Ir a…

26/06/2017

El efecto de la piratería en la taquilla internacional


La piratería de películas tiene un impacto muy pequeño sobre los resultados de taquilla en Estados Unidos, pero la reducción de beneficios en la taquilla internacional depende del tiempo transcurrido entre el debut estadounidense de una película y su despliegue en el extranjero. Estas son las sorprendentes conclusiones de un extenso estudio titulado Reel Piracy: The Effect of Online Film Piracy on International Box Office Sales (El “rollo” de la piratería: El efecto de la piratería on line en taquilla internacional), realizado por Brett Danaher, del Wellesley College y Joel Waldfogel, de la Universidad de Minnesota y la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Aunque los investigadores reconocen un aumento de la piratería (especialmente en géneros como la ciencia ficción y las películas de acción) revelan que el público norteamericano sigue prefiriendo asistir a las salas de cine. El estudio afirma que los americanos asisten al cine en la misma proporción que lo harían en ausencia de piratería.

El estudio también concluye que, desde la llegada de BitTorrent en 2003, cuanto mayor es el tiempo que transcurre entre el estreno de una película en el extranjero con relación con su estreno norteamericano, mayor es el descenso de los ingresos en taquilla. En general, el estudio advierte que los rendimientos internacionales son un 7% menores en el conjunto de la muestra de lo que hubieran sido si la piratería no existiera. Normalmente, las películas de Hollywood se estrena en Estados Unidos antes de su estreno en el extranjero, con retrasos que varían según el país. En países como Dinamarca, Finlandia, Italia, Polonia y Turquía el tiempo que pasa es mayor que en Reino Unido, Suiza y Australia.

Los investigadores revelan que en el período 2003-2004 una película estrenada en el extranjero ocho semanas después de su estreno en Estados Unidos obtuvo menor rentabilidad, de hasta un 22%, en un país determinado. Esa cifra se disparó a casi el 40% en el período 2005-2006, ya que cada semana adicional de tiempo de espera contribuye a una menor rentabilidad para géneros como la ciencia ficción y de acción, en un extra del 1,3% en comparación con otros géneros.(21/02/12)

Etiquetas:

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: