Ir a…

25/06/2017

12 de septiembre de 2014


Antes del frío inviernoAntes del frío invierno (Avant l’hiver, 2013), de Philippe Claudel
Tercera película del famoso escritor francés de novelas Philippe Claudel, tras Silencio de Amor y Hace mucho que te quiero. Está protagonizada por los actores Kristin Scott Thomas, quien ya trabajo con Claudel en su ópera prima, cuyo personaje es una mujer que sacrificó mucho por la carrera de su marido y está apresada en un secreto y Daniel Auteuil, en el papel de neurocirujano de éxito quien tras un incidente inesperado, se cuestiona si su vida ha valido la pena. Philippe Claudel es un escritor y profesor convertido a guionista y realizador. Sus novelas y relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J’abandonne recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos Petites mécaniques, el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y Les àmes grises(Almas grises), su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot 2003.

BetibuBetibú (Betibú, 2014), de Miguel Cohan
José Coronado y Alberto Ammann (Celda 211) protagonizan la adaptación cinematográfica de la novela de Claudia Piñeiro, una coproducción hispano-argentina dirigida por Miguel Cohan, quien ha rodado su segunda película tras el éxito alcanzado con su primer film, Sin retorno, ganadora en 2010 del Festival Internacional de Cine de Valladolid. En una exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires, el poderoso empresario Pedro Chazarreta es hallado muerto. Para dar cobertura a lo que, sin duda, será la noticia del año, el director (Jose Coronado) del periódico de mayor circulación del país convoca a la prestigiosa novelista Betibú (Mercedes Morán) para escribir una serie de columnas sobre el caso. La escritora, se involucrará poco a poco en la investigación y, con la ayuda de dos periodistas de policiales (Daniel Fanego y Alberto Ammann), descubrirá que la muerte del empresario es sólo el primer eslabón de una serie de asesinatos de hombres poderosos que comparten un oscuro pasado común.

boyhoodBoyhood (Momentos de una vida) (Boyhood), de Richard Linklater
Rodada durante cortos periodos comprendidos entre 2002 y 2013, la película es una experiencia cinematográfica totalmente innovadora que plasma en la pantalla doce años de la vida de una familia. El estadounidense Richard Linklater vuelve a dirigir en este filme a Ethan Hawke, el protagonista de la exitosa trilogía en la que los mismos actores se reencuentran en cada entrega. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años, durante la década quizá más cambiante de su vida, entre un torbellino de mudanzas, controversias familiares, relaciones que se tambalean, y comienza cuando este soñador de seis años, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: su entregada y luchadora madre Olivia (Patricia Arquette) ha decidido que se muda con Mason y su hermana Samantha (Lorelei Linklater) a Houston, justo cuando el padre de sus hijos, Mason Sr (Ethan Hawke), acaba de regresar a Alaska. Así empieza una vida de cambios. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa, Mason consigue encontrar su propio camino.

cuinantCuinant (Cocinado, 2014), de Marc Fàbregas
Marc Fàbregas
es director, guionista y editor de los cortometrajes Nada (2004), Sprinters (2010), Targets (2010), La primera (2012), Mascarada (2012) y Topless (2012), presentados en varios festivales españoles y europeos. Ahora se pregunta ¿qué le pasaría a una relación de pareja si tuviera que enfrentarse a una cena con unos invitados que no son del todo deseados? Esto es lo que les pasa a Alex y a Paula. Mientras deciden qué hacer para cenar y lo van preparando, afloran sentimientos, confesiones y reacciones que ninguno de los dos se esperan, y que harán de esta cena una prueba de fuego para su relación, sin saber si podrán superarla.

el hombre mas buscadoEl hombre más buscado (A most wanted man, 2014), de Anton Corbijn
Dirigida por el realizador y fotógrafo Anton Corbijn (El americano, Control), la película está protagonizada por el desaparecido actor Philip Seymur Hoffman, es una apasionante historia de espionaje, basada en la novela de uno de los más grandes autores del género: John le Carré. Cuando un inmigrante, mitad checheno, mitad ruso, con muestras de haber sido brutalmente torturado, llega a Hamburgo para reclamar la fortuna de su padre, las agencias de seguridad alemana y estadounidense empiezan a mostrar gran interés. Con el tiempo en contra, comienza una imparable carrera por establecer la verdadera identidad de este hombre misterioso: ¿Víctima oprimida o extremista destructivo?

gaborGabor (Gabor, 2013), de Sebastián Alfie
Ganador del Premio al Mejor Director y Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga 2014 y del Premio al Mejor Documental, otorgado por Canal + en el Documenta Madrid, en la película Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?. Dirige el argentino Sebastián Alfie, afincado en Barcelona desde hace once años.

les doy un anoLes doy un año (I give it a year), de Dan Mazer
El cineasta Dan Mazer tenía una idea muy concreta para su debut en la gran pantalla como director: esta película. Ya se había forjado una carrera, más bien iconoclasta, trabajando con Sacha Baron Cohen como escritor y productor en Da Ali G Show, Ali G anda suelto, Borat y Bruno, compaginándolo con su labor como productor y productor ejecutivo en The 11 O’Clock Show, Dog Bites Man y El dictador. En esta comedia, desde que se conocieron en una fiesta, la ambiciosa Nat (Rose Byrne) y el novelista en ciernes Josh (Rafe Spall) han sido increíblemente felices a pesar de sus diferencias. Josh es más reflexivo, Nat es más activa, pero la chispa entre ellos es innegable. Su boda es un sueño hecho realidad, pero nadie – ni la familia, ni los amigos, ni si quiera el cura que les casa – está convencido de que vayan a durar. La ex novia de Josh, Chloe (Anna Faris), y el atractivo cliente americano de Nat, Guy (Simon Baker), podrían ser alternativas tentadoras. A punto de cumplir un año de casados, ninguno quiere ser el primero en rendirse, ¿lograrán salir adelante?

Lifi una gallina tocada del alaLifi (Una gallina tocada del ala) (Madangeul naon amtak, 2011), de Sung-yoon Oh
Una conmovedora película para toda la familia, que ganó el Premio a la Mejor Película de animación infantil en el Festival de Cine de Sitges de 2011. Se basa en el bestseller: The hen who dreamed she could fly, de la escritora Seonmi Hwang, y se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia en Corea. Lifi es una gallina ponedora confinada en una granja. Su suerte cambia el día que consigue escapar de su celda y se refugia en la selva donde acaba adoptando, por accidente, a un patito huérfano. Juntos se embarcan en un viaje al interior de la naturaleza en busca de su destino y su libertad.

mea culpaMea culpa (Mea culpa, 2014), de Fred Cavayé
Thriller criminal eléctrico repleto de acción de un auténtico experto del género, Fred Cavayé, director de Cuenta atrás y Cruzando el límite, que con ésta conformarían una trilogía. Cuenta en su reparto con Vincent Lindon (Pater, Welcome), Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia) y Nadine Labaki (Caramel). Franck y Simon son compañeros y buenos policías. Pero sus vidas se derrumban cuando Simon provoca un trágico accidente de tráfico. Unos años después, ya fuera de la policía y divorciado de su mujer Alice, Simon se ve obligado a actuar cuando su familia está en peligro.

ojala estuviera aquiOjalá estuviera aquí (Wish I was here, 2014), de Zach Braff
Drama escrito, dirigido y protagonizado por el actor Zach Braff, y entre sus principales reclamos cuenta con que ha sido financiado a través de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter. Popular por ser el protagonista de la aclamada serie de televisión Scrubs, anteriormente Braff escribió, dirigió y protagonizó la comedia romántica Algo en común, que inició su recorrido en cine al convertirse en la verdadera sensación del Festival de Cine de Sundance allá por 2005. Narra la historia de Aidan Bloom, un actor en paro, padre y marido, quien a sus 35 años todavía trata de encontrar su identidad, el propósito de su vida. Cuando su padre enfermo se revela incapaz de seguir pagando un colegio privado y la única escuela pública está en las últimas, Aidan decide educar a sus hijos desde casa. Será así como descubra algunos aspectos de su vida y de sí mismo que jamás creyó que encontraría.

Película al estilo Jafar PanahiPelícula al estilo Jafar Panahi (Película al estilo Jafar Panahi, 2014), de José Luis Cubillo
El realizador español y debutante José Luis Cubillo rinde tributo a la cinta del realizador iraní Jafar Panahi, Esto no es una película, y aprovecha para reflexionar sobre la crisis en la que está sumida Europa occidental y la pérdida de valores del continente. El director se graba a sí mismo en su propia casa y vemos a través del día a día las razones por las que está enclaustrado en su casa. Como la película de Jafar Panahi, ha sido rodada en HD, en un solo decorado -una vivienda-, y con un presupuesto mínimo.

tres mentirasTres mentiras (Tres mentiras, 2014), de Ana Murugarren
Ópera prima de la directora Ana Murugarren, que es un thriller social que toma como trasfondo el caso de los niños robados, en el que se cruzan dos historias: una en el pasado y otra en la actualidad. Ambas épocas están unidas por un fuerte punto de inflexión y el filme tiene como protagonistas a tres adolescentes embarazadas forzadas a permanecer recluidas en un piso de Bilbao. La historia situada en la época actual tiene como protagonista a Violeta (Nora Navas, Todos queremos lo mejor para ella), una tatuadora que no piensa darse por vencida hasta que encuentre a sus verdaderos padres. En su búsqueda, conocerá al policía Ángel (Mikel Losada, El precio de la libertad), que trabaja en la Unidad de Desaparecidos de la Ertzaintza. Antes Murugarren dirigió el largo documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe y conseguido éxitos en televisión con La Dama Guerrera o El precio de la libertad en el que Quim Gutiérrez interpretó al fundador de Euskadiko Ezkerra, Mario Onandia, en sus inicios políticos.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: