10 de octubre de 2014

a escondidasA escondidas (A escondidas, 2014), de Mikel Rueda Sasieta
Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que el mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. La película está escrita y dirigida por Mikel Rueda y protagonizada por Germán Alcarazu y Adil Koukouh, con la colaboración especial de Ana Wagener (La voz dormida) y Álex Angulo (El día de la bestia, Muertos de risa). Rueda (Bilbao) debuta como director en solitario con esta película tras Izarren Argia / Estrellas que Alcanzar (2010).

amaras al projimoAmarás al prójimo ( W imie… (In the Name Of), 2013), de Malgoska Szumowska
Andrezej Chyra, uno de los más importantes y premiados actores en la historia de Polonia, protagoniza esta película junto a Mateusz Koaciukiewicz, joven actor polaco que ha participado en películas como Walesa, de Andrzej Wajda o Nightwatching, de Peter Greenaway. Dirige Malgoska Szumowska, realizadora de 33 Scenes from life, ganadora de el Leopardo de Plata en el Festival de Locarno y Elles, protagonizada por Juliette Binoche que participó en el Festival de Cine de Berlín, donde éste último trabajo obtuvo el premio especial del Jurado. La trama de la película gira en torno al padre Adam, un sacerdote católico que ejerce en la Polonia rural donde también trabaja ayudando a jóvenes inadaptados con problemas de conducta. Es muy querido y respetado por la comunidad, aunque nadie sospecha que guarda un secreto. Cree que allí podrá reprimir sus íntimos deseos, pero conoce a Lukasz y toda su fortaleza se viene abajo. Es entonces cuando las sospechas de los miembros de la comunidad se ven confirmadas y el padre Adam se convertirá en su peor enemigo.

anabelleAnnabelle (Annabelle, 2014), de John R. Leonetti
John R. Leonetti, quien se encargó de las labores de dirección de fotografía en Expediente Warren: The Conjuring (2013) dirige esta nueva entrega en la que James Wan (director de la original) y Peter Safran ejercen de productores. Este spin-off cuenta cómo empezó la historia Annabelle, su protagonista. La muñeca real es capaz de desatar las maldades más aterradoras, y permanece guardada bajo llave en un museo de ocultismo de Connecticut, donde un cura la bendice dos veces al mes. John Form ha encontrado el regalo perfecto para su esposa embarazada, Mia: una muñeca antigua ataviada con un reluciente vestido de boda; sin embargo, Mia no podrá disfrutar mucho de su regalo. Una noche aterradora, los miembros de una secta satánica invaden su hogar y atacan a la pareja. Además de sembrar el terror y derramar sangre a su paso, invocan a un ente maligno que provocará desgracias aún mayores y que ha poseído el cuerpo de… Annabelle. Annabelle Wallis (X-Men: primera generación) y Ward Horton (El lobo de Wall Street) son los protagonistas de esta estremecedora historia.

asi nos vaAsí nos va (And so it goes, 2014), de Rob Reiner
Hay millones de razones para que no guste el agente inmobiliario Oren Little (Michael Douglas), y eso es precisamente lo que él quiere. Deliberadamente ofensivo con cualquiera que se cruza en su camino, lo único que quiere es vender una casa más y retirarse en paz, hasta que su hijo le pide que se haga cargo de su nieta (Sterling Jerins) de la que no conocía su existencia y pone su vida patas arriba. Sin saber muy bien qué hacer con su dulce y desamparada nieta de nueve años, decide dejarla en manos de su adorable vecina Leah (Diane Keaton) y seguir con su vida como si nada. Pero poco a poco, Oren aprenderá a abrir su corazón a su familia, a Leah y a la vida, en esta comedia del aclamado director Rob Reiner, quien ya ha demostrado cómo mezclar con éxito humor y romanticismo en filmes como Cuando Harry encontró a Sally o El presidente y Miss Wade.

Blanca como la nieve roja como la sangreBlanca como la nieve, roja como la sangre (Bianca come il latte, rossa come il sangue, 2013), de Giacomo Campiotti
Cuarto largometraje de Giacomo Campiotti, quien ha trabajado muchos años en el ámbito artístico del teatro. Además fue durante muchos años el primer asistente y ayudante del director Mario Monicelli y de Ermanno Olmi. Campiotti es especialmente sensible con el tema de la adolescencia y ha demostrado una gran finura y delicadeza en llevar el tema a la pantalla grande. Hizo su debut en el cine en 1989 con Corsa di primavera, una historia contada a través de los ojos de unos niños, sobre el trascurso de la vida en una pequeña ciudad a la que siguieron Como dos cocodrilos, Mai più Come Prima, Prefiero el Paraíso y la historia del médico Moscati. Leo tiene dieciséis años de edad. Para él la vida sólo tiene dos colores: blanco y rojo. Está locamente enamorado de Beatrice. ..aunque ella todavía no lo sabe. Cuando finalmente encuentra el valor de acercarse a la chica, descubre que Beatrice está atravesando por un momento de mucho dolor.

