19 de septiembre de 2014

Así en la Tierra como en el infiernoAsí en la Tierra como en el infierno (As above, so below, 2014), de John Erick Dowdle
Rodada cámara en mano y con cámaras de casco Panasonic, la cinta es obra de un dúo famoso por thrillers de terror como La trampa del mal y Quarantine, así como por una de las películas de imágenes desconocidas de archivo más notorias del cine, The Poughkeepsie Tapes, formado por el guionista y director John Erick Dowdle y el guionista y productor, su hermano Drew Dowdle. Es el primer largometraje que consigue autorización para rodar en zonas de las catacumbas parisinas prohibidas a los visitantes, lo que aporta credibilidad y una verdadera sensación de claustrofobia a una historia que indaga en auténticos misterios del pasado.

Boy eating birds foodBoy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, 2012), de Ektoras Lygizos
Ganadora del Giraldillo de plata en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012, y, candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, estás dirigida por el debutante griego Ektoras Lygizos, quien procede del teatro y parece haber filtrado en la película su familiaridad con Beckett (y la más que plausible con Hambre, el clásico de Hamsun) sin por ello dejar que la metafísica ahogue las referencias a la situación política, económica y social de la actual Grecia. Durante la crisis griega, un joven contratenor se ve obligado a robar la comida de su canario para sobrevivir. Yorgos es un veinteañero que vive en Atenas. Parece haber cortado, o debilitado al extremo, todo vínculo con amistades y familia. Sin dinero y con la sombra del desahucio sobre su cabeza, Yorgos no piensa en pedir auxilio.

Dos metros de esta tierraDos metros de esta tierra (Metran men hada al-turab, 2012), de Ahmad Natche
Mahmud Darwich, poeta palestino, escribió en su poema Mural, que una vez hubiese muerto sólo necesitaría “dos metros de esta tierra” para descansar. En 2008, después de morir en el exilio, sus restos fueron trasladados a una colina en Ramallah, donde actualmente se está llevando a cabo un festival de verano. A modo de documental y ficción, somo testigos de cómo se va preparando el evento, y las relaciones que se establecen entre técnicos, artistas, periodistas, y productores

El amor no es lo que eraEl amor no es lo que era (El amor no es lo que era, 2013), de Gabi Ochoa
Tres historias de amor en una ciudad. Álex se cruza en la vida de Lucía, dos jóvenes que empiezan a conocerse (la velocidad de fuga determinará su futuro). Paz y Jorge ven como su relación se apaga sin saber qué hacer (hipérbole, cuyos cuerpos nunca volverán a su punto de origen). Albert e Irene se encuentran tras varias décadas de separación (parábola cuya trayectoria parecía que no volvería a unirse). El amor siempre da una oportunidad, para seguir o para cambiar. Debut en la dirección de Gabriel Ochoa, que para su estreno se ha rodeado de actores conocidos como Blanca Romero, Alberto San Juan o Aida Folch.

El corredor del laberintoEl corredor del laberinto (The maze runner, 2014), de Wes Ball
Se basa en el primer libro de la popular colección escrita por James Dashner, publicada en octubre de 2009 como una mezcla de El señor de las moscas, Los juegos del hambre y la legendaria serie de televisión Perdidos. Se trata de la primera película de la saga que adaptará estas novelas postapocalípticas y que protagonizan jóvenes actores como Dylan O’Brien o Kaya Scodelario (de la serie Skins). Originalmente, la cinta iba a haber sido dirigida por Catherine Hardwicke, directora de Crepúsculo, pero finalmente se hizo cargo del proyecto el debutante Wes Ball. La historia se centra en Thomas, quien despierta en un ascensor que asciende lentamente. Cuando la caja se detiene y las puertas se abren, Thomas se ve en medio de un grupo de chicos que le dan la bienvenida al Claro: un enorme espacio abierto flanqueado por gigantescos muros de hormigón. Su mente está totalmente en blanco. No tiene ni idea de dónde está, no sabe de dónde viene y no puede recordar ni a sus padres, ni su pasado, ni siquiera su propio nombre.

fase 7Fase 7 (Fase 7, 2010), de Nicolás Goldbart
A principios del siglo XXI, una peligrosa epidemia desató el pánico entre la población: la Gripe A. Pero, ¿fue para tanto? ¿O sólo un invento de científicos y farmacéuticos para colocar sus productos?. Sea como fuere, la psicosis colectiva lleva a un grupo de argentinos a tomar medidas extremas para protegerse contra la enfermedad. El argentino Nicolás Goldbart (El custodio, Familia rodante, El bonaerense) dirige esta comedia negra y gamberra que ironiza sobre la convivencia entre vecinos y en cuyo elenco aparece Federico Luppi. Por este trabajo se alzó con el premio al mejor guión en la 43 edición del Festival de Cine de Sitges.

