prima del actor Nate Parker, que también protagoniza la pelíula, acompañado en el reparto por Armie Hammer (Mine, Animales nocturnos), Aja Naomi King (Cómo defender a un asesino, Black Box) y Penelope Ann Miller (American Crime, Men of a Certain Age). La película obtuvo los galardones de mejor película y el premio del público en el Festival de Cine de Sundance 2016.

El otro guardaespaldas (The Hitman’s bodyguard, 2017), de Patrick Hughes
El mejor guardaespaldas mundial recibe el encargo de proteger la vida de su enemigo mortal, uno de los sicarios más famosos del mundo. El incansable guardaespaldas y el asesino manipulador llevan años enfrentados y ahora deberán convivir durante 24 horas frenéticas. En un emocionante y trepidante periplo que les llevará de Inglaterra a La Haya, vivirán persecuciones en coche a toda velocidad, extravagantes huidas en barco y se verán las caras con un despiadado dictador de Europa Oriental sediento de sangre. Patrick Hughes (Los mercenarios 3) dirige esta comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds (Deadpool) y Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho), en la que también intervienen Gary Oldman y Salma Hayek. El póster es una parodia de El guardaespaldas (1992), protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston.

El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, 2017), de Aki Kaurismäki
Helsinki. Khaled, un joven inmigrante sirio, llega oculto de polizón en un barco de carga procedente de Polonia. Mientras, un comercial anodino llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria. Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín, la cinta está dirigida por Aki Kaurismäki (Luces al atardecer, El Havre) y se supone que es la segunda parte de una trilogía por venir. La primera parte empezaba con Le Havre (2011), que contaba la historia de un joven africano perseguido por ser ilegal en el país. Ahora, es el turno de un refugiado sirio.

El pastor (El pastor, 2016), de Jonathan Cenzual Burley
Anselmo, un hombre de mediana edad vive modesta, pero apaciblemente en una casa de un pueblo del interior de España. Su perro Pillo y las ovejas que pastorea son su más preciada compañía. Un ambiente lo suficientemente bucólico para él cómo para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprarle su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial. Frente al no querer vender de Anselmo se encuentran las ansias de dinero de Julián y Paco, los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses. Tercer largometraje del cineasta salmantino Jonathan Cenzual Burley (El alma de las moscas, El Año y la Viña), protagonizado por Miguel Martín, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara y Maribel Iglesias. Se presentó en el Festival de Cine de Gijón, en la sección competitiva “Rellumes”.

El regalo de Molly Monster (Ted Sieger’s Molly Monster, Der Kinofilm, 2016), de Matthias Bruhn, Michael Ekbladh & Ted Sieger
Molly Monster es la única hija y querida hija de Popo y Etna Monster. La pequeña Monster es feliz y siempre está jugando con su mejor amigo Edison, un juguete al que da cuerda y tiene vida propia. Pero un día su madre da a luz un huevo que podría eclosionar en cualquier momento y deben irse a la Isla del Huevo antes de que esto ocurra. Molly entonces se queda sola en casa, pero cuando se da cuenta de que sus padres se han olvidado del regalo que tenía preparado para su nuevo hermanito, decide emprender un viaje lleno de aventuras y diversión para encontrar a su familia. Película de animación dirigida por Michael Ekblad (Molly und das Weihnachtsmonster), Matthias Bruhn (Ente, Tod und Tulpe) y el polifacético Ted Sieger, nacido en Chile, creador, guionista, director, productor y compositor de bandas sonoras, que ha dirigido numerosos cortos de animación, series de televisión para niños y especiales de Navidad, como El cuarto rey y Molly y el monstruo de Navidad.

El reino de las ranas (Frog kingdom, 2013), de Nelson Shin & Melanie Simka
Cuando el Rey de las ranas anuncia que el ganador de las Ranolimpiadas ganará la mano de su hija en matrimonio, la Princesa decide huir. Vestida como un plebeyo, se hace amiga de un vendedor ambulante, Mecha, y empieza a entrenar con él para los juegos dispuesta a ganar y a acabar con los planes de matrimonio que tiene su padre. Mientras tanto, una serpiente malvada tiene planes para arruinar las Ranolimpiadas y apoderarse del reino con la ayuda de su fiel acompañante, el Capitán Uniojo. Mecha y la Princesa planean salvar el reino de la malvada serpiente. Película de animación dirigida por Shin Nelson (En busca del Valle Encantado II: Aventuras en el Gran Valle) y cuenta con la participación de Bella Thorne (Shovel Buddies, Ratchet & Clank).

