El perfecto desconocido, de Toni Bestard

El perfecto desconocido, 2011, 92 min. (España)
Alfa Pictures
[rating=0]

Dirección: Toni Bestard
Intérpretes: Colm Meaney (Mark O’Reilly), Ana Wagener (Isabel), Carlos Santos (Amancio), Natalia Rodríguez (Celia), Vicky Peña (Francina), Biel Durán (Toni), Carme Feliu (Vecina)
Guion: Arturo Ruiz Serrano
Fotografía: Nicolás Pinzón Sarmiento
Música: Alejandro Román
Montaje: Martí Roca
Producción: Miquel Verd

Mark O’Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo mallorquín y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

El director mallorquín Tony Bestard, que debuta como director de largometrajes, declara que “a partir de un sueño del guionista Arturo Ruiz comenzamos a construir la historia durante el Festival de Cine de Gijón. En un primer momento, hicimos una versión muy próxima a la comedia, pero cuando decidí trasladar la historia a Mallorca, lugar donde me he criado, ésta se oscureció. Por eso, en la versión final nos encontramos con un guion que mezcla comedia y drama, dos géneros que fluyen muy bien en este proyecto”.

Toni Bestard (Mallorca, 1973), se diplomó por la Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Madrid (TAI). Lleva desde 1999 trabajando en el mundo audiovisual, como director, productor y ocasionalmente guionista. Figura destacada en el mundo del cortometraje, sus trabajos en este campo han recibido más de un centenar premios en festivales nacionales e internacionales. Sus dos últimos cortometrajes, Equipajes y el corto documental El anónimo Caronte, han recibido sendas nominaciones a los Premios Goya al Mejor Cortometraje en las ediciones de 2007 y 2008. En los últimos años, además ha trabajado como realizador en televisión y en el mundo de la publicidad. Paralelamente a su actividad profesional, también trabaja en el campo de la docencia, impartiendo clases de Realización y Producción Audiovisual en la Universidad de las Islas Baleares.

Está protagonizada por el irlandés Colm Meaney ya que según el director “era muy importante que el personaje principal de El perfecto desconocido fuera extranjero. El idioma jugaba un papel vital en la historia, y era fundamental que Mark, el recién llegado, no entendiera al resto de personajes que aparecen por la tienda en la que acababa de instalarse. En cambio esos personajes creen que Mark si les entiende, y para ellos el extranjero es algo así como alguien a quién uno puede contarle su vida, sin temor a que el resto del pueblo se entere. Es alguien que sabe escuchar. Hay tres idiomas que coexisten en la película (castellano, inglés y catalán), siendo el reflejo de la multiculturalidad que se vive en Mallorca desde hace años“.