En tierra de sangre y miel, de Angelina Jolie

In the land of blood and honey, 2011, 00 min. (USA)
Aurum
[rating=0]

Dirección: Angelina Jolie
Intérpretes: Zana Marjanovic, Goran Kostic, Rade Serbedzija, Nikola Djuricko, Branko Djuric, Dolya Gavanski
Guión: Angelina Jolie
Fotografía: Dean Semler
Música: Gabriel Yared
Montaje: Patricia Rommel
Producción: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King, Tim Moore

Con la Guerra de Bosnia, que destrozó la región de los Balcanes en la década de los 90, como telón de fondo, la película cuenta la historia de Danijel y Ajla (pronunciado “Aila”), dos bosnios de bandos distintos de un brutal conflicto étnico. Danijel, agente de policía serbobosnio, y Ajla, artista bosnia musulmana, están juntos antes de que estalle la guerra, pero su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Meses después, Danijel sirve a las órdenes de su padre, el general Nebojsa Vukojevich, como oficial del Ejército serbobosnio. Ajla y él vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana, Lejla, y el hijo pequeño de esta. Al adueñarse el conflicto de sus vidas, su relación cambia, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. El filme muestra el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en los individuos, así como las consecuencias derivadas de la falta de voluntad política de intervenir en una sociedad asolada por el conflicto

Se trata del primer largo dirigido por la actriz Angelina Jolie, quien sabía que este proyecto era necesario tratarlo con el debido respeto y delicadeza, por lo que declara que “hablé con gente de los distintos gobiernos, gente de la comunidad internacional, la ONU y periodistas que cubrieron la guerra y les pregunté: “¿Esto es correcto?”. Pero las voces más importantes fueron las de la gente del lugar, los actores. Habían vivido personalmente la guerra. Aunque la gente que había cubierto la historia —periodistas internacionales, políticos internacionales— tenían puntos de vista importantes, la gente que estuvo allí, cuyas familias se vieron afectadas, a quienes dispararon, se vieron convertidos en refugiados, esos eran a quienes me ponía más nerviosa enviarles el guión, y cuya opinión más valoraba“.

Una vez asegurados el guión y la financiación, Jolie se dispuso a reunir a los actores más adecuados para cada papel. Siempre había sido primordial abordar el proceso de selección con sensibilidad y delicadeza. “Mientras elegíamos a los actores, hicimos que la directora de ‘casting’ le preguntara a cada uno por lo que había pasado, por sus experiencias“, explica. “Quería elegir a un serbobosnio como actor principal y a una bosnia musulmana o alguien de una familia mixta como actriz principal. También quería gente de Serbia dispuesta a colaborar en el proyecto, no solamente serbobosnios. Me resultaba muy importante que ese país participara artísticamente“. Se pidió a gente de todos los credos y condiciones que se unieran para contar esta historia.

Todos los miembros del reparto se vieron de un modo u otro directamente afectados por lo sucedido en la guerra. Cada uno aportó sus propias historias y experiencias al proyecto y enriquecieron sus personajes y la película con sus propias vivencias.