16 de mayo de 2014

10000km10.000 Km (10.000 Km, 2014), de Carlos Marques-Marcet
Ópera prima de Carlos Marques-Marcet que obtuvo 5 galardones en el Festival de Cine Español de Málaga, includios los de mejor película, director, actriz (Natalia Tena) y guión novel. Esta historia de amor a distancia está protagonizada por Natalia Tena, actriz española conocida gracias a sus papeles en la serie de HBO Juego de Tronos (Osha) y en Harry Potter (Ninfadora Tonks). Le acompaña David Verdaguer, actor residente del Teatre Lliure y rostro conocido de la televisión catalana gracias a espacios como Crackòvia y Polonia. Ambos interpretan a una sólida pareja, Alex y Sergio,que  se ven de repente obligados a afrontar un año de relación a distancia. Dos jóvenes, dos ordenadores y dos ciudades separadas por un océano y 10.000 km.: Barcelona y Los Ángeles.

Antonio Vega Tu voz entre otras milAntonio Vega: Tu voz entre otras mil (Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, 2013), de Paloma Concejero
Las voces de los que más le conocieron se unen a la de Antonio Vega (Madrid, 1957-2009) para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que, a menudo, decidió mantener su figura en la penumbra. Su propia voz desvela aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podremos escuchar, por primera vez, tal como surgieron. Concejero fue presentadora del programa de Canal +, El álbum de la semana, y que actualmente participa en la realización de una serie musical en La 1, Ochéntame… otra vez.

Astral City A spiritual journeyAstral City: A spiritual journey (Astral City: A spiritual journey, 2010), de Wagner de Assis
Al abrir los ojos, el Dr. André Luiz se da cuenta de que ya no está vivo. Se siente hambriento, sediento y tiene frío, pero ya no pertenece al mundo de los vivos. Al descubrir que está rodeado por una funesta y desértica llanura, saturada con los gritos de los seres que viven en las sombras, sus dudas y dolores se intensifican. Basada en el bestseller del médium brasileño Chico Xavier, la película cuenta la historia de André Luiz, un reconocido doctor que, después de su muerte, se despierta en el mundo espiritual. Una vez allí, se embarca en un viaje de autoconocimiento y transformación, que va desde sus primeros días en una dimensión de dolor y sufrimiento, hasta ser rescatado y llevado a la ciudad espiritual de Nuestro Hogar, la cual se cierne en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra y donde descubrirá que la vida sigue para todos.

el arbolEl árbol (El árbol, 2010), de Carlos Serrano Azcona
Película rodada en el barrio madrileño de Malasaña, y producida por los directores Carlos Reygadas y Jaime Rosales, en la que un hombre, Santiago, deambula perdido por las calles del centro de Madrid. Esta tocando fondo en su vida y en su caminar no hace otra que alejarse de si mismo buscando una salida. Dirige Carlos Serrano Azcona y es su primer largo, el cual fue seleccionado para Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y gracias a eso arrancó su carrera internacional, participando en los festivales de Rotterdam, BAFICI, Moscú y Vienale Viena, entre otros. Quantum Men, Banderas Falsas, Falsos Horizontes y Cartas desde Parliament Square, son sus más recientes trabajos como documentalista. Como montador ha trabajado en películas como Japón (Carlos Reygadas), Banaras Me (David Varela), Cinéma, de notre temps-Reygadas (Laurence Garret) y El cosmonauta (Nicolás Alcala).

godzillaGodzilla (Godzilla, 2014), de Gareth Edwards
El monstruo más famoso del mundo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia. Gareth Edwards (Monsters) dirige Godzilla, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass – Listo para machacar), el actor nominado al Oscar, Ken Watanabe (El último samurái, Origen), Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene), la ganadora de un Oscar, Juliette Binoche (El paciente inglés, Cosmópolis) y Sally Hawkins (Blue Jasmine). Edwards dirige un guion escrito por Max Borenstein, basado en una historia original de David Callaham, que se basa a su vez en el personaje Godzilla, creado por Toho Co., Ltd (que es también propietaria de los derechos del personaje).

Hiroku Defensores de GaiaHiroku Defensores de Gaia (Hiroku Defensores de Gaia, 2013), de Saul Barreto & Manuel Gonzalez Mauricio
Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.Película de animación en 3D dirigida por Saul Barreto y Manuel Gonzalez Mauricio, autores del corto La noche de los feos (2006).

maniacManiac (Maniac, 2012), de Franck Khalfoun
Elijah Wood protagoniza esta película dirigida por Franck Khalfoun, autor de A un paso de la muerte (2009) y Parking 2 (2007), con guión de Alexandre Aja y Grégory Levasseur. Se trata de una nueva versión de la película de 1980 del mismo nombre y cuenta la vida solitaria de un hombre como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente perturbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Bilbao, Fant 2013.

