14 de agosto de 2014

belleBelle (Belle, 2013), de Amma Asante
Basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy, la película está dirigida por Amma Asante (A Way of Life (Un modo de vida), 2004). Criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson), el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Siempre con la duda de si encontrará el amor, Belle se enamora de un joven idealista, hijo de un pastor, empeñado en el cambio. Juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII.

GabrielleGabrielle (Gabrielle, 2013), de Louise Archambault
Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno, Gabrielle es una joven con el Síndrome de Williams. Tiene una contagiosa alegría de vivir y un regalo musical excepcional. Desde que conoció a su novio Martín en el centro de ocio donde se encuentran los miembros del coro, han sido inseparables. Pero debido a que son “diferentes” sus seres queridos están temerosos de su relación. Gabrielle hace todo lo posible para ganar su independencia pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, con la esperanza de vivir un amor muy lejos de lo “corriente”. Gabrielle Marion-Rivard, protagonista del filme, es una actriz no profesional que ella misma tiene el síndrome de Williams.

guardianes de la galaxiaGuardianes de la Galaxia (Guardians of the galaxy, 2014), de James Gunn
Dirigida por James Gunn (Slither: La plaga, Super) se trata de una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

KhumbaKhumba (Khumba, 2013), de Anthony Silverston
La película supone el debut en la dirección de animación de Anthony Silverston y en su versión original aparecen un reparto de voces de figuras consagradas y de nuevas promesas del cine en Estados Unidos. El leopardo Phango está interpretado por Liam Neeson, Steve Buscemi da vida al perro salvaje Shalck y Oscar Laurence Fisburne pone voz a Secko, el padre de Khumba. Jake T. Austin, joven actor actor en alza interpreta al protagonista, Khumba y Anna Sophia Robb da vida a su amiga, la cebra Tomby. Khumba es la historia de una cebra en busca de sus rayas perdidas, como forma de ser aceptada de vuelta a su manada, pero realmente su viaje es de auto-aceptación.

Los mercenarios 3Los mercenarios 3 (The expendables 3, 2014), de Patrick Hughes
Las dos primeras entregas de Los mercenarios fueron un éxito, se recaudaron más de 500 millones de dólares. En esta continuación Sylvester Stallone, Avi Lerner y el resto de productores decidieron incrementar el ya importante reparto de leyendas cinematográficas que formaban el núcleo de las dos primeras. Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews y Arnold Schwarzenegger vuelven a encarnar sus papeles habituales, y se unen a ellos Antonio Banderas, Wesley Snipes, Kelsey Grammer, Robert Davi, así como Mel Gibson y Harrison Ford. Patrick Hughes (Red Hill) dirige la cinta.

Mi amigo Mr. MorganMi amigo Mr. Morgan (Mr. Morgan’s Last Love, 2013), de Sandra Nettelbeck
Un norteamericano en una ciudad extraña, un encuentro casual, una chica guapa, dos personas que saben reconocer y aprovechar un momento extraordinario. La ciudad más romántica del mundo, París, se convierte en el escenario perfecto, pero también perfectamente irónico, de una bonita y tierna historia sobre la vida y el amor, sobre la bondad de los extraños y sobre cómo a veces tenemos que alejarnos para alcanzar a aquellos que nos son más cercanos. Coproducción germano-belga está escrita y dirigida por Sandra Nettelbeck (Helen, Deliciosa Martha) y basada en la novela francesa La douceur assassine, de Françoise Dorner. En su reparto figuran Sir Michael Caine, una estrella en alza del cine francés, Clémence Poésy; y a Justin Kirk.

The last diamondThe Last Diamond (Le dernier diamant, 2014), de Eric Barbier
The Last Diamond está dirigida por Eric Barbier (Le Serpent, Toreros) y protagonizada por Bérénice Bejo (The Artist), e Yvan Attal (Su esposa), quienes ya trabajaron con el director en Le Serpent. El film recupera el género conocido en Francia como de “películas de robos”, que se convirtió en un género en sí mismo en la cinematografía gala. Simón, un atracador en libertad vigilada, acepta dar el golpe más grande de su vida: el robo del “Florentino”, un diamante mítico que va a ser subastado por sus propietarios. Para lograrlo tendrá que acercarse a Julia, una experta en diamantas para quien la subasta supone un importante reto profesional y familiar. Mas allá de un robo especialmente arriesgado, Simón conducirá a Julia a un destino que nunca habría podido imaginar.

Una cita para el veranoUna cita para el verano (Jack goes boating, 2010), de Philip Seymour Hoffman
Única película dirigida por el fallecido actor Philip Seymour Hoffman; adaptación de la obra de Broadway de Bob Glaudini. Jack es un chófer de limusina interesante, emotivo y algo inadaptado socialmente. Pasa la mayor parte del tiempo con su amigo Clyde y su mujer, Lucy. Gracias a ellos, conoce a la frágil y torpe Connie, de quien se enamora. Para seducirla, Jack aprende a cocinar con tenacidad, empieza a soñar con una nueva carrera profesional e incluso aprende a nadar. Su objetivo es cumplir la promesa que le ha hecho a Connie en su cita: ¡un paseo en barco por Central Park!. Mientras la relación de Clyde y Lucy comienza a hacer aguas, la de Jack y Connie intenta superar los bloqueos sin renunciar a su ideal…