Ir a…

24/06/2017

El Bulli: Cooking in progress, de Gereon Wetzel


El Bulli: Cooking in progress, 2011, 108 min. (Alemania)
A Contracorriente Films
[rating=0]

Dirección: Gereon Wetzel
Intérpretes: Ferran Adrià
Guión: Gereon Wetzel
Fotografía: Josef Mayerhofer
Música: Stephan Diethelm
Montaje: Anja Pohl
Producción: Ingo Fliess

Al chef Ferran Adrià, distinguido con tres estrellas de la Guía Michelin, se le considera ampliamente el mejor, más innovador y atrevido cocinero del mundo. En su cocina, todo cuanto una vez fue familiar se desintegra. Su restaurante, El Bulli, sólo abre medio año; durante los seis meses que permanece cerrado, Adrià y su equipo se recluyen en el laboratorio de cocina que el chef tiene en Barcelona para crear el nuevo menú de la próxima temporada. Todo vale, menos copiarse a sí mismo.

Se descuelgan los cuadros, y la cubertería se envuelve en celofán, mientras se cargan máquinas y cajas en una furgoneta de reparto. En la pequeña Cala Montjoi, abajo, las olas arremeten contra la playa. Nos hallamos en El Bulli, donde somos testigos del cierre del restaurante probablemente más famoso del mundo. Pero no, no se cierra para siempre, tan sólo hasta la próxima temporada. Al llegar el invierno, se cierra el restaurante, y Ferran Adrià, Oriol Castro y Eduard Xatruch se enclaustran durante medio año en su cocina experimental de Barcelona con miras a crear su nuevo menú para la próxima temporada.

El film es una estrecha mirada desde la experimentación inicial hasta el estreno del plato final. No obstante, en el curso de ese proceso, se examina de un modo totalmente nuevo un buen número de ingredientes. ¿Qué nuevo producto puede derivarse de un boniato? Se analiza sistemáticamente sabor y textura mediante ebullición, torrefacción, freidura, tratamiento por vapor, vaciado del aire, esferificación, o desecación al frío, para luego degustar. Brotan las ideas, se discuten y, finalmente, se documentan todos los resultados exhaustivamente en un ordenador portátil que reposa al lado del cucharón, sean buenos o malos. Al fin y al cabo, investigar significa examinar pormenorizadamente llevado de unos principios fundamentales. E investigar también significa trabajo, en algunas ocasiones hasta la extenuación. Por lo común, las ideas no caen del cielo, evolucionan en el reino difuso que se halla entre la intención y lo accidental, la experiencia y lo desconocido.

La película, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, está dirigida por Gereon Wetzel (Bonn, 1972), quien tras estudiar un Máster en Arqueología por la Universidad de Heidelberg, trabajó como arqueólogo en el Instituto de Arqueología Marina de Girona. En 2006 finalizó el programa de Realización Documental de la Universidad de Televisión y Cine de Munich (HFF München). Desde entonces, ha realizado, entre otros, los siguientes documentales: Castells (2006), Die Reproduktionskrise (2007) y How to Make a Book with Steidl (2010).

Etiquetas: , , ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: