Estrenos del 20 de enero de 2017

Blinky Bill, el koala (Blinky Bill the movie, 2015), de Deane Taylor, Noel Cleary, Alexs Stadermann, Alex Weight
Blinky Bill es un koala con una gran imaginación. Con un corazón aventurero, sueña con dejar la pequeña ciudad de Green Patch siguiendo los pasos de su padre, un gran explorador. Su padre desapareció hace un tiempo y Blinky es el único que cree que sigue con vida. Cuando Blinky descubre una nueva pista sobre el paradero de su padre, decide embarcarse en una gran aventura que le llevará más allá de las fronteras de Green Patch. Pronto conocerá a Nutsy, una koala del zoo, y a Jacko, un clamidosaurio de lo más nervioso. La nueva adaptación de unos de los personajes más célebres de la literatura australiana, el koala de gran imaginación creado por Dorothy Wall, está dirigida por Deane Taylor, director artístico de Pesadilla antes de Navidad junto a Noel Cleary, Alexs Stadermann y Alex Weight.

Callback (Callback, 2016), de Carles Torras
Larry (Martín Bacigalupo) es un ferviente cristiano evangélico que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe (Larry Fessenden) y continuos castings, a la espera de una oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra (Lilli Stein) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse. Ganadora en el Festival de Cine Español de Málaga 2016 de la Biznaga de Oro a mejor película; y las Biznagas de Plata a mejor actor para el chileno Martín Bacigalupo y mejor guión, está dirigida por Carles Torras, un director catalán que reside desde hace años en Estados Unidos, después de Open 24h (2011), Trash (2009) y Jóvenes (2004).

CC1682 (CC1682, 2016), de David Reznak
África, esa enorme gota de tierra extraña que cuelga de Europa, se asemeja en muchos aspectos a ese camino que solo toma la vía del ferrocarril enseñándote la trastienda de fabricas y ciudades. Aquí se puede ver el planeta desde bastidores. En la situación africana, impuesta por los países ricos del norte, se encuentran condensados todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en este desastre. Dirige David Reznak, resposable de varios cortometrajes, así como del largo La Osa Mayor Menos Dos, quien en 1999 fundó y dirigió la sala de cine independiente “La Enana Marrón”.

Colonia (Colonia, 2015), de Florian Gallenberger
Una joven pareja se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un sacerdote. Dirigida por Florian Gallenberger (Quiero ser, John Rabe, Sombras del tiempo, Honolulu) ganador de un Óscar al mejor cortometraje en 2011 por Quiero ser, está protagonizada por Emma Watson (La Bella y la Bestia, Las ventajas de ser un marginado, saga Harry Potter), Daniel Brühl (El hombre más buscado, El quinto poder, Rush, Malditos Bastardos) y Michael Nyqvist (saga Millenium, Tierra de Ángeles).

El regalo de Molly Monster (Ted Sieger’s Molly Monster, Der Kinofilm, 2016), de Matthias Bruhn, Michael Ekbladh & Ted Sieger
Molly Monster es la única hija y querida hija de Popo y Etna Monster. La pequeña Monster es feliz y siempre está jugando con su mejor amigo Edison, un juguete al que da cuerda y tiene vida propia. Pero un día su madre da a luz un huevo que podría eclosionar en cualquier momento y deben irse a la Isla del Huevo antes de que esto ocurra. Molly entonces se queda sola en casa, pero cuando se da cuenta de que sus padres se han olvidado del regalo que tenía preparado para su nuevo hermanito, decide emprender un viaje lleno de aventuras y diversión para encontrar a su familia. Película de animación dirigida por Michael Ekblad (Molly und das Weihnachtsmonster), Matthias Bruhn (Ente, Tod und Tulpe) y el polifacético Ted Sieger, nacido en Chile, creador, guionista, director, productor y compositor de bandas sonoras, que ha dirigido numerosos cortos de animación, series de televisión para niños y especiales de Navidad, como El cuarto rey y Molly y el monstruo de Navidad.

Figuras ocultas (Hidden figures, 2017), de Theodore Melfi
Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) son unas brillantes mujeres afroamericanas empleadas de la NASA, que constituyeron el cerebro de una de las más grandes operaciones de la Historia: la puesta en órbita del astronauta John Glenn, un sensacional logro que restableció la confianza de la nación, dio la vuelta a la Carrera del Espacio y galvanizó al mundo. Tan soñador trío traspasó todas las fronteras del sexo y la raza, inspirando a generaciones enteras para que soñaran a lo grande. Protagonizada por Taraji P. Henson (Empire, El curioso caso de Benjamin Button, Hustle And Flow), Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal, Fruitvale Station, Criadas y señoras), la cantante Janelle Monáe, que debuta en una película de cine y Kevin Costner (Lo mejor para ella, Campo de sueños, Bailando con lobos), está dirigida por Theodore Melfi (St. Vincent) y se basa en el libro Hidden Figures, de Margot Lee Shetterly.

