El Zinemaldia dedicarán una retrospectiva a la directora Muriel Box

La 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre, y Filmoteca Española dedicarán una retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box. Box (1905-1991) se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos, como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político. La revisión actual de su filmografía resulta esencial para establecer un discurso feminista y una reivindicación del importante papel de las realizadoras en distintos contextos y cinematografías. Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey), con el nombre de Violette Muriel Baker, comenzó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la segunda guerra mundial. La hermana de Sydney, la productora británica Betty Box colaboró con ellos. Muriel realizó para Verity el corto The English Inn (1941). La cineasta dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964, además de un cortometraje, de entre los que destacan sus comedias románticas en torno a la guerra de sexos como To Dorothy a Son (Herencia contra reloj, 1954), interpretada por Shelley Winters y centrada en las tribulaciones de varios personajes para cobrar una herencia. En 1946, Muriel ganó el Oscar al mejor guión original por The Seventh Veil (El séptimo velo), filme realizado por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo, convirtiéndose en la segunda mujer en obtener un Oscar al mejor guión después de Frances Marion, que lo había ganado dos veces, en 1930 y 1932.