«El cine es una invención post-mortem», de Érik Bullot

postmorEn esta selección de ensayos, Érik Bullot decodifica la gramática visual de Buster Keaton y su prolongación en el cine experimental de Michael Snow; explora el álgebra fulgurante de Kenneth Anger y Stan Brakhage, los pliegues delicados del cine de Naomi Kawase y la textura onírica de las películas de Adolfo Arrieta, el idioma del exilio en Raúl Ruiz; sigue las pistas de la lógica indiciaria y el camuflaje total, la trama que define la historia del montaje, el vínculo subterráneo del cine con el libro, la supervivencia del relato entrelazado con la invención formal. La última palabra no está dicha, las primeras retornan como reliquias de un naufragio, se pierden las del medio como cristales rotos, con el cristal se hace un espejo y un tajo. El don de lenguas y la piedra en la boca: el cine, para Bullot, como un laboratorio de formidables tartamudos. El cine es una invención post-mortem es una selección de sus ensayos sobre cine recogidos en los volúmenes Renversements 2. Notes sur le cinéma, París: Paris Expérimental, 2013, y Renversements 1. Notes sur le cinéma, París: Paris Expérimental, 2009. Editorial Shangrila.