El estudiante, premiado en la XVIII Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya

La película El estudiante, de Santiago Mitre (Argentina), consigue el premio al Mejor Largometraje de la 18ª edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se ha celebrado en Lleida desde el pasado 23 de marzo. El presidente del jurado, el sociólogo y director belga Armand Mattelard, explica que el premio ha sido concedido por unanimidad “por tratarse de una radiografía brillante de la lucha por el poder, en el marco universitario, siendo éste una metáfora de espacios más amplios y complejos“.

Por otro lado, el premio a la Mejor Dirección recae en Everardo Gout, por Días de gracia, una coproducción de México, Francia y Estados Unidos que describe la espiral de violencia que vive México a través de una potente apuesta visual. El premio a la Mejor Actriz es para la intérprete venezolana Rossana Fernández, por el filme El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame (Venezuela); y el de Mejor Actor para el argentino Esteban Lamothe, por el filme ganador El estudiante.

El premio Especial del Jurado es para la actriz argentina Susú Pecorado, por Verdades verdaderas. La vida de Estela (Argentina), de Nicolás Gil Lavedra, y también para la película Pecador (Ecuador-Colombia), de Sebastián Cordero; mientras que  el premio al Mejor Guión va a manos de Bernardo Arellano por Entre la noche y el día (México); y el correspondiente a la Mejor Ópera Prima a 03.30 Terremoto en Chile (Chile), de Juan Pablo Ternicier.

En la sección de documentales, el jurado otorga el premio al Mejor Documental al filme Abuelos (Ecuador-Chile), de Carla Valencia, mientras que el Premio Radio Exterior de España al documental que mejor refleja la realidad latinoamericana es para El lugar más pequeño (México), de Tatiana Huezo Sánchez.