11 de julio de 2014

ahora y siempreAhora y siempre (Now is Good, 2012), de Ol Parker
Basada en el Best-Seller de Jenny Dowham !Before I Die!, traducido a más de 25 idiomas, la película cuenta la historia de Tessa,una joven de 17 años que siente pasión por la vida. Diagnosticada con una enfermedad terminal, decide utilizar cada momento que le queda, reuniendo un catálogo de las experiencias de lo que ella cree que deber formar una adolescencia, incluyendo perder la virginidad y tomar drogas. Dirige Ol Parker quien escribió recientemente El Exótico Hotel Marigold.

borgmanBorgman (Borgman, 2013), de Alex Van Warmerdam
Esta película holandesa, del realizador alemán Alex van Warmerdam, llega con el respaldo del premio a la Mejor Película Fantástica de la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Cuenta la historia de Camiel Borgman, interpretado por Jan Bijvoet, un hombre sombrío que vive refugiado en el bosque y tras sentirse amenazado busca un lugar al que ir hasta llamar a la puerta de una familia acomodada con tres hijos, alterando a partir de ese momento su relativa tranquilidad. La llegada de Borgman es el principio de una serie de acontecimientos inquietantes que amenazan con derribar la fachada cuidadosamente levantada alrededor de la familia.

dos vidasDos vidas (Zwei Leben, 2012), de Georg Maas
El alemán Georg Maas dirige esta película de suspense que narra la situación de mujeres noruegas que mantuvieron relaciones con soldados del régimen nazi y dieron a luz a niños mestizos y estigmatizados por su situación. Juliane Köhler y Liv Ullmann son las protagonistas de esta cinta candidata alemana a los Óscar 2014 como Mejor Película de Habla no inglesa y que se centra en un juicio contra el estado noruego a favor de esos niños de la guerra.  Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una “hija de la guerra” (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado aleman). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega.

El abuelo que saltó por la ventana y se largóEl abuelo que saltó por la ventana y se largó (Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, 2013), de Felix Herngren
Adaptación del best seller del mismo título, que cuenta la historia de un hombre que el día de su 100 cumpleaños decide dejar plantada a la prensa y al alcalde para fugarse de la residencia y seguir experimentando los placeres de la vida. De forma casual se ve inmerso en una delirante trama criminal. No gran cosa para un hombre que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX conociendo a Einstein, Franco, Stalin, Mao, Reagan y Gorbachov. El director sueco Felix Herngren, de la mano del protagonista Robert Gustafsson, adapta al cine esta historia.

la batalla del añoLa batalla del año (Battle of the Year: The Dream Team, 2014), de Benson Lee
Cualquier equipo puede ganar con el entrenador adecuado. Con esta mentalidad, Estados Unidos intenta ganar los “Juegos Olímpicos” del breakdance tras llevar 15 años sin alcanzar el premio. Benson Lee dirige esta película inspirada en el campeonato mundial de breakdance que se celebra cada año en Francia, con actores como Josh Peck, Chris Brown y Josh Holloway en el reparto. El guión se basado en su aclamado documental Planet B-Boy y escrito por Brin Hill y Chris Parker.

la cuevaLa cueva (La cueva, 2014), de Alfredo Montero
Una cueva de la paradisiaca isla de Formentera se convierte en el escenario de una aventura de terror claustrofóbico para cinco chicos que se pierden en sus laberínticos túneles, donde sufrirán toda clase de experiencias extremas si quieren sobrevivir. El director español Alfredo Montero muestra el lado más oscuro y animal que despierta en las personas cuando está en juego la supervivencia en este filme protagonizado por Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez y Xoel Fernández. Fue galardonada en el pasado Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata a Mejor Película, la Biznaga de Plata a Mejor Actor a Marcos Ortiz y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Eva García

mas alla del amorMás allá del amor (Endless Love, 2014), de Shana Feste
Protagonizada por Alex Pettyfer y Gabriella Wilde, es la historia de una chica privilegiada y de un chico carismático entre quienes surge un deseo que se convierte en una temeraria historia de amor cuando sus padres intentan separarlos. Esta visión moderna de la historia de Romeo y Julieta dirigida por Shana Feste es a su vez una nueva versión del filme de 1981 Amor sin fin del cineasta Franco Zeffirelli, que interpretaron Brooke Shields y Martin Hewitt. Dirige Shana Feste, autora de El mejor (2009) y Country strong (2010).

sabotageSabotage (Sabotage, 2014), de David Ayer
Arnold Schwarzenegger sigue en el cine de acción con una película en la que interpreta a John Breacher, un dirigente de un equipo de elite de encubiertos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Durante un operativo contra un cártel alguien, al parecer del mismo grupo de la DEA, se apodera de un botín de varios millones de dólares y poco después empiezan a ser eliminados todos los sospechosos. David Ayer dirigió y escribió esta cinta basándose en el guión original de Skip Woods. Ayer, cuenta entre sus trabajos como guionista con Training Day (Día de entrenamiento), A todo gas, S.W.A.T: Los hombres de Harrelson o U-571. También escribió y dirigió Dueños de la calle y Vidas al límite.

un plan perfectoUn plan perfecto (Amigos con hijos) (Friends with kids, 2011), de Jennifer Westfeldt
Comedia que narra la divertida historia de un círculo de seis amigos, el matrimonio formado por Ben y Missy, el de Alex y Leslie y los todavía solteros Julie y Jason, en el momento en que la llegada de los hijos lo cambia todo en sus vidas. Los solteros observan como los problemas en las relaciones de sus amigos aumentan de forma exponencial en función de la cantidad de hijos que van teniendo, por lo que deciden tener un hijo juntos sin ser pareja y, por tanto, seguir saliendo con otras personas.

yo decidoYo decido, el tren de la libertad (Yo decido, el tren de la libertad, 2014), de Varias autoras
Más de 60 cineastas (directoras, guionistas, productoras, …) se unen para llevar a cabo un documental colectivo sobre El tren de la Libertad: la marcha de miles de mujeres desde todos los rincones de España, hasta Madrid, para manifestarse el 1 de febrero y exigir que se mantenga vigente la actual ley del aborto. La película, surge como una iniciativa colectiva y espontánea que dejará testimonio de estas movilizaciones y de la voluntad de miles de mujeres de que el Gobierno no siga adelante con su proyecto de ley del aborto.