Estrenos del 1 de diciembre de 2017

Coco (Coco, 2017), de Lee Unkrich & Adrian Molina
Miguel es un aspirante a cantante y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México. Pero la familia de Miguel ha prohibido la música. Hace muchos años, su tatarabuela y su tatarabuelo llegaron a un callejón sin salida: Ella quería criar a su familia en Santa Cecilia, pero él no pudo dejar atrás su sueño y abandonó a su familia para ser músico. La consiguiente prohibición de la música de la bisabuela Mamá Imelda pasó de generación en generación y se sigue aplicando estrictamente, para consternación de Miguel. Filme de animación de la factoría Pixar escrito y dirigido por Lee Unkrich (Toy Story 3, Buscando a Nemo) y Adrián Molina (El viaje de Arlo). La película llega a las salas con el español de México y la voz de Gael García Bernal.

Destinos (Posoki, 2017), de Stephan Komandarev
En una reunión con su banquero, el dueño de un pequeño negocio, que se gana la vida conduciendo un taxi, descubre que tiene que pagar un soborno para obtener un préstamo. El comité que revisó su queja de extorsión ahora quiere cobrárselo. Fuera de sus casillas, dispara al banquero y se dispara a sí mismo. El incidente causa revuelo a nivel nacional, cuestionando el desencanto de la sociedad. Mientras tanto, seis taxistas y sus pasajeros se desplazan en la noche, cada uno de ellos con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Stephan Komandarev (El juicio, El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina) dirige esta película que protagonizan Vasil Banov, Ivan Barnev, Assen Blatechki, Stefan Denolyubov y Dobrin Dosev. Se present’o en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes.

Dos padres por desigual (Daddy’s home 2, 2017), de Sean Anders
Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) se las han apañado para lograr lo que nadie ha logrado: compartir amistad y paternidad (uno como padre natural, el otro como padre adoptivo). Todo va a pedir de boca hasta que entran en escena el autoritario y machista padre de Dusty, Kurt (Mel Gibson), y el sensiblero y emotivo padre de Brad, Don (John Lithgow) justo a tiempo para las Navidades. Sean Anders (Cómo acabar sin tu jefe 2, Somos los Miller, Sexdrive), dirige la secuela de Padres por desigual, en la que repiten Mark Wahlberg (Transformers: El último caballero), Will Ferrel (Hermanos por pelotas, Los otros dos) y Linda Cardellini (Vengadores: La era del Ultrón).

Dream Songs. El último sueño hippie de Ibiza (Dream Songs, 2017), de Agustí Vila
Collage de imágenes y voces que cuenta la vida de varios hippies que llevan desde los años sesenta viviendo en Ibiza. Estas historias se relatan junto a la de artistas y filósofos de gran estatura internacional, repensando aquél periodo, pero también el presente y el futuro de las ideas que guiaron el movimiento hippie. Dirigido por Agustí Vila, con un guión de Enrique Juncosa y una voz en off que aparece en todo el documental de la actriz Nora Navas, se estrenó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. El título del documental, Dream Songs, es en homenaje al poeta norteamericano John Berryman.

El sacrificio de un ciervo sagrado (The killing of a sacred deer, 2017), de Yorgos Lanthimos
Steven (Colin Farrell), un eminente cirujano cardiológico, está casado con Anna (Nicole Kidman), una oftalmóloga respetada. A ellos les va bien y llevan una vida familiar feliz y sana con sus dos hijos, Kim, 14 (Raffey Cassidy) y Bob, 12 (Sunny Suljic). Steven entabla amistad con Martin (Barry Keoghan), un niño de dieciséis años sin padre y a quien ha tomado bajo su ala. Las cosas toman un giro siniestro cuando Steven presenta a Martin a su familia, su mundo gradualmente se convierte en un caos y Steven se ve forzado a hacer un sacrificio impactante o correr el riesgo de perderlo todo.  La película vuelve a reunir a Colin Farrel con el escritor, director y productor Yorgos Lanthimos (Canino, Alps) tras el éxito crítico y comercial de Langosta. El filme obtuvo el premio a mejor guión en el Festival de Cine de Cannes de 2017.

Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma, 1986), de Jean-Luc Godard
El cineasta Gaspard Bazin prepara su próxima película y organiza castings para elegir a los figurantes. Jean Almereyda es un productor venido a menos y al que le cuesta cada vez más conseguir financiación para arrancar sus negocios. Entre los dos se sitúa la enigmática Eurydice, la mujer de Almereyda, que quiere ser actriz. Mientras Almereyda arriesga su vida para financiar la película, Gaspard elige a Eurydice como protagonista. Obra inédita de Jean-Luc Godard, olvidada durante 30 años, que fue emitida tan solo en una ocasión, en la televisión francesa TF1 en el año 1986. Godard accedió a realizar un filme para televisión que tenía que ser una adaptación de una novela negra de James Hadley Chase.

La vida y nada más (Life & nothing more, 2017), de Antonio Méndez Esparza
Largometraje de ficción que muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2017, donde obtuvo el Premio FIPRESCI, es la segunda película de Antonio Méndez Esparza, el director de Aquí y allá, que ganó el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2012. Está protagonizada por los actores debutantes Regina Williams, Robert Williams y Andrew Bleechington.

Perfectos desconocidos (Perfectos desconocidos, 2017), de Álex de la Iglesia
El poderoso influjo de un eclipse de luna afecta también a los protagonistas de esta historia. Los anfitriones discuten alterados. Sus amigos están a punto de llegar y la cena no está preparada todavía. Alfonso y Eva: los dueños de la casa, profesionales bien situados, preocupados por su hija adolescente y por lo monótona que se ha vuelto su vida. Eduardo y Blanca: ella se quiere casar, él no; ella quiere tener un hijo, él ni se lo plantea. Antonio y Ana: con dos niños, a punto del divorcio, algo que descubrirán esa misma noche. Pepe: profesor en paro, su novia está enferma y les dice que por eso no ha podido venir…. Una reunión de amigos como tantas otras, hasta que, de pronto, surge la idea. ¿Qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Álex de la Iglesia (El bar, Mi gran noche) dirige este “remake” de la exitosa comedia italiana Perfetti sconosciuti, con un reparto que está compuesto por Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández, Pepón Nieto y Beatriz Olivares.

Wonder (Wonder, 2017), de Stephen Chbosky
August Pullman (Jacob Tremblay) es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. Auggie se convierte en el más improbable de los héroes cuando entra en quinto grado del colegio local, con el apoyo de sus padres (Julia Roberts y Owen Wilson). La compasión y la aceptación de sus nuevos compañeros y del resto de la comunidad serán puestos a prueba, pero el extraordinario viaje de Auggie los unirá a todos y demostrará que no puedes camuflarte cuando has nacido para hacer algo grande. Basada en el bestseller La lección de August, de R.J. Palacio está dirigida por Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado). La enfermedad facial que padece el niño protagonista se llama disostosis mandibulofacial, también conocida como Síndrome de Treacher Collins (TCS).