El rey de los belgas (King of the belgians, 2016), de Peter Brosens & Jessica Woodworth
El Rey Nicolas III es un alma solitario que tiene la clara sensación de que está viviendo la vida equivocada. Se embarca en una visita de estado a Estambul con un director británico, Duncan Lloyd, que ha sido encargado por el palacio para rodar un documental destinado a pulir la imagen más bien aburrida del monarca. Road movie y falso documental dirigido por Peter Brosens y Jessica Hope Woodworth, quienes han escrito, dirigido y co-producido juntos: Khadak, Altiplano y The Fifth Season. Está protagonizado por Peter Van den Begin (Dirty Mind, Hop) y se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid.

El Sr. Henri comparte piso (L’étudiante et Monsieur Henri, 2015), de Ivan Calbérac
El señor Henri es un viejo gruñón ya jubilado que vive en su apartamento de París. Aunque es feliz viviendo solo, su delicada salud hace que el día a día sea cada vez más difícil. En contra de su voluntad, su hijo Paul le convence para alquilar una de sus habitaciones vacías a Constance, una joven estudiante llena de vitalidad. Pero en lugar de sentirse agradecido por la compañía de la recién llegada, Henri utilizará a Constance para sembrar el caos dentro de la familia. Dirigida por Ivan Calbérac (Une semaine sur deux (et la moitié des vacances scolaires) , On va s’aimer, Irène) cuenta con un reparto principal formado por el mítico Claude Brasseur (La fiesta, Banda aparte, Los ojos sin rostro), Guillaume de Tonquédec (La doble vida de Verónica), Noémie Schmidt y Frédérique Bel (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?).

El sueño de Gabrielle (Mal de pierres, 2016), de Nicole Garcia
Francia. Años 50. Gabrielle (Marion Cotillard) vive en un pequeño pueblo en la Provenza francesa y sueña con encontrar el amor verdadero. Sus padres la obligan a casarse con José (Àlex Brendemühl), un granjero español honrado y cariñoso, pues creen que hará de ella una mujer respetable. Pero Gabrielle no lo ama y siente que ha sido enterrada viva. Durante su estancia en un balneario en los Alpes, Gabrielle conoce a André (Louis Garrel), un teniente herido de la guerra de Indochina, que hará renacer en ella el deseo de amar y ser amada. Al descubrir ese gran amor, Gabrielle desea escapar con André y liberarse de un matrimonio que parece encerrarla. Esta vez, está decidida a perseguir su sueño. Película dirigida por Nicole Garcia (Un beau dimanche, El adversario), se presentó en el Festival de Cine de Cannes y está basada en la novela Mal de piedras, de la escritora italiana Milena Agus.

El último rey (Birkebeinerne, 2016), de Nils Gaup
Año 1206. Noruega ha sido devastada por una cruenta guerra civil. Mientras el Rey agoniza en su lecho de muerte, una nueva vida llega en el más absoluto de los secretos. Se trata del nacimiento de su hijo, Håkon, amenzado de muerte desde su primer suspiro de vida, por los enemigos de su padre. Éstos han puesto precio a la cabeza del bebé y un ejército se dispone a capturarlo. Pero no cuentan con que dos fieles soldados del rey, Skjervald y Torstein, estarán dispuestos a sacrificarlo todo para salvar a Håkon Håkonsen y convertirlo en el rey de Noruega. Película dirigida por Nils Gaup (El guía del desfiladero, En busca de la estrella de Navidad) y protagonizada por Kristofer Hivju (Juego de Tronos, La cosa) y Jakob Oftebro (Redención. Los casos del Departamento Q, 1864, Bron/Broen), se basa en los hechos reales acaecidos antes del reinado de Håkon Håkonsen, que se prolongó del 1217 hasta 1263 y que sirvió para poner fin al período de las Guerras Civiles que asolaban al país desde 1130.