Nueva vida en Nueva YorkNueva vida en Nueva York (Casse-tête chinois, 2013), de Cedric Klapisch
Audrey Tautou
(Amelie, El código Da Vinci) y Romain Duris (Los seductores), vuelven a ser pareja cinematográfica tras La espuma de los días, en esta película de Cedric Klapisch, para quien ya trabajaron en Una casa de locos (2002) y Las muñecas rusas (2005). Se trata de una comedia de amor y amistad en Nueva York con un Xavier que ya tiene cuarenta, y regresa de nuevo a la pantalla grande junto a Wendy (Kelly Reilly), Isabelle (Cécile de France) y Martine (Audrey Tautou), quince años después de Una casa de locos, y diez desde Las muñecas rusas. Xavier todavía no ha sentado cabeza, y más bien se le está complicando la vida. Tiene dos niños, y sus ansias de viajar le han llevado a Nueva York. Trata de labrarse un lugar como hijo, padre, y hombre, perdido en el bullicioso caos de Chinatown. Separación, familias políticas, padres gays, inmigración, trabajo en negro, globalización: la vida de Xavier es como un rompecabezas chino. Pero aunque adolezca de cohesión y calma, como el propio Nueva York y la época en que vivimos, le proporciona una abundante fuente de material que escribir.

Por un puñado de besosPor un puñado de besos (Por un puñado de besos, 2014), de David Menkes
Ana de Armas (El internado) y Martiño Rivas (Gente en sitios) son Sol y Dani, y han quedado para su primera cita. Pero su conversación no es la habitual. Meses atrás, los sueños de Sol, una hermosa y sensible chica de veintiún años, se quebraron trágicamente, aunque descubrió que el amor era para ella una necesidad y emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Dani esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Sol. Dirige David Menkes tras Más que amor, frenesí (1996), Atómica (1998), Sobreviviré (1999), I Love You Baby (2001), Entre vivir y soñar (2004) y Mentiras y gordas (2009).

the crash reelThe crash reel (The crash reel, 2013), de Lucy Walker
Documental que relata la dramática historia de la joven estrella del “snowboard” Kevin Pearce, quien el 31 de diciembre de 2009 sufrió un brutal accidente en el “halfpipe” de Park City, Utah, cuando se entrenaba con la selección olímpica de Estados Unidos para los Juegos de Vancouver de 2010. Mientras su principal competido, Shaun White, se proclamaba campeón olímpico en Canadá, Pearce sufría un mes en coma y tres años de recuperación hasta volver a poder subirse a una tabla. Dirigida por la británica Lucy Walker, la cinta muestra los inicios de Pearce como “snowboarder”, mostrando sus grandes triunfos hasta llegar a las sobrecogedoras imágenes de su accidente y a su proceso de recuperación junto a su familia.

the fakeThe Fake (Saibi, 2013), de Yeun Sang-ho
Tras el éxito conseguido en 2011 con su anterior película, The King of Pigs, su director Yeon Sang-ho vuelve con The Fake, la cual desde su presentación en el pasado Festival de Toronto pasó por el Festival de Cine de Sitges, donde ganó el premio a la Mejor Película de Animación, y el Festival de Cine de Gijón, donde también fue galardonada. En un pequeño pueblo de Corea del Sur que está a punto de ser inundado por la construcción de una presa, los habitantes han caído bajo el hechizo de un carismático pastor evangelista, quien les ha prometido un nuevo hogar y un lugar en el cielo a cambio de sus ahorros. En medio de toda esta corrupción irrumpe Min-chul, el violento y agresivo borracho del pueblo que acaba de salir de la cárcel, y el único que no parece caer en las mentiras y engaños del pastor como el resto de vecinos. Una falsedad en que todo el pueblo parece haberse acomodado, y algo que Min-chul no está dispuesto a permitir.

welcome to new yorkWelcome to New York (Welcome to New York, 2013), de Abel Ferrara
Estreno exclusivo en plataformas digitales de Internet de la última película de Abel Ferrara (El funeral, The Addiction ) como consecuencia de no haber sido seleccionada por el Festival de Cine de Cannes. Se trata de un polémico biopic sobre Dominic Strauss-Kahn, protagonizado por Gerard Depardieu y Jacqueline Bisset. En este caso, el señor Devereaux es un hombre poderoso. Un hombre que maneja miles de millones de dólares cada día. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre llevado por un frenético y desbocado ansia sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido. Esta es la historia de su caída.