El exótico hotel Marigold, de John Madden

The best exotic Marigold Hotel, 2011, 118 min. (Reino Unido)
Hispano Foxfilm
[rating=0]

Dirección: John Madden
Intérpretes: Judi Dench (Evelyn Greensdale), Maggie Smith (Muriel Donnelly), Bill Nighy (Douglas Ainslie), Dev Patel (Sonny Kapoor), Celia Imrie (Madge), Ronald Pickup (Norman Cousins), Tom Wilkinson (Graham Dashwood), Penelope Wilton (Jean), Lillete Dubey (Sra. Kapoor)
Guion: Ol Parker
Fotografía: Ben Davis
Música: Thomas Newman
Montaje: Chris Gill
Producción: Graham Broadbent, Peter Czernin

El exótico Hotel Marigold se supone que es la solución que la India propone a los ciudadanos más selectos de Reino Unido para que disfruten de su jubilación –un lugar donde poder pasar su edad dorada rodeados de suntuosos servicios y comodidades–, bueno, así es hasta que siete jubilados con una perentoria necesitad de cambio se presentan a la entrada de este complejo vacacional, no precisamente muy acondicionado. Así comienza una cómica, romántica y conmovedora aventura en un lugar lleno de inesperados placeres, que es recreada en la gran pantalla por algunos de los más distinguidos y consumados actores del cine actual.

Quienes llegan a la excesivamente cálida ciudad de Jaipur, con la única esperanza de poder iniciar una nueva vida y cada uno con su propio y personal equipaje, son: la afligida y asfixiada económicamente Evelyn, el desencantado juez del Tribunal Supremo Graham, la belicosa pareja conformada por Douglas y Jean, los convencionales y ávidos de amor Norman y Madge, y Muriel, cuyo único objetivo es que le arreglen cuanto antes su cadera y abandonar la India inmediatamente y para siempre. Todos ellos se encuentran a merced del ingenuamente ambicioso y joven propietario del hotel Sonny Kapoor, que heredó de su padre este antiguamente sofisticado edificio y que aún tiene la esperanza de convertirlo en un lujoso hotel de primera categoría. Por ahora, lo que sólo puede ofrecer probablemente es caos, pero Sonny compensa esa carencia de recursos con su gran entusiasmo.

Aun así, los nuevos residentes se sienten horrorizados al descubrir que algunas “mejoras” de la propiedad están absolutamente paralizadas, provocando la incertidumbre, en el mejor de los casos, en servicios tan elementales como el agua, la electricidad y el teléfono. Igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña. Al principio, estos siete recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles. Sin embargo, a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, comienzan a dejar atrás su pasado.

Las aventuras de estos jubilados se iniciaron en la mente de la novelista británica Deborah Moggach, que imaginó a un grupo de pensionistas de escasos recursos económicos que se ven obligados a “deslocalizarse” en la India, cada uno de ellos dispuesto (o forzado) a intentar reubicarse en un exótico escenario por un precio menor al habitual en este tipo de residencias. El libro recibió muchos elogios por sus personajes, quienes, a una edad en la que la mayoría de la gente se toma la vida con calma y se queda en un entorno conocido, se embarcan en la mayor aventura de su vida. Los productores Graham Broadbent y Peter Czernin advirtieron su potencial para realizar una inusual y original película.

Dirige John Madden (Portsmouth, Hampshire, 1949), quien estudió en el Clifton College y en Cambridge. Empezó su carrera profesional como director artístico en la Compañía Shakespeare de Oxford y Cambridge, antes de trabajar en la BBC. Se trasladó a Estados Unidos en 1975 para desarrollar dramas radiofónicos con Earplay, el proyecto nacional de la Radio Pública. Después de ganar el Prix Italia por la dirección de la obra Wings, para Earplay, empezó a dirigir obras de teatro en Yale, en el National Theatre de Londres y en Broadway, donde fue nominado a un Premio Drama Desk. En los escenarios estrenó la obra Grown Ups, de Jules Feiffer; Beyond Therapy, de Christopher Durang, y Caritas, de Arnold Wesker, mientras enseñaba en la Escuela de Arte Dramático de Yale. En 1984 empezó a dirigir para BBC y cadenas privadas. Entre sus numerosos telefilms destacan Poppyland y The Widowmaker, así como la serie After the War. Su filmografía se completa con Ethan Frome (1993), Golden Gate (1994), Su majestad Mrs. Brown (1997), Shakespeare enamorado (1998), La mandolina del capitán Corelli (2001), La verdad oculta (2006), Killshot (2008) y La deuda (2010).