El último virrey de la India (Viceroy’s house, 2017), de Gurinder Chadha
Lord Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, asumió el puesto de último Virrey de la India, con el encargo de devolver la antigua colonia a su pueblo. Viceroy’s House en Delhi era la sede del gobierno británico. En 1947, después de 300 años, el Imperio llegó a su fin. Mountbatten vivía en la planta superior del palacio, con su esposa y su hija. En la planta baja vivían sus 500 criados hindúes, musulmanes y sij. La película relata estos acontecimientos a través de un matrimonio -el de Louis y Edwina Mountbatten– y de una historia de amor entre Jeet, un joven criado hindú y Aalia, su novia musulmana. Los jóvenes enamorados se ven atrapados en el cataclismo final del Imperio, en conflicto con los Mountbatten y con sus propias comunidades, pero no renuncian nunca a la esperanza. Dirige Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham; Bodas y prejuicios; Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre) y está protagonizado por Hugh Bonneville (la serie Downton Abbey), Gillian Anderson (la serie Expediente X), Michael Gambon (Harry Potter y las reliquias de la muerte), Manish Dayal (Un viaje de diez metros), Huma Qureshi (D-Day) y Simon Callow (Amadeus).

El viajante (Forushande, 2016), de Asghar Farhadi
Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, Emad y Rana se ven obligados a mudarse a otro lugar. Un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. La película recibió el Premio al mejor guión y a Mejor Actor (Shahab Hosseini) en el Festival de Cine de Cannes 2016. El realizador iraní Asghar Farhadi (El pasado, Nader y Simin, una separación, A propósito de Elly) profundiza de nuevo en las complejidades de las relaciones humanas y cuenta en esta historia el drama de una pareja de actores cuya vida cambia drásticamente tras verse forzados a mudarse de casa.

Emoji: la película (The Emoji Movie, 2017), de Anthony Leondis
Oculta en la aplicación de mensajería de los smartphones se halla Textópolis, una bulliciosa ciudad en la que viven todos los emojis con la esperanza de que los elija el usuario del móvil. En este mundo, cada emoji no tiene más que una única expresión facial, salvo Gene (T.J. Miller en la versión original y Quim Gutiérrez en su versión española), un eufórico emoji que nació sin filtro y rebosante de múltiples expresiones. Decidido a convertirse en “normal”, como todos los demás emojis, Gene recluta al manitas de su mejor amigo, Choca esos 5 (James Corden en inglés y Carlos Latre en castellano) y a la emoji con fama de criptógrafa Rebelde (Anna Faris en la versión original y Macarena Gómez en España). Juntos, emprenden una épica “app-ventura” por las aplicaciones del móvil, cada una de las cuales es todo un mundo alocado de diversión, para encontrar el código que permita arreglar a Gene. Está dirigida por Anthony Leondis (Igor, Lilo & Stitch 2: El efecto del defecto).

Empatía (Empatía, 2017), Ed Antoja
Documental sobre el respeto animal contado por un escéptico que quiere retar al espectador con la iniciativa. Por las mañanas actuamos casi de manera inconsciente y por costumbre. El despertador suena mientras remoloneas sobre cojines de plumas de oca, te pegas una ducha con productos que han sido testados en animales, te pones un jersey de lana de oveja y te atas los zapatos hechos con piel de vaca. Gestos que hacemos sin darnos cuenta y que tienen consecuencia en la vida de los animales. El barcelonés Ed Antoja dirige y protagoniza este documental tras When a Dream Comes True (2016), en el que también planteaba una película desde la propia experiencia y, declarándose a sí mismo como un inconformista, emprendía un viaje a los Estados Unidos en busca de su sueño y los sueños de la gente.

En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni, 2016), de Sunao Katabuchi
Esta es la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial. Año 1944, Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945… La película, que empezó a producirse para conmemorar el 70º Aniversario de la caída de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, está dirigida por el japonés Sunao Katabuchi y se basa en el manga In This Corner of the World de la escritora e ilustradora Fumiyo Kōno.

