14 de marzo de 2014

dallas buyer clubDallas Buyers Club (Dallas Buyers Club, 2013), de Jean-Marc Vallée
El candiense Jean-Marc Vallée autor de C.R.A.Z.Y. (2005), La reina Victoria (2009) o Café de Flore (2001), dirige esta película protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto, ambos galardonados con el Oscar por su trabajo. En septiembre de 1992, Ron Woodroof sucumbió a las complicaciones causadas por el SIDA. Siete años antes, le habían dado 30 días de vida. Un mes antes de su muerte, el guionista Craig Borten fue desde Los Angeles a Dallas, Texas, para reunirse con él y comenzar a trabajar para contar la historia de Ron para una película que tardaría 20 años en ser realizada. McConaughey adelgazó 20 kilos para meterse en la piel del protagonista de esta historia.

la bellas y la bestiaLa Bella y la Bestia (La belle et la bête, 2014), de Christophe Gans
Nueva revisión del relato de La bella y la bestia (tras las especialmente conocidas de Jean Cocteau y la de Disney) esta vez a cargo del director de culto Christophe Gans (El pacto de los lobos, Silent Hill). Basada en la obra original de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, esta versión presenta una historia más mágica y adulta. Léa Seydoux (La vida de Adele) interpreta a Bella y Vincent Cassel a la Bestia. Acompañan a los protagonistas Eduardo Noriega y André Dussollier (Amelie).

las maestras de la republicaLas maestras de la república (Las maestras de la república, 2014), de Pilar Pérez Solano
Ganadora del Goya 2014 a la Mejor Película Documental, Las Maestras de la Republica está dirigida por Pilar Pérez Solano y retrata a unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. A través de la recreación de una maestra de la época, imágenes de archivo inéditas, y articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, el filme muestra el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

ocho apellidos vascosOcho apellidos vascos (8 apellidos vascos, 2014), de Emilio Martínez-Lázaro
El cineasta Emilio Martínez-Lázaro, autor de Las 13 rosas y de comedias de gran éxito como Los dos lados de la cama o El otro lado de la cama, se centra ahora en un señorito andaluz, interpretado por Dani Rovira, cuya vida cambia por completo cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: una vasca (Clara Lago). Decidido a conquistarla, el joven viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda, donde para que ella le haga algo de caso deberá hacerse pasar por vasco. Con guión de Borja Cobeaga, en la película también intervienen Carmen Machi y Karra Elejalde.

pelo maloPelo malo (Pelo malo, 2013), de Mariana Rondón
Junior tiene nueve años y el “pelo malo.” El se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013, la cinta es una pequeña historia sobre la iniciación a la vida de un niño de nueve años, y su difícil camino, marcado por la intolerancia. Dirige Mariana Rondón tras Postales de Leningrado, quien se convirtió en la cuarta mujer en conseguir la Concha de Oro y la primera latinoamericana.

the womanThe Woman (The Woman, 2011), de Lucky McKee
Cine de terror en el que un próspero abogado (Sean Bridges) captura a una mujer, la última componente de un violento clan, en principio para domesticarla. Pero acaba torturándola y poniendo en peligro su vida y la de su familia. Dirigida por Lucky McKee y protagonizada por Sean Bridges y Pollyanna McIntosh, la película se considera un “spinoff” de Offspring que impactó en su estreno en el Festival de Cine de Sundance.

una vida en tres diasUna vida en tres días (Labor Day, 2013), de Jason Reitman
Kate Winslet, que obtuvo una candidatura a los Globos de Oro por este trabajo, interpreta a una madre divorciada que conoce a un convicto encarnado por Josh Brolin. Dirige Jason Reitman, autor de las interesantes Young Adult, Up in the air, Juno y Gracias por fumar, y se basa en el libro del mismo título escrito por la célebre autora Joyce Maynard, publicado en el verano de 2009 y que pronto entró en la lista de los más vendidos del New York Times.