Estrenos del 17 de marzo de 2017

Crudo (Grave, 2016), de Julia Ducournau
En la familia de Justine todos son veterinarios. Y vegetarianos. Con 16 años, Justine es una estudiante brillante y prometedora. Pero, cuando se matricula en la facultad de Veterinaria, entra en un mundo tan decadente y despiadado como peligrosamente seductor. Durante la primera semana de novatadas, desesperada por sentirse aceptada a toda costa, se aparta de los principios familiares para comer carne cruda por primera vez. Justine no tardará en afrontar las terribles e inesperadas consecuencias de sus actos cuando su verdadero yo comienza a emerger. Dirigida por la cineasta francesa Julia Ducourneu, que debuta en el cine, está protagonizada por Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nati Oufella y Laurent Lucas, entre otros. Durante la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto varios espectadores tuvieron que ser atendidos por una ambulancia tras ver algunas de las escenas del filme. La película obtuvo el Premio de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

El balcón de las mujeres (The women’s balcony, 2016), de Emil Ben-Shimon
Un accidente durante una celebración religiosa provoca una disputa en una comunidad ortodoxa en Jerusalén. Cuando el balcón de las mujeres de la sinagoga se derrumba, dejando a la esposa del rabino en un estado de coma y al rabino en shock, la comunidad entra en crisis. Un joven y carismático rabino aparece para ser el salvador de la comunidad tras el accidente, pero pronto descubrirán su realidad conservadora y misógina. Esto pone a prueba la amistad de las mujeres y provoca una ruptura entre las mujeres y los hombres de la comunidad. La debutante en el largo Emil Ben-Shimon dirige esta comedia israelí que cuenta con un reparto formado por Avraham Aviv Alush (The Shack), Yafit Asulin y Orna Banai, entre otros.

I Am a Hero (I Am a Hero, 2015), de Shinsuke Sato
Hideo Suzuki es un mediocre dibujante de manga que dedica la mayor parte del tiempo a soñar despierto con una realidad en la que consigue editar sus propias historias, su jefe le respeta, la relación con su novia funciona bien… en definitiva, que su vida no es un desastre. Lamentablemente no es así, y por ello vive desilusionado por no poder ser el héroe que siempre está dibujando. Hasta que un día, sin previo aviso, una epidemia empieza a extenderse por Japón convirtiendo a los infectados en ZQN, unos monstruos sedientos de carne humana que mantienen leves vestigios de su vida pasada. Basada en el manga homónimo creado por Kengo Hanazawa, la responsabilidad de dirigir la adaptación en acción real recayó sobre un verdadero experto en la materia, Shinsuke Sato (Gantz). Presentada en España en el pasado Festival de Cine de Sitges 2015, consiguió el Premio del Público y mejores efectos especiales.

Imperium (Imperium, 2016), de Daniel Ragussis
Un agente del FBI trabaja encubierto y se une a un grupo que defiende el supremacismo blanco con la intención de sacar a la luz la planificación de un atentado terrorista a través de una bomba sucia. Este analista recién llegado, tendrá que afrontar el reto de adoptar una nueva identidad y a la vez mantener sus principios verdaderos mientras navega por el peligroso submundo del supremacismo blanco. Este thriller de Daniel Ragussis, que debuta en la dirección de largometrajes, está protagonizado por Daniel Radcliffe y se basa en la historia real del antiguo agente del FBI Michael German, que se mantuvo durante años infiltrado entre neonazis estadounidenses, que creían en la supremacía blanca.

Incierta gloria (Incerta glòria, 2017), de Agustín Villaronga
Frente de Aragón, 1937. Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Carlana (Núria Prims) logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su mujer, de la que él está secretamente enamorado. Cuando Trini (Bruna Cusí) llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un “estado de guerra” que hará tambalear todos sus cimientos morales. La novela Incierta Gloria (1956) de Joan Sales es el punto de partida de esta película dirigida por Agustí Villaronga (Pa negre, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, El mar, 99.9, El pasajero clandestino, El niño de la luna, Tras el cristal).

La Bella y la Bestia (Beauty and the beast, 2017), de Bill Condon
La historia y los personajes que el público conoce y adora cobran vida en esta adaptación de acción real del clásico de animación del estudio Disney. Dirigida por Bill Condon (Dioses y monstruos, El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2) y basada en la película de 1991 La Bella y la Bestia, Alan Menken es el autor de la banda sonora, que incluye nuevas grabaciones de las canciones originales, así como tres nuevas canciones. Emma Watson y Dan Stevens protagonizan esta versión, interpretando a Bella y a Bestia/Príncipe respectivamente. Luke Evans es Gastón, Emma Thompson se une al elenco como la señora Potts, y Kevin Kline como Maurice, el padre de Bella. La película adapta un cuento tradicional francés con diversos orígenes y adaptaciones. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740.

Locas de alegría (La pazza gioia, 2016), de Paolo Virzì
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi), es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Donatella (Micaella Ramazzotti), es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. Su genuína y atípica amistad les hará vivir una emocionante e impredecible aventura que pondrá de manifiesto el “otro manicomio” a cielo abierto que se esconde en el mundo de las personas aparentemente cuerdas. Película del director italiano Paolo Virzi (El capital humano, La prima cosa bella), galardonada con la Espiga de Oro a la Mejor Película, el premio del público y el premio a la Mejorer Actriz ex aequo para sus dos protagonistas, Valeria Bruni Tedeschi (Viva la libertà , El capital humano) y Micaela Ramazzotti (La prima cosa bella), en la Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016.

Los Hollar (The Hollars, 2016), de John Krasinski
Cuando las noticias sobre la enfermedad de su madre lo traen de vuelta a casa, John Hollar, un artista neoyorkino que pasa por dificultades, deberá volver a lidiar con la vida en el pequeño pueblo del centro de Estados Unidos que dejó atrás. De regreso en el hogar en el que creció, John no tarda en verse enfrascado en los problemas de su disfuncional familia, su rival del instituto y una antigua novia exageradamente entusiasta, a la vez que afronta su inminente paternidad con su novia de Nueva York. A partir de un guion de Kim Strouse, desternillante y desgarrador a partes iguales, el segundo largometraje de John Krasinski como director tras Brief Interviews With Hideous Men ofrece una conmovedora mirada a los lazos familiares y de amistad. Su reparto está formado por Margo Martindale (The Americans, The Good Wife), Sharlto Copley (Chappie, Maléfica), Richard Jenkins (Kong: La Isla Calavera, Bone Tomahawk) y Anna Kendrick (El contable, Mike y Dave buscan rollo serio).

Safari (Safari, 2016), de Ulrich Seidl
En la selva africana, zebras, impalas y ñus campan a sus anchas. Los turistas alemanes y austríacos que acuden allí a cazar, esperan entre los arbustos y acechan a sus presas. Disparan, gritan de emoción y posan con los animales que han cazado. Una película sobre gente que pasa sus vacaciones matando. Una película sobre la naturaleza humana. Dirige el cineasta austríaco Ulrich Seidl (Días perros, la trilogía Paraíso, Import Export, En el sótano) y aproximadamente el 80 por ciento de la película está filmada con cámara en mano.Formó parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016, además del Festival de Cine de Venecia de ese mismo año.