Ir a…

25/06/2017

El otro lado del espejo en la guerra secreta de Nicaragua, de Ángel Amigo


El otro lado del espejo en la guerra secreta de Nicaragua, 2009, 100 min. (España)
Barton Films
[rating=0]

Dirección: Ángel Amigo
Guion: Ángel Amigo, Manuel Pérez Paredes
Fotografía: Frank Pineda
Música: Álvaro Fernández Gaviria
Montaje: Alfonso Andrés
Producción: Mateo Valencia

A partir del relato de la guerra de Nicaragua de los años 80, el último director de análisis del KGB, Nikolái Leonov, el general de inteligencia cubano, Fabián Escalante, y el jefe de inteligencia sandinista, Lenín Cerna, explican el papel de jugaron en las operaciones y actividades secretas y los efectos de la crisis de la URSS en el conflicto, junto a otros testimonios como el de Edén Pastora, Boris Kolomiakov, Juan José Úbeda y Vicente Chávez.

Dirige Ángel Amigo (Rentería, 1952), quien inicia sus actividades cinematográficas como productor y co–guionista de La fuga de Segovia, de Imanol Uribe (1981). Desde 1981 ha trabajado como guionista, productor ejecutivo y director. Con un centenar de producciones en su currículum, ha rodado largometrajes de ficción, documentales y series, tanto para salas como para televisión.

El germen del documental estuvo en la preparación de la última película de ficción de Ángel Amigo, que tras un año de retraso finalmente se estrenará en mayo. Para documentar el guión de Dragoi ehiztaria’/’El cazador de dragones, investigó en la colaboración de los servicios de Inteligencia de Cuba con la revolución sandinista en Nicaragua. Conoció a Fabián Escalante y descubrió que “tenía acceso a un mundo siempre inaccesible, el de los servicios secretos“.

El paso del tiempo y el hecho de que los protagonistas ya estuviesen retirados contribuía a que se abriesen ventanas donde siempre hubo muros. “Son gente entrenada en la discreción, pero que treinta años después muestran sus emociones, la pasión con la que vivieron su trabajo“.

Etiquetas: ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: