11 de abril de 2014

9 meses de condena9 meses… de condena! (9 mois ferme, 2013), de Albert Dupontel
Comedia francesa dirigida y protagonizada por actor Albert Dupontel, quien también firma el guión, en la que una joven jueza llamada Ariane Felder descubre que está embarazada y aunque en un primer momento desconoce quien es el padre, su sorpresa llega realmente cuando sabe que el criminal Bob Nolan es el “culpable”. La cinta ganó dos Premios César, los correspondientes a mejor actriz (Sandrine Kiberlain) y guión original.

anochece en la indiaAnochece en la India (Anochece en la India, 2013), de Chema Rodríguez
El veterano actor Juan Diego protagoniza esta “road movie” que le lleva junto a Javier Pereira, ganador del Goya al mejor actor revelación, y Clara Voda a este país del sudeste asiático. Ricardo (Juan Diego), quien ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, decide retomar sus aventuras por Asia con un viaje a la India, en el cual le acompañará su asistenta rumana Dana (Clara Voda). Dirige Chema Rodríguez, autor de los documentales El abrazo de los peces (2011), Coyote (2009) o Estrellas de La Línea (2006).

el culo del mundoEl culo del mundo (El culo del mundo, 2014), de Andreu Buenafuente
El oficio de humorista es analizado en este documental que firma y protagoniza Andreu Buenafuente junto a Eva Merseguer y que supone el estreno en la dirección de cine para el conocido cómico catalán. Producido por El Terrat, cuenta con la participación de varios profesionales de la comedia como Santiago Segura, El Gran Wyoming, Berto Romero, Silvia Abril, Carles Sans (Tricicle), Gomaespuma, Jose Corbacho, Leo Bassi, Carlos Areces, Jordi Évole e incluso la directora Isabel Coixet. Durante un parón en su trabajo televisivo que le permitió “tomarme todavía más en serio” el mundo de la risa, Buenafuente rodó esta película que nos acerca a las claves de la comedia y comprueba los resultados estimulantes, curativos y hasta adictivos, tanto de los que la practican, como de los que la disfrutan.

el poder del taichiEl poder del Tai Chi (Man of Tai Chi, 2013), de Keanu Reeves
El mundo oriental parece haber encandilado al actor Keanu Reeves, un gran admirador de las artes marciales, quien tras protagonizar 47 Ronin. La leyenda del samurái, se atreve a dirigir su primer largometraje, El poder del Tai Chi. Pekín y Hong Kong son los escenarios en los que se mueve esta película que narra la historia del joven experto en artes marciales Chen Lin-Hu, papel que interpreta Tiger Chen, quien se ve tentado por Donaka Mark (Reeves), un poderoso hombre que organiza peleas clandestinas.

inevitableInevitable (Inevitable, 2013), de Jorge Algora
La vida ideal de un ejecutivo de un banco (Darío Grandinetti) se torna en desastre tras la muerte de un compañero de trabajo y el encuentro con un famoso escritor ciego (Federico Luppi), quien le aconseja comenzar una aventura amorosa a espaldas de su mujer. El director Jorge Algora, autor de El niño de barro  (2007), dirige a Grandinetti y Luppi junto a las actrices Mabel Rivera, Carolina Pelertti y Antonella Costa. Se rodó entre Santiago de Compostela y Buenos Aires

la imagen perdidaLa imagen perdida (L’image manquante, 2013), de Rithy Panh
La película es una adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, La Eliminación (Anagrama, Crónicas nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh. Supone la tercera parte de la trilogía del documentalista y escritor de origen camboyano afincado en Francia Rithy Panh sobre el genocidio que cometieron en Camboya los Jemeres Rojos, completada por S-21, la máquina roja de matar y Duch, El maestro de las forjas del infierno. La película ha cosechado el elogio unánime de la crítica como demuestra su primer premio en la Sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes además de haber sido nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar.

mejor otro diaMejor otro día (A long way down, 2013), de Pascal Chaumeil
Pierce Brosnan se embarca en una comedia, dirigida por Pascal Chaumeil, realizador de Los Seductores y Un Plain parfaiten, la que le acompañan Toni Colette, Imogen Poots y Aaron Paul. Basada en el best-seller de Nick Hornby (Un niño grande, Alta fidelidad), durante la noche de fin de año en Londres, cuatro desconocidos coinciden en un rascacielos para lanzarse al vacío. En lugar de saltar, hacen un pacto para seguir con vida hasta el día de San Valentín. Así comienza una amistad impredecible y una autentica afirmación a la vida.

mielMiel (Miele, 2013), de Valeria Golino
Irene
, conocida por su nombre en clave Miel, es una joven que decide dedicar su vida a ayudar a las personas que se encuentran sufriendo o en situaciones extremas. Su visión del mundo se tambalea cuando conoce al señor Grimaldi, un hombre de 70 años con un mal invisible. Miel es la cinta dramática con la que se estrena en la dirección Valeria Golina, quien también es responsable con Francesca Marciano y Valia Santella del guión, y que lleva al cine una vez más el conflictivo tema de la eutanasia. Se trata de una emotiva, sensible y reflexiva película sobre la dignidad del ser humano, sobre la amistad y la comprensión frente al aislamiento individual y la alienación social, sobre el derecho a decidir sobre uno mismo, sobre la compasión y la solidaridad, sobre la deshumanización y la crisis de valores actuales, sobre el despertar de la conciencia, sobre la juventud y la muerte. Pero, por encima del debate social sobre el suicidio asistido o del reflejo del dolor existencial, resulta todo un inolvidable, profundo y honesto canto a la vida.

paradisoParadiso (Paradiso, 2013), de Omar A. Razzak
Primer largometraje del realizador Omar A. Razzak. Se trata de una película de corte documental rodada en el cine Duque de Alba, la única sala X que queda en Madrid y que se centra en las figuras de Rafael Sánchez, el proyeccionista, y Luisa Martínez, la taquillera, con la que trabaja codo con codo desde hace treinta años, y que está a punto de jubilarse. La idea de rodar la película surgió a raíz de la publicación en el diario El País de un reportaje sobre Rafael, que trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable. Producida por Tourmalet Films, la cinta ya ganó el pasado julio el Premio Rizoma de Distribución, de ahí que el largometraje se estrene el próximo 11 de abril.

seguridad no garantizadaSeguridad no garantizada (Safety not guaranteed, 2012), de Colin Trevorrow
Daría es una joven becaria en una revista, con sede en Seattle, a la que le dan la extraña tarea de investigar al autor de un anuncio que busca a alguien para viajar atrás en el tiempo. Junto a dos compañeros, Jeff y Arnau, emprende un viaje para localizarlo. Mientras que Jeff sólo quiere encontrar a su amor platónico de secundaria y Arnau quiere sólo vivir la experiencia, Daría se enamora de Kenneth, un hombre que cree haber construido la máquina del tiempo. ¿Será verdadero amor o locura?. Es el primer largo dirigido por Colin Trevorrow.

the leftloversThe Leftlovers (The Leftlovers, 2014), de Manuel Iborra
Susi es una chica de 20 años que ha dejado la habitación del piso que compartía, le aburre la universidad y deambula solitaria por la ciudad entre visiones fugaces, sensaciones y sentimientos confusos. Perdida, sin poder dormir y angustiada, inicia un viaje interior contemplando con extrañeza el mundo, intentando sin éxito relacionarse y buscando un sentido a su vida. Por fin, un día de sol frente al mar, mientras oye tocar una guitarra eléctrica,encuentra un momento de paz. Manuel Iborra dirige esta película, siete años después de La dama boba, portagonizada por su hija, María Forqué, que debuta en el cine.