God help the girlGod Help The Girl (God help the girl, 2013), de Stuart Murdoch
Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de “grupo de chicas”. En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum God help the girl, precursor de la película. Cuenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada vital. La elegida para interpretar al personaje principal de la historia es Catherine Ireton, de Irlanda. Stuart Murdoch descubrió por primera vez a esta chica en 2005, cuando un amigo le mostró su álbum In the Moon, de cuando Catherine cantaba con el grupo Elephant. En 2009 se grabó y se lanzó el álbum God Help the Girl.

joeJoe (Joe, 2013), de David Gordon Green
Dirigida por David Gordon Green (Snow Angels, Superfumados), se basa en la novela homónima de Larry Brown (Amor Malo y Feroz) y está protagonizada por Nicolas Cage y Tye Sheridan (Mud, El Árbol de la Vida), quien obtuvo el premio Marcelo Mastroianni por su interpretación en la película. La historia comienza cuando Joe contrata al adolescente Gary Jones y a su padre alcohólico como parte de su equipo de “envenenadores de árboles” para una empresa maderera. Joe puede ser bastante imprudente con su furgoneta, su pitbull y, especialmente, con las mujeres. Sin embargo, ve algo especial en Gary: una determinación, una cruda honestidad y una capacidad de adaptación en las cuales le resultaba difícil volver a creer. El director independiente Gary Hawkins, dirigió el documental sobre la vida del autor de la novela, Larry Brown, The Rough South of Larry Brown.

la gran seduccionLa gran seducción (The grand seduction, 2013), de Don McKellar
Los habitantes de Tickel Cove, un pueblecito costero de Canadá se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo. Conscientes de su única posibilidad, deciden convertir el pueblo en el lugar ideal para convertirse en el hogar del médico. Así empieza La gran seducción, remake de una película de 2003 que ha dirigido Don McKellar y en la que han participado los actores Brendan Gleeson (Braveheart, Harry Potter) y Taylor Kitsch (John Carter).

los cinco y la isla del tesoroLos Cinco y la isla del tesoro (Fünf Freunde 3, 2013), de Mike Marzuk
Dentro de un barco naufragado, el grupo de amigos ha descubierto un medallón misterioso. Uno de ellos, Joe, piensa que es la clave para encontrar el antiguo tesoro pirata además de ser la oportunidad perfecta para no perder sus casas y todas las tierras donde viven, ya que están a punto de ser reconvertidas en un complejo turístico. Todo el grupo vivirá una intensa y peligrosa aventura recorriendo toda la jungla, perseguidos por unos matones y con el tiempo para salvar su hogar yendo en su contra. Mike Marzuk, también responsable de Los Cinco y el misterio de la joya escondida y Las aventuras de Los Cinco.

nunca es tan oscuroMai és tan fosc (Nunca es tan oscuro, 2014), de Erika Sànchez Marcos
Documental centrado en la figura del economista y activista político catalán Arcadi Oliveres. Dirigido por la debutante Erika Sánchez, retrata la figura de un luchador a lo largo de más de dos años de su vida en el que, también conoceremos aspectos de su pasado. Se trata de una cinta biográfica que se ha financiado gracias al crowfunding. El proyecto documental sobre Arcadi Oliveres empezó hace cuatro años, cuando Èrika Sánchez Marcos conoció al activista y catedrático de Economía Aplicada a raíz de una entrevista. Un año después, Pere Ortega, miembro de Justícia i Pau, le propuso grabar un seminario que Arcadi iba a impartir.

sacro graSacro GRA (Sacro GRA, 2013), de Gianfranco Rosi
Nunca un film de no ficción se había llevado el León de Oro en Venecia, hasta que Sacro GRA lo consiguió en 2013. GRA (Grande Raccordo Anulare) es la autopista que circunvala Roma y hábitat de una variopinta y estrambótica fauna. Rosi deambula por GRA cual Marco Polo encontrando nobles venidos a menos, go-gos, un hombre que convierte su (horterísima) mansión en un bed&breakfast o un pescador de anguilas. A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos del Grande Raccordo Anulare (GRA), los 70 kilómetros de circunvalación de Roma. Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una capital que nunca acaba de expandirse

si decido quedarmeSi decido quedarme (If I stay, 2014), de R.J. Cutler
La novela de Gayle Forman, que ha sido todo un éxito, llega al cine protagonizada por Chloë Grace Moretz (Carrie, Kick-Ass: Listo para machacar), Mireille Enos (las series de televisión The Killing, World War Z), Joshua Leonard (En tierras altas), Jamie Blackley (Blancanieves y la leyenda del cazador) y Stacy Keach (Nebraska). El debutante en largos de ficción R.J. Cutler la dirige a partir de un guión de Shauna Cross en el que Mia Hall (Moretz) pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría jamás sería ir detrás de sus sueños musicales en la prestigiosa escuela Juilliard o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam (Blackley). Pero lo que debería haber sido una tranquila excursión familiar en coche lo cambia todo en un instante, y ahora su vida pende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solo le queda una decisión, que no solo decidirá su futuro sino su destino en último término.

Yves Saint LaurentYves Saint Laurent (Yves Saint Laurent, 2014), de Jalil Lespert
Biopic sobre el diseñador de moda francés Yves Saint Laurent desde los inicios de su carrera en 1958, cuando conoció a su futuro amante y socio Pierre Bergé. El también actor Jalli Lespert (Des vents contraires) dirige esta producción francesa consagrada a la emblemática figura del diseñador que encarna el actor Pierre Niney. París, 1957. Con tan sólo 21 años, Yves Saint Laurent está llamado a hacerse cargo de la prestigiosa casa de moda fundada por Christian Dior, fallecido recientemente. Amantes y socios, los dos hombres crean la sociedad de Yves Saint Laurent. A pesar de sus obsesiones y demonios internos, Yves Saint Laurent está a punto de revolucionar el mundo de la moda con su enfoque moderno e iconoclasta.