2 de mayo de 2014

Aprendiz de gigoloAprendiz de gigoló (Fading Gigolo, 2013), de John Turturro
El célebre y prestigioso director Woody Allen protagoniza esta comedia en la que comparte cartel con Sharon Stone, Sofia Vergara, Vanessa Paradis y Liev Schreiber. Detrás de las cámaras, el actor de culto John Turturro (Barton Fink, O brother!) y es su quinta película como director tras Passione (2010), Romance & Cigarettes (2005), Illuminata (1998) y Mac (1992). Fioravante (Allen) decide hacerse gigoló para sacar algún dinero con el que ayudar a su amigo Murray (Turturro), que está sin blanca. Con Murray como “mánager”, esta pareja profesional se verá rápidamente atrapada en los entresijos del amor y el dinero.

Carmina y amenCarmina y amén (Carmina y amén, 2014), de Paco León
El actor Paco León se vuelve a poner tras la cámara para rodar la continuación de Carmina o revienta. De nuevo está protagonizada por su propia madre (Carmina Barrios) y su hermana (María León). Ahora, tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasado dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. La película fue reconocida en la 17ª edición del Festival de Málaga Cine Español con la Biznaga de Plata a Mejor Guión para Paco León y la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto para Yolanda Ramos.

de echvarria a etxeberriaDe Echevarria a Etxeberria ( Echevarriatik Etxeberriara, 2014)
A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, este documental trata de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale. La Violencia eso si, expresada en sus diversas formas. Dirige Ander Iriarte, Licenciado en Bellas Artes y Graduado en Dirección de Ficción por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audio de Cataluña), quien debutó como director con el largometraje de ficción Los Inocentes (2013).

DivergenteDivergente (Divergent, 2014), de Neil Burger
Basada en una novela juvenil sumamente popular escrita por la autora primeriza Veronica Roth, que logró situarse en lo más alto de la lista de bestsellers del New York Times tras su publicación en mayo de 2011, la cinta es un thriller de acción ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en cinco facciones. Tris Prior (Shailene Woodley) escoge Osadía – atrevidos y arriesgados que persiguen la valentía por encima de todas las cosas. Cuando descubre que es una Divergente, alguien que nunca encajaría en ninguna facción, le advierten que debe guardar el secreto si no quiere arriesgar su vida. Cuando Tris descubra que una guerra se avecina, la cual amenaza a su familia y la vida del misterioso líder de Osadía, de quien llega a enamorarse, Tris deberá afrontar su mayor prueba hasta ahora – y es que revelar que es una Divergente puede salvar el mundo… o destruirlo. Dirige Neil Burger tras Sin límites (2011), Tipos con suerte (2008), El ilusionista (2006) o el falso documental Interview With the Assassin (2002).

El gran cuadernoEl gran cuaderno (A nagy füzet, 2013), de János Szász
Adaptación cinematográfica de la novela superventas El gran cuaderno, de la autora suiza nacida en Hungría Ágota Kristóf. Es un drama antibélico posmoderno, una opresiva parábola acerca de los estragos de la guerra en niños, que describe con gran intensidad la miseria de las poblaciones de Europa del Este. Dirige János Szász (Budapest, 1958), autor de Woyzeck (1994), ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Obra Novel Europea, está protagonizada por Ulrich Thomsen, Orsolya Tóth y los gemelos László y András Gyémánt. Consiguió el Premio Mejor Película en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

el silenci de joncEl silencio de Jonc (El silenci de Jonc, 2014), de Susanna Barranco
Documental que habla sobre la discapacidad desde diversas perspectivas: la de los testigos con discapacidad y sus familiares, la de los testigos especialistas, que nos han aportado su punto de vista humano y profesional, y la perspectiva artística, en la que han colaborado la bailarina Sol Picó, el payaso Jango Edwards, el actor Ferran Carvajal y los grupos de música Fundación Tony Manero y Vetusta Morla. Susanna Barranco es una directora, actriz y poeta catalana, madre de Jonc, un niño de cuatro años, que tiene discapacidad intelectual.

Gangs of Wasseypur Parte 2Gangs of Wasseypur: Parte 2 (Gangs of Wasseypur, 2012), de Anurag Kashyap
Wasseypur, la ciudad que durante tantos años sufrió la guerra entre Sardar Khan y Ramadhir Singh, ya no arde como antaño pero tampoco ha cambiado mucho. Una nueva generación de criminales siembra el terror a la vez que controla a los funcionarios corruptos del gobierno y el fraude electoral. Segunda entrega de esta saga dirigida por Anurag Kashyap, uno de los directores más destacados y renovadores del cine indio. Su arrojo visual y narrativo quedó patente como realizador en Last Train to Mahakali (1999), Black Friday (2004) y No Smoking (2007).

La Tropa de Trapo en la Selva del ArcoirisLa tropa de trapo en la Selva del Arcoíris (La tropa de trapo en la Selva del Arcoíris, 2014), de Alex Colls
En esta aventura, laTropa decide salir a ayudar a pequeños animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva del Arcoíris. Allí descubrirán toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo.Sus colores, debido a lo mal que tratamos a nuestro planeta, se apagaban y perdían su brillo original. Eso podría indicar que todos los colores de la Tierra pueden desaparecer para siempre y…¡la Tropa no puede permitir que esto suceda!

No se aceptan devolucionesNo se aceptan devoluciones (No se aceptan devoluciones, 2013), de Eugenio Derbez
Debut como director de Eugenio Derbez, el comediante mexicano de mayor aceptación en la televisión mexicana de los últimos años. Lo acompaña Mónica Lozano, productora mexicana que ha realizado algunos de los proyectos más sobresalientes y con mayor aceptación del público en el circuito del gran mercado en México. Es la historia de un hombre que le teme a todo, especialmente al compromiso. Poco imaginaba que probaría la paternidad, y que la adoraría. Una paternidad que no pidió, que lo llevó a cambiar las noches de fiesta por las noches de cuidar una fiebre. Una paternidad que lo hizo cambiar tantas noches de sexo desenfrenado, por tantos tiernos besos de buenas noches.

The lunchboxThe lunchbox (Dabba, 2013), de Ritesh Batra
Ganadora del Premio de Público en la Semana de la Crítica el Festival de Cine de Cannes, está dirigida por Ritesh Batra y es su primer largometraje. Los cortometrajes de Ritesh Batra se han proyectado en muchas muestras y festivales de cine internacionales. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas conecta a una joven ama de casa con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía entre notas que acompañan a la comida y amenazando poco a poco su realidad. Esta es la historia entre la vida que soñamos y la vida que vivimos, y el coraje necesario para convertir nuestras fantasía en realidad.