La luz entre los oceános (The light between oceans, 2016), de Derek Cianfrance
Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel (Alicia Vikander). En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé (Rachel Weisz) está viva. Basada en la novela homónima de M.L. Stedman, está dirigida por Derek Cianfrance (Cruce de caminos, Blue Valentine) y sus protagonistas son Michael Fassbender (Assassin’s Creed, Steve Jobs) y Alicia Vikander (Jason Bourne, La chica danesa).

Los del túnel (Los del túnel, 2017), de Pepón Montero
Un grupo de supervivientes es rescatado después de permanecer atrapado quince días en un túnel. ¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes?. ¿Qué ocurre con esos personajes después del “Fin”?. Pues que quedan a cenar todos los viernes. Los personajes de siempre: el héroe, la adolescente rebelde, el matrimonio en crisis… y el idiota. Por una vez, el idiota va a ser el protagonista: Toni. Mientras los demás celebran estar vivos, Toni se plantea su condición de “idiota del grupo” y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe. Arturo Valls (Rey Gitano, 8 citas) encabeza un reparto formado por Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Teresa Gimpera, Emma Caballero, Raúl Cimas, Manel Barceló o Nuria Mencía. Está escrita y dirigida por Pepón Montero (la serie Plutón B.R.B. Nero) en colaboración como guionista con Juan Maidagán, quienes ya trabajaron juntos en la serie de televisión Camera Café.

Loving (Loving, 2016), de Jeff Nichols
La película retrata valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving, interpretados en la película por Joel Edgerton y Ruth Negga, que se enamoraron y se casaron en 1958. La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condición interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washington D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Dirigida por Jeff Nichols (Take Shelter, Mud, Midnight Special), se inspira en el documental de la HBO The Loving Story (2011), de Nancy Buirski, basado en los hechos reales que sucedieron en Virginia en 1958. Se presentó en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine de Cannes de 2016.

Shin Godzilla (Shin Gojira, 2016), de Hideaki Anno
Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Desafiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar la fuerza para superar estos desafíos. Tras sus versiones americanas, el rey del kaiju-eiga vuelve a casa con este remake dirigido por dos de los directores de moda en Japón: Hideaki Anno, el creador de la serie de anime Neon Genesis Evangelion y Shinji Higuchi, experto en efectos especiales y director de Ataque a los titanes. El filme es el primer “reboot” completo japonés de Godzilla, ya que muestra lo que sucedería si la criatura atacara por primera vez el Japón actual y, hasta ahora, los ‘reboots’ anteriores realizados por Toho eran simplemente diferentes versiones del mismo ataque.

Toni Erdmann (Toni Erdmann, 2016), de Maren Ade
Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: “¿Eres feliz?“. Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann. Tercera película de la directora Maren Ade tras Entre nosotros (2009) y Los árboles no dejan ver el bosque (2003), protagonizada por Sandra Hüller (Amour fou, Anónima – Una mujer en Berlín) y Peter Simonischek (Ruby, la última viajera del tiempo, Mozart in China). La película obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes de 2016 así como el de mejor película del año; y los Premios del Cine Europeo a mejor película, director, guión, actor y actriz.

xXx: Reactivated (xXx: The return of Xander Cage, 2017), de D.J. Caruso
La tercera entrega de la franquicia sigue las aventuras del deportista extremo convertido en agente del gobierno Xander Cage (Vin Diesel) que, en esta ocasión, sale de su auto impuesto exilio en compañía de su equipo para seguirle la pista al autoritario y peligroso guerrero Xiang en lo que supondrá un rumbo de colisión en el que intentarán recuperar a toda costa un arma siniestra y al parecer imparable conocida como “La Caja de Pandora”. Esta tercera y explosiva entrega de la taquillera franquicia está dirigida por D.J. Caruso (Soy el número cuatro, La conspiración del pánico, Disturbia) y vuelve a estar interpretada por Vin Diesel (El último cazador de brujas, Fast & Furious 7, Guardianes de la galaxia), al que acompañan Samuel L. Jackson, Tony Jaa, Nina Dobrev, Donnie Yen y Toni Collette.