18 de julio de 2014

Aviones equipo de rescateAviones Equipo de Rescate (Planes: Fire & Rescue, 2014), de Roberts Gannaway
Comedia de aventuras sobre las segundas oportunidades que nos ofrece la vida. La historia se centra en un equipo de aviones contraincendios de élite cuya misión es proteger el Parque Nacional de Piston Peak de un terrible incendio. Cuando Dusty (voz de Dane Cook), el piloto aéreo de fama mundial, se da cuenta de que su motor está estropeado y que tiene muy difícil volver a competir, cambia de oficio y se une al veterano helicóptero de rescate y contraincendios Blade Ranger y a su valiente equipo que incluye al veterano Super Scooper Dipper (voz de Julie Bowen), al helicóptero de carga Windlifter, al avión de transporte exmilitar Cabbie y a una divertida y valiente pandilla de vehículos todoterreno conocida como Los Smokejumpers. Juntos, lucharán contra un incendio de enormes proporciones y Dusty comprenderá lo que cuesta ser un héroe de verdad. Secuela de Aviones, a su vez derivada de Cars, que dirige Bobs Gannaway, autor de Campanilla. El secreto de las hadas.

corazon de leonCorazón de Léon (Corazón de Léon, 2013), de Marcos Carnevale
El Director de Elsa y FredViudas, Marcos Carnevale, vuelve al cine con esta inusual comedia romántica en la que Ivana Cornejo (Julieta Díaz) es una exitosa abogada dedicada a los litigios de familia. Desde hace tres años está divorciada de Diego Bisoni (Mauricio Dayub), también abogado y socio del estudio Cornejo/Bisoni. Tras la pérdida de su móvil, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy (Guillermo Francella), un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático… y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se establece una empatía inquietante y ambos sienten un inmediato interés. Es el hombre perfecto, pero… demasiado bajo.

El amanecer del Planeta de los SimiosEl amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014), de Matt Reeves
Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por una banda de seres humanos, que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra, que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra. Andy Serkis (Golum en la trilogía de El señor de los anillos) vuelve a repetir su papel como Cesar en esta franquicia que comenzó en 2011 con El origen del planeta de los simios, la primera película de acción narrada desde el punto de vista de un animal sensible y protagonizada por éste. Dirige Matt Reeves (Cloverfield, Let Me In).

El lobo detrás de la puertaEl lobo detrás de la puerta (O lobo atrás da porta, 2013), de Fernando Coimbra
Ópera prima del brasileño Fernando Coimbra que ganó el Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián. Presentada en el Festival Latinoamericano de la Habana 2013 donde se alzó con el Premio a la Mejor Ópera Prima, en el Festival de Rio de Janeiro donde se llevó el galardón a mejor película y mejor actriz y en la Sección Oficial de los festivales internacionales de Zurich y de Toronto. Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia (Fabiula Nascimiento) y Bernardo (Milhem Cortaz), los padres, y Rosa (Leandra Leal), principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios. Rosa y Bernardo se conocieron en un tren de cercanías en Río de Janeiro. Se convirtieron en amantes. Obsesionada, Rosa inicia una amistad secreta con Sylvia, sin que ésta sepa la relación que mantiene con su marido. Sylvia, cansada de su rutinaria vida de ama de casa, ve en su amistad con Rosa un aliciente que le hace sobrellevar el tedio. Este fuego reavivado en Sylvia despierta de nuevo su pasión por Bernardo.

EyjafjallajökullEyjafjallajökull (o simplemente el volcán) (Eyjafjallajökull, 2013), de Alexandre Coffre
Película dirigida por Alexandre Coffre (Une pure affaire, y el cortometraje, presentado en Cannes, Quitte ou Double) y protagonizada por Dany Boon (Bienvenidos al Norte, Astérix y Obélix: al servicio de su Majestad) y Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia). El impronunciable nombre del volcán islandés Eyjafjallajökull se hizo mundialmente conocido el día 14 de abril de 2010 por entrar en erupción y obligar a cancelar una gran cantidad de vuelos en el norte de Europa. Para los viajeros de todo el mundo, la erupción del volcán supone un duro golpe pero para Alain y Valérie, supone una auténtica catástrofe. Ya que, para llegar a tiempo al pueblecito de Grecia donde se casa su hija, esta pareja de divorciados, que se odia hasta límites insospechados, se verá abocada a viajar junta y a la fuerza lo que supondrá todo un reto y una auténtica aventura. ¿Lograrán llegar a tiempo y enteros?.

La chica del 14 de julioLa chica del 14 de julio (La fille du 14 juillet, 2013), de Antonin Peretjatko
Nominada a los César (Mejor Actor Revelación y Mejor Ópera Prima) tras su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la película el gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator (Vincent Macaigne) para que su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian) se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha sido ir todos juntos a la playa, sobre todo si la acompaña su amiga Charlotte (Marie-Lorna Vaconsin)… Nada les detendrá cuando el grupo se divida, inmerso en el caos de un país sin vacaciones de agosto, y su objetivo se convierta en encontrar, ante todo y a lo loco, a Truquette (Vimala Pons): la chica del 14 de julio. Dirige Antoni Peretjatko, quien después de rodar sus primeras películas en Super 8, al salir de la escuela Louis Lumière, empieza a rodar en 16 y 35mm. Así hace Changement de trottoir y French Kiss, preseleccionadas a los Premios César en 2004 y 2005.

marsellaMarsella (Marsella, 2014), de Belén Macías
La niña Noa Fontanals quien debuta en el cine con esta película, actúa como hilo conductor de esta road movie emocional que protagonizan María León, Goya Toledo, Eduard Fernández y el joven actor Alex Moner (Pulseras rojas, Los niños salvajes). Se trata de un guión original escrito por Belén Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernandez, que como la propia directora señala “es la historia del enfrentamiento entre dos mujeres por lo que consideran que les pertenece, algo tan delicado y frágil como el amor de una niña. Una historia de superación y aprendizaje en ambas direcciones“. Macías ha dirigido recientemente La Princesa de Éboli, 14 de Abril. La Republica e Historias Robadas. En la gran pantalla, su debut cinematográfico fue El Patio de mi Cárcel que consigue 4 nominaciones a los Goya en 2008.

The Last Great ClimbThe last great climb (The last great climb, 2013), de Alastair Lee
Historia de un sueño hecho realidad. El sueño de escalar una pared jamás antes escalda mientras te enfrentas cara a cara con tus más temibles miedos. En esta historia, el escalador británico Leo Houlding junto con un equipo internacional de expertos deportistas se embarcan en una alocada aventura: alcanzar la cima de una de las paredes más remotas y desafiantes del planeta Ulvetanna. El director, Alastair Lee, ha escalado montañas en los siete continentes donde ha grabado más de una docena de películas y escrito siete libros.

Voy a ser mamaVoy a ser mamá (100% cachemire, 2013), de Valerie Lemercier
Aleksandra y Cyrille son una pareja modélica de clase media alta francesa. Ella dirige una revista de moda muy cool (para lo cual la directora se inspiró en el documental Vogue: El número de septiembre), él es galerista de arte, y todo en su vida parece perfecto. Quizá tan perfecto que sólo les falta un niño para traerles de vuelta a la tierra. Cuando deciden adoptar a Aleksei, un pequeño huérfano ruso, los problemas comienzan a sucederse nada más reciben a éste en el aeropuerto. Es la cuarta película escrita y dirigida por Valérie Lemercier (Palacio Real), actriz y maestra de ceremonias habitual de los Premios César. Está protagonizada por Valérie Lemercier, Gilles Lellouche y el pequeño Samatin Pendev.