dioses y perrosDioses y perros (Dioses y perros, 2014), de David Marqués & Rafa Montesinos
Pasca (Hugo Silva), está inmerso en una vida gris que él mismo se ha autoimpuesto. Pasa sus días cuidando de su hermano discapacitado (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela (Megan Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. Se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga. Cine Español, y es una comedia de amor con tinte social dirigida por David Marqués, curtido en el cine más independiente y libre de ataduras académicas, es autor del multipremiado tríptico Cualquiera, Aislados y Desechos; y Rafa Montesinos, autor de producciones como Gavilanes, Herederos o Aquitania.

Mi vida ahoraMi vida ahora (How I live now, 2013), de Kevin MacDonald
Ambientada en el Reino Unido en un futuro cercano, Saoirse Ronan interpreta a Daisy, una adolescente estadounidense que es enviada a vivir con sus primos en Gran Bretaña. Allí comienza una relación con Edmond (George MacKay). Pero al margen de un verano idílico comienzan a llegar noticias sobre una escalada de conflictos en Europa. Cuando el Reino Unido cae en un estado militar violento y caótico, Daisy y sus primos son separados. Daisy tendrá que luchar para sobrevivir a una guerra sin sentido y hacer frente a todas las adversidades para reunirse de nuevo con Edmond. Cuando se publicó la novela de Meg Rosoff Mi vida ahora en 2004, inmediatamente recibió un mar de elogios y se convirtió en un bestseller gracias al buen boca a boca. El excelente debut de la escritora norteamericana afincada en Londres recibió prestigiosos premios literarios, incluyendo el de Ficción de la British Guardian Children.El director Kevin Macdonald, combina la realización de largometrajes de ficción como El último rey de Escocia, La sombra del poder o Tocando el vacío, con documentales como Marley, habiendo realizado de estos últimos más de diez.

where we areOne Direction: Where We Are – La película del concierto (One Direction: Where We Are – The Concert Film, 2014), de Paul Dugdale
El grupo musical adolescente que arrasa en todo el mundo, One Direction, vuelve con una nueva película, Where we are – The concert film que estará en las carteleras durante solo este fin de semana del 11 y el 12 de octubre en todo el mundo. Grabado en el estadio San Siro de Milan y pensada para sus seguidores más fieles, la película recoge un concierto entero de la banda de Zayn, Niall, Harry, Louis y Liam junto a material extra inédito. Es el segundo largometraje documental de la boyband One Direction y dirige Paul Dugdale, veterano director de documentales y giras de grupos de música como Bon Jovi, los Rolling Stones, Coldplay o Adele.

perdidaPerdida (Gone girl, 2014), de David Fincher
Tomando como punto de partida el recital del género del thriller que se convirtió en un éxito editorial de lectura obligatoria, llega la versión cinematográfica de Perdida, dirigida por David Fincher, una desbocada carrera a través de la moderna cultura mediática que nos lleva hasta las oscuras y profundas líneas de falla de un matrimonio norteamericano. La pareja situada en el centro del relato –el antiguo escritor neoyorquino Nick Dunne y su esposa y ex “niña guay”, Amy, que ahora tratan de llegar a fin de mes en un Medio Oeste que se halla en mitad de una recesión–, presenta todo el sinuoso contorno externo de la perfecta felicidad matrimonial contemporánea. Pero con ocasión de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece y ese contorno se resquebraja formando un laberinto de fisuras. Nick se convierte en el principal sospechoso, envuelto en una niebla de comportamiento equívoco. Dirige David Fincher, autor de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011), La red social (2010), El curioso caso de Benjamin Button (2008), Zodiac (2007), La habitación del pánico (2002), El club de la lucha (1999), The Game (1997), Seven (Se7en) (1995), o Alien 3 (Alien³) (1992).

winter sleepWinter Sleep (Sueño de invierno) (Kis uykusu, 2014), de Nuri Bilge Ceylan
Palma de Oro y Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2014, el filme presenta a Aydin, un antiguo actor, que regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos. Inspirada en varios relatos de Anton Chejov, dirige Nuri Bilge Ceylan tras Érase una vez en Anatolia (2011), Tres monos (2008), Los climas (2006), Lejano (2002), Nubes de mayo (1999), El pueblo (Kasaba) (1997) o Koza (Cocoon) (1995).