En la Vía Láctea (On the Milky Road, 2016), de Emir Kusturica
Primavera en tiempos de guerra. Cada día, un lechero atraviesa el frente en burro, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Bendecido por la suerte en su misión, amado por una hermosa aldeana, un futuro apacible parece esperarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana da un vuelco a su vida. Así comienza una historia de amor prohibido y apasionado que sumergirá a ambos en una serie de aventuras fantásticas y peligrosas. El destino los ha unido, y nada ni nadie parece poder detenerlos. Emir Kusturika (Underground, El sueño de Arizona) regresa a la escena cinematográfica tras siete años desde su último largometraje con este trabajo que protagoniza él mismo junto a Mónica Bellucci (Irreversible, Spectre 007). Se basa en el cortometraje que él mismo realizó para la película Words with Gods.

En lugar del Sr. Stein (Un profil pour deux, 2017), de Stéphane Robelin
Pierre, viudo y jubilado, no sale de su casa desde hace dos años. Descubre los placeres de Internet gracias a Alex, un joven contratado por su hija para enseñarle los rudimentos de la informática. En una web de citas, una joven encantadora, Flora63, seducida por el romanticismo de Pierre, le propone una primera cita. Enamorado, Pierre revive. Sin embargo, en su perfil ha puesto una foto de Alex en lugar de la suya. Pierre debe convencer al joven para reunirse con Flora en su lugar. Película dirigida por Stéphane Robelin (¿Y si vivimos todos juntos?) y protagonizada por Pierre Richard (Paris pieds nus), Yaniss Lespert (El nombre), Fanny Valette (Un profil pour deux).

Entre los dos (You’re ugly too, 2015), de Mark Noonan
Will (Aidan Gillen) recibe la libertad condicional para cuidar de su sobrina Stacey (Lauren Kinsella), quien quedó huérfana tras la muerte de su madre, al no haber nadie que pueda encargarse de ella. Mientras buscan un hogar provisional en las midlands irlandesas, una serie de obstáculos les deja lejos de formar una familia normal. Stacey es rechazada en la escuela local debido a la narcolepsia que ha desarrollado en los últimos meses y Will desobedece varias veces las obligaciones de la libertad condicional en sus intentos desastrosos de ser una figura paterna responsable. Con ello, ambos corren un gran riesgo; que a Will le retiren la oportunidad de salir definitivamente de la cárcel y que Stacey tenga que ir a una casa de acogida. Ópera prima del director y escritor irlandés Mark Noonan, estrenada mundialmente en la Berlinale.

Es por tu bien (Es por tu bien, 2017), de Carlos Therón
La película trata de la peor pesadilla que un padre tiene con una hija: que esta crezca y que llegue el día en el que le presente a su novio… que inevitablemente es un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea… Dirigida por Carlos Therón (Fuga de Cerebros 2) está protagonizada por Jose Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé y María Pujalte.

Estados Unidos del Amor (Zjednoczone stany milosci, 2016), de Tomasz Wasilewski
Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y con sus amores insatisfechos. Agata, una joven madre atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída por un sacerdote. Renata, una solitaria profesora de ruso ya en su madurez, se obsesiona con su vecina Marzena, una ex miss que sueña con ser modelo. La hermana de esta, Iza, la estricta directora de la escuela donde trabaja Renata, tiene una aventura con el padre de una alumna. Cuatro mujeres, aparentemente felices, deciden que ha llegado el momento de intentar cambiar de vida. Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale 2016 para su director y guionista Tomasz Wasilewski, quien sigue el devenir sentimental de cuatro mujeres en una ciudad de Polonia tras la caída del muro y con la vergüenza de la religión como telón de fondo. Este es el tercer largometraje del director polaco Tomasz Wasilewski tras In the Bedroom y Plynace wiezowce, protagonizado por Julia Kijowska (Casa de ángel poderoso), Magdalena Cielecka (Katyn), Dorota Kolak (Life feels good), Marta Nieradkiewicz (Mur) y Andrzej Chyra (Amarás al prójimo).

Post navigation