Ir a…

26/06/2017

13 de junio de 2014


camaradasCamaradas (Camaradas, 2014), de Sabin Egilior
Tras el final de la Guerra Civil, numerosos republicanos españoles cruzaron la frontera para luchar en Francia contra el avance de Hitler. Pocos años después de la victoria en la II Guerra Mundial, una operación de la CIA y los servicios secretos franceses detendría y expulsaría a muchos de esos exiliados. El documental Camaradas, dirigido por Sabin Egilior, rastrea sus vidas a través de la investigación y recuperación de testimonios personales. Egilior tiene una larga trayectoria como documentalista para cine y televisión, enfocando su trabajo en la temática de la memoria histórica del siglo XX. Tras un largo silencio, de 2007, o El largo viaje, de 2009, son algunos de sus trabajos.

las dos caras de enero

Las dos caras de enero (The two faces of January, 2014), de Hossein Amini
Adaptación de la novela de Patricia Highsmith a cargo de Hossein Amini, nominado a los Oscar por Drive y Blancanieves y la leyenda del cazador, quien se coloca por primera vez detrás de la cámara. Una glamurosa pareja americana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y sofisticación de Chester, acepta encantado una invitación a cenar. La banda sonora es de Alberto Iglesias.

meteoraMeteora (Meteora, 2012), de Spiros Stathoulopoulos
Entre los monasterios ortodoxos de Meteora, ubicados en las calurosas planicies del centro de Grecia y caracterizados por estar sostenidos gracias a inmensos pilares de piedra, surge el amor entre un monje y una novicia. El deseo de ambos, jóvenes entregados de lleno a la espiritualidad, los pondrá ante una encrucijada existencial. En su segundo largometraje Spiros Stathoulopoulos, rodeado por una atmósfera pastoral que contrasta con el ascetismo religioso de sus protagonistas, retrata al amor como una fuerza casi subversiva que emana de la propia naturaleza.

no hay dos sin tresNo hay dos sin tres (The other woman, 2014), de Nick Cassavetes
Dirige Nick Cassavetes, hijo del también actor y director John Cassavetes y de la actriz Gena Rowlands, y director de Yellow, La decisión de Anne, Alpha Dog, El diario de Noa, John Q, Atrapada entre dos hombres y Volver a vivir. Tras descubrir que su novio está casado, Carly Whitten (Cameron Díaz) trata de volver a encauzar su vida. Pero cuando conoce a la mujer con la que la engañaba (Leslie Mann), se da cuenta de lo mucho que tienen en común y así su mayor enemiga se convierte en su mejor amiga. Y cuando las dos descubren que tiene otra amante más (Kate Upton), las tres mujeres se alían para planear la venganza contra el desgraciado mentiroso que las ha engañado a todas

not that funnyNot That Funny (Not That Funny, 2012), de Lauralee Farrer
Hayley regresa a la pequeña ciudad donde vivió de niña, y se reencuentra con su familia y amigos. Cansada de su egocéntrico jefe-novio, Hayley dice que todo lo que pide es tener a su lado a alguien que le haga reír. Stefan, su vecino, no es un hombre precisamente divertido, pero tratará de aprender a escondidas a ser el hombre que Hayley dice que está buscando. Comedia dramática de espíritu independiente dirigida por Lauralee Farrer, que escribe conjuntamente el guion con Jonathan Foster, y que debuta como directora de largometrajes tras un corto y un documental.

solo los amantes sobrevivenSolo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013), de Jim Jarmusch
Ambientada en un Detroit y Tánger, románticamente desoladas, un músico underground, profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante. Su historia de amor ha prevalecido al menos varios siglos, por lo menos, pero su libertino idilio es pronto interrumpido por su salvaje e incontrolable hermana menor. El cineasta norteamericano Jim Jarmusch, autor de títulos como Noche en la tierra, Dead Man, Coffee and Cigarettes, Flores rotas o la más reciente Los límites del control, se adentra en el tema del vampirismo desde un punto de vista muy peculiar. La cinta, protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston , participó en la sección oficial a competición del Festival de Cine de Cannes y fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de CIne de Sitges.

tarzanTarzán (Tarzan, 2014), de Reinhard Klooss
La reinvención de Tarzán como una historia de animación 3D generada por ordenador mediante una compleja tecnología de captura de movimientos, más de 100 años después de que Edgar Rice Burroughs concibiera originalmente la historia, empezó con Animals United, la película anterior del guionista, productor y director Reinhard Klooss. Durante la etapa final de producción de la que por entonces era la película de animación por ordenador más sofisticada jamás hecha en Alemania, Klooss viajó a África para documentarse y despertó en él un profundo deseo de trasladar su experiencia al cine. Para el director la historia original de Tarzán, pese a haber tenido innumerables adaptaciones, nunca se había plasmado realmente de manera adecuada en una película, y aprovecharon la ocasión debido a que los derechos cinematográficos de animación, que en ese momento eran propiedad de Disney, habían caducado.

violetteViolette (Violette, 2013), de Martin Provost
El realizador francés Martin Provost, quien ya realizara con Séraphine un retrato biográfico, en ese caso el de una pintora naif que desconocía su valor como artista, estrena esta película interpretada por Emmanuelle Devos y Sandrine Kiberlain, sobre la atormentada peripecia vital y literaria de Violette Leduc, hija bastarda nacida a principios del siglo 20, que conoce a Simone de Beauvoir en los años de la posguerra en Saint-Germain-des-Près. Comienza entonces una relación intensa entre las dos mujeres que durará mientras vivan, una relación basada en la búsqueda de la libertad a través de la escritura para Violette, y de la convicción de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común para Simone.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: